Noticias - Biblioteca Complutense

El Evangelio de Miroslav en la Biblioteca de Filología. Dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia

30 oct 2017 - 11:18 CET

El Evangelio de Miroslav

El más hermoso de los manuscritos iluminados serbios

 

Creado alrededor de 1180 por dos monjes estudiantes para el duque Miroslav, hermano de Esteban Nemanja, gran príncipe del estado serbio medieval de Raška, y escrito sobre pergamino, en cirílico uncial (la escritura cirílica desarrollada a partir del alfabeto griego en el siglo IX), es un monumento a la temprana alfabetización serbia. La obra está decorada con unas 300 miniaturas estilizadas de impresionante belleza, y es representativa de un grupo de manuscritos iluminados, de estilo e iconografía particulares, que son el resultado de la fusión de elementos occidentales (italianos) y orientales (bizantinos). Durante siglos el Evangelio de Miroslav se custodió en el Monasterio de Hilandar de la iglesia serbia ortodoxa del Monte Atos, en el norte de Grecia. En la actualidad se encuentra en el Museo Nacional de Serbia, en Belgrado. El Evangelio de Miroslav fue inscrito en 2005 en el registro «Memoria del Mundo» de la UNESCO, que es una lista del patrimonio documental de interés universal, a fin de garantizar su protección, y que actualmente cuenta con sólo 120 documentos de importancia excepcional y universal.

La singularidad del Evangelio de Miroslav ejerció una gran influencia en todos los demás manuscritos de la Europa medieval. Es el documento más precioso e importante del patrimonio cultural de Serbia. La mezcla de influencias occidentales y orientales lo convierte en un códice único en su género a escala regional y mundial; explica el origen de la escritura cirílica. Las letras son una obra de arte de la caligrafía y las ilustraciones son atrevidas, así como las miniaturas y las letras capitales.

Este precioso documento de pergamino y pan de oro se ha conservado casi íntegro, y refleja bien el poder alcanzado por los príncipes cristianos de los Balcanes a finales del siglo XII.

Existe una edición facsímil con una tirada de 299 ejemplares, que se encuentran en las bibliotecas más importantes del mundo, y uno de de ellos se encuentra aquí entre nosotros y se podrá disfrutar junto con un documental sobre su origen en la Biblioteca de la Facultad de Filología de la UCM  del 6  al 17 de noviembre de 2017

Consulte además el resto de las actividades de la Semana de la Ciencia en la Facultad

 

El Evangelio de Miroslav en la Biblioteca de Filología. Dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia - 1

Volver »