Noticias - Biblioteca Complutense

Colección García de Enterría, disponible en la Biblioteca de Derecho

3 may 2018 - 19:08 CET

Ponemos a disposición de los usuarios parte de la biblioteca del profesor Eduardo García de Enterría, donada a la Facultad por su familia, tras el fallecimiento del ilustre jurista.

La biblioteca está compuesta por unos 18.000 volúmenes cuidadosamente seleccionados a lo largo de los años por el profesor García de Enterría y que reflejan sus intereses intelectuales y profesionales. Especialmente rica en libros sobre Derecho Administrativo y Derecho Constitucional así como Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo, Teoría General del Derecho, Derechos Humanos, Urbanismo, Historia, Economía, Medioambiente,  etc. 

Hasta el momento hemos catalogado 3.365 volúmenes, que son los que se encuentran disponibles para préstamo y consulta a través del sistema de petición anticipada online del catálogo CISNE.

Constituyen una colección independiente dentro del fondo de la biblioteca de Derecho, bajo la signatura GE…, para preservar su integridad y personalidad. Y todos ellos tienen el exlibris del profesor, que él mismo creó, compuesto por dos columnas que sostienen una rueda, con la inscripción “ande la rueda alrededor que las columnas firmes son”.

exlibris garcia enterria

El abogado y jurista cántabro, (Ramales 1923 – Madrid 2013), cursó sus estudios de Derecho en las Universidades de Madrid y Barcelona. En la Universidad Complutense obtuvo el Premio extraordinario de Licenciatura en 1946 y el doctorado en 1952. En 1956 obtuvo la cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad de Valladolid y en 1962 en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid (hoy UCM), donde fue Director del departamento de Derecho Administrativo y catedrático emérito de esta Universidad. 

Ha sido uno de los más ilustres juristas y humanistas de España. Además de Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid durante más de cuarenta años, fue Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y fundador y director de la Revista de Administración Pública, de la Revista Española de Derecho Administrativo y de la Editorial Civitas, que publicó gran parte de su obra.

Fue el creador de la  Escuela de Derecho Administrativo más importante de nuestro país y ejerció como abogado y como juez, siendo el primer integrante español del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1984), el Alexis de Tocqueville (Maastricht, 1999) y el Internacional Menéndez Pelayo (2006) y con más de una veintena de doctorados honoris causa por universidades europeas (Sorbona y Bolonia), latinoamericanas (las argentinas de Mendoza, Tucumán, Buenos Aires y Córdoba, las mexicanas de Nuevo León, Benito Juárez de Durango y Guadalajara, y las colombianas del Externado y Sergio Arboleda de Bogotá) y españolas (Valladolid, Carlos III, Cantabria, Oviedo, Santiago de Compostela, Extremadura, Málaga, Zaragoza y San Pablo CEU).

A su labor de maestro de juristas, Eduardo García de Enterría sumó una notable trayectoria ligada al mundo del ensayo y las letras, que la Real Academia Española distinguió nombrándole Académico en 1994.

 Eduardo García de Enterría fotografiado en 1994.

Eduardo García de Enterría fotografiado en 1994. GORKA LEJARCEGUI 

Foto tomada de: EL PAIS

 

Colección García de Enterría, disponible en la Biblioteca de Derecho - 1

Volver »