Biblioteca Complutense

Eduardo de Hinojosa y Naveros

 

Nació en Alhama de Granada en 1852 y murió en Madrid en 1919.

Se doctoró en Derecho y Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid y posteriormente obtuvo el título de archivero. Ingresó en el Cuerpo Facultativo de ArchiverosBibliotecarios y Arqueólogos y fue destinado al Museo Arqueológico Nacional. Obtuvo la cátedra de Geografía Histórica y la de de Historia de las instituciones de España, en la Escuela de Superior de Diplomática. Cuando se suprimió ésta, paso a ser catedrático de Historia Antigua y de la Edad media de España en la Universidad Central.

Viajó por Europa, fue director del Centro de Estudios Históricos, secretario de relaciones de Círculos y Obras Católicas, académico de las Reales Academias de la Historia, de la Española y de la de Ciencias Morales y Políticas y presidente de la Asociación de Ciencias Históricas  de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias. También fue gobernador civil por el partido conservador y consejero de Instrucción Pública. Colaboró en múltiples publicaciones periódicas y también fue autor de varias obras sobre Historia del Derecho.

Este archivo es de gran interés para el estudio de su vida y su obra. El conjunto está compuesto principalmente por borradores y originales manuscritos de sus obras.

 

 < Índice >

 

 

 


 

 

Enlace al catálogo [BH AP 7]

 

Más información:

Carreras y Artau, Tomás. “Un centenario: D. Eduardo de Hinojosa y Naveros”. En: Boletín de la Academia de Buenas Letras de Barcelona. XXVI (1954-1956). 1-10.

Láscaris Comnemo Micolaw, Teodoro: “Eduardo de Hinojosa: político e historiador del derecho (1852-1919)”. En: Temas españoles, nº 81. Madrid, 1954.

Pasamar Alzuria, Gonzalo. Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos. Madrid: Akal, 2002, págs. 326-327.

Necrológica en Boletín de la Real Academia Española, Tomo VI, Cuaderno XXVIII, 1919, Págs. 297-306.