Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 23 de junio de 2017

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Artículos de: Andrés Tripero, Tomás de

Hänsel & Gretel: una aproximación a la neurosis infantil de abandono

Hänsel und Gretel es una de las más antiguas leyendas populares que los hermanos Grimm transformaron, suavizando su contenido ya de por sí truculento, en uno de sus cuentos de hadas para niños, a los que pusieron el título de "Cuentos infantiles y del hogar". Anteriormente Charles Perrault, en sus "historias y cuentos de los tiempos viejos" ofrecía versiones mucho más desgarradoras que las de Jacob y Wilhelm Grimm. Perrault escribió "Pulgarcito" una historia un tanto similar a la de Hänsel y Gretel, también el pequeño es abandonado en el bosque a causa de la pobreza extrema familiar y también él se ve en la necesidad de utilizar las miguitas de pan con un resultado igual de lamentable, en este caso la bruja es sustituida por la figura del ogro. La historia de Hänsel un Gretel fue también llevada a la ópera en1891 por Engelbert Humperdinck.

[Seguir leyendo] Hänsel & Gretel: una aproximación a la neurosis infantil de abandono

Eidetismo: los niños y los preadolescentes, en ocasiones, ven fantasmas

La imaginería eidética consiste en la posibilidad de "volver a ver" con absoluta claridad sensorial y con una gran sensación de realidad, escenas, fenómenos u objetos que anteriormente fueron percibidos, durante algún tiempo; poseen una gran calidad pictórica, incluso más rica que otras imágenes propias de la memoria. Esta situación se da raramente en los adultos pero suele ser relativamente frecuente en la infancia, a los cuatro años en más de un 60%, aunque si el niño es muy pequeño la fiabilidad del testimonio es dudosa.

[Seguir leyendo] Eidetismo: los niños y los preadolescentes, en ocasiones, ven fantasmas

Educar e innovar para emprender: Einnova, nuevo relanzamiento

Fue marzo y también en el mundo del diseño fallero de València se empieza, tímidamente, a apostar por nuevas formas innovadoras de expresión y de comunicación. Comenzamos a vivir los momentos de un gran cambio social, cultural, económico y científico que arrastrará y hará olvidar para siempre las formas perniciosas que tanto daño nos han hecho, en todos los ámbitos, para mostrarnos tal y como somos, capaces, auténticos, innovadores y sobre todo emprendedores de nuevas formas de creación, comunicación y producción.

[Seguir leyendo] Educar e innovar para emprender: Einnova, nuevo relanzamiento

Cerebro y mente humana: un nuevo modelo de comprensión e interpretación

La actividad física y muscular potencia las capacidades perceptivas, emocionales y cognitivas, además de mejorar y modular los trastornos emocionales y prevenir enfermedades degenerativas del cerebro.

[Seguir leyendo] Cerebro y mente humana: un nuevo modelo de comprensión e interpretación

Rabos de lagartija presenta Zigurat

Ahora la cultura teatral ha de sobrevivir a duras penas con quienes, diciéndose sus representantes políticos, escaso o nulo interés tienen por impulsar la creatividad escénica y la libertad de expresión en todas las esferas. Pero, en un Madrid escénicamente deprimido por las tristes circunstancias actuales, han surgido extraordinarias alternativas para desarrollar y preservar todo aquello que, al margen de los mediocres poderes dominantes, supone un valioso intento de florecimiento de la experimentación escénica.

[Seguir leyendo] Rabos de lagartija presenta Zigurat

Teoría de la configuración cognitiva de la mente

Siempre he considerado que es imposible una buena metodología científico-experimental sin que ésta se desprenda de una buena teoría, que sea capaz de ofrecer una perspectiva aceptable de los fenómenos concretos que se pretenden explicar. En Psicología del Desarrollo y de la Educación encontramos una amplia oferta de concepciones teóricas hasta asistir a la preponderancia del llamado "paradigma cognitivo", una perspectiva científica que en realidad es tan plural como los autores, especialistas o profesores que decididamente se sitúan en esta línea.

[Seguir leyendo] Teoría de la configuración cognitiva de la mente

Depresión: cómo enfrentarla. ¿Son los antidepresivos el mejor recurso?

Cuando las industrias farmacéuticas son principales beneficiarias de una crisis que conduce al sufrimiento psicológico a millones de personas - paradójicamente - encuentran una gran fuente de enriquecimiento global en la prescripción de farmacología psicotrópica, especialmente antidepresivos.

[Seguir leyendo] Depresión: cómo enfrentarla. ¿Son los antidepresivos el mejor recurso?

Minami: La más joven ginoide del planeta robótico

Con el comienzo de noviembre, fue presentada en sociedad la robot humanoide que lleva el nombre de Minami. Nada más nacer actuó como una dependienta de los grandes almacenes Takashimaya de Osaka. Takashimaya es, tal vez, uno de los más conocidos y poderosos de los grandes almacenes que hay en Japón.

[Seguir leyendo] Minami: La más joven ginoide del planeta robótico

Estrés y Accidente Cerebrovascular

El estrés (del anglosajón estress que significa "tensión"), los trastornos debidos a la ansiedad y la intensa preocupación generada por la inestabilidad económico-social actual, aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, tal y como se ha demostrado recientemente mediante un estudio de la University College London, publicado en la revista científica Canadian Medical Association Journal.

