Biblioteca Complutense

José Jordán de Urríes y Azara

 

Nació en Zaragoza en 1868, en el seno de una familia noble (era hermano del Marqués de Ayerbe). Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza y se doctoró en la Universidad de Madrid, con la tesis Teorías sobre la belleza y el arte en las obras filosóficas de Cicerón y Séneca (Zaragoza 1894). Al poco tiempo la Real Academia Española le premió y editó su Biografía y estudio crítico de Jáuregui.

Fue profesor auxiliar de las Facultades de Zaragoza (1895) y Madrid (1900). En 1902, obtuvo la cátedra de Teoría de la Literatura y de las Artes de la Universidad de Barcelona, donde trabajó durante diecisiete años. En esa época publicó varios artículos en revistas y pronunció numerosas conferencias.

Fue académico de número de la Real Academia de Buenas Letras y la Provincial de Bellas Letras de Barcelona y, en 1919, se trasladó a Madrid como catedrático de Estética en el Doctorado de Filosofía de la Universidad Central. Colaboró asiduamente con la revista Zeitschrift für Aesthetik de Stuttgart entre 1921 y 1930. Su obra fundamental fue el Resumen y Teoría General del Arte, que se comenzó  a publicar en 1930. Asimismo, fue colaborador de la Revista de Occidente hasta su fallecimiento en 1932.

Su archivo personal contiene manuscritos, en su mayor parte autógrafos, de sus obras y de sus traducciones, discursos, borradores, notas, escritos de otros autores y documentos relacionados con su vida académica.

 

 < Índice >

 

 

 


 

 

 

Enlace al catálogo [BH AP 3]

 

Más información:

Pasamar Alzuria, Gonzalo. Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos. Madrid : Akal, 2002.