Bibliotecas

Libros y más

Te interesa

BYPass: la biblioteca puente hacia la investigación (La Biblioteca Informa)

Programa formativo de las Bibliotecas

de Ciencias de la Salud

Las bibliotecas que componen el área de las Ciencias de la Salud, bajo el título ByPass va a llevar acabo un programa formativo, desde septiembre a diciembre de 2017, que trata de abarcar algunos de los principales recursos y herramientas de información científica de mayor interés y que son comunes a aquellos profesionales del área de las Ciencias de la Salud.

Veremos contenidos, uso y manejo de los diferentes recursos de información que la Universidad tiene disponibles para todos sus usuarios, sean profesores, investigadores, alumnos os PAS de este área de conocimiento. 

En distintas sesiones y de forma independiente trataremos: 

Fuentes de información en CC. de la Salud
Libros electrónicos
Bases de datos
Web of Science
Scopus
Gestores bibliográficos
Visibilidad y bibliometría: Google Académico, E-Prints, Scopus, etc.

https://biblioteca.ucm.es/formacioncienciasdelasalud/

 

Lectura recomendada

Varujan Vosganian: El libro de los susurros (Sinololeonolocreo)

Hay historias que no pueden ser contadas, sólo susurradas, pues los que las han vivido perdieron la voz, y los que las recuerdan tienen miedo de hablar, pero no quieren olvidar y por eso las susurran. De eso trata El libro de los susurros, de recordar las historias del pueblo armenio que a lo largo del siglo XX sufrió tragedias de proporciones dantescas en la que desaparecieron generaciones enteras. Cientos de miles de armenios murieron en un genocidio que comenzó a finales del siglo XIX en el imperio turco, que alcanzó el infierno en las persecuciones y matanzas en masa de 1915, y que tuvo su epílogo en el exilio apátrida por todo el mundo, las guerras mundiales, los campos de concentración o los gulags soviéticos. 

Porque esta es, quizás, una característica original de la obra. Y es que al ser el autor, Varujan Vosganian, descendiente de armenios exiliados en Rumania, la historia no se detiene tras las matanzas de 1915 sino que seguimos acompañando a los armenios en los años siguientes, en su diáspora por el mundo, en este caso en Rumanía. [Y esto me hace recordar las comunidades armenias que conocí yo en Beirut, en el Líbano, o en Damasco. ¿Dónde estarán refugiados hoy en día estos exiliados perennes?]

La Segunda Guerra Mundial trae otra tragedia y lleva a miles de armenios a militar en campos enemigos, unos con los alemanes, La Legión Armenia, y otros con los rusos, los vencedores finales. Un capítulo nuevo se abre. Para unos significa la "recuperación" de su patria, para otros la muerte, la expulsión a los gulags o la vida bajo la opresión de la dictadura soviética que, otra vez, lleva a los protagonistas a abrir el Libro de los Susurros, y susurrar para poder sobrevivir.