Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 23 de octubre de 2014

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Contacto | Descargas | Revistas culturales

Vigotsky y su teoría constructivista del juego

No podemos dejar de referirnos, en esta sección sobre Juegos, Juguetes y Ludotecas,  a L. S. Vigotsky  (1896 - 1934), quien  otorgó al juego, como instrumento y recurso socio-cultural, el papel gozoso de ser un elemento impulsor del desarrollo mental del niño, facilitando el desarrollo de las funciones superiores del entendimiento tales como la atención o la memoria voluntaria.

 

Según sus propias palabras "El juego es una realidad cambiante y sobre todo impulsora del desarrollo mental del niño" (Soviet psychology .3).Concentrar  la atención, memorizar y recordar se hace, en el juego, de manera consciente, divertida y sin ninguna dificultad.

Decimos que su teoría es constructivista porque a través del juego el niño construye su aprendizaje y su propia realidad social y cultural. Jugando con otros niños amplia su capacidad de comprender la realidad de su entorno social natural aumentando continuamente lo que Vigotsky llama "zona de desarrollo próximo"

La "zona de desarrollo próximo" es "la distancia entre el nivel de desarrollo cognitivo real, la capacidad adquirida hasta ese momento para resolver problemas de forma independiente sin ayuda de otros, y el nivel de desarrollo potencial, o la capacidad de resolverlos con la orientación de un adulto o de otros niños más capaces".

Vigotsky analiza, además, el desarrollo evolutivo del juego en la Edad Infantil destacando dos fases significativas:

Habría una primera fase, de dos a tres años, en la que los niños juegan con los objetos según el significado que su entono social más inmediato les otorga.

Esta primera fase tendría, a su vez,  dos niveles de desarrollo.

En el primero, aprenden  lúdicamente las  funciones  reales que los objetos tienen en su entorno socio-cultural, tal y como el entorno familiar se lo transmiten.

En el segundo, aprenden a sustituir simbólicamente las funciones de dichos objetos. O lo que es lo mismo a otorgar la función de un objeto a otro significativamente similar, liberando el pensamiento de los objetos concretos. Han aprendido, en consonancia con la adquisición social del lenguaje, a operar con significados. Un volumen esférico, por ejemplo, puede transformarse en una pelota.

Después vendría una segunda fase de tres a seis años, a la que llama fase del "juego socio-dramático".

Ahora se despierta  un interés creciente por el mundo de los adultos y lo "construyen" imitativamente, lo representan.

De esta manera avanzan en la superación de su pensamiento egocéntrico y se produce un intercambio lúdico de roles de carácter imitativo que, entre otras cosas, nos permite averiguar el tipo de vivencias que les proporcionan las personas de su entono próximo. Juegan a ser la maestra, papá o mamá, y manifiestan así su percepción de las figuras familiares próximas.

A medida que el niño crece el juego dramático, la representación "teatral" y musical con carácter lúdico, podrá llegar a ser un excelente recurso psicopedagógico para el desarrollo de sus habilidades afectivas y comunicativas.

 

EN RESUMEN

*El juego forma parte esencial del desarrollo ya que amplia continuamente la llamada "zona de desarrollo próximo"

Sirve para explorar, interpretar y ensañar diferentes tipos de roles sociales observados.

*Contribuye a expresar y a regular las emociones.

 

Hay dos fases evolutivas infantiles para el juego:

La primera: de 2 a 3 años, en la que aprenden la función real y simbólica de los objetos.

La segunda: de 3 a 6 años, en la que representa imitativamente, mediante una especie de "juego dramático" el mundo adulto.

Comentarios - 170

Andrea Pérez A.

170
Andrea Pérez A. - 17-10-2013 - 06:58:13h

Es realmente cierto la forma en que nos lo muestra la teoría de Vigotsky, donde el niño mediante el juego, aprende y adquiere habilidades porque interactúa con sus pares o se dan pequeños andamios (Brunner) de los adultos, dentro de su contexto, para que el niño logre una ZD potencial y siga en constante aprendizaje.

austin cosmetic dermatology

169
austin cosmetic dermatology - 8-03-2013 - 18:58:53h

It is really nice to see the best information.This is my first time visit here. From the tons of comments on your articles,I guess I am not only one having all the enjoyment right here.

Alba Del Vals Muñoz

168
Alba Del Vals Muñoz - 31-01-2013 - 01:29:03h

Resulta muy interesante poder observar el juego desde la perspectiva de distintas celebridades, tales como Rosseau, Piaget o Vigotsky. Poder acceder a toda esta información y crear un concepto propio es una herramienta que nos proporcionará muchas facilidades a la hora de desenvolvernos no sólo en el campo de la enseñanza, sino también en el de la paternidad. Si bien es cierto que nadie nace sabiendo ser padre, deberíamos poner más interés en adquirir conocimientos que nos permitan entender y ayudar a nuestros hijos a formarse como personas repletas de principios y humanidad.

DIANA RODRIGUEZ GONZALEZ

167
DIANA RODRIGUEZ GONZALEZ - 30-01-2013 - 23:05:31h

VIGOTSKY.

 

Según Vigotsky, el juego es un elemento socio-cultural que ayuda al niño a desarrollar funciones como la atención o la memoria. El niño construye su aprendizaje y su propia realidad jugando con otros niños distinguiéndose dos fases:
- La primera fase se desarrollaría entre los dos y tres años en la que los niños juegan con los objetos que se les otorga, en la que aprenden, en primer lugar, lúdicamente las funciones que tienen los objetos y seguidamente, lo aprenden a base de símbolos.
- Segunda fase, de tres a seis años, en la que los niños comienzan a imitar todo aquello que han aprendido anteriormente y lo ponen en práctica. Hacen un “juego dramático” en el mundo adulto.

Yolanda

166
Yolanda - 30-01-2013 - 17:40:57h

Este artículo me ha recordado a mi infancia, emulando los juegos que realizaba, como papás y mamás, a ser maestra...
Leyéndolo me he dado cuenta que los juegos no cambian, que los niños siguen divirtiéndose con las mismas cosas en una determinada edad. Y las nuevas generaciones seguirán jugando a papás y mamás cuando tengan siete años.
Es como si nada cambiara y habría un ciclo por el que todos pasamos.

EVA RAMOS ZURDO M1 PRIMARIA

165
EVA RAMOS ZURDO M1 PRIMARIA - 30-01-2013 - 17:30:56h

Me parece un artículo muy interesante en el que se explica la Teoría constructivista del Juego según Vigotsky.
El punto de vista que ofrece el autor me parece curioso ya que muestra el juego como algo positivo para los niños ya que sirve para el desarrollo mental del niño aunque de una forma más amena y divertida.

María Luisa Santos Jabalera

164
María Luisa Santos Jabalera - 30-01-2013 - 14:33:54h

Interesante artículo en el que podemos ver como Vigotsky habla de lo importante que es el juego para el niño, para su desarrollo.

Sergio Alba

163
Sergio Alba - 30-01-2013 - 13:59:29h

el juego ayuda a crear la personalidad del niño, a su desarrollo cognitivo y estructuras mentales.
Le ayuda a relacionarse con la sociedad y desarrollas así su carácter socio-afectivo, con la aparición de roles sociales significativos.

Helena Trilla Plana M1

162
Helena Trilla Plana M1 - 29-01-2013 - 19:34:21h

Debería incentivarse más el juego como recurso para desarrollar tanto las funciones de los objetos con los que juegan los niños, como para el propio desarrollo de la personalidad del mismo. Tanto se habla actualmente de llevar al niño a la práctica. Qué mejor manera que explorando mediante su imaginación para así irse formando a sí mismo como sus capacidades?

yanire rodriguez

161
yanire rodriguez - 29-01-2013 - 19:26:04h

pienso que algunas veces nos deberian enseñar contenidos así de esa manera como el juego, que haya una diversion como puede ser en el juego ya que nos permite aprender muchas más contenidos porque muchas veces nos cuentan las cosas de una manera que no hay quien las aprenda, por lo que estoy totamente de acuerdo con esta teoria

CONSUELO MURCIA

160
CONSUELO MURCIA - 29-01-2013 - 12:44:42h

Como todas las teorías del juego, esta me parece bastante interesante,, Vigotsky nos muestra una teoría constructivista, el juego sirve para el aprendizaje y el desarrollo del niño, y que aprenda a desenvolverse en su entorno,primero mediante las funciones reales de los objetos tal y como se las explican en casa, en la siguiente fase de 3 a 6 años, el niño juega a ser mayor, de ahí podemos ver el reflejo de su entorno, segun la representación que el niño haga cuando juega a ser papa, mama, o hermano/a mayor.
En mi opinion, hay que tener en cuenta siempre que haya niños al rededor y saber explicar las cosas con bastante``psicologia´´, mediante juegos adaptados a la edad del niño, ya que en su futuro como adolescente, un desarrollo prematuro de conocimientos puede acarrear problemas en diferentes areas del aprendizaje y en su socialización.

Silvia Arnanz

159
Silvia Arnanz - 29-01-2013 - 11:47:51h

Este articulo me parece muy interesante en parte por la separación de dos etapas de dos a tres años y de tres a seis en la que el juego sirve de forma positiva pero su utilidad cambia según va creciendo el niño y que la forma en la que explica la imitación que toma del mundo que le rodea, por ello hay que darles buenos ejemplos a seguir. También me parece muy interesante la "zona de desarrollo próximo" ya que nunca me había parado a pensar en ello de esta forma pero al leerlo le encuentras el sentido de forma inmediata.

María Palomo Gallego

158
María Palomo Gallego - 28-01-2013 - 23:14:37h

"A través del juego el niño construye su aprendizaje y su propia realidad social y cultural". Esta es la frase que destaco del texto; con la que el autor del mismo, en mi opinión, resume el artículo en general.
Es mucha la importancia del juego en el desarrollo del niño pero cabe destacar el papel constructivista que ejerce el mismo.

Miriam

157
Miriam - 28-01-2013 - 20:32:20h

Después de leer varios artículos basados en pensamientos de diferentes pensadores relacionados con el juego está clara la importancia que este tiene en el desarrollo integral de los niños.
El juego les ayuda a entender la realidad y aprender a desenvolverse en ella pero sin dejar de ser niños.

Alba Peral

156
Alba Peral - 28-01-2013 - 19:57:36h

Según Vigotsky el juego es importante para el niño ya que le ayuda a concentrar su atención, memorizar y recordar. En la primera fase el juego ayuda mucho al niño a conocer mejor el mundo que le rodea y en la segunda fase va a superar su pensamiento egocéntrico típico de niño para imitar la actitud de las personas que le rodean.

AURORA

155
AURORA - 28-01-2013 - 19:52:05h

Una de las grandes aportaciones con las que Lev Semenovich Vigotsky contribuyó a la Psicología del Desarrollo, es con la Teoría Constructivista del juego, en la que lo valora más allá de un simple instrumento socio- cultural y lo define además como un gran impulsor del desarrollo mental del niño; siendo así, el juego va variando a medida que el niño va creciendo, y desarrollándose, facilitando así, que a través del juego, pueda construir su aprendizaje y su propia realidad social y cultural.

 

La gran coincidencia con el Jean Piaget, es la explicación del juego como un recurso que impulsa el aprendizaje del niño. Si Jean Piaget estructuraba el juego en distintos niveles (de ejercicio, simbólico, y de reglas), acordes con el crecimiento y desarrollo mental del niño, Vigotsky, define más, un desarrollo evolutivo constructivista del juego en la Edad Infantil.

 

Lo que queda claro, y creo que es la idea de la que se deduce la gran importancia del juego en la edad infantil, es que el juego varía para impulsar el desarrollo de las capacidades de los niños de una forma divertida, dinámica, favoreciendo que construyan aprendizaje y entiendan mejor su realidad social.

Mario Parra Cuadra

154
Mario Parra Cuadra - 28-01-2013 - 18:20:20h

Vigotsky dice que concentrar la atención, memorizar y recordar se hace, en el juego, de manera consciente, divertida y sin ninguna dificultad. A través del juego el niño construye su aprendizaje y su propia realidad social y cultural.

 

El niño construye un nivel de normalidad según lo que tenga alrededor por eso el contexto influye mucho en la personalidad futura del niño, sería adecuado que en el contexto del niño haya diversidad, en cuanto a ideas, culturas, etc… y alguien mayor un adulto, o simplemente alguien más mayor que haga de autoridad y sea un buen ejemplo a seguir para el niño.

Alberto

153
Alberto - 28-01-2013 - 17:55:24h

El juego como tal es un instrumento muy importante en el desarrollo de la persona. Es así hasta tal punto, que en todas las culturas existen diferentes variedades de juegos que fomentan diferentes características de la persona como el compañerismo, el cumplimiento de normas...
En los niño esto no va a ser diferente y podríamos decir, si cabe, que es incluso más importante. El desarrollo de un niño viene muchas veces a través de la observación directa del entorno que le rodea y es a través del juego donde pone en práctica todas estas cosas que aprende en el día a día en casa, en la escuela o en el parque con sus amigos. Se podría hablar del juego como instrumento socializador.
Por otra parte es una gran actividad que al adulto, mediante su observación, puede indicarle muchas cosas del entorno del niño, ya que cómo dice el articulo existe una etapa en la que el niño imita todo lo que ve y puede transportar una vivencia tal como una discusión entre sus padres al juego. Es una forma de resolver interiormente todo tipo de conflictos exteriores.
Por lo tanto a la hora de llevar a cabo nuestra función docente en un futuro no muy lejano debemos ser conscientes de la importancia de la actividad lúdica y tener siempre presente esta en nuestras actividades.

Fernando López Antolín

152
Fernando López Antolín - 28-01-2013 - 17:16:59h

Vigotsky considera el juego como una actividad en la que el niño puede desarrollar sus capacidades, valores, competencias...de una forma motivadora y eficaz. También piensa que la actividad lúdica promueve la relación con otro niños y de esta manera aumenta lo que él llama la zona de desarrollo próximo. Este concepto hace referencia a la distancia existente entre las capacidades individuales para resolver una situación de manera independiente, y las capacidades que se tiene para resolver las situaciones con ayuda de adultos o de otros niños.
Este autor divide el desarrollo evolutivo del juego en la infancia en dos fases. En la primera fase(de 2 a 3 años) cabe distinguir dos niveles. El primer nivel aprenden las características reales de los objetos de la misma manera en la que su entorno familiar se lo transmite. En el segundo los niños otorgan una función simbólica sustituyendo las funciones de los objetos ya aprendidos. Para finalizar, en la segunda fase(de 3 a 6 años), la del juego socio-dramático. Los niños ven como modelos a los adultos e imitan sus acciones de una forma representativa.
El desarrollo evolutivo del niño va a acompañado con un desarrollo en el juego socio-dramático el cual servirá para perfeccionar sus habilidades afectivas y comunicativas.

