Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 21 de agosto de 2017

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Piaget y el valor del juego en su Teoría Estructuralista

Una perspectiva "activa", en la que el juego y los juguetes son considerados como "materiales útiles" para el desarrollo psicomotor, sensorio motor, cognitivo, del pensamiento lógico y del lenguaje en el niño, abriría de forma inmediata el camino de Piaget para la elaboración de una Teoría estructuralista del juego, a partir de los estudios sobre la dinámica interior de las funciones mentales del niño.

 

Piaget incluyó los mecanismos lúdicos en los estilos y formas de pensar durante la infancia. Para Piaget el juego se caracteriza por la asimilación de los elementos de la realidad sin tener aceptar las limitaciones de su adaptación.

Esta Teoría piagetiana viene expresada en "La formación del símbolo en el niño" (1973, 2 º reimpresión.) en donde se da una explicación general del juego y la clasificación y correspondiente análisis de cada uno de los tipos estructurales de juego: ya sean de ejercicio, simbólicos o de reglas.

 

A) Principios teóricos de la Teoría de Piaget:

Cuando el bebé se chupa el pulgar, desde el segundo mes, o agarra los objetos, en torno a los cuatro o cinco meses, cuando después los agita o aprende a lanzarlos, está poniendo en marcha dos tipos de mecanismos.

Los de de acomodación, ajuste de los movimientos y de las percepciones a las cosas, y otro de asimilación de esas mismas cosas a la comprensión de su propia actividad.

Hay pues una asimilación de lo real a sus incipientes esquemas sensorio-motores bajo dos aspectos que se complementan.

 

    1.- Asimilación funcional o reproductora: repetición activa que consolida determinadas acciones.

    2.- Asimilación mental mediante la percepción o concepción del objeto en función de su incorporación a una acción real o posible. Cada objeto es asimilado como "algo para"...chupar, agarrar, sacudir...etc.

 

Es importante señalar que esta asimilación "primitiva" se encuentra centrada sobre el sujeto concreto, no es objetiva, "no es todavía científica", es de carácter egocéntrico.

A medida que el niño repite sus conductas por "asimilación reproductora", las cosas son asimiladas a través de las acciones y éstas, en ese momento se transforman en esquemas: esquemas de acción.

El esquema de "algo para" chupar, p.ej.

Se produce entonces una auténtica revolución cognitiva mediante la cual los esquemas se convierten en ideas o conceptos.

 

B) El juego y su clasificación a partir de los principios teóricos de Piaget.

El juego infantil es sencillamente producto de la asimilación, haciendo participar como "elemento asimilador" a la "imaginación creadora".

Después de haber aprendido a coger, agitar, arrojar, balancear, etc., finalmente el niño agarra, balancea, etc., por el mero placer de lograrlo, por la sencilla felicidad de hacer este tipo de cosas y de ser la causa de esas acciones. Repite estas conductas sin que le supongan un nuevo esfuerzo de asimilación y por mero "placer funcional".

 

Se trata del "juego de ejercicio".

En la medida que se desprende de la acomodación sensorio-motora y con la aparición del pensamiento simbólico en la edad infantil (de 2 a 4 años), hace su aparición la ficción imaginaria y la imagen se convierten ahora en símbolo lúdico.

A través de la imagen que el niño tiene del objeto lo imita y lo representa. Aparece así "el objeto símbolo", que no sólo lo representa sino que, también, lo sustituye. Un palo sobre el que se cabalga, representa y sustituye a la imagen conceptual del corcel, que en realidad es un caballo ligero de gran alzada.

Se produce entonces un gran salto evolutivo: desde el plano sensorio-motor hemos pasado al pensamiento representativo.

 

Se trata del "juego simbólico"

"El juego simbólico - dice Piaget - es al juego de ejercicio lo que la inteligencia representativa a la inteligencia sensorio-motora" (Piaget, 1973, pág. 222)

El juego simbólico es, por tanto, una forma propia del pensamiento infantil y si, en la representación cognitiva, la asimilación se equilibra con la acomodación, en el juego simbólico la asimilación prevalece en las relaciones del niño con el significado de las cosas y hasta en la propia construcción de lo que la cosa significa. De este modo el niño no sólo asimila la realidad sino que la incorpora para poderla revivir, dominarla o compensarla.

