Noticias - Biblioteca Complutense

La filosofía es actualidad

Hoy es actualidad Jesús Mosterín

9 oct 2017 - 16:35 CET

Pequeña selección de libros expuestos de la Biblioteca de Filosofía que podéis reservar y leer

Jesús Mosterín (1941-2017), antropólogo, filósofo​ y matemático español cuyas aportaciones abarcan un amplio espectro del pensamiento contemporáneo. Sus reflexiones se sitúan con frecuencia en la frontera entre ciencia y filosofía y tienen la racionalidad como hilo conductor.

Estudió en España, Alemania y Estados Unidos. En 1982 obtuvo la cátedra de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Barcelona. Desde 1996 fue Profesor de Investigación del Instituto de Filosofía del CSIC. Ha sido miembro del Center for Philosophy of Science de Pittsburgh, miembro de la Academia Europea de Londres, del Institut International de Philosophie de París y de la International Academy of Philosophy of Science. Introdujo en España la filosofía analítica, corriente de pensamiento del siglo XX caracterizada por el estudio del lenguaje con la pretensión de resolver los problemas filosóficos mediante el análisis de los términos que intervienen en su formulación y de eliminar las ambigüedades en la ciencia y la filosofía. También ha tenido un papel esencial en la introducción y desarrollo de la lógica matemática y la filosofía de la ciencia en España y América Latina.  Involucrado en la protección de la naturaleza y la defensa de los animales, mostró preocupación por la ética de la compasión propugnada en la consideración moral de los animales no humanos. Presidente del Proyecto Gran Simio en España desde su creación en 1999, lucha por la defensa de los derechos básicos de los grandes simios, así como la defensa y protección de todos los seres vivos, abarcando temas de bioética tan controvertidos como la investigación con células madres embrionarias, el aborto o la eutanasia, abogando a favor de la libertad humana.

Autor de 28 libros, entre ellos La naturaleza humana, La cultura de la libertad, Lo mejor posible: racionalidad y acción humana, La cultura humana, Diccionario de Lógica y Filosofía de la Ciencia (junto con Roberto Torretti), Los cristianos y A favor de los toros

Enlaces sugeridos:

Artículos escritos por Jesús Mosterín en El País

Noticias sobre Jesús Mosterín en El País

Artículos de Jesús Mosterín en Dialnet

Vídeos 

Jesús Mosterín en RTVE

Más vídeos (Google)

Bibliografía en la BUC

Obras de Jesús Mosterín

La filosofía es actualidad - 1

Volver »