Mónica Pedraja

151
Mónica Pedraja - 27-01-2013 - 19:22:37h

Es cierto que los niños imitan todo lo que ven a su alrededor. He visto algún montaje en el que se representa esto de la imitación. Por tanto hay que dar buen ejemplo, porque posteriormente los niños jugarán a ser las personas que admiran ya sean malas o buenas.

Zacarias

150
Zacarias - 27-01-2013 - 13:47:12h

en este articulo, Vigotsky defiende el juego en edad infantil como un proceso importante para el desarrollo próximo. Es interesante, porque mediante el juego, los niños son capaces de comprender muchas mas cosas, podríamos decir, que mediante el juego los niños comienzan a autovalerse por si mismos para la comprensión del mundo.
Nos explica que la etapa lúdica de los niños se divide en dos; la primera donde el niño juega con objetos que relaciona con su entorno; y el segundo juega imitando la vida cotidiana de los adultos

Carlota

149
Carlota - 27-01-2013 - 12:40:40h

Al leer este artículo me viene a la cabeza lo importante que es la educación a través del enseñar con el ejemplo. De nada sirve trasmitir valores éticos en una asignatura en una charla determinada de padre a hijo si no se pone en práctica en la vida real. Esta cuestión se explica con la teoría de Vigostsky ya que desde muy pronto el niño juega a imitar a los referentes que tiene alrededor y de sus conductas tomará los valores y comportamientos con los que regirá su vida a partir de ese momento.

Lorena Redondo Santander

148
Lorena Redondo Santander - 26-01-2013 - 12:47:25h

Es una teoría contraria a la de Piaget en la que desarrollo distintas etapas del desarrollo del juego. Creo que hace una separación muy amplia y que no es del todo realista esta teoría. Aunque el artículo la explica con gran claridad y precisión y es muy fácil entenderla y muy interesante también el ver otros puntos de vista.

Fernando de la Peña

147
Fernando de la Peña - 24-01-2013 - 20:39:52h

Muy buena aportación de Vigotsky con su relación juego + niño = desarrollo.
Lo que me llama la atención, es como un niño/a cuando es tan pequeño se de lo que denominan "juego socio-dramático", que empiecen a imitar a las personas más mayores tan pronto, es curioso.

Diana Morales Coldeira M1

146
Diana Morales Coldeira M1 - 23-01-2013 - 09:54:21h

Como dice Vigotsky el juego es el recurso que utiliza los niños para aprender y descubrir las diferentes situaciones que les rodean. Desde pequeños jugamos para descubrir nuestro entorno y nuestro propio cuerpo y cuando vamos creciendo ese juego hace que nos relacionemos con los demás y pongamos a prueba las distintas capacidades que nuestro cuerpo puede realizar.

María Soria Calvo M-1

145
María Soria Calvo M-1 - 22-01-2013 - 12:32:16h

Vigotsky en su teoría constructivista considera que el juego es esencial para el desarrollo mental del niño, facilitando otras funciones del entendimiento como la atención o la memoria. El niño a través del juego construye su propia realidad.

 

Para Vigotsky al igual que para Piaget el juego también se divide en fases en este caso en dos: La primera de 2 a 3 años en ella empiezan a comprender la funciones reales de los objetos y en la segunda de 3 a 6 años llamada el juego socio-dramático en esta fase los niños empiezan a imitar las acciones que ven en los adultos convirtiéndolas en juego como por ejemplo el juego de los papas y las mamas, jugar a los médicos, etc. Esta fase nos permite darnos cuenta de cómo influyen en ellos las personas más cercanas de su entorno.

 

Estoy de acuerdo con la teoría de Vigotsky porque el juego nos permite desarrollar capacidades de una manera divertida y sin ningún tipo de problemas.

Verónica Sánchez M1

144
Verónica Sánchez M1 - 21-01-2013 - 16:51:00h

Lo que nos quiere decir Vigotsky con este artículo, es que el juego es muy importante en la vida del niño, ya que a través de éste, el niñopuede investigar a traves de si mismo y descubrir nuevos papeles en los que pueden expresarse de distintas formas y relacionarse con su entorno.

Diego Obispo Corrochano (M1)

143
Diego Obispo Corrochano (M1) - 19-01-2013 - 18:49:55h

Esté artículo, habla de como el famoso psicólogo ruso Lev Semiónovich Vygotsky, destacado por se uno de los mejores teorícos de la psicología del desarrollo, cuenta la influencia del juego en el avance memorístico voluntario del niño o la propia atención. Nos dice que exsiste una " zona de desarrollo " y que aumenta a medida que el niño se relaciona con los demás. Esta zona desarrolla la capacidad cognitiva del niño, la mejora a la hora de la resolución de problemas y su desarrollo potencial. Más adelante destaca 2 fases en la edad infantil, de 2 a 3 años en la que los niños juegan con los objetos según su entorno les transmite y en la segunda etapa de 3 a 6 años los niños utilizan los objtos para imitar, aquí el papel de los padres es fundamental, ya que el niño repetirá sus acciones.

Diego Obispo Corrochano (M1)

142
Diego Obispo Corrochano (M1) - 19-01-2013 - 18:45:57h

Esté artículo, habla de como el famoso psicólogo ruso Lev Semiónovich Vygotsky, destacado por se uno de los mejores teorícos de la psicología del desarrollo, cuenta la influencia del juego en el avance memorístico voluntario del niño o la propia atención. Nos dice que exsiste una " zona de desarrollo " y que aumenta a medida que el niño se relaciona con los demás. Esta zona desarrolla la capacidad cognitiva del niño, la mejora a la hora de la resolución de problemas y su desarrollo potencial. Más adelante destaca 2 fases en la edad infantil, de 2 a 3 años en la que los niños juegan con los objetos según su entorno les transmite y en la segunda etapa de 3 a 6 años los niños utilizan los objtos para imitar, aquí el papel de los padres es fundamental, ya que el niño repetirá sus acciones.

Glenda

141
Glenda - 18-01-2013 - 14:13:19h

Lo que nos quiere transmitir este artículo, es que el juego como la palabra mismo dice, juega un papel muy importante en la vida del niño, ya que mediante éste, el niño tiene la posibilidad de interpretar, ensayar y explorar distintos tipos de roles sociales. También vemos como el juego es un medio por el cual los niños pueden expresar sus emociones y como este es un incentivador para que el niño imite al adulto en distintos aspectos.

Ricardo Pérez M-Aranda

140
Ricardo Pérez M-Aranda - 16-01-2013 - 19:41:33h

Este artículo trata un tema principal, que el juego es un elemento clave para el desarrollo del niño, el autor también dice que es importante que exista el juego para relacionarse con su entorno. En la primera fase el niño tiene que familiarizarse con el material y darles un valor para que así el juego sea más valorado y rico.
La segunda fase, el niño recoge toda la información de los adultos y lo interpretará él, esta fase es muy delicada ya que lo que haga el padre lo desarrollará el niño.Esta fase tiene que permanecer abierta hasta que el niño empiece a madurar, no se le puede cortar.

Ana

139
Ana - 14-01-2013 - 17:48:32h

El juego fomenta el desarrollo mental del niño, (entendimiento, atención o memoria); de manera consciente y divertida.
Esto es como bien dice la teoría constructivista, donde el aprendizaje se produce en la propia realidad en la que se encuentra el niño, en una realidad social y cultural, donde va a ser de gran importancia el enotrno, es decir, jugar con otros niños, para su desarrollo verbal y psíquico, de conocimientos y experiencias compartidas, así como las "reglas" entre ellos, y el aprendizaje y los valores que se aportan unos a otros, es una xona de desarrollo próximo, donde se desarrolla el potencial y les hacemos capaces de resolver problemas. Un ejemplo d ello será la representación teatral, consiguiendo con ello el desarrollo de habilidades afectivas y comunicativas.
Por eso Vigotsky desarrolla su idea en dos fases, de los 2 a los 3 años, y de los 3 a los 6.

Pedro Luis Álvaro Seco

138
Pedro Luis Álvaro Seco - 14-01-2013 - 16:31:53h

Este articulo me ha resultado tremendamente familiar pese a que nunca he estudiado la teoría constructivista del juego de Vigotsky, mientras lo iba leyendo iba recordando que cuando yo estaba en esa edad jugaba a esa clase de juegos que en mi opinión resultan esenciales para el correcto desarrollo de cualquier persona.

Paula Tirado Morata M-1

137
Paula Tirado Morata M-1 - 13-01-2013 - 17:28:22h

Para Vigotsky el juego es una de las mejores maneras que tiene el niño de desarrollarse ya que le permite estimular y movilizar el pensamiento imaginándose las cosas, los niños además avanzan en la superación de su pensamiento imitando la actitud de animales o de las personas que les rodean en la vida cotidiana tales como los maestros, peluqueros, mamás y papás… el juego a la vez genera junto con el aprendizaje escolar zonas de desarrollo próximo. Es una actividad conductora que determina su desarrollo y evolución y que además hace que el niño exprese sus emociones.

 

Al igual que en el artículo de Piaget, Vigotsky divide las fases evolutivas infantiles para el juego en dos fases: la primera es la fase de dos a tres años en la que el niño mejora su comprensión de la realidad y su motricidad y la segunda fase va de los tres a los seis años que es cuando el niño comienza a imitar y representar todo aquello que le rodea.

 

Estoy completamente de acuerdo con Vigotsky ya que le da una gran importancia al aprender jugando. Yo animo a los padres para que den a sus hijos juguetes que ayuden a formar sus mentes para actividades futuras.

Angela

136
Angela - 11-01-2013 - 14:37:45h

No cabe duda de que el juego es un elemento impulsor del desarrollo mental del niño.
Según Vigotsky, el juego ayuda al niño a mantener la atención, a recordar y memorizar de manera consciente.
La primera fase (aún con el pensamiento egocéntrico) se centra en la búsqueda de las funciones reales de los objetos en su entorno así como la relación de funcionalidad entre un objeto y otro similar.
En la segunda fase, se avanza hacia la superación del pensamiento egocéntrico y adquieren roles de carácter imitativo con su entorno.

Jessica Porris M-1

135
Jessica Porris M-1 - 2-01-2013 - 13:35:32h

Este artículo trata sobre la teoría constructivista de Vigotsky, ya que esta dice que el niño construye una realidad social y cultural, además de construir también, el aprendizaje amplio y adecuado, a través del juego.
Desde mi punto de vista, estoy de acuerdo con este autor porque pienso que cuando un niño interacciona con otros jugando y socializándose con los demás es capaz de comprender mejor lo que le rodea y la realidad del entorno social en el que vive aumentando, como dice Vigotsky, la “zona de desarrollo próximo”.
Según el autor, existen dos fases evolutivas infantiles para el juego que abarcan de 2 a 3 años, y de 3 a 6 años. En cuanto a la primera, pienso que además de aprender los símbolos de los objetos, los niños mejoran su comprensión con el mundo que le rodea, su motricidad, y relación con los demás. Y en cuanto a la segunda, el niño comienza a imitar la actitud de los seres que le rodean o de los objetos o animales que le llaman la atención.
En conclusión, personalmente, pienso que lo que quiere demostrar el autor, es que todos los niños aprenden de una manera eficaz a través de los juegos que lleven a cabo poniendo en práctica sus habilidades. Son los juegos y el aprendizaje de estos, lo que en el futuro les llevará a la realización de sus propias ideas y esquemas mentales.

Guevara de la Torre

134
Guevara de la Torre - 29-12-2012 - 15:27:55h

Al igual que he dicho en la teoría de Piaget estoy de acuerdo con Vigotsky porque creo que el juego es fundamental para que un niño pueda desarrollarse plenamente. La diferencia entre este artículo y el de Piaget es que en este el autor diferencia dos fases, la primera que esta sub-dividida que va de los 2 a 3 años y la segunda fase que la llama, fase del juego socio-dramático que va de los 3 a los 6 años.

home page

133
home page - 18-12-2012 - 06:50:25h

Awesome article, I am regular visitor of this website, keep up the excellent work, and I will be a regular visitor for a very long time..

Thamara

132
Thamara - 25-11-2012 - 20:31:14h

Este artículo nos habla de como Vigotsky en su teoría constructivistas del juego, el niño mediante las situaciones lúdicas, sus contenidos y estrategias se atiene, e incorpora, las reglas sociales que representa. El juego permite a los niños desempeñar roles sociales del mundo adulto en su mundo ficticio.
Una de las ideas más potentes de Vygotski es la de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)

 


Vygotski da mucha importancia al aspecto social del aprendizaje. En este caso la clave para que éste se produzca está en contar con la ayuda de otro (el profesor y los compañeros) para que nos guíen en estas actividades que aun no dominamos.

sara portillo (Primero de primaria M1)

131
sara portillo (Primero de primaria M1) - 21-11-2012 - 18:21:51h

Estoy totalmente de acuerdo con Vigotsky en este articulo, ya que creo que el juego en los niños es fundamental. El juego contribuye a la atención y la memoria en los niños.

 

A demás, según sus propias palabras "El juego es una realidad cambiante y sobre todo impulsora del desarrollo mental del niño". Memorizar y recordar se hace, en el juego, de manera consciente, divertida y sin ninguna dificultad.

 

Articulo muy interesante en el que tambien se habla de la manera en que el juego va evolucionando con la edad de los niños.

click here

130
click here - 4-11-2012 - 21:36:24h

En el primero, aprenden lúdicamente las funciones reales que los objetos tienen en su entorno socio-cultural, tal y como el entorno familiar se lo transmiten.
click here

Estefania Comesaña Ceccarelli

129
Estefania Comesaña Ceccarelli - 12-02-2012 - 18:07:42h

Una de las aportaciones más importante de vigotsky fue su teoría constructivista, que a través de ella los niños construyen sus conocimientos por medio de juegos.

