Biblioteca Complutense

Hernandez Morejón, Antonio, 1773-1836

Antonio Hernández Morejón nació en Alaejos (Valladolid) el 7 de julio de 1773. Estudió Medicina en la Universidad de Valencia. Después de haber ejercido como médico rural, ocupa en 1803 la plaza de Médico Principal del Hospital Militar de Mahón, donde realiza una notable labor. Abandona por problemas de salud esta plaza y es nombrado en 1805 médico titular de Soria. Al estallar la Guerra de la Independencia se pone al servicio de la Junta de Defensa y sirvió en varios hospitales militares. En 1815 fue nombrado Proto-médico de los Ejércitos de Aragón, pero terminada la guerra se traslada a Madrid, gana la cátedra de Medicina Clínica del Real Colegio de San Carlos, y es nombrado por el rey en el mismo año Médico de Cámara. En 1819 es nombrado consultor de la Junta Superior de Sanidad del Reino y, en 1820, Proto-médico de los Ejércitos Nacionales. En 1823, debido a su ideología liberal, fue separado de sus cargos, pasando a ejercer la medicina privada. En 1826 fue repuesto en su cátedra, en la que permaneció hasta su jubilación, en 1830. Desde entonces dedicaría  todos sus esfuerzos a terminar su Historia bibliográfica de la medicina española. En 1836 fue nombrado Inspector de Medicina y presidente de la Junta Directiva de Sanidad Militar.

Falleció en Madrid el 14 de julio de 1836.

Su magna obra, la Historia Bibliográfica de la Medicina Española, fue editada por sus herederos entre 1842 y 1852, en siete volúmenes. Estaba basada, en gran parte, en su propia biblioteca que era heredera, a su vez, de la de su suegro F. Maseras, profesor de la Facultad de Medicina de Valencia. Ambas colecciones pasaron a ser propiedad de su hijo político el Dr. Juan Gualberto Avilés, que las vendió al Gobierno español en 1876 y fueron depositados en la Biblioteca de la Facultad de Medicina.

Se le conoce como el más importante historiador de la medicina española del siglo XIX. Las obras con esta procedencia tienen un sello propio con la siguiente inscripción: "Biblioteca Histórica de H. Morejón. Adquirida en 1876". Además, en la Biblioteca de la Facultad de Medicina se conserva un manuscrito con el Indice de la Biblioteca del Dr. H. Morejón, fechado en 1890.

 

< Índice de Antiguos poseedores >

< Índice de Archivos Personales >

 


Aumentar imagen

 BH INC M-30

 

BH MED 2736

 

Enlace al catálogo [BH AP 10] Archivo en proceso

 

Categoría: MédicosProfesores, Historiadores

 

Tipo de marca: Sellos, Anotaciones manuscritas


Siglo: XVIII-XIX

 

Catálogos e inventarios:

Universidad Central (Madrid). Facultad de Medicina. Biblioteca. Índice de la biblioteca del Dr. H. Morejón [Manuscrito] BH MSS 921

 

Más información:

Carreras Artau, T. Estudios sobre médico-filósofos españoles del siglo XIX. Barcelona : CSIC, 1952

 

Carreras Panchón, Antonio. "Las bibliotecas de Antonio Hernández Morejón y Anastasio Chinchilla: manuscritos y libros para la preparación de una Historia de la Medicina Española"En: De medicorum scientia: seis disertaciones en torno al libro médico. Madrid : Universidad Complutense, 2001

 

Plata y Marcos, M. Antonio Hernández Morejón.: Estudios biográficos-bibliográficos de la Medicina militar española. Madrid, 1863.

 

Ejemplares en la Biblioteca Histórica