[Seguir leyendo] Estrés y Accidente Cerebrovascular

Photoplay: Arte y Psicología de la Expresión facial femenina

Ya sabemos que, en sus principios al cine se le reconocía bajo el nombre de Fhotoplay. Fotografía animada.

Y es con esta denominación como aparece en la apasionante obra de H. Münsterberg (1916): The Photoplay: A psychological Study. Se trataba de una obra innovadora, publicada en la editorial Appleton de Nueva York sobre un fenómeno, en aquel entonces, muy novedoso, un arte nuevo: El Cine. Y hemos de reconocer que es el primer estudio psicológico sobre un fenómeno nuevo de carácter emotivo, cognitivo y perceptivo que fundamenta en la acción de la imagen la lógica de su estructura y de su significado.

[Seguir leyendo] Photoplay: Arte y Psicología de la Expresión facial femenina

Hipnosis: ¿Qué sabemos y qué no sabemos?

La palabra hipnotismo fue utilizada en su origen por, el médico y cirujano de Manchester, James Braid (1795-1860). Escribió un solo libro publicado en 1843: Neurypnology: or the rationale of nervous Sleep, en el que se acuñaba este conocido término por vez primera.

Se describía así un estado experimentalmente alterado de conciencia- similar al sueño pero no igual- que se producía como resultado de una concentración mental intensa y prolongada de los ojos sobre un objeto brillante en movimiento y a poca distancia de la mirada; mientras el paciente se encontraba seducido y sugestionado por la palabra del hipnotizador, con absoluta exclusión de todo lo demás.

[Seguir leyendo] Hipnosis: ¿Qué sabemos y qué no sabemos?

Fracaso escolar y Psicología de la emoción infantil

El curso acaba de comenzar y avanza sin demasiada ilusión. Se dice que nuestro país alcanza altos niveles de fracaso, hasta un 30% en la Enseñanza Secundaria Obligatoria; aún hay un mayor índice de fracasos en chicos que en chicas, aunque la tendencia es - en este sentido de modo lamentable - hacia la igualdad total.

[Seguir leyendo] Fracaso escolar y Psicología de la emoción infantil

Open Access & Crowdsourcing: E-innova

Una vez cumplidos sus dos años, nuestra revista E-innova, en formato digital, se está situando- según datos de la bibliometría digital - en un importante referente de consultas en un amplio campo de la divulgación científica.

[Seguir leyendo] Open Access & Crowdsourcing: E-innova

Experiencias extra-corporales: fronteras de la mente humana

¿Es posible que lleguemos a percibir la realidad circundante desde un lugar situado fuera de nuestro propio cuerpo físico?

[Seguir leyendo] Experiencias extra-corporales: fronteras de la mente humana

Psicoterapia y Orientación Psicológica: una auténtica necesidad humana

En primer lugar hemos de preguntarnos qué es la Psicoterapia. Si arriesgamos una definición podríamos decir que la Psicoterapia es el abordaje de los trastornos psicógenos del paciente a través de influencias psíquicas externas que tratan de activar las propias fuerzas de la personalidad, para actuar como recurso terapéutico eficaz. Pero debemos rechazar la idea de que "el paciente" es un "enfermo" mental.

[Seguir leyendo] Psicoterapia y Orientación Psicológica: una auténtica necesidad humana

ASIMO: el nuevo robot humanoide de Honda

Honda ha presentado su nuevo robot humanoide ASIMO, recientemente más evolucionado e innovador, en la exposición celebrada en la Honda Welcomeplaza Aoyama, Minato-ku de Tokio, con el objeto de mostrar sus nuevas habilidades.

[Seguir leyendo] ASIMO: el nuevo robot humanoide de Honda

Playa de Bolonia y conjunto arqueológico de Baelo Claudia

Tenemos que recordar que aquí, en esta sección del Club E-innova, no actuamos como tristes turistas sino como viajeros ávidos de descubrimientos interesantes. Viajar es conocer, el viajero es un "conocedor vocacional"; el turista hace turismo allí en donde vaya siempre con los mismos criterios. El viajero, incluso con pobres recursos, es rico en experiencias vitales y humanidad, el turista pobre resulta triste y deprimente en su intento vano de querer alcanzar una felicidad imposible.

[Seguir leyendo] Playa de Bolonia y conjunto arqueológico de Baelo Claudia

Meta-materiales: la capa que te hace invisible. De la leyenda a la realidad

E-innova quiere, ese ha sido su deseo desde el principio, llamar la atención sobre todo tipo de cuestiones que signifiquen situarse en la vanguardia del arte, del pensamiento, de la cultura, de la educación y de la ciencia.

Es curioso como la literatura, el cine y las leyendas, que han acompañado siempre a la humanidad, han tratado, desde la fantasía, el deseo o la imaginación, temas sorprendentes. Cómo la psicología humana ha imaginado deseos apetecibles que, al menos en el mundo de la fantasía, podrían hacerse realidad. La fantasía ha sido uno de los más importantes motores del pensamiento científico.

[Seguir leyendo] Meta-materiales: la capa que te hace invisible. De la leyenda a la realidad

Adicciones tecnológicas multimedia: cibermanía escolar y adolescente

La adición a los videojuegos on-line, como trastorno reciente, se encuentra dentro de la misma línea que las conductas adictivas a las Redes Sociales, como Facebook, Tuenti o Twitter, a Internet o, incluso, al móvil multimedia, a través de la variada oferta tecnológica existente en el mercado y fruto de las innovaciones más avanzadas de la información y la comunicación.

