Noticias - Biblioteca Complutense

Elsevier adquiere Plum Analytics

18 may 2017 - 10:00 CET

El gigante de la información científica Elsevier, sigue ampliando el conjunto de productos y servicios con el objetivo de disponer de herramientas que incluyen todo el ciclo de vida de la investigación académica. De este modo, tres años después de que EBSCO adquiriera Plum Analytics, Elsevier acaba de anunciar que ha comprado el agregador de datos altmétricos cuyo logo es una ciruela.

Plum (Cereza) Analytics es un proveedor de Altmetrics que va más allá de las métricas de artículos, y realiza un seguimiento de todos los productos de la investigación en cualquier forma, proporcionando una poderosa herramienta que aumenta la capacidad de la métrica tradicional.

En la actualidad PlumX recoge información de casi 100 millones de interacciones en la web de más de 50 millones de artículos.

Plum Analytics es el proveedor de PlumX ™, un producto que ofrece una imagen más completa de la investigación y responde a preguntas sobre el impacto de investigación para cualquier persona, incluidos los investigadores, bibliotecarios, administradores y financiadores. PlumX reúne a las métricas a través de cinco categorías de uso, a través de la captura de las citas en los medios sociales.

PlumX mide varios tipos de influencias:

  1. USO. clics, descargas, vistas, fondos en bibliotecas, las reproducciones de vídeo. ¿Cuántas personas han leído nuestro trabajo? ¿Cuántos han visto nuestros vídeos?  ¿En cuántas bibliotecas está nuestro libro?
  2. CAPTURAS. Marcadores, favoritos, lectores, …  Las capturas indican que tiene interés tienen otros investigadores en leer nuestro trabajo. Es un indicador de posibles futuras citas
  3. MENCIONES. blogs, comentarios, revisiones, Wikipedia, links. Permite descubrir automáticamente las conversaciones sobre nuestra investigación. Descubre comentarios, opiniones, etc. Esta categoría mide la gente que realmente se compromete con nuestra investigación
  4. MEDIOS SOCIALES. +1s, Me gusta, compartido, tweets.  Medidas de medios sociales índica como un investigador está promoviendo su trabajo. Esto es especialmente importante para los investigadores que inician su carrera para conocer qué áreas de investigación tienen más impacto. Realizar el seguimiento de la atención en torno a su investigación
  5. CITAS. PubMed Central, Scopus, patentes. Las citas son todavía un nivel de impacto a largo plazo. Incluyendo las citas permite el análisis conjunto de todas las categorías de métricas.

 Los documentos incluyen: artículos, entradas del blog, capítulos de libros, libros, casos, ensayos clínicos, comunicaciones a congresos, conjuntos de datos, cifras, subvenciones, entrevistas, cartas, medios de comunicación, patentes, posters, presentaciones, código fuente, tesis / disertaciones, vídeos, páginas web. Esta herramienta utiliza algunas fuentes muy interesantes y de probada influencia para medir la influencia social de la investigación, como el impacto del libro en plataformas como Amazon, GoodreadsMendeleyFigshare, SlideShare o las veces que un libro se ha adquirido para su uso en bibliotecas a través de Wordlcat.

 PlumX ofrece una nueva manera de ver la influencia que tiene los investigadores, grupos e instituciones. Un carrusel de datos en la parte superior de la página permite acceder fácilmente a los tipos de producción y a los mejores indicadores recogidos en 5 categorías: citaciones, uso, menciona, captura, y medios sociales.

PlumX ofrece visualizaciones para ver el impacto relativo de la producción de un investigador. También se puede ver el impacto de un departamento, laboratorio, revista, asunto o cualquier agrupación que tenga sentido para una organización. Al hacer clic en el botón “Ver Sunburst” se visualiza la tabla de rayos de sol que permite ver por “Tipo de documento” e “Impacto”.

De este modo proporcionando un circuito de retroalimentación para que los investigadores puedan ver qué plataformas son más apropiadas en cuanto al impacto para difundir la investigación futura.

También es posible añadir widgets de PlumX a su repositorio institucional, perfiles de investigadores, sitios web del departamento, o blogs, etc.

Elsevier adquiere Plum Analytics - 1

Volver »