Biblioteca Complutense

Simón Díaz, José, 1920-2012

D. José Simón Díaz es una de las figuras más brillantes de la Bibliografía española. Comenzó su carrera profesional estudiando  Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid entre 1939 y 1943. Ya en 1956 le encontramos ejerciendo la enseñanza en la Universidad Complutense de la que es nombrado Catedrático de Bibliografía y Jefe de Departamento en  1970, cargos que ejercerá hasta 1986. Tras su jubilación,  continuará ejerciendo su Magisterio omo Profesor Emérito de la Universidad Complutense.

Su actividad profesional estuvo  siempre ligada a la Universidad y al mundo del libro en el que ha desarrollado una gran labor científica en el campo de  los estudios bibliográficos y filológicos españoles.

Fue nombrado por la Unesco en 1961 para formar parte de la Comisión Mundial  de 12 expertos  designada  para elaborar el proyecto de unificación de estadísticas bibliográficas internacionales. También fue el creador y presidente de la Confederación Española de Centros de Estudios  Locales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cofundador del Instituto de Estudios Madrileños, del que fue presidente durante veinte años, del Instituto Cervantes, Premio Internacional Nicolás Antonio de Bibliografía concedido por el Centro de Estudios Hispánicos de Syracuse University de Nueva York, recibió la Medalla de oro al Mérito en Bellas Artes en 1995. Fue académico de la Academia de Historia y Arte de San Dámaso, Secretario de la revista "El Libro Español" entre 1957 y 1968  y es autor de cientos de publicaciones especializadas entre las que destaca su soberbia Bibliografía de la Literatura Hispánica.

 En el año 2004 hizo donación de gran parte de su biblioteca  particular a la Universidad Complutense. Esta colección está formada por más de 5.600 libros y documentos  de monografías y repertorios fuindamentales para el estudio de la bibliografía, la imprenta y el libro antiguo español. Junto a importantes obras publicadas por el propio donante, encontramos ejmplares de todos los autores contemparáneos suyos y una amplísima colección de separatas enviadas y dedicadas a José Simón Díaz desde todos los ámbitos de la bibliografía y el hispanismon. En la actualidad se encuentra disponible al público en el  Aula que lleva su nombre en la Biblioteca Histórica.

 

< Índice de Antiguos poseedores >

< Índice de Archivos personales >


 

 

Archivo en proceso

 

Categoría: Profesores

Tipo de marca: Sellos

Siglo: XX-XXI

Más información:

"Donación de la biblioteca de D. José simón Diaz". En: Pecia Complutense, 1 (2004)


Ejemplares en la Biblioteca Complutense