 

Como el mismo Vigotsky (1896 - 1934) decía “El juego es una realidad cambiante y sobre todo impulsora del desarrollo mental del niño”

Emanuela Cuccù

128
Emanuela Cuccù - 9-02-2012 - 20:14:22h

"Molto interessante è la visione costruttivista di Vigotsky che afferma che attraverso il gioco, il bambino costruisce il suo apprendimento, basato sui contenuti sociali e culturali della sua realtà.
Il gioco esige una certa capacità di attenzione e memorizzazione.
E’ giocando che il bambino può, senza alcuna difficoltà, manifestare il suo conoscimento, imitando situazioni conosciute in passato o i suoi desideri, organizzando la sua condotta e sviluppando le sue fantasie (per esempio, giocando a svolgere il ruolo del padre o della madre)."

 


Muy interesante es la visión constructivista de Vigotsky que afirma que a través del juego, el niño construye su aprendizaje, basando sobre los contenidos social y cultural de su realidad. El juego exige una cierta capacidad de atención y memorización.
Es jugando que el niño puede, sin dificultad, manifestar sus conocimientos, imitando situaciones conocidas en pasado o su deseos, organizando su conducta y desarrollando sus fantasías (por ejemplo jugando a hacer el papel de su madre o su padre).

Beatriz Redondo Cabellos

127
Beatriz Redondo Cabellos - 9-02-2012 - 11:10:36h

grado en pedagogia grupo m2

 

La opinión de Vigostky me parece muy acertada, ya que distingue dos fases en la manera de jugar que tienen los niños. La primera fase corresponde a que los niños jueguan con los objetos otorgándoles el significado que le da el entorno social, aprendiendo así su función simbólica y su función real, y la segunda se denomina fase del “juego dramático” ya que los niños tienen un interés creciente por el mundo adulto.
Por tanto, el juego les permite desarrollar la cultura y socializarse, además de aprender.

Alicia Casado Vázquez

126
Alicia Casado Vázquez - 9-02-2012 - 10:16:18h

Según Vigotsky, el juego es de gran importancia para el infante porque le ayuda a construir su propio marco socio-cultural.
A través del juego dramático (de 3 a 6 años), por ejemplo, el niño juega a "imitar" a los adultos, porque él también quiere crecer, y ser tan mayor como ellos.
Lo que podemos tener claro es que no hay nadie que se oponga a la idea de que el juego es vital para el desarrollo integral del niño, en la primera infancia todo funciona mejor si encontramos al juego de por medio.

Marta Marcos García

125
Marta Marcos García - 9-02-2012 - 01:14:40h

Para Vigotsky el juego es una parte importante en el desarrollo infantil. El juego ayuda que ellos se construyan a si mismos. Divide el juego en dos etapas: el juego simbólico (de 2 a 3 años) y el juego sociodramático (de 3 a 6 años).
Para Vigotsky es importante que el niño juegue para que tenga un buen desarrollo.

Naomi s.

124
Naomi s. - 9-02-2012 - 00:41:48h

Lo que mas me ha gustado de la teoría de Vigotsky en su idea de que los niños mediante el juego realizan de una manera divertida acciones como la de recordar mediante los objetos que utiliza para su juego, preparándose inconscientemente para el camino hacia las ideas.

LAYLA EL KANFOUDI

123
LAYLA EL KANFOUDI - 9-02-2012 - 00:11:58h

La teoria de Vigotsky es constructivista porque los niños construyen su aprendizaje y realidad social, a través de la cual exploran, interpretan y enseñan diversas situaciones vistas antes en los adultos. de nuevo en la teoria de Vigotsky se percibe el juego como como etapa del niño importante y en la que éste aprende mucho.

Alexis Oamil

122
Alexis Oamil - 9-02-2012 - 00:10:58h

Según Vigotsky, el juego es un instrumento ideal para el desarrollo mental del niño. Su teoría capta mi atención ya que describe el juego como el aprendizaje y el desarrollo del niño (habilidades y capacidades), y que este conocimiento adquirido se debe de realizar a través de la diversión. El concepto de la diversión es importante ya que hace que el aprendizaje sea más ameno y menos dificultoso. De ahí deriva la gran capacidad de los niños para aprender, como ejemplo podríamos poner el aprendizaje de los números. Es mucho más fácil cantarlos y bailarlos que aprenderlos sin más.

Mónica Gallego Fernández.

121
Mónica Gallego Fernández. - 8-02-2012 - 23:37:31h

Yo quiero destacar la idea de Vigotsky de zona de desarrollo próximo.
El juego en el niño es muy importante puesto que además de divertirse y ejercitar las funciones generales de su desarrollo, también aprende a poder resolver problemas independientemente de cualquier adulto.
Esto es importante puesto que si en algún juego se nos plantea cualquier problema, podremos ir a que nuestros padres lo solucionan, después en la vida adulta tendrán problemas para desarrollar sus actividades con independencia de cualquier otra persona.

Patricia Hernando Calvo

120
Patricia Hernando Calvo - 8-02-2012 - 23:19:38h

Vigotsky al igual que Piaget, da gran importancia al juego en la edad infantil, y lo es, ya que supone un gran paso en el desarrollo integral del niño tanto en las capacidades mentales como en los factores de socialización.
Y es que, como defiende este autor, a través del juego de se lleva a cabo “la zona de desarrollo próximo” supone que el niño sea capaz de realizar distintas actividades y resolver distintos problemas por sí mismos o bien con ayuda del resto de personas que forman su entorno.
Además, Vigotsky, diferencia dos etapas evolutivas dentro del juego. En la primera de ellas, los niños obtienen el significado de los distintos objetos de su entorno, para que sirven, como se utilizan, etc. Y le darán un significado simbólico. En la segunda fase, desarrollan conductas de imitación de los adultos, representan roles.

Patricia Álvarez López

119
Patricia Álvarez López - 8-02-2012 - 23:04:05h

Vigotsky considera al juego un elemento básico y necesario para la evolución y desarrollo del niño. En él pone en práctica algunas funciones importantes como memorizar, recordar, observar, agudiza los sentidos, étc...que posteriormente empleará. Mediante el juego, el apredizaje del niño se va a ir constituyendo, se va a potenciar la facultad cognitiva. Vigotsky además va a diferenciar dos fases en lo que corresponde a la evolución del juego; una primera que va desde los 2 a los 3 años y en la que se van a manipular los objetos, en función de la importancia que les atribuya el entorno más cercano al niño.Dentro de esta etapa, primero conocerán la utilidad real del objeto y posteriormente, el propio niño le otorgará un valor simbólico. La segunda fase irá de los 3 a los 6 años (fase del juego socio-dramático); en ésta el niño va a imitar y a reproducir aquello que vea a su alrededor , de modo que será la oportunidad perfecta para ensayar los roles más próximos a él. De este modo, obtendrá capacidades emocionales y sociales. Sin duda hay que reconocer la importancia de que autores como Vigotsky, fomenten el juego.

Samuel Pérez Ortiz

118
Samuel Pérez Ortiz - 8-02-2012 - 19:29:12h

Pedagogía M2.
En este artículo también podemos observar la importancia que cobra el juego en el desarrollo del niño, en este caso en base a una teoría de Vigotsky, la teoría constructivista del juego. Esta se basa en la realización de juegos para que los niños aprendan a prestar atención de forma natural, memorizar y recordar, así como la ZDP(zona de desarrollo próximo). Además para Vigotsky existen dos fases del juego en la edad infantil, la primera se da entre los 2 y los 3 años en la que los niños le dan el valor más inmediato de que hay en su entorno al objeto con el que juegan y en la segunda de 3 a 6 años, desarrollan mucho más las características sociales, ya que suelen imitar las conductas de los adultos. Según crece el niño, deben introducirse mayores representaciones teatrales o juegos en el que tengan una buena base la expresión de los niños.

Patricia Torres Guaza

117
Patricia Torres Guaza - 8-02-2012 - 19:04:07h

Vigotsky, en su teoría constructivista del juego, nos dice que el niño a través del juego construye su propia realidad socio-cultural.
En un primer tiempo, de 2 a 3 años, nos dice que el niño va aprendiendo de forma lúdica y divertida los objetos y el mundo que le rodea y que es presentado a través de su entorno familiar y social.
De 3 a 6 años, un segundo tiempo, los niños mediante de juegos de imitación representan los roles de la gente que le rodea, así juega a ser mamá, a ser papá, profe, medico…. Es un juego psicodramático y Vigotsky nos habla de cómo a través del juego podemos conocer al niño, sus afectos, sus emociones y como , vive éste, su entorno socio-familiar.

Laura Moratilla Gallego

116
Laura Moratilla Gallego - 8-02-2012 - 17:11:14h

PEDAGOGÍA. GRUPO M2.

 

Vigotsky considera los juegos de los niños como actividades fundamentales en su desarrollo mental y, sobre todo, social. El niño necesita conocer y comprender los objetos que le rodean, que forman su medio, y lo hace mediante el juego, lo cual amplia continuamente la llamada zona de desarrollo próximo (“distancia entre el nivel de desarrollo cognitivo real, la capacidad adquirida hasta ese momento para resolver problemas de forma independiente sin ayuda de otros, y el nivel de desarrollo potencial, o la capacidad de resolverlos con la orientación de un adulto o de otros niños más capaces”).
El juego por tanto, ayudará al niño a comprender sus roles sociales y también sus propias emociones .

Ihsan El Yamlahi Aouad

115
Ihsan El Yamlahi Aouad - 8-02-2012 - 16:16:46h

Una vez más leemos como el juego debe formar parte de la infancia de cualquier niños, en diferente etapa se experimentan diferentes actividades, por ello hay que intentar que los niños jueguen, se recreen y evolucionen favorablemente.

claudia(circo)

114
claudia(circo) - 8-02-2012 - 15:45:37h

al igual que Rousseau,Vigotsky resalta la gran importancia del juego como factor determinantemente influyente en el desarrollo mental del niño,siendo vital para la realix¡zación del juego la atencion de sus 5 sentidos y su posterior memorizaciòn;a traves de et¡stas actividades el niño desarrolla aspectos de su aprendizaje y evolución,los cuales Vigotsky divide en dos fases;la primera(de 2 a 3 años)en la cual los juguetes del niño tienen un significado originario y posteriormente el niño libera el pensamiento de los objetos concretos,otrogandole un significado simbòlico y el segundo en el cual el niño construye su propia mundo,basandose en el de los adultos que lo rodean,y "juegan a ser mayores"
este juego desarrollara en el niño nsus habilidades afectivas y comunicativas

Débora Carrera Cuesta

113
Débora Carrera Cuesta - 8-02-2012 - 15:07:04h

Vigotsky sigue los pensamientos de Piaget pero resalta el papel sociocultural que tiene el juego en relación con el niño. Habla de dos etapas: la primera es desde los 2 hasta los 3 años donde se destaca el juego simbólico y la segunda es desde los 3 años hasta los 6 donde se desarrolla el juego sociodramático.

 

En la primera etapa, los niños lo representan todo a través de los símbolos con la utilización de los objetos como por ejemplo el semáforo en rojo.

 

En cambio en la siguiente etapa se involucran más en el mundo del adulto realizando las imitaciones de los mayores.

 

A través de la imitación, los niños empiezan a desarrollar diferentes roles sociales observables.

Raquel Martín Martín

112
Raquel Martín Martín - 8-02-2012 - 12:47:14h

Vigotsky considera el juego como una actividad en la que el niño puede desarrollar sus capacidades, valores, competencias...de una forma motivadora y eficaz. También piensa que la actividad lúdica promueve la relación con otro niños y de esta manera aumenta lo que él llama la zona de desarrollo próximo. Este concepto hace referencia a la distancia existente entre las capacidades individuales para resolver una situación de manera independiente, y las capacidades que se tiene para resolver las situaciones con ayuda de adultos o de otros niños.
Este autor divide el desarrollo evolutivo del juego en la infancia en dos fases. En la primera fase(de 2 a 3 años) cabe distinguir dos niveles. El primer nivel aprenden las características reales de los objetos de la misma manera en la que su entorno familiar se lo transmite. En el segundo los niños otorgan una función simbólica sustituyendo las funciones de los objetos ya aprendidos. Para finalizar, en la segunda fase(de 3 a 6 años), la del juego socio-dramático. Los niños ven como modelos a los adultos e imitan sus acciones de una forma representativa.
El desarrollo evolutivo del niño va a acompañado con un desarrollo en el juego socio-dramático el cual servirá para perfeccionar sus habilidades afectivas y comunicativas.

Rocío Becerra Caballero

111
Rocío Becerra Caballero - 8-02-2012 - 12:35:14h

Pedagogía grupo M2:

 

Según Vigotsky el juego es un elemento impulsor del desarrollo mental del niño, a través de la atención y la memoria. Desarrolla su aprendizaje y su comprensión.
Vigotsky señala dos fases en el desarrollo evolutivo del juego, en la primera influye sobre todo su entorno social y familiar, señala dos niveles de desarrollo similares a los de piaget en el juego simbólico. Y en la segunda de los 3 a los 6 años, a la que denomina como “juego socio-dramático”, destaca la imitación de los adultos, que favorecerá a la desaparición del pensamiento egocéntrico.

Carmen Bustos Sepúlveda

110
Carmen Bustos Sepúlveda - 8-02-2012 - 11:55:52h

1º DE PEDAGOGÍA GRUPO M2
Para Vygotsky el juego nace de la necesidad de conocer y dominar los objetos del entorno, creando zonas de desarrollo próximo ( que es la distancia que hay entre el nivel de desarrollo real, determinado por la capacidad de resolver un problema sin la ayuda de nadie, y el nivel de desarrollo potencial, determinado por la capacidad de resolver un problema con la ayuda de otro), por lo que se puede decir que el juego tiene un marcado carácter social.
Vygotsky también realiza una clasificación del juego según las etapas evolutivas, en la que se puede apreciar que para el autor el juego es una actividad humana basada en las relaciones interactivas entre el sujeto y el entorno social donde se desarrolla, es simbólico ya se accede a diversos mundos en los que se pueden satisfacer necesidades, mantiene una determinada trasmisión de papeles sociales, puesto que en el juego el pensamiento evoluciona a través de la imaginación y la ficción, y estas se materializan con el juego y la imitación de la regla adulta la cual se aprende en el sentido cultural en el que el niño este inmerso.