Con los inicios de la socialización, hay un debilitamiento del juego propio de la edad infantil y se da el paso al juego propiamente preescolar, en el que la integración de los otros constituye un colectivo lúdico en el que los jugadores han de cumplir un cierto plan de organización, sin el cual el juego no sería ciertamente viable.

 

Se trata, finalmente, del "juego de reglas"

Si, como hemos visto, los juegos sensorio-motores comienzan desde los primeros meses y cómo a partir del segundo año hace su aparición el juego simbólico, será a partir de los cuatro años y hasta los seis, en un primer período, y de los seis a los once, en un segundo período más complejo, cuando se desarrollan los juegos de reglas.

Y así como el símbolo reemplazó al ejercicio, cuando evoluciona el pensamiento preescolar y escolar, la regla reemplaza al símbolo.

Estos juegos de reglas van a integrar y combinar todas las destrezas adquiridas: combinaciones sensorio-motoras (carreras, lanzamientos, etc.,) o intelectuales (ajedrez) con el añadido de la competitividad (sin la que la regla no sería de utilidad) y bajo la regularización de un código normativo vinculado a la naturaleza del propio juego o por simples pactos puntuales e improvisados.

"La regla - sostiene Piaget - tan diferente del símbolo como puede serlo éste del simple ejercicio, resulta de la organización colectiva de las actividades lúdica"

Así las reglas incluirán además, en la dad del colegio, esa otra exigencia, la de la victoria o la derrota, la de la competitividad.

Al principio los jugadores suelen ser pocos y las alteraciones de las normas muchas. Pero con el paso a la escolaridad se irá alcanzando un equilibrio sutil entre el principio asimilador del Yo, que es consustancial a cada juego y la adecuación de éste a la vida lúdico-social.

 

RECUERDA.

CLASIFICACIÓN TIPOS DE JUEGOS SEGÚN SU ESTRUCTURA:

(1) Juegos de ejercicio sin especial carácter lúdico.

(2) Juegos simbólicos y de ficción que representan realidades no actuales en el campo perceptivo.

(3) Juegos con reglas tradicionales transmitidas de generación en generación.


EN RESUMEN.

  • El juego contribuye a la formación del símbolo en el niño.
  • Mediante él asimila lo real mediante esquemas de acción.
  • Asimila y acomoda la realidad a las caracterísicas de su desarrollo cognitivo, de su comprensión de ésta.
  • Entre los 2 y los 4 años aparece el juego simbólico que supone la representación de la imagen mental.
  • De 4 a 6 años, y como resultado de una vida más colectiva, aparece el juego de reglas y la regla reemplaza al símbolo.
  • De 6 a 11, el juego adquiere una dimensión más social y las reglas entre jugadores se hacen más complejas, requiriendo una representación simultánea y más abstracta por parte de ellos.

 

¿Te atreverías a elaborar brevemente tu propia definición y teoría del juego y enviarla, ilustrada con imágenes, a esta sección?

 

Activa tu mente educativa,

ANALIZA Y COMENTA POR ESCRITO ESTE TEXTO DE PIAGET:

" El gran mérito de Groos es el de haber comprendido que un fenómeno tan común a los animales y al hombre, no podría expolicarzse fuera de las leyes de la maduración psico-fisiológica...Groos vio en el juego un fenómeno del desarrollo del pensamiento y de la actividad"

PIAGET, J., (1961) La formación del símbolo en el niño. México: F.C.E. pág.205.

Bookmark and Share

Comentarios - 213

Bokep Online

213
Bokep Online - 21-08-2017 - 07:17:00h

Much thanks to you such a great amount for sharing this awesome blog.Very moving and accommodating too.Hope you keep on sharing a greater amount of your ideas.I will love to peruse.

cheap seo packages

212
cheap seo packages - 4-08-2017 - 12:42:45h

Your work is totally enthusiastic and informative.