[Seguir leyendo] Adicciones tecnológicas multimedia: cibermanía escolar y adolescente

Bomarzo: el parque de los monstruos y el misterio de la inmortalidad

Si viajáis a Roma emprended el camino del norte y, tras recorrer unos 40 Kilómetros, llegaréis a la ciudad de Viterbo y, cerca de ella, en una verde y hermosa altiplanicie, encontraréis las ruinas de un antiguo palacio renacentista y los restos sorprendentes de un parque inverosímil, un jardín de inmensas figuras de piedra de granito esculpidas, al que le llaman: "Villa de las maravillas" o "Bosque sacro" o "Parque de los monstruos".

[Poner comentario] Bomarzo: el parque de los monstruos y el misterio de la inmortalidad

Pronto podríamos “ver en 3D y alta definición” nuestros recuerdos

Los sorprendentes, innovadores y actuales métodos de visualización de la actividad del cerebro humano - en directo - suponen una de los más grandes avances que la neurociencia ha hecho posible.

[Seguir leyendo] Pronto podríamos “ver en 3D y alta definición” nuestros recuerdos

Felicidad y neurociencia

Los últimos descubrimientos en la investigación neuro-científica actual nos llevan a la conclusión de que el cerebro humano no está especialmente neurológicamente programado para ser feliz.

[Seguir leyendo] Felicidad y neurociencia

Estrés escolar actual y las exigencias de excelencia

Las nuevas circunstancias sociales, familiares y económicas, así como el nuevo concepto de exigencia escolar que presiona, en unas mentes frágiles, hacia una idea equivocada de la excelencia como superioridad socio-educativa - que es la que se invoca desde las ideologías más reaccionarias en política educativa - contribuyen al aumento del padecimiento físico y psíquico del estrés en la Edad Escolar (de 6 a 12) y Adolescente.

[Seguir leyendo] Estrés escolar actual y las exigencias de excelencia

Autismo y Robótica: Nao el amigo de los autistas

El gran pequeño androide Nao, con una altura de 58 cm, WIFI, un procesador de 1,6 Ghz, nació en 2004 en el seno de la compañía francesa Aldebaran Robotics.

El nuevo Nao.

[Seguir leyendo] Autismo y Robótica: Nao el amigo de los autistas

La mente humana y sus misterios: los primeros pasos

Ya que el Club e-innova viajeros os anima, en este mismo número, a viajar a Londres para daros una vuelta por la exposición 'Cerebros: la mente como materia', en el museo Wellcome Collection. Nos hemos animado también a presentar aquí nuestra particular exposición sobre los primeros pasos de la neurociencia, en nuestra sección: La ciencia con mirada diferente.

[Seguir leyendo] La mente humana y sus misterios: los primeros pasos

TDAH

Trastorno por déficit de atención, con hiperactividad añadida, en la edad escolar.

[Seguir leyendo] TDAH

Córdoba: Viento 10

Cuando empieza a haber aromas de primavera hay que pensar en ir a Córdoba. Y no hay manera mejor de comenzar esta nueva sección interactiva de nuestra revista, la del nuevo club e-innova de amigos viajeros, que la de dedicar a Córdoba su primera entrada.

Lo que queremos, y lo que no, con nuestro club de amigos viajeros.

[Seguir leyendo] Córdoba: Viento 10

La mente digitalizada: una nueva teoría de la mente humana

Las más actuales investigaciones sobre el cerebro nos permiten pensar en una nueva Teoría de la Mente. Una Nueva Teoría necesaria para describir cómo funciona el pensamiento o las estrategias que pone en práctica nuestra inteligencia. Todo ello en el acercamiento a la nueva conciencia de un ser humano que se encuentra, desde el punto de vista filogenético, en la antesala de una nueva era.

[Seguir leyendo] La mente digitalizada: una nueva teoría de la mente humana

Sevilla de Manuel Chaves Nogales: “La ciudad en la que nunca se envejece”

Si, como ya he escrito en esta sección de E-Innova Geográfica, Lisboa es, la Lisboa de Fernando Pessoa, sin lugar a dudas no puede haber, para mi modo de ver y de sentir, otra Sevilla que la de Manuel Chaves Nogales. La Sevilla optimista en la que nunca se envejece, en la que - como afirma nuestro autor - precisamente por eso mismo nadie aprende a morir. La vida se les va siempre a los sevillanos disponiéndose a vivirla y por eso, en ella, la muerte - decía - es siempre como un asesinato.

[Seguir leyendo] Sevilla de Manuel Chaves Nogales: “La ciudad en la que nunca se envejece”

La concentración

Sabemos que la concentración es una capacidad psicológica, propiia del estudio, que forma parte de lo que se ha dada en llamar "funciones psíquicas superiores". Pero debéis saber que su práctica depende fundamentalmente de tres cosas: de la maduración, delentrenamiento y de la motivación.

[Seguir leyendo] La concentración

Niños testigos: ¿cómo podemos establecer la fiabilidad del testimonio en la edad infantil?