Laura García García

109
Laura García García - 8-02-2012 - 10:25:54h

Vigotsky aporta una teoría constructivista donde refleja que a través del juego, los niños van adquiriendo y completando un conocimiento y aprendizaje significativo, realizándose de una manera más divertida, consciente y sin ninguna dificultad.
Otro aspecto a tener en cuenta es el de la "zona de desarrollo próximo", basada en la capacidad que poseen los niños a la hora de realizar cosas autónomamente o con ayuda de otros.
Para terminar el comentario, debemos destacar las dos fases de desarrollo cognitivo en relación al juego:
1- LLevada a cabo entre los 2 y 3 años, donde aprenden las funciones reales y simbólicas de los objetos.
2- Transcurre de los 3 a los 6 años: Esta fase está basada en la representación del mundo adulto (juego socio-dramático)

Natalia Guillermo Larraz

108
Natalia Guillermo Larraz - 7-02-2012 - 23:04:00h

Grupo Pedagogía M2.
Al igual que Piaget, Vigotsky habla sobre la importancia del juego en el desarrollo mental del niño. Para él es algo divertido, sencillo y consciente con lo que el niño presta atención, memoriza y recuerda. Habla sobre lo que él llama zona de desarrollo próximo, con lo que se refiere a la distancia entre la capacidad de resolver problemas de manera independiente hasta entonces adquirida y la capacidad de resolverlos con la orientación de un adulto o de niños más capaces. Divide el juego en dos fases, la primera que se desarrolla entre los dos y tres años en los que el niño aprende cuales son las funciones de los objetos que le rodean y aprende a sustituirlos de manera simbólica estas funciones aprendidas. La segunda etapa sería de los tres a seis años en la cual en el que surge un interés o una curiosidad por el mundo adulto y lo que hacen es imitarlo aprendiendo los distintos roles que nos muestran como perciben ellos a la gente de su entorno. En mi opinión el juego es algo imprescindible en el desarrollo del niño.

María Gutiérrez

107
María Gutiérrez - 7-02-2012 - 22:56:05h

Vigotsky muestra la importancia del juego en la Edad Infantil para el desarrollo mental del niño y diferencia dos fases: una primera en la que comienzan a distinguir la función real y la simbólica de los objetos y la segunda en la que imitan a los adultos mediante funciones lúdicas. El niño puede así aumentar la memoria y la atención de una forma divertida. El juego es, por tanto, un elemento esencial para su aprendizaje.

David Larraga

106
David Larraga - 7-02-2012 - 19:48:57h

Pedagogía (M2)

 

En este articulo, se dice que Vigotsky piensa que el juego es algo imprescindible para que el aprendizaje del niño de una manera social y cultural y el creo la ‘’zona de desarrollo próximo’’ que considera que es la distancia entre el nivel de desarrollo cognitivo real, la capacidad adquirida hasta ese momento para resolver problemas de forma independiente sin ayuda de otros, y el nivel de desarrollo potencial, o la capacidad de resolverlos con la orientación de un adulto o de otros niños más capaces".
Más tarde distingue entre dos frases evolutivas de la infancia, la primera de los 2 a 3 años en la que el niño empieza a conocer la realidad y la función simbólica de los distintos objetos y la otra fase es de los 3 a los 6 años que la llama la fase del juego socio-dramático en la se despierta en el niño un gran interés por la conducta de los adultos.

Ana Chacón Domínguez

105
Ana Chacón Domínguez - 7-02-2012 - 18:48:07h

Vigotsky, en su teoría constructivista, nos muestra la importancia que tiene el juego, ya que a través de él los niños forman su propio aprendizaje y adquieren unos conocimientos para su desarrollo. Según este autor, el juego forma parte del proceso de socialización, ya que conlleva la relación entre los distintos individuos y su interacción, lo cual es muy significativo para que los niños crezcan en una sociedad unida. Además, aporta la idea de la zona de desarrollo próximo, que es la capacidad que desarrollan los niños para resolver problemas sin ayuda de los adultos. Vigotsky diferencia dos periodos en el juego: De 2 a 3 años, en donde aprende la función real y simbólica de los juegos, y de 3 a 6 años, donde imita y aprende las acciones del mundo adulto.
Toda la teoría de este psicólogo, nos proporciona saber que el juego es un método muy eficaz en la infancia para el desarrollo del niño, pero también para su futura vida adulta. El juego es necesario para el crecimiento integral y completo del niño pues a través de éste adquiere destrezas, aptitudes, actitudes, etc.

Laura Muñoz

104
Laura Muñoz - 7-02-2012 - 17:49:51h

Laura Muñoz Alonso
1ºPEDAGOGÍA M2

 

Vigotsky consideró el juego como elemento esencial en el desarrollo mental del niño. Gracias a este el niño es capaz de construir y ser consciente de la realidad en la que vive de manera lúdica y divertida siendo capaz de aumentar su capacidad para resolver y adaptarse a diversas situaciones y expresar y regular sus emociones.
Con todos estos beneficios que aporta el juego , tal y como presenta Vigotsky,es indudable que es necesario fomentarse durante la infancia y abandonar radicalmente la idea de que los niños son adultos en miniatura.

Maria Izquierdo Blasco

103
Maria Izquierdo Blasco - 7-02-2012 - 17:16:51h

1º Pedagogía M2
Vigotsky nos habla de la importancia que tiene el juego en la edad infantil igual que nos hablo anteriormente Piaget. Para Vigotsky el juego es un instrumento y recurso socio-cultural que sirve para el desarrollo mental del niño ayudandole a adquirir una buena memoria y atención. Y es a través del juego donde el niño realiza "la zona de desarrollo próximo". y el desarrollo del juego tiene dos fases: 2-3 años donde aprenden lo real y simbólico de los objetos y la segunda fase 3-6 años el juego dramático donde se interesan por el mundo de los adultos mediante la imitación.

Mª José Moreno Martín de Almagro

102
Mª José Moreno Martín de Almagro - 7-02-2012 - 16:18:24h

Este autor también ayuda a fomentar el juego de tal forma hasta llegar a la zona de desarrollo próximo en el cual pasarán una series de fases donde desarrollarán facultades que el niño necesita para sus emociones o sentimientos, aparte que va a ir introduciendo conocimientos.
De esta forma dejamos que el niño por si mismo sea autoritario y cree su aprendizaje a semejanza.
Este pasará por el proceso de socialización donde de desenvolverá con otros individuos.
Este autor también crea dicho proceso con varias etapas en el juego del sujeto. Esta vez serán dos etapas en las cuales: el niño capta percepción del objeto y de su uso (2-3 años) y donde l niño imita a un adulto sin ser cociente.

Ana San josé Pastor

101
Ana San josé Pastor - 7-02-2012 - 14:09:17h

1º pedagogía, grupo M2
Para Vigotsky, al igual que Piaget, el juego es uno de los principales elementos que ayudan a fomentar el desarrollo del niño. Ya que según este, el juego amplía la zona de desarrollo próximo del niño, y les permite aprender a divertirse, y a expresar sus emociones y sentimientos. Hay dos fases del juego, una primera, que permite desarrollar el simbolismo en el niño asimilando funciones a objetos, añadiendo imaginación a la realidad y a esas funciones; y una segunda fase, en la que los niños se encargan de representar un papel o rol de la sociedad, expresando su particular visión de lo que les rodea. Es decir, como el juego es un papel fundamental en el desarrollo del niño, es fundamental también fomentar el tiempo y el espacio de juego en la infancia.

Laura Antón Gómez

100
Laura Antón Gómez - 7-02-2012 - 12:08:16h

Pedagogía 1º Grupo M2

 

La teoría constructivista de Vigotsky va a ser una aportación de gran trascendencia. Según Vigotsky, el niño va a ser capaz de ir construyendo su propio aprendizaje a partir del juego.
Como bien dice, va a formar parte del proceso de socialización, tan importante para cualquier individuo, ya que la mayor parte de los juegos va a suponer una relación con otros sujetos.
Vigotsky va a diferenciar dos periodos en el juego:
1º-De 2 a 3 años. Aprende la función real y simbólica de los juegos.
2º-De 3 a 6 años. Imita y aprende las acciones del mundo adulto.
Esta teoría nos indica que el juego también prepara al niño para su futuro paso a la edad adulta.

Sofía Sánchez Cano

99
Sofía Sánchez Cano - 7-02-2012 - 12:06:12h

1º Pedagogía Grupo M2
Es una teoría muy interesante y la vez acertada ya que por medio del juego los niños van adquiriendo e incorporando conocimientos de una manera divertida que se realiza sin ninguna dificultad y por lo que se convierte en algo muy importante para el desarrollo del niño.
Al igual que Piaget, Vigotsky señala diferentes etapas del juego, pero lo hace de una manera más clara y sencilla. En la primera fase el niño aprende e identifica el significado de los diferentes objetos que le rodean. Una vez que ha identificado los objetos lo que hace es otorgar la misma función a objetos similares. En la segunda fase se despierta en el niño un interés por la realidad que le rodea, lo que le lleva a imitar figuras como el padre o la madre. En mi opinión esta claro que el juego es fundamental en la vida del niño ya que le ayuda a desarrollarse.

Sofía Sánchez Cano

98
Sofía Sánchez Cano - 7-02-2012 - 12:05:59h

1º Pedagogía Grupo M2
Es una teoría muy interesante y la vez acertada ya que por medio del juego los niños van adquiriendo e incorporando conocimientos de una manera divertida que se realiza sin ninguna dificultad y por lo que se convierte en algo muy importante para el desarrollo del niño.
Al igual que Piaget, Vigotsky señala diferentes etapas del juego, pero lo hace de una manera más clara y sencilla. En la primera fase el niño aprende e identifica el significado de los diferentes objetos que le rodean. Una vez que ha identificado los objetos lo que hace es otorgar la misma función a objetos similares. En la segunda fase se despierta en el niño un interés por la realidad que le rodea, lo que le lleva a imitar figuras como el padre o la madre. En mi opinión esta claro que el juego es fundamental en la vida del niño ya que le ayuda a desarrollarse.

Leticia Martín García

97
Leticia Martín García - 6-02-2012 - 20:57:40h

Vigotsky nos muestra que el juego es importante como instrumento y recurso sociocultural que impulsa al niño a un desarrollo metal. El juego hace al niño concentrar la atención, memorizar y recordar de una manera divertida.
Vigotsky analiza el desarrollo evolutivo del juego en la que hace dos fases:
Una de 2 a 3 años en la que los niños aprenden como son los onjeto y su funcion.
Dos de 3 a 6 años en la que los niños imitan el mundo adulto, juegan a ser doctores profesores...

Gonzalo Caro

96
Gonzalo Caro - 6-02-2012 - 19:09:38h

Vigotsky nos ofrece una perspectiva diferente a Piaget. Mientras que para Piaget el juego era una mecanismo de desarrollo, Vigotsky lleva esta percepción más allá y convierte al juego no solo en una herramienta de potenciación del desarrollo sino también en una preparación para la vida adulta.

 

En mi opinión es un hecho muy a tener en cuenta ya que si antes Piaget descubrió el juego fue labor de Vigotsky el completar su definición complementándola con una nueva función.

Nuria Muñoz Julià

95
Nuria Muñoz Julià - 6-02-2012 - 14:00:24h

En mi opinión, esta teoría constructivista aportada por Vigotsky es de gran ayuda para la psicología del juego. Nos permite observar con claridad el crecimiento del niño en relación a este fenómeno.
La base de esta teoría es la capacidad del niño para ir contruyendo su concocimiento.
Plantea también la teoría de la "zona de edesarrollo próximo", basada en la capacidad de resolver problemas reales de manera independiente o con ayuda de otros.
Para finalizar, nos transmite las dos fases en las que está dividida el juego. La primera, de los 2 a 3 años, los niños dan significado a los objetos y aprenden la función de los mismos. En la segunda, de los 3 a 6 años, tiene lugar lo que denominamos el "juego socio-dramático", en el que representan el mundo adulto y superan el egosentrismo al relacionarse con los demás.

Laura Jiménez Martín

94
Laura Jiménez Martín - 6-02-2012 - 13:46:26h

Vigotsky, en su teoría constructivista nos muestra la manera en la que los niños van formando su conocimiento y su aprendizaje a través del juego. Estoy de acuerdo con su consideración del juego como un modo de socialización ya que en determinadas etapas éste requiere de la relación entre individuos.
Otra aportación importante dentro de esta teoría es la de la "zona de desarrollo próximo", basada en la capacidad de los niños a la hora de realizar cosas por sí mismo o con ayuda de los adultos o compañeros más capacitados para ello.
Por último nos muestra dos fases de desarrollo cognitivo en relación al juego. La primera, se llevará a cabo entre los 2 y 3 años, donde aprederán las funciones reales y simbólicas de los objetos. La segunda, transcurrida de los 3 a los 6 años, la denomina juego socio-dramático, ya que está basada en la representación del mundo adulto.
Esta teoría nos ayuda a comprender la importancia del juego en el desarrollo y la evolución del niño.

Paula Mateos Guerra

93
Paula Mateos Guerra - 6-02-2012 - 12:56:42h

Pedagogía, grupo M-2
Vigotsky nos aporta la teoría constructivista, la denomina así porque el niño mediante el juego es capaz de ir construyendo su propio aprendizaje. También nos habla de la zona de desarrollo próximo, la cual los niños aumentan gracias a el juego y lo que aprenden en el.
Las dos fases que diferenciamos en la teoría constructivista de Vigotsky tienen unas características que nos muestran como el niño construye su aprendizaje, primero conceptos sencillos y más tarde es capaz de representar e imitar el mundo que le rodea.

Sara Lomas Montero

92
Sara Lomas Montero - 6-02-2012 - 12:06:17h

La teoría constructivista del juego de Vigotsky es fundamental para entender el desarrollo social y cognitivo del niño. A través del juego el niño aprende a asimilar la realidad que le rodea, a memorizar y comprender de una manera didáctica y sencilla. Es necesario que el niño crezca en un ambiente donde el juego sea el principal aprendizaje, asimilando los roles sociales.

