Biblioteca Complutense

Ildefonso Martínez y Fernández

 

Ildefonso Martínez y Fernández nació en Benia de Onís (Asturias) el 28 de abril de 1821. A los catorce, ingresó en los Reales Estudios de San Isidro, donde estudió Ciencias y Humanidades y donde, en 1837, se graduó de Bachiller en 1837. Ee ese mismo año inició los estudios en el Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos. Se doctoró en Medicina y Cirugía en 1844.

Durante su época de estudiante fundó la Sociedad de Instrucción Recíproca, que después cambió su nombre por Ateneo Médico-Quirúrgico Matritense y, posteriormente, Academia de Esculapio. También fundó el Instituto Médico, del que fue presidente y profesor.

En 1851 obtuvo la plaza de médico-director de los Baños de Bellús (Valencia), que en 1854 permutó por la del balneario de Beyures de Nava. Esta ocupación le permitía, concluida la temporada de baños, regresar a Madrid, donde podía desarrollar su actividad intelectual. Hacia el año de 1850 comenzó a tratar a Bartolomé José Gallaro, con quien llegó a tener una gran amistad basada en el interés que ambos compartían por la biliografía y los libros en general.

Colaboró en publicaciones literarias y políticas, utilizando varios seudónimos: ‘Bachiller Bo-vaina’, Bachiller Encina’, ‘Ildefonso’ ‘Martínez Antuña’, ‘Rabi-Isaac-Maimon Firduci’, ‘El Doctor Palomeque’, ‘Doctor Barlo-Vento’. Muy interesado, junto a su vocación médica, por la filosofía y la historia, estudió la vida y el pensamiento de algunos filósofos y científicos españoles, como Juan Huarte de San Juan, Oliva Sabuco o Diego Álvarez. En los primeros meses de 1855, fundó la revista El Crisol. Floresta Crítico-Médica, que se publicó hasta el 24 de octubre.

En el mes de septiembre de ese mismo año de 1855 se desató en Asturias el cólera morbo asiático, e Ildefonso Martínez se ofreció voluntario al Ayuntamiento de Oviedo para prestar sus servicios profesionales. Redactó entonces la Cartilla popular higiénica y terapéutica del cólera morbo-asiático, por la Comisión facultativa de la Junta provincial de Sanidad y trabajó denodadamente contra la peste hasta que falleció, víctima de esta enfermedad, el día 26 de setiembre de 1855, a la edad de 34 años.

 

 < Índice >

 

 


 

Enlace al catálogo [BH AP 4]

 

Más información:

Cabello Martín, Mercedes. El Archivo Personal de Ildefonso Martínez y Fernández en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. Documentos de Trabajo U.C.M. Biblioteca Histórica; 2011/10

Cabello Martín, Mercedes. "El Archivo Personal de Ildefonso Martínez y Fernández en la Biblioteca Histórica". En: Folio Complutense, 19-05-2011