بواسیر در کودکان

211
بواسیر در کودکان - 30-07-2017 - 14:28:34h

هر حرفه‌ای دارای مزایا و معایب مربوط به خود است. کار بخش مهمی از زندگی هر کس است که می‌تواند حس خوبی از مؤفقیت را به ارمغان بیاورد. با این وجود نوع خاصی از مشاغل و عادت‌های غلط رفتاری در محیط کار نیز ممکن است به مشکلات غیر قابل پیش بینی منجر شود و بیماری هموروید یکی از آن‌ها است. به طور کلی، هر کاری که شامل موارد زیر باشد عامل خطر برای ابتلا به بیماری هموروئید محسوب می‌شود. این عوامل خطر عبارت‌تند از:

 

باقی مانده به حالت نشسته به مدت طولانی و به طور مداوم: عمدتاً مشاغل اداری و یا کسانی است که به مدت طولانی در پشت یک میز یا در مقابل کامپیوتر قرار می‌گیرند، به همراه رانندگان اتوبوس، کامیون و حتی خلبانان در این گروه قرار می‌گیرند. باقی ماندن برای مدت طولانی به حالت نشسته، گردش خون را در اندام تحتانی دشوارتر می‌کند. این افراد به منظور پیشگیری از ابتلا به بواسیر باید عادات طبیعی استفاده از پله به جای آسانسور، پیاده روی کوتاه مدت قبل و بعد از کار و تغییر وضعیت بدن هر دو ساعت یک بار را در خود تقویت کنند.
باقی مانده به حالت ایستاده به مدت طولانی و به طور مداوم: این حالت عمدتاً مربوط به حرفه‌هایی است که شانس زیادی برای نشستن ندارند مانند کارگران، پیشخدمت‌ها، آرایشگران و فروشندگان و غیره. ایستادن طولانی نیز دارای اثرات منفی بر عضلات و اسکلت فرد و همچنین بر روی عروق و گردش خون است. توصیه می‌شود در حین کار حالت پاها عوض شده و با ایستادن بر روی انگشتان پا یا تغییر وزن و سنگینی خود بر روی هر پا هر دو الی سه دقیقه مانع آسیب‌های احتمالی شوند.
فعالیت‌های شدید فیزیکی و سنگین: کارکنان انبارها و بنادر هر دو متعلق به این گروه هستند. فعالیت فیزیکی ناگهانی و شدید می‌تواند فشار روی عروق خونی رکتوم را افزایش دهد. بنابراین توصیه می‌شود به درستی تمام حرکات بدنی را انجام دهند. همچنین پیشنهاد می‌‌شود که با ورزش مناسب کف لگن و عضلات اطراف اندام‌های لگنی (مثانه، واژن و رحم …) را تقویت کنند.
سطوح بالای استرس و تنش محیط کار: استرس می‌تواند به راحتی بر عملکرد بدن از جمله حرکت روده تأثیر بگذارد. افرادی که دارای مشاغلی هستند که نیاز به صرف زمان طولانی دارد، ممکن است نیاز به توالت را به تعویق بیندازند و با این کار خطر ابتلا به یبوست و در نتیجه بواسیر را در خود افزایش دهند. بنابراین لازم است تا با مذاکره با مسئولین محیط کاری خود حتماً وقتی را برای استراحت و دستشویی در محیط کار در نظر بگیرند.

صادق طهماسبی میخک

210
صادق طهماسبی میخک - 24-06-2017 - 01:00:06h

http://tanazmusic.ir/%d8%b5%d8%a7%d8%af%d9%82-%d8%b7%d9%87%d9%85%d8%a7%d8%b3%d8%a8%db%8c-%d9%85%db%8c%d8%ae%da%a9/

18p

209
18p - 17-06-2017 - 10:03:55h

http://18p.ir

همکاری در فروش فایل

208
همکاری در فروش فایل - 15-06-2017 - 21:07:07h

سافت آی تی

تبلیغات در تلگرام

207
تبلیغات در تلگرام - 15-06-2017 - 21:05:09h

http://www.otisa.ir/

 

http://www.otisa.ir/category/%DA%A9%DB%8C%D9%81-%D8%B2%D9%86%D8%A7%D9%86%D9%87/%DA%A9%DB%8C%D9%81-%D8%B2%D9%86%D8%A7%D9%86%D9%87-%D9%85%D8%AC%D9%84%D8%B3%DB%8C/