María Jesús Fernández del Corral

91
María Jesús Fernández del Corral - 6-02-2012 - 11:44:14h

Vigotsky defiende con su teoría de carácter constructivista, que el juego es un istrumento y recurso socio-cultural impulsor del desarrollo mental del niño, es decir, que aumenta lo que el llama "zona de desarrollo próximo".
Divide el desarrollo evolutivo del juego en la edad infantil en dos etapas:
-Entre los dos y tres años, los niños aprenden la utilidad de los objetos con los que juegan según el significado que le dan en su entorno, para luego darle un significado más simbólico.
-La segunda fase abarca desde los tres a los seis años. LLevan a cabo un juego basado en la imitación de los adultos.
Así pues, la teoría de Vigotsky es muy relevante a la hora de fomentar el desarrollo del niño más adecuado.

Andrea Dortez Rodríguez

90
Andrea Dortez Rodríguez - 6-02-2012 - 11:29:27h

Para Vigotsky el juego es una realidad cambiante y sobre todo impulsora del desarrollo mental del niño", otorgo al juego el papel de ser un elemento impulso del desarrollo mental del niño, facilitando el desarrollo de las funciones superiores del entendimiento tales como la atención o la memoria voluntaria. Para este autor los niños jugando entre si amplían su capacidad de comprender la realidad de su entorno social natural esto lo llama "zona de desarrollo próximo".
Hay dos fases evolutivas para el juego: De 2 a 3 años, en la que aprenden la función real y simbólica de los objetos y de 3 a 6 años, en la que representa imitativamente, mediante una especie de "juego dramático" el mundo adulto.

Nieves de la Calle Ferrere

89
Nieves de la Calle Ferrere - 6-02-2012 - 00:21:54h

El juego es la herramienta que el niño utiliza para socializarse y contactar con el mundo que le rodea.
La division del juego que propone Vigotsky se relaciona con su evolucion personal, ya que, utiliza primero el juego para desarrollar sus capacidades motoras y continua con la necesidad de interpretar roles y sumarse al proceso de socializacion.
El juego es necesario para el crecimiento integral y completo del niño pues aprende sin darse cuenta, adquiriendo destrezas y relacionandose con el entorno que le envuelve.

Rubén Millán Díaz

88
Rubén Millán Díaz - 5-02-2012 - 21:37:10h

1º pedagogía grupo m2.
Vigotsky crea su teoría constructivista del juego, porque cree que este es algo muy importante en el desarrollo del niño.
Opina que es muy importante el juego para aumentar la zona de desarrollo proximo que es la distancia entre el nivel de desarrollo cognitivo real y el nivel de desarrollo potencial.
Además diferencia entre dos etapas. En la primera conocen gracias al juego la utilidad de los objetos y aprenden a utilizarlos simbólicamente; y en la segunda empiezan a imitar a los adultos.

Francisco José Carmona Martínez

87
Francisco José Carmona Martínez - 5-02-2012 - 18:58:11h

Grado Pedagogía - Grupo M2

 

Vigotsky al igual que Piaget, habla de la importancia del juego en la educación de los niños.
Éste tambíen divide en fases los niveles de desarrollo de los niños respecto con el juego; habla de dos fases.
-La primera que va de los 2 a 3 años, en la que aprenden la función real y simbólica de los objetos.
-La segunda que va de los 3 a 6 años, en la que representa imitativamente, mediante una especie de "juego dramático" el mundo adulto
Defiende que el juego impulsa el desarrollo mental del niño, por lo que es una teoría es constructiva ya que el niño construye su aprendizaje y comprende la realidad de su entorno a través de relacionarse con otros niños.
A la hora de llevar a cabo una labor educativa me parece muy relevante la información que nos aporta Vigotsky, ya que vemos como el juego y la imitación de roles son factores de suma importancia en el desarrollo infantil.

Natalia de la Vara Robles

86
Natalia de la Vara Robles - 5-02-2012 - 17:36:43h

1º Pedagogía (M2)

 

Vigotsky nos habla de que el juego ayuda al desarrollo mental del niño, tales como la memoria o la atención, pero también supone un desarrollo sociocultural.
En cuanto al desarrollo mental, Vigotsky defiende que a través del juego el niño construye su propio conocimiento y su propia visión del mundo. También nos habla de la "zona de desarrollo próximo", que según él es la distancia existente entre la capacidad de poder resolver por si mismo los problemas (de manera independiente) y la capacidad de resolver estos problemas con la ayuda de un adulto u otros niños más capaces, es decir se refiere al nivel de independencia que tiene el niño. El primero se desarrollará en mayor medida cuanto mas comparta el juego con otros niños; aprenderá a ser más independiente, a arreglárselas el solo cada vez con mayor autonomía.
También divide el desarrollo evolutivo del juego en la Edad Infantil destacando dos fases significativas:
- De 2 a 3 años en el que los niños juegan con los objetos según el significado y la utilidad que le dan en su entorno. En una primera fase aprenderían de manera lúdica la verdadera utilidad de dichos objetos (en función del significado que le den en su entorno mas cercano) y en una segunda fase le darían un significado simbólico parecido al real.
- De 3 a 6 años donde juegan a imitar a sus adultos. Interpretan los comportamientos habituales de su entorno familiar (juegan a ser papá, mamá, o la profesora/or). De este modo puede hacernos visible el tipo de vivencias que les proporcionan las personas de su entono próximo.

 

El juego teatral a modo de imitación me parece una forma de enseñar y fomentar el desarrollo del niño más adecuado, puesto de que así evoluciona, no solo en lo mental y lo motor, sino también en las relaciones con su entorno y a ser cada vez más autónomos, a ser mas independientes de los padres.

rocio fernandez

85
rocio fernandez - 5-02-2012 - 15:41:14h

En este artículo podemos ver como Vigotsky defiende que el juego tiene un papel fundamental en el desarrollo mental del niño, sobre todo en funciones como la concentración, la atención o la memorización.
Desarrolla dos etapas clave en el juego de las que me parece interesante destacar la importancia de la imitación en el "juego dramático" ya que, es bien sabido que todos los niños quieren ser mayores e imitan en sus juegos tareas y actividades de la vida cotidiana de los adultos. Juegan a representar a un papa, una mama, un tendero, una profesora... representaciones que reflejan lo que ellos mismos han visto y experimentado en su propia realidad. Así, si un niño ve que una profesora es muy regañona, probablemente imite en su juego esa actitud

Tamara Castillo Fernández

84
Tamara Castillo Fernández - 4-02-2012 - 14:23:27h

1º Pedagogía Grupo M2

 

Vigotsky resalta también la importancia del juego en el aprendizaje del niño, y sobre todo en la asimilación del mundo real y de practicar los roles sociales. Hay que fomentar el juego en los niños, tanto en los centros educativos como en casa, porque aporta muchas cosas beneficiosas para el desarrollo de los niños, y sería injusto privarles de esa forma de aprender.

Alba Ruiz

83
Alba Ruiz - 4-02-2012 - 14:10:29h

Pedagogía M2

 

En este articulo se defiende que el juego impulsa el desarrollo mental del niño.Esta teoría es constructiva porque el niño construye su aprendizaje y comprende la realidad de su entorno a través de relacionarse con otros niños.Vigotsky divide esta teoría en dos fases: la primera fase va de los 2 a los 3 años aquí aprenden las funciones reales y simbólicas de los objetos, en la segunda fase aparece el juego socio - dramático , aquí los niños se interesan en la imitación de los adultos mediante el juego de la imitación. Me siento identificada con esta segunda fase porque recuerdo cuando imitaba a ser profesora y cuando jugaba a los papas y las mamas

Laura Montero Galán

82
Laura Montero Galán - 4-02-2012 - 13:31:15h

1º PEDAGOGÍA M2

 

Este artículo nos da información una vez mas sobre los poderes que tiene el juego en las edades tempranas sobre todo. El juego según este autor, es un elemento que permite Concentrar la atención, memorizar y recordar de manera consciente, divertida y sin ninguna dificultad. Por ello creo que es conveniente que en las escuelas de hoy en dia se de mas importancia al juego y a enseñarles cosas a los niños a través de este instrumento ya que el niño construye su aprendizaje y su propia realidad social y cultural.

Cristina Feltrer Hidalgo

81
Cristina Feltrer Hidalgo - 4-02-2012 - 13:30:08h

1º Pedagogía grupo M2

 

Este artículo acerca de la Teoría constructivista del juego de Vigotsky da a conocer la importancia de esta actividad ludica en la etapa infantil.
Considero de real importancia la fase que Vigotsky denomina "juego dramático" pues nos muestra que los niños imitan todo tipo de actividades y actitudes que observan en los adultos, por lo que es realment importante no mostrar en presencia de niños actitudes negativas, violentas irrespetuosas, etc, pues estos las imitarán sin saber que son negativas. Debemos controlar también los programas de televisión o las peliculas que ven los niños e incluso las canciones que escuchan, ya que imitan todo lo que sucede a su alrededor.
Además este juego dramático puede ayudarnos a detectar problemas en el entorno familiar, escolar, etc del niño por las actividades que imita.
Debemos tomar conciencia de que los niños imitan todo cuanto realizan los adultos y que por ello ya sea como padres o como profesores debemos comportarnos adecuadamente en su presencia para que aprendan actitudes positivas.

Clara Prieto Castillo

80
Clara Prieto Castillo - 4-02-2012 - 11:33:36h

1º Pedagogía Grupo M2

 

Este artículo sobre la teoría constructivista del juego de Vigotsky nos brinda mucha información sobre cómo supervisar y "controlar" las formas de juego de los niños en edades tempranas. Me refiero a la fase de imitación que Vigotsky plantea en la segunda etapa del desarrollo infantil, de 3 a 6 años. Si durante esta etapa lo que los niños aprenden es a imitar y desarrollar su propia "versión" del mundo adulto, lo que no se puede permitir como profesor, pedagogo, padre, o simplemente adulto, es que los niños imiten conductas negativas. De esta manera, es imprescindible supervisar las actividades en las que el niño pueda someterse a influencias violentas o dramáticas, puesto que luego las imitará creyendo que es algo normal. Por supuesto no me refiero a tener a los niños en una burbuja y no permitirles experimentar, investigar, explorar, etc., pero siempre en entornos que no dañen su inocencia infantil, como podrían ser ciertos programas de televisión, videojuegos, canciones... Como influencia negativa también es sumamente representativa, tristemente en muchos casos, la de los padres o familiares cercanos. Si en esa etapa de desarrollo e imitación los niños observan conductas violentas, de racismo, maltrato, etc., adoptarán esas conductas como deseables y las reproducirán más adelante de forma inconsciente.
Por estos motivos me parece tan relevante la información que nos aporta Vigotsky, ya que vemos como el juego y la imitación de roles son factores de suma importancia en el desarrollo infantil.

Laura Martin Saez

79
Laura Martin Saez - 3-02-2012 - 17:51:26h

A veces la importancia del juego pasa desapercibida. No le otorgamos la importancia que realmente merece, ya que dentro del aprendizaje del niño realiza varias tareas fundamentales y que condicionaran la formacion posterior del niño. Vigotsky nos muesta las dos etapas por las que pasa el sujeto a través del juego y lo imprescindibles que son para su conocimiento de su entorno sociocultural y su vision de la realidad. Esta herramienta permite un avance progresivo del conocimiento tanto afectivo como cognitivo ya que al jugar, ponen en practica ambos conocimientos.

Sara García González

78
Sara García González - 2-02-2012 - 19:57:09h

Vigotsky destaca el elemento del juego como una parte más del desarrollo del niño y lo divide en dos fases en la que la primera los niños aprenden sobre su entorno y en la segunda en semenjanza a la vida de los adultos. Con esa metodología se consigue en mi opinión un mejor desarrollo de las capacidades de los niños de manera más dinámica. Además también Vigotsky fomenta el trabajo en grupo.

Adela Vázquez

77
Adela Vázquez - 22-01-2012 - 23:26:22h

Este artículo también me parece muy absequible ya que es breve y conciso.
Vigostky nos muestra una perspectiva diferente del juego.
Me parece interesante destacar la utilización del juego de la imitación, ya que través de esto los educadores, psicólogos... podrán ver el ejemplo que ellos mismos muestran. Y además servirá de ayuda para analizar su entorno familiar, ya que si por ejemplo un niño muestra actitudes violentas hacia una niña, probablemente esté presenciando en casa situaciones de violencia de género.
Creo que es una perspectiva muy interesante y útil a la vez para la docencia.

Saúl Fernández

76
Saúl Fernández - 22-01-2012 - 20:32:11h

Me parece muy importante el hecho de que Vigotsky recalque en la gran importancia del juego en el desarrollo posterior del niño.
Es imprescindible el que los niños puedan tener relación con su entorno para que así puedan desarrollar numerosas facultades necesarias para su vida.
Es vital también el papel de los adultos, que deben ayudar a los jóvenes a desarrollar estas facultades impulsándolos con numerosas actividades.

Zuriñe Madeira

75
Zuriñe Madeira - 22-01-2012 - 18:48:38h

Resaltar la importancia de esta teoría de Vigotsky por poner en relación directa el juego y el desarrollo mental del niño.
Hay que dar al juego el valor que le merece ya que a través de él, el niño es capaz de construir su propia realidad.
Vigostky habla de dos etapas bien diferenciadas ya que en la primera el niño juega con los objetos según la importancia que le den su entorno social. Y en la segunda es el propio niño quién decide qué y cómo imitar el mundo de los adultos.

Lorena Granizo García

74
Lorena Granizo García - 21-01-2012 - 23:40:29h

1º Pedagogía Grupo M2

 


Para Vigotsky el juego es visto como un instrumento fundamental en el desarrollo mental del niño, ya que de manera involuntaria y sin darse cuenta este aprende a la vez que acrecienta algunas funciones superiores. Si además el juego lo realiza con otros niños se consigue además ampliar su capacidad de comprender la realidad de su entorno social, aumentando la “zona de desarrollo próximo”. Además Vigotsky distingue dos fases en el desarrollo evolutivo del juego en la Edad Infantil, en la primera el niño aprende la función real y simbólica del objeto, otorgándole una función; y en la segunda, representa, mediante la imitación, al mundo adulto.
Con todo lo anterior, nos damos cuenta de la gran relevancia que tiene el juego en la edad infantil, y los beneficios que proporciona al niño.