¿Son fiables los testimonios infantiles? ¿Pueden aportar datos útiles a una investigación? ¿Pueden dar testimonio de sus propias experiencias traumáticas? El tema de los niños testigos ha sido tratado, también, por el cine, recordemos, por ejemplo, el thriller: Witness, "Único testigo". Una película estadounidense de 1985 dirigida por Peter Weir en la que un niño es testigo presencial de un asesinato.

[Seguir leyendo] Niños testigos: ¿cómo podemos establecer la fiabilidad del testimonio en la edad infantil?

Divorcio e infancia: conflicto en la pareja y seguridad emocional infantil

Es realmente difícil mantener a los niños al margen de los conflictos que puedan tener los padres: discusiones, tonos airados, tensión emocional y ambiental que deberían ser minimizados en la presencia infantil. La facilidad y rapidez para acceder al divorcio hace que esta solución a la conflictividad entre la pareja sea una realidad social cada vez más permanente.

[Seguir leyendo] Divorcio e infancia: conflicto en la pareja y seguridad emocional infantil

Escuela E-innova de la Convivencia

Accesible, sostenible, innovadora, intercomunicada, ecológica y solidaria.

Al principio de este artículo nos aproximamos, desde los conocimientos que nos proporciona la psicología, a las circunstancias que amenazan la convivencia escolar. En una segunda parte situamos nuestra Escuela E-Innova de la Convivencia en la tradición de movimientos pedagógicos que se inspiran en las corrientes de los grandes reformadores de nuestro continente. Y finalmente se desarrolla la idea de una organización escolar específica para la convivencia, sobre la idea de que es la organización de la estructura escolar del centro (estructura física, de agrupación y de organización del estudio y de su entorno) y las especiales características de liderazgo de los equipos directivos lo que en definitiva puede resultar más eficaz, no sólo para la resolución de los conflictos sino para impedir que éstos se manifiesten.

[Seguir leyendo] Escuela E-innova de la Convivencia

Atlántida: Más allá de las columnas de Hércules

Si viajáis a las playas chiclaneras, más allá de la de la Barrosa, podréis ver el Islote de Sancti Petri, frente a la playa del mismo nombre que acaba en el desaparecido poblado almadrabero, de cuyo deterioro podréis dar fe. Se trata de una larga construcción de edificios bajos que forman un gran cuadrado y en cuyo centro se sitúa un amplio patio por el que inquietantes almas vagabundas comparten ilegalmente el sucio y abandonado espacio con gatos y roedores, todo ello en paradójica proximidad con el puerto deportivo que se sitúa del lado del mar.

[Seguir leyendo] Atlántida: Más allá de las columnas de Hércules

Enamorarse a la romántica luz de las neurociencias

¿Existe la reacción neuro-biológica del amor?

En Francia hay una expresión propia de las personas enamoradas que viene a decir algo así como: "nosotros tenemos los átomos entrelazados (o fusionados)". Los átomos las sustancias elementales que componen la estructura molecular de la naturaleza física, una naturaleza incesantemente activa, juegan, desde luego un papel primordial en el amor.

[Seguir leyendo] Enamorarse a la romántica luz de las neurociencias

Bosques y agosto

Fue el 20 de diciembre de 2006 cuando la la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/RES/61/193) por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques.

[Seguir leyendo] Bosques y agosto

¿En qué momento inicial de la vida del bebé influye el estímulo ambiental multimedia en su desarrollo?

Antes del desarrollo del lenguaje, Anita, que así se llama nuestra protagonista, organiza la información estimular del medio ambiente obtenida a través de sus sentidos, en esquemas de comprensión de la realidad. Tiene, en su primera infancia, un comportamiento extraordinariamente adaptable ya que se encuentra inmersa en una constante modificación de sus esquemas de conocimiento como respuesta a un medio ambiente acaso, en la actualidad, excesivamente rico en estímulos. Estos primeros esquemas sensoriomotores suponen las bases cognitivas del posterior desarrollo de las ideas y del conocimiento.

[Seguir leyendo] ¿En qué momento inicial de la vida del bebé influye el estímulo ambiental multimedia en su desarrollo?

Telepatía y terapia con delfines

Parece que los seres del mundo animal más próximos a nosotros, y por lo tanto más factibles para el desarrollo de la investigación comunicacional con humanos, serían los delfines.

[Seguir leyendo] Telepatía y terapia con delfines

Timidez patológica, un impedimento para enamorase: “Amiel” de Gregorio Marañón

Tal vez no se sepa que el Dr. Gregorio Marañón (1887- 1960) es uno de los más brillantes intelectuales españoles del siglo XX y que, como médico, fue uno de los más importantes precursores de la Endocrinología.

[Seguir leyendo] Timidez patológica, un impedimento para enamorase: “Amiel” de Gregorio Marañón

Robótica futura

La industria robótica está dando sus primeros tímidos pasos, sobre todo en lo que siempre viene primero: en el armamentismo y, después, en algunos sectores de los procesos de fabricación. Exceptuando algunas pobres iniciativas en el sector de los electrodomésticos, de la juguetería inocente y sencilla y en el restringido campo de la investigación experimental con prototipos, cuya principal iniciativa ha sido hasta el momento de Japón, poco se ha avanzado en el diseño y producción de androides o ginoides que hagan más cómoda y placentera la vida doméstica.