 

http://www.otisa.ir/category/%DA%A9%D9%81%D8%B4-%D8%B2%D9%86%D8%A7%D9%86%D9%87/%DA%A9%D9%81%D8%B4-%DA%A9%D8%A7%D9%84%D8%AC-%D8%B2%D9%86%D8%A7%D9%86%D9%87/

 

http://www.otisa.ir/category/%D8%B4%D8%A7%D9%84-%D9%88-%D8%B1%D9%88%D8%B3%D8%B1%DB%8C/%D8%B4%D8%A7%D9%84-%D8%B2%D9%86%D8%A7%D9%86%D9%87/

 

http://www.otisa.ir/category/%D9%84%D8%A8%D8%A7%D8%B3-%D9%85%D8%AC%D9%84%D8%B3%DB%8C/

 

http://www.otisa.ir/category/%D9%84%D8%A8%D8%A7%D8%B3-%D8%B2%DB%8C%D8%B1-%D8%B2%D9%86%D8%A7%D9%86%D9%87/%D9%84%D8%A8%D8%A7%D8%B3-%D8%AE%D9%88%D8%A7%D8%A8-%D9%81%D8%A7%D9%86%D8%AA%D8%B2%DB%8C/

 

http://chargebaran.ir/

 

http://quran.com4u.ir/

 

http://www.gamebaran.ir/

 

http://www.com4u.ir/

 

http://www.news20.ir/

 

http://ashkeatash57.blogfa.com/

 

http://matlabcode.blogfa.com

 

http://icounter24.com/

 

http://matlabi.parsiblog.com/

 

http://aliakbarforghani.parsiblog.com/

 

http://ashpazisevil.persianblog.ir/

 

http://otisa.persianblog.ir/

 

http://mojri20.blogfa.com/

 

http://babol2011.blogfa.com/

 

http://mobinanasiri.blogfa.com/

 

http://mobinamojri.blogfa.com/

 

http://bazbaran12.blogfa.com/

 

http://eivanmusic.blogfa.com/

 

http://ariogsm.sellfile.ir/

 

http://shop.sellfile.ir/

 

https://filesell.ir/?rid=5006

 

http://rahianasemani.blogfa.com/

 

http://www.mahsagharibany.blogfa.com/

 

http://bimahdina.blogfa.com/

 

http://besooyeallah-s.blogfa.com/

 

http://painting-abrang.blogfa.com/

 

http://www.moon-girl.blogfa.com/

 

http://www.saim.blogfa.com/

 

http://brothers.blogfa.com/

 

http://sardarearvand.blogfa.com/

 

http://www.ax2pix.blogfa.com/

 

http://www.softit.blogfa.com/

ze

206
ze - 9-04-2017 - 10:13:45h

POTONGAN HARGA UTK Harga Grosir Home Facebook facebook 3 Harga Grosir, Jakarta, Indonesia. 3832 likes 19 talking about this 3 were here. Shopping & Retail. surabaya (@tas surabaya) Instagram photos and instagram surabaya 6749 Followers, 20 Following, 1454 Posts See Instagram http://www.jualtasmurahbbs.com/ online shop tas jansport kw. photos and videos from surabaya (@tas surabaya) SELEMPANG MINI POLOS 4SLET POUCH tokopedia crbagimport selempang mini polos 4sletpouch tab 7 inch 26 Mar 2017 SELEMPANG MINI POLOS 4SLET POUCH TAB 7 inch, dengan harga Rp 40.000 dari toko online CR Online Bukan Ori Kualitas http://www.tiptips.pw/2017/03/harga-tas-jansport-mini-kw.html cek di sini . Bagus Harga Murah bergumamaja 2015 11 13 online bukan ori kualitas bagus harga murah 13 Nov 2015 Online Bukan Ori Kualitas Bagus Harga Murah Bingung cari referensi sekolah kuliah yang bagus dan trendy? Sepertinya ORIGINAL Second Seken Original 081170 1414 9 jojobag 2012 05

 

original http://ziansan.blogspot.co.id/2017/03/online-shop-tas-jansport-murah.html simak penjelasannya . second branded murah. tas second bekas branded original murah dari Singapore riginal Authentic dengan harga yang kompetitif. Online Motif dan Polos Terbaru Harga Murah di info dinda amalia 2015 11 online motif dan polos terbaru harga murah di bandung 10 Nov 2015 Online Motif dan Polos http://www.rumahbelanja.xyz/2017/03/jual-tas-kipling-original.html cek di sini . Terbaru Harga Murah di Bandung Tampil modis fashionable sudah menjadi kebutuhan kebanyakan Premium Ori Lucky 16 Produk yang kami adalah berbagai merk seperti, Lacoste, HK, dll. dengan kualitas bagus dan harga murah. Eloven Butik Skechers Crocs fitflop Original elovenbutik 2015 04 https://ziananda.wordpress.com/2017/03/29/tas-kipling-kw-harga-murah-meriah/ simak penjelasannya .