Noelia Acera Cabello

73
Noelia Acera Cabello - 21-01-2012 - 18:21:22h

Lo más interesante de la teoría del juego que nos presenta Vigotsky, es entender el juego como un instrumento de aprendizaje. El juego no es un simple hecho para divertirse y pasar el rato, a través de él el niño desarrolla capacidades como la concentración de la atención y la memorística. Además este es el mejor método para aprender en la infancia ya que se hace prácticamente sin dificultad y con diversión.

Helena Mohedano Quiroz

72
Helena Mohedano Quiroz - 21-01-2012 - 17:35:59h

Me despierta interés Vigotsky y su teoría constructivista del juego sobre todo porque nombra al lenguaje.
Señala que es por el lenguaje por el que tras crear una visión personal sobre el entorno que le rodea, el niño pasa a crear un conocimiento más significativo y a desempeñar papeles interpretativos ( profesor, padre, etc).
En conclusión el juego según esta teoría podría alcanzar dos vertientes. Una más natural y dinámica (el juego es una forma de conocimiento personal y desarrollo de la zona de desarrollo proximo) y una más social o cultural (el juego desarrolla un papel clave para la posterior integración en el juego grupal o social).

María Gómez Gil

71
María Gómez Gil - 21-01-2012 - 12:57:04h

Para Vigotsky, como viene expresado en este artículo, tiene una gran importancia el juego durante la infancia del niño
mediante este, Vigotsky cree que el niño adquiere unas determinadas capacidades, como memorizar o recordar. Mediante
este juego infantil se crea su propio aprendizaje, su propia visión de la realidad social y cultural ya que sus ideas
también están influidas por las visiones en la sociedad y del entorno donde nazca y desarrolle. Para Vigotsky cobra importancia la capacidad que tiene el juego para desarrollar la independecia, para que el niño sepa cómo tiene que obrar sin la ayuda de un adulto.
El desarrollo del juego según la teoría de Vigotsky, pasa por 2 etapas diferenciadas; la primera fase (2-3 años) los
niños juegan con objetos a los que dan significados influidos sobre todo por la familia.
En la otra fase (3-6 años), los niños mediante un juego socio-dramático, le nace una curiosidad por el mundo, por los adultos, no están tan llevados por un carácter egocéntrico. Se observa sobre todo cuando empiezan a jugar a interpretar determinados roles o profesiones, según Vigotsky esto se incentiva sobre todo con actividades teatrales o musicales donde los niños adquieren unas habilidades afectivas y comunicativas, en general, habilidades sociales.

Gema Madrigal Losa

70
Gema Madrigal Losa - 20-01-2012 - 21:12:41h

Una vez leído el artículo publicado en la revista no me cabe duda de que Vigotsky le da mucha importancia al juego en la etapa infantil porque verdaderamente la tiene. Al igual que Piaget, destaca la progresión del conocimiento intelectual del niño, pero Vigotsky no solo se fija en lo cognitivo, sino que le da relevancia también a lo afectivo.
Este autor se refiere continuamente a la "zona de desarrollo próximo", relacionando la capacidad de resolver problemas de manera autónoma del niño y esa misma capacidad pero con ayuda de adultos. El juego para el niño es en la primera fase algo para divertirse aunque ya empiezan a conocer objetos que en su entorno pueden darle relevancia. En este sentido tiene un papel importante la familia, porque es en ella donde el niño da los primeros pasos de formación, donde todo lo imita. Bajo mi punto de vista Vigotsky nombra a la familia con acierto en esta fase, aunque tiene más importancia en la segunda, donde el niño comienza a sumir roles mediante el teatro. Se hacen pasar por mamás y papás y así se puede observar sus percepciones sobre la familia próxima. Con esta última fase los educadores tienen un objetivo claro, la observación directa y el intento de transformación si algún inconveniente ven en la interpretación de papeles.

Eva Yera Cruz

69
Eva Yera Cruz - 20-01-2012 - 09:49:52h

Grupo M2 Pedagogia.
En cuanto a comentar la teoria de Vigotsky en referencia al juego, refiero que se trata de una teoria muy significativa y de gran importancia ya que analiza las bases del juego, como afecta su ejecucion a los individuos y de como este influye en los niños y su desarrollo cognitivo, afectivo y sobre todo social.
A traves de él, el niño conoce su entorno, los objetos que lo forman, se forman las relaciones sociales y el conocimiento de los roles sociales y como se aplica todo ello en el medio.
Se desarrolla el conocimiento abstracto y simbolico de los objetos conocimientos.

Elena cabrero

68
Elena cabrero - 18-01-2012 - 21:54:20h

La teoria de este autor me parece muy interesante, ya que el niño a parte de jugar y ser un juego ludico aprende a desarrollar otros aspectos que le serviran el su etapa de juventud por ejemplo aunque el niño no lo sepa

Zaira Cano

67
Zaira Cano - 16-01-2012 - 13:14:55h

Estoy totalmente de acuerdo con la postura que toma Vigotsky en relación juego-aprendizaje, ya que gracias al juego el niño puede aprender infinidad de cosas. Gracias al juego el niño aprende a memorizar y a mantener la concentración, las dos muy útiles para su vida.

sara blazquez

66
sara blazquez - 15-01-2012 - 20:52:40h

Estoy totalmente de acuerdo con Vigotsky, está muy claro que el juego es un factor esencial en la vida de cualquier niño; que les enseña muchos comportamientos (“Concentrar la atención, memorizar y recordar “) y les ayuda en buena parte de su desarrollo a todos los niveles. El juego les enseña cosas que les servirán durante toda su vida. Lo que mas me a gustado del articulo es, sobre todo lo que dice Vigotsky de que el juego “Contribuye a expresar y a regular las emociones”, que creo que es una parte muy necesaria del aprendizaje de un niño para que puedan sentirse bien consigo mismos y los demás y puedan comunicarse sin problemas y quizás en otros artículos no se menciona tanto, por eso me ha llamado la atención.

Elisabet Garcia

65
Elisabet Garcia - 15-01-2012 - 18:45:15h

Vigotsky propone el juego como modelo de desarrollo infantal;opina que el juego es un elemento fundamental en el crecimiento y maduracion de niño,pues les supone un modo de exploracion,identificacion y explicacion del mundo.
Es una teoria acertada infantil...
Tambien propone varias fases,en concreto 2: hasta los 3 años juegan con el proposito de explorara y descubrir ,pero a partir de estos años ya empiezan a imitar comportamientos humanos.
La verdad es que el juego favorece el crecimiento de los niños,y les permite comunicarse ademas con el resto de personas.

Carolina Castaño Rodríguez

64
Carolina Castaño Rodríguez - 15-01-2012 - 13:41:05h

Para Vigotsky el juego es un elemento impulsador del desarrollo mental del niño, gracias al que logra desarrollar su atención y su memoria voluntaria, de una manera consciente y divertida, que no le supone ninguna dificultad. A partir de eso el niño crea su aprendizaje y su realidad social y cultural, mientras que mediante el juego con otros niños aprende a comprender lo que le rodea.
Vigotsky divide el desarrollo evolutivo del juego en la Edad Infantil en dos fases diferenciadas: en la primera, de los dos a los tres años, aprenden las funciones que los objetos tienen realmente en su entorno, y juegan con los objetos según este significado, que suele transmitirles su entorno familiar. También otorgan a los objetos las funciones de otros objetos similares, aprendiendo así a operar con los significados.
En la segunda fase, de los tres a los seis años, los niños se interesan e imitan y representan el mundo de los adultos, mostrándonos así cómo perciben el mundo que les rodea, y sus figuras familiares más próximas (juegan a ser padre, madre, profesora…)
Vigotsky nos enseña con su teoría, al igual que Piaget con la suya, lo importante que es el juego en la vida del niño y cómo le va ayudando a desarrollarse psicológicamente de una manera amena y divertida.

Patricia Bandín

63
Patricia Bandín - 15-01-2012 - 13:30:57h

Estoy de acuerdo con el autor en que gracias al juego el niño aprende a concentrar la atención, a memorizar y a recordar. Y estas fases son las que más adelante empleará para estudiar.
También, mediante el juego, el niño apreden a resolver problemas y situaciones sin ayuda de los demás, lo que le prepara para enfrentarse a la vida diaria.

s

62
s - 11-01-2012 - 22:37:20h

v

María Álvarez

61
María Álvarez - 11-01-2012 - 21:47:42h

Está claro que, como afirma el autos, el juego es una gran método de aprendizaje para los niños. No solo hace que éstos desarrolles capacidades rápidamente, sino que supone también una diversión que hace que crezca el interés del niño hacia el juego. En cuanto a las fases, aclara una interesante diferenciación de dos etapas: en la primera de ellas el niño asocia los objetos con su entorno social (aprendiendo así su función), y en la segunda se ve un claro intento de imitación de los roles de los adultos.
Me parece un texto del todo acertado, y estoy de acuerdo con el empleo del juego como método lúdico del desarrollo infantil.

Héctor Ugalde

60
Héctor Ugalde - 11-01-2012 - 18:10:28h

Vigotsky expone en este texto la importancia que tiene el juego en el desarrollo mental del niño y analiza el desarrollo evolutivo del juego en la edad infantil destacando dos fases significativas; La primera fase aparece en los niños con la edad de 2 y 3 años en la que el niño aprende la función real y simbólica de los objetos. La segunda fase se da desde los 3 hasta los 6 años en la que el niño recrea la realidad de los adultos. a esta fase el autor da el nombre de "juego socio-dramático".

María González Martínez

59
María González Martínez - 11-01-2012 - 16:45:27h

Como Vigotsky afirma, el juego es tan importante para el niño no sólo por la actividad lúdica que desempeña sino por su valía para el desarrollo constructivo del niño pues le permite, conocer, enseñar, imitar, interpretar...Para lograr que su desarrollo sea pleno y las habilidades que adquiera excelentes.

Maria Garcia de Ahumada

58
Maria Garcia de Ahumada - 10-01-2012 - 21:04:20h

Me resulta muy interesante la teoría de las dos etapas del juego que plantea vigotsky, aunque no estoy de acuerdo en que la 2ª etapa, el juego de roles y representación acave a los 6 años, ya que en mi oppinion que esa etapa del juego acave tan pronto significa un creciente deseo del niño de hacerse mayor ya que estos juegos los pueden considerar como infantile, sin embargo esto desde mi punto de vista perjudicaria la infancia del niño y su desarrollo futuro. De hecho el juego de roles fomenta que el niño cree un mundo imaginario en el que puede ser cualquier cosa y en ese mundo está empezando a conocerse a sí mismo, que clase de persona quiere ser, que le gusta y que no le gusta y efectivamente considero que se puede saber mucho sobre la psicologia de un niño observandole jugar.

Marina Fernández García

57
Marina Fernández García - 10-01-2012 - 20:46:15h

Me ha parecido muy interesante y a la vez acertada la teoría de Vigotsky porque es cierto que por medio del juego los niños van adquiriendo e incorporando conocimientos de una manera divertida que se realiza sin ninguna dificultad y por lo que se convierte en algo muy importante para el desarrollo del niño.
Al igual que Piaget, Vigotsky señala diferentes etapas del juego, pero lo hace según mi parecer de una manera más clara y sencilla.
En la 1ª (2 a 3 años) el niño aprende e identifica el significado de los diferentes objetos que le rodean, gracias en gran parte a su entorno familiar. Una vez que ha identificado los objetos lo que hace es otorgar la misma función a objetos similares ( muestra de los conocimientos que adquiere al jugar).
Cuando el niño tiene entre 3 y 6 años es cuando se encuentra en la 2ª fase, en la que se despierta en el niño un interés por la realidad que le rodea, lo que le lleva a imitar figuras como el padre, la madre...
Esta claro que el juego es fundamental en la vida del niño y que le ayuda a desarrollarse.

Verónica Morales

56
Verónica Morales - 10-01-2012 - 17:43:41h

Vigotsky, al igual que Piaget, descubrió en el juego un gran instrumento. Algo que resultaría complejo con cualquier otro método, el juego lo transforma en sencillo, y sin quererlo resulta que impulsa el desarrollo mental del niño.
Y hace una división en dos etapas que me parece la correcta, porque solo con observar a los niños jugando podemos darnos cuenta de ellas.
Como con Piaget, el juego pasa a no solo ser divertido sino un recurso de captación de la realidad y socialización.

sami ajlani carles

55
sami ajlani carles - 9-01-2012 - 21:29:56h

Vigotsky con esta frase:"El juego es una realidad cambiante y sobre todo impulsora del desarrollo mental del niño" practicamente lo dice todo. el juego tiene que ser la pieza vital en el desarrollo mental del niño, tiene que haber dinamismo y si éste es lúdico,mejor,de esta manera el niño desarrollará sus capacidades de una manera más eficaz e interesante para él.

Pablo Ruiz

54
Pablo Ruiz - 9-01-2012 - 20:19:18h

Me parece muy importante e interesante la teoría de Vigotsky sobre las fases en las que divide las etapas del juego. Sobre todo la imitación de los adultos.

 

El juego es unos de los puntos importantes para el desarrollo de los niños.

David de Cozar

53
David de Cozar - 9-01-2012 - 16:34:43h

Como explica claramente Vigotsky no hay mejor manera que aprender jugando pues impulsa el desarollo mental del niño.La division tiene similitudes con la de Piaget pero aquí cabe destacar la fase de juego socio-dramático en el que el niño supera su ego aprendiendo a relacionarse imitando a sus personas mas prósimas.

AARON

52
AARON - 8-01-2012 - 01:09:59h

Estoy de acuerdo en que el juego para el niño es el pilar básico para su desarrollo mental, motor y social, las dos etapas lo reflejan bien. a través del juego el niño aprende a identificar lo que interpreta como¨su mundo¨, y mas tarde aprende a identificar el mundo que le rodea realmente.

Marina Encinas

51
Marina Encinas - 30-12-2011 - 14:58:51h

El juego es un elemento que impulsa el desarrollo mental del niño,es una forma útil para desarrollar la atención y la memoria de éste y ayudarle a comprender la realidad para poder resolver los problemas que se le presenten a lo largo de su vida.El juego en una primera fase permite que el niño comprenda la funcion y el significado de los objetos que interactuan con él en su entorno y más tarde en una segunda étapa constituye una forma de aprendizaje a través de la imitación de los adultos y una manera de comprender que además de ellos mismos hay otras perspectivas diferentes a la suya.

