Cuaderno de hule negro

 

Rubén Darío (1867-1916)

Cuaderno de hule negro
1910
Archivo personal de Rubén Darío (1893-1923)

BH AP 1(540)

Enlace al catálogo y al texto completo

Edición facsimil(Madrid: Del Centro Editores, 2016) [BH FAC 426]

 

 

El poeta nicaragüense Rubén Darío fue uno de los principales representantes del modernismo y uno de los escritores que han tenido mayor influencia en la literatura en lengua española de finales del siglo XIX y principios del XX. Su archivo personal, formado por más de 5.000 documentos, reúne materiales producidos entre los años 1893-1923 relativos a su actividad diplomática, a la literaria y a su vida personal. La tipología documental es muy variada: borradores, fotografías, cartas, notas manuscritas, postales, tarjetas de visita, testamentos, telegramas, recortes de prensa, oficios, facturas, menús, etc. Entre todos ellos podemos destacar el "cuaderno de hule negro" que contiene poemas autógrafos de Darío, dibujos infantiles y otros escritos relativos a su ámbito familiar más íntimo, inventariado con el nº 540, carpeta 6, dentro del Archivo.

Se trata de un cuaderno escolar, con tapas de hule, que llevó consigo Rubén Darío durante su viaje a Nicaragua de 1907 a 1908 y que trajo de regreso a España. Tanto las tapas de hule como las páginas acusan la acción del tiempo, así como la huella de otros usos, como el de servir de cuaderno de dibujo para su hijo Rubén Darío Sánchez "Güicho", ya de vuelta en el hogar, apreciándose dibujos infantiles, rayas y garabatos a lápiz en casi todas las páginas, incluso en la que contienen autógrafos de Darío.

Faltan cuatro hojas al principio y las páginas han sido numeradas a posteriori. Las primeras 38 contienen una serie de composiciones poéticas autógrafas, completas e incompletas de Rubén, varios poemas editados, algunos de ellos con variantes entre las versiones autógrafas y las versiones impresas, tratándose de los primeros originales, y varios poemas y cinco estrofas de un poema, inéditos. Destacan el "Poema de otoño" (páginas 1-11), incompleto y el manuscrito original del poema "Canción otoñal" (páginas 13-14).

Abriendo el cuaderno por el final (páginas 41-59) se observan páginas copiadas por Francisca Sánchez, en letra irregular, probablemente de un capítulo de la novela inédita de Darío, "La isla del oro". Francisca fue la compañera del poeta desde 1899 y a ella enseñaron a escribir el propio Darío y Amado Nervo.

En la página 40 del cuaderno se observa una curiosa anotación de puño y letra de Darío, con claves telegráficas para comunicarse Rubén y Francisca.

Tras el fallecimiento de Rubén en 1916, Francisca Sánchez, custodió el conjunto documental en un baúl en su hogar de Navalsaúz (Ávila) hasta 1956, cuando decidió donarlo al Ministerio Español de Educación Nacional. El archivo permaneció en la Facultad de Filología de la UCM hasta 2008, fecha en la que ingresó en la Biblioteca Histórica de la UCM, institución que alberga y da servicio público del Archivo actualmente.

MÁS INFORMACIÓN: 

 

(Volver a la portada)