Biblioteca Complutense

Tapices cervantinos de la Colección Carmen y Justo Fernández


 Los coleccionistas de Quijotes Carmen y Justo Fernández han ofrecido a la Universidad Complutense de Madrid, en concepto de comodato, una serie de cuatro tapices con escenas de don Quijote, de la Manufacture Royale de Aubusson del siglo XVIII. Se trata de un conjunto basado en la famosa serie iconográfica ideada por el artista francés Charles Antoine Coypel (1694-1752), cuya obra se convirtió en fuente de inspiración para todo tipo de objetos, desde grabados y tapices hasta pinturas, telas pintadas e incluso porcelana.El origen de estas escenas está en el encargo que el artista recibió, en 1716, de la Manufacture Royale des Gobelins, de diseñar una serie de cartones para unos tapices sobre el Quijote.

Tras una compleja labor de restauración, llevada a cabo por la especialista en textiles María López Rey, se exponen: Las bodas de Camacho, El robo del rucio Sancho, La princesa Micomicona y Don Quijote es armado Caballero.

Los tapices están acompañados por un conjunto de grabados del siglo XVIII a partir de los cuales se puede apreciar la evolución iconográfica desde la imagen original creada por Coypel.

  

 

Información práctica:

Del 17 de abril 

Lunes a Viernes de 9 a 20,30 

Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

Más información