[Seguir leyendo] Robótica futura

La conquista inteligente de la felicidad

Todos nos preguntamos: ¿Cómo podemos llegar a ser un poco más felices? ¿Cómo poder superar con cierto éxito nuestras preocupaciones? Tal vez, por ello, sea interesante recordar, en estos tiempos difíciles, a Albert Ellis (1913-2007) quien no hace mucho ejerció su profesión privada en el corazón Manhatan, el paraíso de los psicólogos clínicos. Recordemos también que A. Ellis fundó, entre otras cosas, el instituto que lleva su nombre.

[Seguir leyendo] La conquista inteligente de la felicidad

Aprendizaje Multimedia: diseño de un modelo

Hemos visto, en anteriores aportaciones, cómo la comprensión de los mensajes audiovisuales, en la infancia maternal, escolar y adolescencia, o lo que es lo mismo el desarrollo evolutivo de la inteligencia fílmica, se convierte en un factor fundamental de investigación evolutiva y psicopedagógica. A partir de este planteamiento podemos deducir, en relación a la intervención psicopedagógica, la necesidad de proceder con urgencia al establecimiento de programas de alfabetización en el lenguaje de la imagen multimedia a partir del período escolar y que tendría su continuidad en la Enseñanza Media.

[Seguir leyendo] Aprendizaje Multimedia: diseño de un modelo

Telepatía y Neurociencia II

¿Estaremos cerca de la comprobación experimental, mediante los métodos de visualización del cerebro en vivo, de la existencia real de las capacidades telepáticas?

[Seguir leyendo] Telepatía y Neurociencia II

Albert Camus: la necesidad de la rebeldía

¿Por qué ocuparnos aquí y ahora de Camus?

¿Tal vez porque, en la década de los 60, Camus fue el líder intelectual de una Nueva Izquierda, crítica, liberada y libertaria? ¿Por qué estamos en Mayo y este mes es, por tradición histórica, un mes de rebeldía?

[Seguir leyendo] Albert Camus: la necesidad de la rebeldía

Asimov y la ética de su universo robótico

El autor contemporáneo más relevante y destacado sobre historias de robots ha sido Isaac Asimov (1920-1992), quien colocó los robots y su probable cada vez mayor interacción con la sociedad humana como temática principal de la mayoría de sus libros, que fluctúan entre la pura Ciencia Ficción y el ensayo científico novelado.

[Seguir leyendo] Asimov y la ética de su universo robótico

María en Metrópolis

[ESP/DEU]

En el museo del cine de Berlín, en el Sony Center, no podéis dejar de visitar la parte dedicada a Metrópolis. Se trata de uno de los primeros más interesantes films de ciencia ficción, dirigido por Friz Lang, que apareció en 1927 en las pantallas y ha sido considerado como uno de los máximos exponentes del cine mudo expresionista alemán. El guión es del propio Lang y de su esposa Thea von Harbou, quien, en 1926, escribió la novela que dio origen a la historia de la película.

[Seguir leyendo] María en Metrópolis

La Eva del futuro

Como ya sabemos "Androide" en masculino o "Ginoide" en femenino es el nombre con el que se bautiza a los robots de características antropomórficas capaces de imitar, como autómatas, formas y conductas humanas. De ahí que también llamemos a estas máquinas antropomórficas "humanoides". Hoy trabajamos ya con organismos cibernéticos y biónicos, en los que los biomateriales avanzados, los sistemas de inteligencia artificial y la mecánica robótica han logrado, mucho más allá de las simples "marionetas animatrónicas" "dar a luz" a la verdadera "Eva del futuro".

[Seguir leyendo] La Eva del futuro

Imagen multimedia: ¿En qué momento del desarrollo temprano se produce su descubrimiento?

En más de una ocasión me preguntan madres, padres, alumnas y alumnos sobre algo a lo que generalmente, a pesar de los tiempos en que vivimos, no parece habérsele dado todavía una respuesta suficientemente clara.

[Seguir leyendo] Imagen multimedia: ¿En qué momento del desarrollo temprano se produce su descubrimiento?

Gabriel García Márquez: “El amor y la alegría en los tiempos difíciles”

Cuando Pandora abre la caja de los males que asolan a la humanidad, cuando los tiempos se presentan difíciles no conviene que éstos acaben con el amor y la alegría en una primavera que comienza. Por eso resulta oportuno recordar ahora a Gabriel García Márquez y a su espléndida novela: "El amor en los tiempos del cólera". Llevada al cine con una imagen claramente inferior a la que se disfruta con la lectura de esta obra indispensable en nuestra biblioteca, independientemente de su soporte, ya sea de papel o electrónico.

[Seguir leyendo] Gabriel García Márquez: “El amor y la alegría en los tiempos difíciles”

València en sus orígenes

[ESP/VAL]

La denominación de ese lugar en el mapa llamado València procede del étimo latino Valentia Edetanorum. "La valentía de los edetanos".

[Seguir leyendo] València en sus orígenes

Telepatía, misterio y neurociencia

Las nuevas fronteras de la ciencia del siglo XXI se sitúan en la línea que delimita los grandes misterios de la mente humana. Y entre ellos uno de los enigmas más desvelados, más secretos y más ocultados desde hace ya mucho más de un siglo. Fue en 1882 cuando aparece por vez primera en la historia, y de la mano de F.W. Henry Myers, de la Society for Psychical Research, el término "telepatía". Años después, y bajo los auspicios de esta misma sociedad, surge, en 1886, una obra sobre el tema que llevaba un título curiosamente significativo "Phantasm of the Living" (Fantasmas de los vivos). E. Gurney, F.W.H. Meyers y F. Podmore, fueron sus autores.

