Colección digital de baños y aguas minero-medicinales de España (S. XIX y XX)

Búsqueda por Comunidades 

Historia gráfica de los balnearios

Catálogo de Memorias de las aguas minero-medicinales españolas, siglos XIX y XX

Cien años haciendo ciencia: la Cátedra de Hidrología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense (1912-2012).
Catálogo de la exposición | Exposición virtual

 

 Presentación: 

        Esta Colección Digital pretende recopilar y difundir una parte importante de la historia de los balnearios y las aguas minero-medicinales de España, a través de la documentación en soporte papel, existente en los Fondos de la Biblioteca de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid las “Memorias de balnearios españoles”.   Los documentos corresponden a los siglos XIX y XX, y fueron realizados por el Cuerpo de Médicos de Baños, creado por Real Decreto de Fernando VII en 1816. Estos Médicos Directores estaban obligados a elaborar y remitir las Memorias anuales al Ministerio de la Gobernación con las actividades, instalaciones existentes, obras de mejora realizadas, tratamientos, estudios analíticos de aguas, estadísticas de enfermos, etc., en sus respectivos balnearios. Precisamente, estas memorias o informes, muchos de ellos manuscritos, son la base documental que se presenta ahora digitalizada. 

El plan o estructura de esta Colección Digital atiende a criterios geográficos. Así, partiendo de las Regiones o Comunidades Autónomas españolas, se pasa a las diferentes provincias que las componen, y a continuación, los balnearios existentes en cada Provincia, con la relación de Memorias, ordenadas cronológicamente.    El período de tiempo que cubren estos documentos es, aproximadamente, de unos cien años, desde los inicios del S XIX hasta principios del S. XX.  El formato o la tipología de esta documentación es muy variado, siendo en su  inmensa mayoría material manuscrito, pero también con presencia de impresos, planos, láminas, fotografías, etc.   Para estudiar la historia de los Balnearios Españoles existen importantes repertorios, el más conocido es la “Bibliografía Hidrológico-Médica Española” de D. Leopoldo Martínez Reguera, editada en varios volúmenes, entre 1892 y 1897, además de múltiples trabajos y estudios, publicados como monografías y artículos de revista desde hace tiempo.   Precisamente, en nuestra Biblioteca se publicó en papel el año 2008 el “Catálogo de Memorias de las aguas minero-medicinales españolas, siglos XIX y XX”, existentes en la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, elaborado por D. Juan Antonio Méndez Aparicio, Director de esta Biblioteca hasta 2004.