Noticias - Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Información

Exposición Las letras en imagen: el teatro en el cine

VI Semana Complutense de las Letras

20 abr 2016 - 11:37 CET

Con ocasión de la VI Semana Complutense de las Letras que se celebra del 18 al 22 de abril y que  tiene  como finalidad celebrar el Día del libro en nuestra Universidad, la biblioteca realiza la exposición: “Las letras en imagen: el teatro en el cine”.  Este último se ha nutrido multitud de veces de la obra literaria en su conjunto y aquí queremos resaltar, en concreto, el teatro.

Hemos hecho una selección en nuestro fondo bibliográfico del diverso material sobre teatro llevado al cine.  Se trata de libros, revistas y sobre todo y fundamentalmente  películas cuyo argumento ha sido versionado de una obra teatral.

De nuevo la exposición se realiza en las vitrinas del pasillo de acceso a la biblioteca y se ha organizado de la siguiente manera:

Vitrina 1.- España: autores como Carlos Arniches, Zorrilla, García Lorca, Jardiel Poncela y Buero Vallejo. Sus obras más representativas llevadas al cine: Señorita de Trévelez, Don Juan Tenorio, Bodas de Sangre, Blanca por fuera y rosa por dentro,  Esquilache…..

Vitrina 2.- Estados Unidos: representados por Tennesse Williams, Harris, Hayes, Gibson, Taylor, y un largo etc., se han llevado sus obras al cine a lo largo del siglo XX.  Algunas tan importantes como Un tranvía llamado deseo, dirigida por Elia Kazan o Belinda llevada a la pantalla por Negulesco

Vitrina 3.- Europa: Bertold Brecht, Chejov, Ibsen.  Ensayos y estudios sobre estos autores así como las cintas de DVD con la versión fílmica de sus obras.

Vitrina 4.- Musicales: Chicago, Cabaret, My fair lady, Los Miserables, El violinista en el tejado, West Side Story (inspirada en Romeo y Julieta).

Vitrina 5.- Reino Unido: Oscar Wilde, Samuel  Beckett,  Russell,  Hamilton, éste último con obras como La soga o Luz que agoniza, dirigidas respectivamente por  Hitchcock y Cukor.

Vitrina 6.- Shakespeare: Por su importancia y  la extensión de su  obra hemos reservado una de nuestras vitrinas para el autor teatral por excelencia y el que más veces ha sido adaptado al cine con 308 versiones. Como ejemplo:  Macbeht  (33 versiones),  Hamlet (7 versiones) ,  Romeo y Julieta (5 versiones).  La primera película que se rodó sobre un texto de Shakespeare fue King John, filmada en 1899.

El teatro no sólo aportó las obras literarias como fuente e inspiración para las adaptaciones sino que la propia representación  necesitó,  desde los comienzos del cine, soluciones escénicas ya existentes en las tablas. 

El cine, por su parte, a lo largo de su historia  ha continuado versionando aquellas obras teatrales de mayor éxito, dando una mayor dimensión y difusión a la obra literaria, acercándola al gran público.

Con esta exposición se pretende dar una visión de conjunto de la simbiosis entre obra teatral y cine. La BUC posee una importante colección sobre esta temática pero aquí sólo se presenta una pequeña muestra que está depositada en nuestra biblioteca.

Exposición Las letras en imagen: el teatro en el cine - 1

Volver »