[Seguir leyendo] Telepatía, misterio y neurociencia

Las doncellas doradas

Hefesto, era, en la mitología helénica, el dios del fuego y de la forja. Vulcano en versión mitológica latina.

Se trataba de un dios muy feo, de barba hirsuta y desaliñada, cojo, sudoroso y lisiado que caminaba doblado y encogido, a causa de la servidumbre de su yunque en la fragua, ayudándose en un palo.

Se dice de él que al nacer, la diosa Hera, su madre, le vio tan feo que lo tiró del Olimpo por haber parido tan grotesca descendencia.

[Seguir leyendo] Las doncellas doradas

La lógica de la acción fílmica

En sus orígenes el cine recibía el nombre de Photoplay.

Y con esta denominación aparece en la interesante obra de H. Münsterberg (1916): The Photoplay: A psychological Study. Se trataba de una obra innovadora Publicada en la editorial Appleton de Nueva York. Y hemos de reconocer que es el primer estudio psicológico sobre un fenómeno nuevo de carácter emotivo, cognitivo y perceptivo que fundamenta en la acción la lógica de su estructura y de su significado.

[Seguir leyendo] La lógica de la acción fílmica

Piaget y el valor del juego en su Teoría Estructuralista

Una perspectiva "activa", en la que el juego y los juguetes son considerados como "materiales útiles" para el desarrollo psicomotor, sensorio motor, cognitivo, del pensamiento lógico y del lenguaje en el niño, abriría de forma inmediata el camino de Piaget para la elaboración de una Teoría estructuralista del juego, a partir de los estudios sobre la dinámica interior de las funciones mentales del niño.

[Seguir leyendo] Piaget y el valor del juego en su Teoría Estructuralista

Resucitar las estrellas

¿Volveremos a ver actuar a Marilyn en una nueva película de estreno?

La revolución tecnológica actual, especialmente en el procesado de gráficos digitales, está creando modelos informáticos en 3D, a través de cámaras virtuales, que están transformando radicalmente el mundo de la comunicación audiovisual.

[Seguir leyendo] Resucitar las estrellas

Epistemología Genética Multimedia y la construcción de la inteligencia escolar

"Cinema Paradiso" es una extraordinaria película, una obra de arte de las que no se pueden dejar de ver, dirigida en 1988 por Giuseppe Tornatore y con música de Ennio Morricone, tiene como eje central de su argumento el descubrimiento emocional e inteligente del cine por un niño, Totó, de Edad Escolar. Es también un homenaje al cine clásico en blanco y negro.

[Seguir leyendo] Epistemología Genética Multimedia y la construcción de la inteligencia escolar

Hamburg, ciudad ecológica ejemplar y Capital Verde Europea 2011

[ESP/DEU]

Lo que más impresiona al viajero. Cuando visita Hamburgo, la segunda mayor ciudad de Alemania, es que su centro se levanta alrededor de un gran lago de aguas azules, el Alster, rodeado de parques verdes y de fachadas espléndidas.

[Seguir leyendo] Hamburg, ciudad ecológica ejemplar y Capital Verde Europea 2011

Cerebro y aprendizaje hoy: ¿Podemos fotografiar el recuerdo y el pensamiento?

Advances in cognitivist neuroscience discover an unexplored new path of investigation and the possibility of exploring unknown neuronal conexions through advanced multimedia researching images. Now we are able to see with our own eyes how vital experiences affects the brain´s growth and it´s capability to remember and continue to keep learning through new experiences. From this point of view, we have observed that the brain is not only a passive receptor of information but an active organ that uses incoming new information and transforms it into an absolute new result, thanks to its known elasticity. The Brain is a biological machine, capable of making and remarking itself continuously as an individual result and as a species result.

Key words: Cognitive Neuroscience, Neuroimage, Mind Configuration Theories, Plasticity and neuropsicologic development.

[Seguir leyendo] Cerebro y aprendizaje hoy: ¿Podemos fotografiar el recuerdo y el pensamiento?

Lezama Lima y su paraíso

No podemos decir adiós al 2010 sin hablar de José María Andrés Fernando Lezama Lima: José Lezama Lima. Ni podemos dejar de escribir sobre un poeta, más ensayista que novelista, para quien la infancia, tiene el significado psicológico de ser el auténtico paraíso. Su única novela, que precisamente se llama Paradiso, alcanzó una extraordinaria expectativa desde que fuera publicada en 1996.

[Seguir leyendo] Lezama Lima y su paraíso

Vigotsky y su teoría constructivista del juego

No podemos dejar de referirnos, en esta sección sobre Juegos, Juguetes y Ludotecas,  a L. S. Vigotsky  (1896 - 1934), quien  otorgó al juego, como instrumento y recurso socio-cultural, el papel gozoso de ser un elemento impulsor del desarrollo mental del niño, facilitando el desarrollo de las funciones superiores del entendimiento tales como la atención o la memoria voluntaria.

  Vigotsky y su teoría constructivista del juego

Inteligencia emocional de los bebés

La percepción del recién nacido, capaz de oler el amor o el rechazo, es mucho más compleja de lo que en un principio podríamos suponer. Ahora, y a través de experimentos recientes, se constata que los bebés, entre los seis y los doce meses, tienen la capacidad de percibir la bondad, o su ausencia, de quienes les rodean y por ese motivo prefieren la compañía de unas personas a otras. Es el origen evolutivo de los impulsos de amistad.

