Biblioteca Complutense

Fernando Huarte Morton



Nació el 17 de abril de 1921 en Salamanca, donde su padre era archivero-bibliotecario de la Universidad, trasladándose a Madrid, al morir su madre, Dora Morton, en 1923.

En 1931 inició sus estudios de bachillerato en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza Cardenal Cisneros de Madrid y al estallar la guerra civil su padre le envía a Salamanca, en donde termina el bachiller en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Salamanca y cursa los dos años de estudios comunes de la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de esta ciudad. Termina la carrera en la Universidad Central en la especialidad de Filología Moderna.

Su carrera profesional la inicia al ingresar por oposición como Auxiliar del Cuerpo de Archivos, Bibliotecas y Museos en 1941, siendo adscrito a la Biblioteca de la Universidad de Madrid. Aquí permanece hasta 1946 en que obtiene como destino las Bibliotecas Populares de Madrid. En esos años compatibiliza su profesión con la de profesor ayudante de prácticas de Gramática Histórica de la Lengua Española en la facultad de Filosofía y Letras.

Durante el curso 1949-1950 realiza su tesis doctoral sobre El ideario lingüístico de Miguel de Unamuno, estando en el tribunal Rafael Lapesa y su protector y amigo, Dámaso Alonso.

En 1955 ingresa en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos teniendo destinos diferentes hasta que en 1959 se le adscribe a la Biblioteca de la Universidad de Madrid. Aunque acude a la Biblioteca, por la penuria de personal existente, está en comisión de servicios en la Dirección General de Archivos y Bibliotecas hasta 1963.

El 23 de octubre de ese año es nombrado Secretario de la Biblioteca y el 10 de julio de 1975 Director, sucediendo en el cargo a Cesáreo Goicoechea. Durante su mandato impulsó de forma decisiva la modernización de la biblioteca y su proyección, participó activamente en la reforma de la  la Biblioteca de la Universidad Complutense, impulsando la creación de la escala de bibliotecarios de Universidad, y se iniciaron la centralización de colecciones y la automatización de la biblioteca. Su mandato finalizó en 1986.

Entre sus trabajos de investigación bibliográfica habría que destacar su dedicación a la obra de Dámaso Alonso, cuya bibliografía publicó Gredos en 1998 y a la de Camilo José Cela.

Profesor de Biblioteconomía ha sido maestro de varias generaciones de bibliotecarios de Universidad.

Este archivo es de interés para el estudio de la vida y la obra de Fernando Huarte y para el estudio del libro y las bibliotecas en España en la segunda midad del siglo XX

 

 < Índice >