Portada » Servicios » Conocimiento Abierto » Acceso abierto a las publicaciones científicas

Acceso abierto a las publicaciones científicas

Claves del acceso abierto

 


Ruta verde: repositorios

Propone el autoarchivo en repositorios temáticos y/o institucionales. Señal con fondo verde y el logo del open access en blancoAlgunos recursos esenciales.

Software: EPrints y DSpace

Protocolo para recolección de información: OAI-PMH

Dos grandes directorios de repositorios:

Políticas:


Un mar con olas que lleva del logo de OA al escudo de la UCM Un árbol con diferentes ramas Iceberg en cuya punta destaca la crisis de los precios de revistas   

Una panorámica en 5 presentaciones

Ejemplos de 8 grandes grupos editoriales (Prezi)  Campo dorado de cereales con consideraciones sobre política de mandato en la UCM


Marco verde con leyenda repositorios Dos triángulos con los colores de las otras dos figuras  Marco morado con leyenda Políticas


Nombre tal cualLogo: elefante sobre fondo naranja y título

 

 

Libro abierto connecting knowledgeLogo y título

 


Ruta dorada: revistas

Publicación directa en revistas que están en acceso abierto. Cómo se consigue supone tema de debate porque en ocasiones se requiere un pago (APC: article-processing charge) realizado por el autor.

Directory of Open Access Journals (DOAJ) incluye cerca de 10.000 revistas (más de 5.000 interrogables a nivel de artículo).

A imagen de la situación de las revistas se ha iniciado un Directory of Open Access Books (DOAB) que por el momento recoge unos 1.500 libros de 58 editores.


Logo OA y CRUE-REBIUNLogo

Especie de logo de la herramienta

 

 

Blok de BID: reseñas de documentos clave relacionados con el acceso abierto. Había una segunda etiqueta

Intervención de la Carlos III en I Encuentro Investigadores-Bibliotecarios: Acceso abierto: ventajas y oportunidades (Teresa Malo de Molina y Victoria Rasero)

Acceso abierto con logo del mismo