 


Suka ?. Kamu bisa temukan berbagai macam pilihan di elovenbutik. original dan Super Premium quality Beli Kulit Suede Online Terlengkap prelo kulit suede f1aa07da3984 Temukan 100 Koleksi Kulit Suede Bekas Terbaik Harga Termurah. Dapatkan Shoulder Bag hanya di Prelo App Beli Online https://iniblogananda.tumblr.com/post/158958754006/tas-cath-kidston-selempang/ cek di sini . Ratusan Toko Aneka Murah Berkualitas Terpercaya tokotas ,tas, murah, super, toko. GANSPORT, dan LAIN LAIN dengan harga reseller grosir sesuai kualitas barang (ada kw GROSIRAN JAKARTA grosirantasjakarta index.php tag. 8241 super @190rb. by diadorra August 24, 2015 http://akusaya.weebly.com/blog/model-tas-cath-kidston-terbaru/ simak penjelasannya . Continue reading → Info Harga Asli Berbagai Model Daftar Harga & Tarif harga.web.id info harga asli berbagai model.info 7 Ags 2016 Nekat meramaikan pasar dengan model model yang unik

 

dan nyeleneh rupanya justru membuat merek sukses hingga 27 tahun branded 18648 Tas koleksiku http://kabariniitu.blogdetik.com/2017/03/29/jual-tas-ransel-wanita-murah/ cek di sini . koleksiku tas 18648 9 Sep 2016 branded 18648. 220rb, 520 SUPER, BAHAN PARASUT, UK 34X22X13cm, BERAT 0, 2in1 (slempang pinggang) Murah Surabaya murah surabaya 2in1 slempangpinggang Hometas fashion cewektas 2in1 (slempang pinggang). 2in1 ( slempang pinggang) http://www.coffeeandme.id/2017/03/harga-tas-ransel-wanita-branded.html toko ransel branded kw murah . 2in1 (slempang pinggang). Kategori, WOW, Ini Daftar Harga Murah Travelbon travelbon murah Temukan harga murah mulai dari Rp 80.000 benar benar paling update dari lainnya, lihat saja kalau tidak percaya.

 

Online KW Murah Model Selempang Kualitas Ori tasmurah beebagshop 2014 11 kw http://www.mayesa.my.id/2017/03/toko-tas-sekolah-anak-laki-laki.html harga tas sekolah anak adidas . murah model selempang kualitas ori bahan parasut sidney sy 051 online KW model selempang dari bahan parasut, namun kualitas bagus seperti yang ori. Tersedia 8 pilihan warna. Jika berminat pada Tas Murah dan Berkualitas house 348 Escaped Messenger 3in1 (Premium Quality). http://www.kirana.web.id/2017/03/model-tas-sekolah-anak-perempuan.html toko tas sekolah anak branded .

watch tv series

205
watch tv series - 4-04-2017 - 11:24:23h

Thank you for taking the time to publish this information very useful!

https://www.youtube.com/c/AGNnewsChannel

204
https://www.youtube.com/c/AGNnewsChannel - 17-03-2017 - 14:02:15h

Thank you very much for the sharing! COOL..

real estate scam

203
real estate scam - 6-03-2017 - 08:08:01h

Yes i am totally agreed with this article and i just want say that this article is very nice and very informative article.

seo

202
seo - 19-02-2017 - 16:59:50h

[url=http://seoenvalladolid.blogspot.com.es/]seo[/url]

sonia

201
sonia - 19-02-2017 - 16:57:12h

completamente de acuerdo con este buen hombre, cuando habla de

valladolid

200
valladolid - 19-02-2017 - 16:53:24h

http://seovalladolid.webgarden.es/

general contractor marietta ga

199
general contractor marietta ga - 16-02-2017 - 12:14:21h

Much thanks to you such a great amount for sharing this awesome blog.Very moving and accommodating too.Hope you keep on sharing a greater amount of your ideas.I will love to peruse.

friends with benefits

198
friends with benefits - 11-02-2017 - 19:05:40h

I acknowledge all that you have added as far as anyone is concerned base.Admiring the time and exertion you put into your online journal and point by point data you offer.Thanks.

