Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 29 de marzo de 2024

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Desarrollo de la inteligencia del niño a través del método GLENN DOMAN

El método Glenn Doman debe su nombre al médico Estadounidense del mismo nombre el cual comenzó a trabajar y dirigir su trabajo con niños con lesiones cerebrales.  

Su método se basaba en movimientos progresivos, muy eficaces tanto en áreas motrices como en áreas intelectuales, centrándose en los reflejos. Al detectar Doman los progresos obtenidos en  estos niños decidió dirigir su método al resto de alumnos para trabajar y potenciar la capacidad de aprendizaje en distintas áreas. Elabora su teoría acerca del desarrollo cerebral, un Perfil del Desarrollo Neurológico y sistematiza una labor educativa, estructurada mediante programas secuenciados, con métodos precisos y eficaces. A finales de los años 50 funda los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano en Filadelfia (EEUU).

Su método se centra en trabajar las capacidades del individuo en edades muy tempranas para conseguir los objetivos propuestos favorecidos por la plasticidad del cerebro en esa edad. Según Doman cuanto más pequeño sea el niño mayor será su capacidad de aprendizaje siendo los seis primeros años de vida, periodo denominado "Génesis del genio" en la que su capacidad de aprendizaje será superior a la que tendrá el resto de su vida.

Doman demuestra que los niños son capaces de leer palabras con tan solo un año siendo el aprendizaje de la lectura similar al del habla.

El método se basa en practicar con el bebé de forma motivadora, lúdica y dinámica a través de grupos de palabras las cuales se irán presentando en tarjetas con una medida determinada escritas con letras grandes de un mismo formato y color, correspondientes a una misma categoría de palabras y siendo presentada al niño de forma rápida, tres veces al día. Todo ello debe de hacerse de forma divertida como si fuera un juego provocando en el niño su interés, recitando las palabras de forma alta y clara añadiendo poco a poco nuevas categorías.

Dependiendo de la edad a la que se dirija se irá modificando el tamaño tanto de las tarjetas como el de las palabras escritas así como el color de las mismas. Todo este proceso se desarrolla a través de 7 fases o etapas las cuales son las siguientes:

-       Diferenciación visual

-       Vocabulario del cuerpo

-       Vocabulario doméstico

-       Vocabulario para formar frases

-       Oraciones y frases estructuradas

-       Lectura de un auténtico libro

-       El alfabeto

A la hora de llevar a cabo este método hay que eliminar cualquier posible distracción creando un ambiente lúdico y motivador, presentando el vocabulario en silencio para potenciar la atención y sin que el alumno pueda hacer alguna pregunta o comentario hasta que haya terminado la presentación.

Todo ello hará que el niño aprenda de una forma más sencilla y lúdica todas aquellas palabras que después va a ir identificando en su lectura potenciando una mayor confianza en sí mismo y motivación a lo largo de todo el proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204