Portada » Buscar más » Libros y más

Libros y más

Te interesa

Eduardo Mendoza. Premio Cervantes 2016 (La Biblioteca Informa)

El escritor español Eduardo Mendoza hoy recibirá el Premio Cervantes 2016. La UCM en el marco de las actividades organizadas en la VII Semana Complutense de las Letras ha organizado un encuentro con el escritor el 22 de abril en el Paraninfo. Consulta la obra de Eduardo Mendoza en la Biblioteca Complutense

Lectura recomendada

Sarah Waters: Los huéspedes de pago (Sinololeonolocreo)

Recién acabada Los huéspedes de pago, de Sarah Waters, me animo a estrenar reseña sobre ella en Sinololeonolocreo. Desde que leí El lustre de la perla (adaptada como miniserie por la BBC con el título Tipping the velvet) me hice fan de esta escritora británica, deseando leer cada uno de sus títulos, publicados todos por Anagrama en su Panorama de narrativas.

Los huéspedes de pago de esta novela son Leonard y Lilian, un joven matrimonio que llega a ocupar las habitaciones en alquiler de la mansión de una familia señorial venida a menos, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial. La madre viuda y su hija Frances tienen que renunciar a parte de su intimidad para mantener un caserón deteriorado que no les gusta pero que las ata. Con un evidente dominio del oficio, Sarah Waters nos va introduciendo en el drama con precisión, haciendo surgir el deseo y el amor prohibido, que se verá interrumpido por un asesinato más o menos azaroso que llevará a las protagonistas a un angustioso juicio. Con ello la historia se hace atormentada, cruzándose con el deseo la culpa, el miedo y los sentimientos destructivos. Argumentos para leer casi de un tirón las 600 páginas de una tensión sostenida.

Aunque esta novela es más comedida, Waters en general retuerce los argumentos hasta el extremo, lo que tiene el riesgo de llevar al lector al abandono por inverosimilitud, pero yo creo que merece la pena dejarse llevar. Sus novelas son intrigas folletinescas que tienen de fondo (o en la superficie) el tema de la pasión amorosa lesbiana que ha que aflorar y vivirse de modo clandestino en el contexto de la época victoriana, sus postrimerías y los años posteriores. Es brillante en la narración del deseo, en las reconstrucciones históricas, en la recreación de espacios que resultan claustrofóbicos para las protagonistas, en enredos que pueden acabar en crímenes que persiguen o marcan el destino de los personajes.