[Seguir leyendo] Inteligencia emocional de los bebés

Berlín: la más joven de las metrópolis europeas

[ESP/DEU]

E-innova Geográfica quiere ir a Berlín y lo hará. Nuestra intención es descubrir una geografía no de carácter turístico sino de impresiones, vivencias y sentimientos y esta ciudad es una de las más apropiadas para ello.

[Seguir leyendo] Berlín: la más joven de las metrópolis europeas

Creación e invención científica en el proceso educativo

Una de las cosas que más me preocupan del actual alumnado universitario es su escasa capacidad creadora, su limitado impulso inventivo, su actitud pasiva ante el conocimiento. Y es que la universidad es y debe de ser un espacio para aprender y experimentar pero esos objetivos carecen de sentido si en este período de formación no se transforman en recursos de creación y de invención de ideas y de realidades nuevas.

[Seguir leyendo] Creación e invención científica en el proceso educativo

¡Juegos populares en el colegio! ¡Salvémoslos!

Hasta no hace mucho tiempo era posible observar, en el juego de los niños en el colegio, cómo éstos desarrollaban una serie de "juegos de reglas" tradicionales, populares o, simplemente, juegos reglados creados por ellos mismos.

[Seguir leyendo] ¡Juegos populares en el colegio! ¡Salvémoslos!

Karl Groos y Stanley Hall: Las primeras interpretaciones evolucionistas del juego

Podríamos decir que la primera interpretación evolucionista del juego fue la que expusiera Karl Groos, en su libro Die Spiele der Tiere, El juego en los animales (Jena 1896). En Die Spiele de Menschen, El juego en los seres humanos, (Jena 1898) y Des Seelenleben des Kindes (Berlin 1904) , su mensaje a los educadores es que el juego en los niños, como en los animales, es una preparación decisiva y necesaria para la vida adulta posterior.

[Seguir leyendo] Karl Groos y Stanley Hall: Las primeras interpretaciones evolucionistas del juego

La percepción psicológica de la imagen

Lo que conocemos a través de la percepción fílmica digital, la que venimos entendiendo aquí como percepción audiovisual o multimedia, no es, ni mucho menos, un registro directo de la realidad, es más bien una "recreación" de esa realidad incluso cuando se haya tenido la intención declarada de "reflejar lo más fielmente posible la realidad".

[Seguir leyendo] La percepción psicológica de la imagen

La inteligencia de nuestros hijos: ¿Cómo educarla?

Esta vez escribo para usted pensando que no es un, o una, gran especialista en educación o en psicología, aunque, con seguridad, lo es en otras muchas cosas imprescindibles. Y si lo fuera no sería el tipo de persona a quien le dedico estas ideas o, simplemente, se las ofrecería de otra manera bien distinta.

[Seguir leyendo] La inteligencia de nuestros hijos: ¿Cómo educarla?

Lisboa de Pessoa

[ESP/POR]

En el caleidoscopio de las grandes ciudades hay muchas visiones de las mismas. Así que hay muchas "lisboas".

[Seguir leyendo] Lisboa de Pessoa

La gran teoría de Rousseau: La esencia de la infancia es el juego. No matemos al ruiseñor

Rousseau (1712-1778) consideraba, en "El Emilio" ("Émile, ou de l´éducation", en Oeuvres complètes VIII, 1790), que cada edad tenía su perfección idónea y que esa perfección y madurez se realizaban, en la infancia, mediante el juego.

[Seguir leyendo] La gran teoría de Rousseau: La esencia de la infancia es el juego. No matemos al ruiseñor

Agresividad infantil, psicología e imitación de modelos violentos multimedia

Han sido ya suficientes los trabajos que nos muestran cómo los niños, escolares y adolescentes imitan y aprenden conductas agresivas mediante determinados procesos psicológicos de imitación, desde la Edad Infantil temprana.

[Seguir leyendo] Agresividad infantil, psicología e imitación de modelos violentos multimedia

Psicología adolescente otoñal y el oscuro e inquietante universo multimedia

Llega noviembre a la cultura adolescente. Siniestros, vampiros guapísimos, chicos lobos vigoréxicos un poco más feos y lobeznas de ojos inyectados en sangre, auto mutilación, el dulce sabor del dolor físico y de la muerte, incluida cierta visión aceptable del suicidio, forman parte de una nueva realidad multimedia que seduce y atrae a una cierta parte de la psiciología adolescente. En muchos casos no se trata nada más que de una estética "aceptable", todo va en gustos, pero en otros puede acercarse a conductas arriesgadas que preocupan a la actual psicología el desarrollo en esta edad. El cómic y del cine pueden ayudarnos a entender este mundo adolescente demasiado discreto para los ojos de los adultos.

[Seguir leyendo] Psicología adolescente otoñal y el oscuro e inquietante universo multimedia

Aiko, la robot casi perfecta

El sueño de conseguir un robot humanoide animatrónico, con una apariencia humana casi perfecta, ha dado un nuevo paso.

[Seguir leyendo] Aiko, la robot casi perfecta

Enseñar a ver la ciencia con una mirada diferente

(*) Para la correcta visualización del artículo recomendamos su descarga en versión PDF.

