Portada » Conócenos » Proyecto de digitalización Biblioteca Complutense-Google

Proyecto de digitalización Biblioteca Complutense-Google

Búsqueda de libros electrónicos UCM-Google


La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid y Google firmaron en 2006 un acuerdo de cooperación para digitalizar la totalidad de las colecciones de la Biblioteca Complutense libres de derechos de autor. Se realizan dos copias digitales de estas obras que pueden ser recuperadas libremente desde Google y desde los diferentes sistemas de la Biblioteca, además de Hathi Trust, la mayor biblioteca digital mundial, y de Europeana, el mayor portal cultural europeo.

La Biblioteca de la Universidad Complutense fue la primera biblioteca no anglosajona que realiza un acuerdo de colaboración con Google dentro del Google Library Project. Hasta la fecha se han digitalizado más de 150.000 libros de las colecciones complutenses.

Gracias a este acuerdo la misión de preservación y difusión del patrimonio bibliográfico de la biblioteca de la UCM se ha mejorado significativamente al digitalizar y difundir sin coste una parte sustancial de su patrimonio, liberando recursos para acometer proyectos de digitalización propios más especializados.

El proceso de digitalización conlleva un respeto total a la integridad material e intelectual de las obras por lo que toda la que pueda correr el más mínimo riesgo es excluida de este proceso. Además, el sistema utilizado permite manipular los libros de manera que no son forzados en absoluto y tampoco es necesario desencuadernarlos.

Política de privacidad

Tanto la Biblioteca Complutense como Google siguen sus propias políticas con el fin de garantizar la privacidad de sus usuarios.

La Universidad ha firmado un acuerdo de confidencialidad con Google relativo al programa.

Puesto que la tecnología y los equipos utilizados son considerados estratégicos por Google, no permite distribuir cierta información al respecto.