Patricia Campo

50
Patricia Campo - 28-12-2011 - 20:19:43h

Estoy completamente de acuerdo en las dos fases de Vigotsky yo he trabajado con niños de esas edades y es muy interesante ver como pasan por esas fases que son primordiales, y como van cmbiando de juegos y socializanose según van creciendo,el juego es la base de la vida de un niño, sin el juego se podría decir que no hay infancia. Me parece muy interesante como el niño crece con el juego dramático, la representación "teatral" y lo hace como en el mundo adulto, va adquiriendo unos conocimientos que le van ha hacer conocer el mundo poco a poco, superando su egocentrismo y viendo que no son solo ellos.

Belén Artero

49
Belén Artero - 27-12-2011 - 18:59:50h

En mi opinión , como bien dice Vigotsky , el juego es el impulsor del desarrollo mental del niño , es decir , gracias al juego los niños pueden desarrollar sus capacidades como la memoria , y pueden obtener un mejor aprendizaje de una manera más fácil .La forma en la que juegan , se puede dividir en etapas en las que al principio el niño juega más con objetos , mientras que más tarde , a partir de los 3 años muestran interés por el mundo adulto .

Elena Caurín

48
Elena Caurín - 27-12-2011 - 18:29:20h

Para Vigotsky, el juego es una realidad que ha de desarrollar el niño y mediante la cual debe ir creciendo, conociendo todo lo que rodea su entorno, adaptándose con cada paso que da en la vida a las circunstancias que la rigen...
Mediante el juego el niño vive, aprende, se va haciendo poco a poco hombre de una manera divertida.
Por ser de esta forma divertida como aprende el niño, los conceptos se van fijando en la mente del niño de forma que éste apenas lo nota, y es por ello, por la facilidad, por lo que es el mejor medio de que los niños aprendan, a la vez que se divierten

Sandra Marín

47
Sandra Marín - 27-12-2011 - 12:31:17h

De nuevo es sorprendente como algo que consideramos un pasatiempo infantil puede contribuir tanto al desarrollo del niño. Vigotsky nos muestra dos etapas muy interesantes. El infante, en un primer momento, comienza a tener consciencia del mundo que le rodea, los objetos y sus funciones. Y después a través de la imitación (que tan importante es en la educación) conocen todo aquello relativo a la sociedad y los roles que cada uno desempeña en la misma.

Daniel Bravo

46
Daniel Bravo - 20-12-2011 - 17:05:46h

De Vigotsky me gusta mucho la definición que da del juego como una realidad cambiante y pone hincapié en que es un gran impulsor del desarrollo mental del niño.
Plasma muy bien lo que es en realidad el juego para el niño,una "realidad" que le ayuda a comprender lo que ocurre en el exterior.
Por último sería bueno decir como, en la etapa de 3 a 6 años son capaces de "salir" de ellos mismos, superarse, y mediante la imitación plasmas las vivencias que les da las personas de su entorno más próximo.

Alicia de la Fuente García

45
Alicia de la Fuente García - 14-12-2011 - 20:41:45h

La teoría constructivista de Vigotsky, nos propone la importancia del juego, como un elemento esencial del desarrollo mental del niño.
Se distinguen dos fases: en la primera, el niño se muestra de una manera egocéntrica, y juega con objetos que lleva a su entorno más próximo, trasformándolos en símbolos que para ellos tengan importancia.
En la segunda fase, el niño intenta imitar el mundo del adulto.

 

El juego, ayuda a desarrollar la imaginación, ayuda a la socialización, a expresarse, a poder exteriorizar sus sentimientos...
El juego, es el motor principal en la edad infantil.

Lara Fernandez

44
Lara Fernandez - 14-12-2011 - 12:23:40h

Es muy interesante la teoría de Vigotsky y sobre todo las fases en las que divide las etapas del juego, de 2 a 3 años y de 3 a 6 años. Pone de manifiesto la importancia del juego en el desarrollo cognitivo del niño quien a través de él, va conformando y conociendo poco a poco su mundo primero, y más adelante el mundo que le rodea superando así de el egocentrismo típico en los niños pequeños. Surge así lo que Vigotsky califica como “zona del desarrollo próximo”
El hecho de que el niño se valga de la imitación debería hacer que se tenga especial cuidado en lo que se hace y se dice en el ambiente familiar y social en el que el niño crece, pues si va a imitar a la mamá o al papá, lo ideal sería que los valores que viera en ellos fueran los más propicios y favorables para la educación y el cariño de los niños. Si los padres se pelean constantemente, el niño jugará a pelearse, imitará lo que ve, lo que siente y lo hará suyo a través del juego. Por eso, en la edad infantil hay que tener especial cuidado con los niños puesto que imitan todo lo que ven y como he dicho anteriormente, lo hacen suyo a través de juego.

Lara Fernandez

43
Lara Fernandez - 14-12-2011 - 12:20:49h

Es muy interesante la teoría de Vigotsky y sobre todo las fases en las que divide las etapas del juego, de 0 a 3 años y de 3 a 6 años. Pone de manifiesto la importancia del juego en el desarrollo cognitivo del niño quien a través de él, va conformando y conociendo poco a poco su mundo primero, y más adelante el mundo que le rodea superando así de el egocentrismo típico en los niños pequeños.
El hecho de que el niño se valga de la imitación debería hacer que se tenga especial cuidado en lo que se hace y se dice en el ambiente familiar y social en el que el niño crece, pues si va a imitar a la mamá o al papá, lo ideal sería que los valores que viera en ellos fueran los más propicios y favorables para la educación y el cariño de los niños. Si los padres se pelean constantemente, el niño jugará a pelearse, imitará lo que ve, lo que siente y lo hará suyo a través del juego. Por eso, en la edad infantil hay que tener especial cuidado con los niños puesto que imitan todo lo que ven y como he dicho anteriormente, lo hacen suyo a través de juego.

Cristina del Moral

42
Cristina del Moral - 13-12-2011 - 16:59:11h

Para Vigotsky la vida del niño se rige por la teoría constructivista en la que se explica que los juegos no solo sirven para la diversión sino también para el aprendizaje y desarrollo del niño.Estoy totalmente de acuerdo con la división que hace en el desarrollo del niño y lo que mas acertado ha estado, en mi opinión, ha sido en la definición del juego.

Guillermo Cantón

41
Guillermo Cantón - 13-12-2011 - 14:42:44h

Me parece muy interesante sobre todo la segunda etapa: la imitación de los adultos. Me parece algo importante, ya que, los niños tiene que intentar ser otra persona y además, mayor, con sus características y gestos y esto, les tiene que hacer aprender mucho mas que estar jugando a otros juegos.

Laura Burillo

40
Laura Burillo - 13-12-2011 - 00:03:44h

Después de leer el texto, me parece interesante resaltar la importancia de la aparición de la imitación en el juego, pero no por la imitación en sí, pues ésta es consecuencia de algo mucho más importante que es el tomar conciencia de que en el mundo hay algo más que uno mismo, se deja atrás ese pensamiento egocéntrico que hacía al niño dueño y señor del mundo, empieza a imitar porque es consciente de que exiten más personas además de él.
Como futuros docentes, la idea de que mediante el juego se concentra la atención, se memoriza y se recuerda de manera consciente, divertida y sin ninguna dificultad, la deberíamos tener en cuenta.

Raúl Bermejillo San Martín

39
Raúl Bermejillo San Martín - 12-12-2011 - 19:00:13h

El juego para VIgotsky es un elemento impulsor del desarrollo mental del niño, mediante el juego se piensa,se memoriza...a arte también jugar con tros niños aumentala comprensión de la realidad.A todo esto el autor lo llama "zona de desarrollo próximo"
Esta teoría tiene dos fases:aprender ludicamentelas funciones de los objetos y el segundo los niños manifiestanfiguras próximas y juegan a ser como ellos

Coral Zazo Medina

38
Coral Zazo Medina - 12-12-2011 - 18:48:26h

Me parece bastante interesante la teoría que nos plantea Vigotsky, puesto que el juego es fundamental en el desarrollo del niño favoreciendo así su comprensión de la realidad en el entorno social-natural en el que vive. Asimismo, el juego con los otros niños le servirá como medio para ampliar dicha capacidad de comprensión, expresar sus emociones, explorar su entorno, así como para relacionarse socialmente. Así pues, el niño va construyendo su propio aprendizaje.

antonio cuesta ares

37
antonio cuesta ares - 11-12-2011 - 23:48:01h

En su teoría constructivista, Vigotsky nos explica el papel que adquiere el juego en el desarrollo mental del niño. Según Vigotsky el juego aporta al niño las adquisiciones de funciones como la memoria, el recuerdo y la atención. Su teoría costa de dos partes: la primera que transcurre desde los dos a los tres años en la que los niños a través de interactuar con objetos que para ellos no son lo que en realidad representan aprenden la verdadera utilidad del objeto; y la segunda en la que el niño imita los comportamientos de los adultos.
En mi opinión la primera fase de la teoría de Vigotsky si que puede ser considerado relativo al juego ya que los niños interactúan con objetos y mediante esa interacción aprenden la verdadera utilidad del los objetos. Sin embargo yo no consideraría relativa al juego esa segunda parte de su teoría ya que en cierto modo los niños los interactúan de una manera física con el mundo que los rodea si no que se limitan a imitar el mundo adulto y yo no lo incluiría en el campo del juego.

Andrea Burruezo Alcañiz

36
Andrea Burruezo Alcañiz - 11-12-2011 - 23:41:17h

me parece interesante como este autor ve en el juego un recurso socio-cultural con la responsabilidad de ayudar al desarrollo mental del niño. Según Vigotsky, el desarrollo del juego en la edad infantil pasa por dos etapas: la primera, subdivida en dos niveles, muestra como los niños juegan con las cosas según el significado que les ha enseñado su entorno que tienen; la segunda etapa consiste en que surge en el niño un gran interés por el mundo de los adultos, al que imitan a través del "juego dramático"

Beatriz Beltrán Blázquez

35
Beatriz Beltrán Blázquez - 11-12-2011 - 21:48:58h

Me parece muy interesante la teoría del juego que describe Vigotsky y estoy de acuerdo con ella.
Un juguete no posee la unica funcion de ¨diversión¨ para un niño, también ayuda al desarrollo mental de los pequeños, a su aprendizaje y a una mayor integración social con los demás.
Este autor al igual que Piaget, divide en dos, las etapas de los niños. La primera, en la cual los pequeños aprenden el significado real de cada objeto. Y la segunda etapa, o etapa socio-dramática, en la cual, los niños imitan a sus mayores. Por este motivo, los adultos no deberían realizar ciertas acciones ante los pequeños, ya que afectaría el desarrollo de una forma negativa.

Esther Valverde

34
Esther Valverde - 11-12-2011 - 19:25:00h

Personalmente creo que la teoría constructivista del juego es muy positiva para el desarollo mental de los niños ya que en la infancia el aprendizaje debe ir de la mano del juego y la diversión.
Además me ha parecido muy interesante la definición de "zona de desarrollo próximo", concepto nuevo para mi.
También me parece muy acertada su división en las dos estapas de la psicología evolutiva del juego, primordialmente la segunda ya que los niños a esa edad son como una esponja y no paran de imitar expresiones, gestos, voces, andares, etc de todas las personas que les rodean, esta superación de su pensamiento egocéntrico me parece fundamental en el crecimiento.

Rubén Cerezo

33
Rubén Cerezo - 11-12-2011 - 18:34:57h

Estoy totalmente de acuerto con la teoría de Vigotsky, como bien remarca este autor a través del juego el niño desarrolla tanto su atención como su mentalidad.
Mediante el juego el niño de manera involuntaria establece vínculos en un primer momento con su realidad más próxima, con la cultura que le rodea y con las cosas que sus seres cercanos les aportan. Pero más adelante el juego se convierte también en un medio de relacionarse socialmente. También es muy importante destacar esa imitación de las acciones de los adultos, acción que si se complementa con actividades teatrales ,por ejemplo, le ayuda en gran medida a desarrollar sus habilidades tanto afectivas como comunicativas.

Rocio Cabrera Jimenez

32
Rocio Cabrera Jimenez - 11-12-2011 - 18:31:54h

Opino que la teoría de Vigotsky es muy acertada ya que yo también opino que el juego es una actividad perfecta para el desarrollo mental del niño y que ayuda a un desarrollo futuro de la memoria y la atención.
La división que hace de las distintas fases del juego es bastante clara ya que lo divide en dos fases, la primera donde juegan con objetos que adquieren el significado de su entorno, donde al principio adquieren su significado según el entorno y donde mas tarde son capaces de relacionar unos objetos con otros según su forma y una segunda fase llamada " juego socio-dramático" donde comienzan a interesarles el mundo de los adultos y comienzan a imitar sus acciones como si de un teatro se tratase.

 

me parece que esta teoría también refleja muy bien la evolución de los niños y de como sus intereses van cambiando a medida que crecen y de como se adaptan a su nueva vida.

Fernando Acevedo Trapote

31
Fernando Acevedo Trapote - 11-12-2011 - 17:10:28h

Me llama mucho la atención la superación del egocentrismo y como lo superan, lo que significa un gran avance en sus mentes, entienden que no son ellos solos y por eso imitan el mundo de los adultos.

 

Ademas destaca el juego como algo importante para el desarrollo mental del niño, cosa con la que estoy totalmente de acuerdo, el ¨mundo¨ del niño es el juego y mediante el adquiere patrones e ideas que le van a servir para el mundo real. Ademas le ayuda a relacionarse con otros niños y adquiere de este modo hábitos de comportamiento que le ayuda a averiguar que debe o no debe hacer, como comportarse y como no.

Maria Toledo

30
Maria Toledo - 11-12-2011 - 13:26:37h

A través de la Teoría constructivista de Vigotsky se puede ver el papel primordial que tiene el entorno en la evolución del niño. El niño utiliza su entorno para sus juegos, primero para aprender el uso de cada objeto y a raiz de eso, poder obtener un conocimiento simbólico de ellos. En una segunda fase el entorno continúa siendo lo importante, ya que en la fase del juego socio-dramática, es donde el niño imita realmente los roles que ve a su alrededor. Por esta total importancia que presenta el entorno y la relación tan directa que tiene con el juego, debemos dar buenos ejemplos a los niños ya que esto influirá de manera absoluta en su evolución. Un ejemplo de esto, es que si el niño está continuamente viendo discusiones en su entorno, eso influirá en su juego y este será mas agresivo.