Nuestra revista, pensando en el amplio campo en el que se desarrolla la actividad universitaria, quiere abrirse también al mundo de la inventiva y de la creación científica, propiciando el espacio de una nueva sección para la observación de la ciencia y el debate científico. Todos podríamos admitir la idea de que una cultura que de sentido al esfuerzo, a la imaginación creadora y a la voluntad de varias generaciones requiere, para contribuir a un cambio de paradigma, de tiempo, imaginación, audacia, libertad e independencia, cosas cada vez más complicadas de conseguir en el reino de la inmediatez y de los condicionantes.

[Seguir leyendo] Enseñar a ver la ciencia con una mirada diferente

Mujeres y bebés robots en Metrópolis XXI

(*) Para la correcta visualización del artículo recomendamos su descarga en versión PDF.

Las dos líneas fundamentales de desarrollo en el campo de la innovación cultural, económica, educativa, técnica y científica son los progresos en comunicación e información multimedia y los que, en relación con éstos, se impulsan desde el campo apasionante del robótico humanoide.

[Seguir leyendo] Mujeres y bebés robots en Metrópolis XXI

¿Para qué sirve jugar?

(*) Para la correcta visualización del artículo recomendamos su descarga en versión PDF.

No hay mejor manera para comenzar una sección sobre Juegos, Juguetes y Ludotecas que la de preguntarnos por qué esta sección es importante, y sólo podremos descubrir su valor si explicamos para qué sirve que los niños y todos nosotros juguemos.

[Seguir leyendo] ¿Para qué sirve jugar?

La India: cambio y permanencia

Este ciclo de conferencias está destinado a todo tipo de público interesado en la cultura de la India, en cualquiera de sus múltiples facetas, sin olvidar su actualidad. La variedad de temas y áreas de conocimiento es propia de los objetivos del Instituto de Indología, actividad que se lleva a cabo mediante una orientación que es, al mismo tiempo, académica, científica y divulgativa.

Para poder consultar el contenido del programa descargue la versión PDF.

[Poner comentario] La India: cambio y permanencia

Entrevista a Pedro Carrero Eras

El Profesor Titular de Literatura española de laUniversidad de Alcalá, Pedro Carrero Eras, ha publicado recientemente un manual titulado El arte de narrar, con el fin de que sirva de guía a los numerosos escritores que están dando sus primeros pasos en el mundo literario y a todos aquellos que disfrutan plasmando historias sobre el folio.

Para la visualización de la entrevista, puedes descargar la versión PDF o hacer "click" en el siguiente enlace:

http://www.tirant.com/actualizaciones/entrevistacarrero.pdf

[Poner comentario] Entrevista a Pedro Carrero Eras

La Noche de los Investigadores

Se trata de una actividad que se ha puesto en marcha recientemente y se celebrará el próximo 24 de septiembre en Madrid. Esta "noche" ya se celebra desde hace unos años en otros países europeos y en España se hace también en otras ciudades, pero es la primera vez que se va a hacer en Madrid. Este proyecto es financiado por la Comisión Europea.

  La Noche de los Investigadores

Alicia Liddell abandona el País de las Maravillas para contraer matrimonio

(*) Para la correcta visualización del artículo recomendamos su descarga en versión PDF.

El título de ese artículo no es mío sino prestado del nombre de uno de los poemas del libro "Scholia", edición de 1978, de mi querido amigo Luis Alberto de Cuenca. Extraordinario escritor y uno de los poetas más significativos de nuestro tiempo. Una lectura que no hay que perderse.

He querido rememorar el título de este poema porque es lo que de inmediato me vino a la mente al pensar en la versión de la Alicia de Tim Burton (2.010), una Alicia "mayor" en un mundo que si bien conserva las líneas esenciales de su imaginario es más duro e inquietante.

[Seguir leyendo] Alicia Liddell abandona el País de las Maravillas para contraer matrimonio

La psicología del desarrollo de la inteligencia fílmica, digital o multimedia

(*) Para la correcta visualización del artículo recomendamos su descarga en versión PDF.

Las espectaculares posibilidades de la comunicación multimedia y su indiscutible impacto en la transformación educativa actual nos invitan a abrir nuevas perspectivas a la investigación en Psicología del Desarrollo, a partir de una pregunta esencial; ¿Cuál es la relación entre la asimilación de la información multimedia y el desarrollo interno de los conceptos en la conciencia del niño, como sujeto de conocimiento? Parece evidente que lo percibido es integrado en la conciencia del sujeto, a través del cine y de los recursos multimedia, como un fenómeno destacable de realidad que, de hecho, contribuye a crear una visión "conceptual" del mundo que exige el planteamiento de una nueva epistemología genética. Esos medios se constituyen como el entorno cultural del que procede, sobre el que actúa y con lo que actúa la conciencia infantil. Un entorno adaptativo, en definitiva, en relación al cual se irá organizando la conducta: en su concepción más amplia, afectivo-emocional, socio-moral o cognitiva. La característica esencial del conocimiento es que se encuentra en la base misma de todo comportamiento de adaptación y el niño conoce el mundo, en una gran medida, tal y como se lo muestran los nuevos recursos de comunicación y de información de carácter digital y multimedia.

[Seguir leyendo] La psicología del desarrollo de la inteligencia fílmica, digital o multimedia


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204