Paloma Comendador

29
Paloma Comendador - 11-12-2011 - 10:50:29h

La teoría de Vigotsky es muy importante, ya que el juego va a ser un componente esencial del niño a lo largo de su infancia. Mediante el juego el niño va a aprender valores y conocimientos.
Vigotsky introduce dos etapas del juego, una en la que el niño aprende la función real y simbólica de los objetos que se va a desarrollar en la etapa de dos a tres años y otra etapa en la que el niño va a desarrollar de una forma imitativa su introducción en la vida del adulto.

Maria Valls

28
Maria Valls - 10-12-2011 - 16:23:55h

Me parece totalmente correcta la teoría de Vigotsky al citar dos de las grandes etapas que tiene un niño.
En primer lugar destaco las palabras que este autor menciona en cuanto al significado que le da al juego que es "una realidad cambiante y sobre todo impulsora del desarrollo mental del niño" y en segundo lugar mencionar como ha dividido las etapas del juego:
Una primera etapa entre los dos a los tres años en la cual el niño aprende el significado real que tiene cada objeto y por tanto adquieren ciertos conocimientos que luego utilizaran cuando se les presenten situaciones similares con objetos parecidos y una segunda etapa muy significativa para ellos puesto que es la etapa socio-dramática en la que se van a convertir en verdaderos intérpretes imitando a los adultos. De tal manera que ahora que van a imitar todo lo que se les cruce por su camino , los adultos a mi parecer deberían de tener una actitud totalmente positiva y actuando siempre con mucha atención para no cometer ningún error que pueda perjudicar a los niños.

Verónica Del Egido

27
Verónica Del Egido - 10-12-2011 - 12:41:26h

Vigotsky hace una división a mi parecer correcta de las etapas del juego en los niños y resalta la importancia que tiene para los más pequeños el juego ya que con él aprender a establecer relaciones con su entorno.
Me gustaría destacar en la primera etapa la diferenciación que hace Vigostsky entre el conocimento que tiene el niño del objeto (conocimiento real) y el conocimento que hace el niño del objeto (conocimiento interpretativo), en esta etapa se produce como dice el autor la liberación del pensamiento de los objetos concretos.
Y de la segunda etapa me parece importante la opinión de Vigotsky sobre el avance de los niños que superan una primera etapa egocéntrica y se identifican e imitan a personas de su entorno.

Andrea Fernández Castaño

26
Andrea Fernández Castaño - 10-12-2011 - 11:42:48h

Vigotsky presenta una teoría constructivista ya que considera que a través del juego el niño construye su aprendizaje y su propia realidad social y cultural. Da al juego el papel de ser un elemento impulsor del desarrollo mental del niño facilitando el desarrollo de la atención o memoria voluntaria.
Afirma que el juego con otros niños amplia continuamente la llamada "zona de desarrollo próximo"
Y además, analiza el desarrollo evolutivo del juego en la edad infantil distinguiendo dos fases :
En la primera fase, de dos a tres años, el niño aprende la función real y simbólica de los objetos.
En la segunda fase, de tres a seis años, el niño representa imitativamente, mediante una especie de "juego dramático" el mundo adulto.

 

Según mi experiencia con niños en edad infantil, he podido apreciar cómo se cumple esta clasificación realizada por Vigotsky pero no era consciente del aprendizaje que conllevaban estos juegos en los niños.
Está cada vez más claro, que el juego es de vital importancia.

Alba Bordona

25
Alba Bordona - 9-12-2011 - 19:16:58h

Vigotsky, a mi parecer, explica de manera muy sencilla las dos fases en las que divide el juego infantil. Ambas etapas son muy interesantes pero me llama más la atención la segunda , cuando el niño supera su "pensamiento egocéntrico" y comienza a imitar a las personas más cercanas en su entorno. Es increíble que cuando un niño juega inconscientemente y ajeno a todo, se esté produciendo ese desarrollo en él.

Blanca

24
Blanca - 9-12-2011 - 10:21:03h

El juego es primordial,para el desarrolllo integral del niñ@.

Beatriz Calderero

23
Beatriz Calderero - 8-12-2011 - 21:22:05h

Me gusta mucho la sencillez con la que Vigotsky explica la importancia del juego en la infancia y estoy muy de acuerdo con el papel que atribuye a este fenómeno.
A través del juego el niño no solo se divierte, sino que se desarrolla mentalmente (concentrar la atención, memorizar...), construye su aprendizaje y su propia realidad social y cultural. Además gracias a él se hace más sociable y al jugar con otros niños comprende mejor la realidad de su entorno natural.
Este autor comparte ideas con Piaget, al dividir la importancia del juego en etapas de diferentes edades.
Lo que más me llama la atención de esta teoría es la fase de tres a seis años, a la que llama fase del "juego socio-dramático" y que consiste en superar el egocentrismo. Por ello, el niño comienza a imitar a las personas más próximas a él. Creo que todos en nuestra infancia hemos adquirido otros roles y jugado a papás y mamás, porque así nos creíamos más mayores.

Isabel

22
Isabel - 8-12-2011 - 15:30:11h

Está claro que el juego es algo muy importante para el desarrollo mental del niño, como bien dice Vigotsky. los niños van adquiriendo conocimientos a través del juego sin darse cuenta. Vigotsky hace una clara división de las fases por las que pasa un niño, primeramente cuando aprenden las funciones de los distintos objetos según el significado que su entorno le haya dado y en segundo lugar cuando adopta un rol imitando a las personas que tiene a su alrededor.

Sara Leiva

21
Sara Leiva - 8-12-2011 - 14:39:06h

Gracias al juego los niños van desarrollando sus comportamientos sociales y son indispensables para desarrollarse de forma adecuada.

Borja Mejias

20
Borja Mejias - 7-12-2011 - 12:02:00h

Me parece muy interesante la teoría de Vigotsky porque realiza un división del juego a mi parecer muy buena con esta división consigue que el niño empiece a desarrollarse y se relacione con el entorno que le rodea.

Virginia Hernández

19
Virginia Hernández - 6-12-2011 - 14:46:29h

estoy de acuerdo con esta teoría de Vigotsky, ya que el juego es fundamental, de hehco es un aspecto intrínseco de la infancia, porque la única manera de que los niños aprendan es jugando, además el juego ayuda a desarrollar capacidades como la memoria o la concentración, gracias al juego el niño se socializa, y además va adquiriendo poco a poco autonomía a medida que aumenta la zona de desarrollo próximo. el juego le ayuda a conocer todo el entorno, primero el entonrno más proximo como los objetos,adquieren el pensamiento simbólico, más tarde con el juego entre sus iguales van mejorando las relacciones interpersonales.
El juego socio-dramático, juega un papel muy importante en eldesarrollo del niño, sobre todo en el aspecto socio-afectivo, no debemos olvidar nunca que en esta etapa los pequeños aprender y construyen su propia percepccion del mundo por imtación, mediante la asimilación de roles en el juego. es por tanto que me parece de gran interés citar un anuncio que me llamo bastante la atención, en el cual aparece como una niña pequeña de unos 6 años aproximadamente pega a su muñeca nancy, y la falta el respeto de una manera bastante dura, claramente esta situación reprensenta un caso claro de violencia de genéro dentro de casa.

Cristina Eliche Barquilla

18
Cristina Eliche Barquilla - 6-12-2011 - 11:13:54h

Me gusta mucho esta teoría de Vigotsky ya que representa claramente las fases del juego por las que pasa el niño. En su primera fase como aprende las funciones de los distintos objetos y luego relaciona distintas funciones de objetos similares, y en su segunda fase como quiere comportarse y hacer cosas como si fuesen adultos. Las dos fases explican claramente como el niño a través del juego se desarrolla y aprende a relacionarse con su entorno.

sandra arenal

17
sandra arenal - 6-12-2011 - 11:11:18h

Nos explica como el niño debe aprender a desenbolverse en la vida por medio de la práctica en su entorno de juego, cuando un niño se enfrenta con un problema, como por ejemplo una pelea con un amiguito por un juguete en el parque, debe ser él quién solucione el conflicto con el amigo, pues si se lo solucionan los papis, abuelos, ect... el niño no va a tener las herramientas de adulto de como superar una situación de disputa.

Esther Conde

16
Esther Conde - 5-12-2011 - 19:34:52h

Debo decir que Vigotsky realiza una excelente división de las etapas del juego del/la niñ@, ya que al principio el pequeño va conociendo el mundo que le rodea y después imita aquello que ha observado con anterioridad, como cuando el/la niñ@ da de comer a su bebe o juega a las cocinitas como su mamá.

Alejandro Rivera

15
Alejandro Rivera - 5-12-2011 - 17:40:56h

El juego es necesario para el desarrollo del niño, este autor tambien cita el juego con sus similares, hecho que produce que mediante el juego el niño se relacione con el resto. En la primera fase es muy importante que aprendan el valor real de cada cosa, porque asi posteriormente con imaginacion podran utilizar un material de diferentes maneras, por lo que hace mas rico al juego ya que tiene mas variedad.En la segunda fase es donde el niño empieza a utilizar el teatro para imitar a los adultos, por lo que los adultos deberan siempre mostrar actitudes positivas ya que el niño es una "esponja" que todo lo que ve lo imita, y por tanto quiere ser asi.Esta fase se tiene que desarrollar en su tiempo establecido,no se puede acortar ya que es un niño y esta en la infancia y por mucho que imite, todavia sigue siendo un niño.

Marcos

14
Marcos - 5-12-2011 - 14:27:18h

En primer lugar estoy muy de acuerdo con la consideración que hace Vigotsky de que el juego es una realidad constructivista que nos permite aprender de manera divertida y sin dificultades, algo que no mencionan los demás autores y muy importante a mi parecer. En segundo lugar, aludiendo a las fases en que divide el juego infantil, me llama más la atención la segunda, en la que los niños aprenden a imitar a sus seres más cercanos en un intento de parecer adultos y sentirse realizados.

Raquel Escanciano

13
Raquel Escanciano - 5-12-2011 - 14:16:13h

En mi opinión Vigotsky refleja de una forma muy clara las dos fases en el desarrollo evolutivo del juego para los niños pues de esta forma, no solo se divierten, sino como dice Vigotsky van construyendo su propio aprendizaje y su propia realidad. Me gustaría hacer especial hincapié en el "juego socio-dramático", y como puede ayudar este a desarrollar las habilidades afectivas y creativas de un niño.

Ana Belén

12
Ana Belén - 5-12-2011 - 12:41:34h

Me parece una buena forma de dividir las etapas del juego en el niño la que realiza Vigotsky. Muestra muy bien las actitudes del niño mas pequeño al aprender las funciones de los objetos mediante el juego y cuando es un poco mas mayor mediante la imitación de sujetos adultos.

Vanessa

11
Vanessa - 5-12-2011 - 12:35:30h

Se reafirma la importancia del juego en la infancia, ya que permite al niño construir su aprendizaje, su realidad y relacionarse con su entorno. Además el juego permite el gran avance de que el niño aprenda a asociar simbólicamente unas cosas con otras y en la segunda fase la imitación nos permita saber cómo es el entorno que rodea al niño.

Marta de Arcos Gutiérrez

10
Marta de Arcos Gutiérrez - 5-12-2011 - 12:05:40h

Haciendo referencia a la teoría de Vigotsky, cabe destacar la división de las fases evolutivas infantiles. Llama la atención, que entre los 3 y 6 años en general los niños siempre representan situaciones de papás, mamás, profesores, médicos…

Miriam de los Mozos

9
Miriam de los Mozos - 5-12-2011 - 11:02:23h

De la teoría de L. S. Vigotsky cabe destacar la importancia que tiene el juego en toda la vida del niño, cómo puede influir en el futuro para relacionarnos, para el desarrollo mental, cómo puede influir en el desarrollo de determinadas funciones y capacidades. A su vez cabe destacar la división por etapas que realiza L. S. Vigostsky dentro de la Edad infantil.

victor zamarriego

8
victor zamarriego - 4-12-2011 - 23:36:16h

me gusta la división que realiza en las dos fases, que lleva a cabo el niño en sus estapas de crecimiento, señalando la importancia que adquiere el juego en el desarrollo social de este.

Paula

7
Paula - 4-12-2011 - 12:33:52h

Me ha parecido realmente interesante la división que realiza Vigotsky de las dos fases del juego, muy útiles por su parte para comprender la actitud del niño en cada una de ellas. También, el gran papel que realiza éste en el desarrollo, ya que amplía lo que el autor denomina “zona de desarrollo próximo”.

Fernando

6
Fernando - 3-12-2011 - 19:13:29h

Se hace evidente que el autor valora sobretodo la imaginación ,que es el mayor instrumento de aprendizaje que posee un niño.
A partir de la imaginación un niño puede aprender mucho con el simple desarrollo de un juego

Gloria Villalvilla

5
Gloria Villalvilla - 3-12-2011 - 13:54:58h

Como vemos con la teoría de Vigotsky, el juego es muy importante en el desarrollo mental del niño, y como tal debemos darle la importancia que requiere. A través del juego, el niño va construyendo su aprendizaje con "ayuda" de su entorno, el cual imitará en sus juegos.

Alvaro

4
Alvaro - 2-12-2011 - 14:45:51h

Estoy a favor de la teoria de Vigotsky, la cual mediante el juego se aprenden satisfactoriamente una serie de conocimientos en el niño porque se almacenan de una manera divertida y amena, lo que facilita el aprendizaje de estos.

Arántzazu Fontecha

3
Arántzazu Fontecha - 1-12-2011 - 20:02:39h

Es cierto que llegado a una edad siempre los niños juegan a ser lo que son sus padres o profesores. Me parecen interesantes esas fases del juego donde se ven claramente los dos tipos de juegos que hacen los niños.

aronidas

2
aronidas - 1-12-2011 - 17:28:46h

estoy de acuerdo en que el juego para el niño es el pilar básico para su desarrollo ,tanto motor como social, las dos etapas lo reflejan bien.

estefania

1
estefania - 28-11-2011 - 20:13:08h

Me ha resultado muy interesante la división de las dos fases, tanto la "Fase del juego socio-dramático" como la "Fase de los objetos". Me parece muy importante el juego, por la primera fase, debido que a través de esta pueden llegar a desarrollar sus habilidades efectivas y comunicativas.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2013 Einnova

ISSN: 2172-9204