Cara Menyembuhkan Asma Secara Total

197
Cara Menyembuhkan Asma Secara Total - 25-01-2017 - 08:05:34h

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españo

ali

196
ali - 20-11-2016 - 08:16:34h

Nice Article, Thank You For Sharing...
http://saba-music.ir/category/new-music-soon/
http://saba-music.ir/category/download-new-music/
http://saba-music.ir/category/download-album/

chitosan untuk asam lambung

195
chitosan untuk asam lambung - 26-10-2016 - 07:47:56h

Hey I am so thriⅼled I found your blog page, I really found you by miѕtake, while I was looking on Google for something else, Regardless I am here now and woսld just like to say thanks a lοt for a incredible pоst and a all round entertaining blog (I also love the themе/dеsign), I don’t have time to read it all ɑt the minute but I have book-marкed it ɑnd also added your RSS feеds, so when I have time I will be back to read a ցreat deal more, Рlease do keep up the supеrЬ job.

obat herbal penyakit darah tinggi

194
obat herbal penyakit darah tinggi - 26-10-2016 - 07:47:16h

Thank you for the information by reading this article I know a lot of things and we also develop ya can also

kurnia

193
kurnia - 26-10-2016 - 07:45:20h

Thank you for the information by reading this article I know a lot of things and we also develop ya can also visit us at
obat herbal penyakit darah tinggi
chitosan untuk asam lambung

kurnia

192
kurnia - 26-10-2016 - 07:43:16h

Thank you for the information by reading this article I know a lot of things and we also develop ya can also visit us at
http://www.infokesehatan.biz.id/2016/10/obat-herbal-penyakit-darah-tinggi.html
http://www.infokesehatan.biz.id/2016/10/chitosan-untuk-asam-lambung.html

mawar

191
mawar - 26-10-2016 - 07:43:15h

terimakasih http://www.infokesehatan.biz.id/2016/10/obat-herbal-penyakit-sinusitis.html | http://www.infokesehatan.biz.id/2016/10/ganoderma-plus-capsule-untuk-masalah-kanker.html

طبخات

190
طبخات - 11-09-2016 - 17:17:43h

طبخات , http://tabkhat.net/ , طبخات ,
مصاعد الخليج , http://gulf-elevators.com/ , مصاعد الخليج ,
طبخ , http://tabkhat.net/ , طبخ ,
وجبات رئيسية , http://tabkhat.net/tag/وجبات-رئيسية/ , وجبات رئيسية ,
حلويات , http://tabkhat.net/tag/حلويات/ , حلويات ,
صور , http://tabkhat.net/tag/صور-طبخات/ , صور ,
طبخات مصورة , http://tabkhat.net/tag/طبخات-مصورة/ , طبخات مصورة ,
سلطات , http://tabkhat.net/tag/سلطات/ , سلطات ,
شوربات , http://tabkhat.net/tag/شوربات/ , شوربات ,
ساندوتشات , http://tabkhat.net/tag/ساندوتشات/ , ساندوتشات ,
مشروبات , http://tabkhat.net/tag/مشروبات/ , مشروبات ,
فطائر , http://tabkhat.net/tag/فطائر/ , فطائر ,
طبخات سهلة , http://tabkhat.net/tag/طبخات-سهلة/ , طبخات سهلة ,
طبخات سعودية , http://tabkhat.net/tag/طبخات-سعودية/ , طبخات سعودية ,
طبخات مغربية , http://tabkhat.net/tag/طبخات-مغربية/ , طبخات مغربية ,
طبخات سريعة , http://tabkhat.net/tag/طبخات-سريعة/ , طبخات سريعة ,
طبخات سورية , http://tabkhat.net/tag/طبخات-سورية/ , طبخات سورية ,
طبخات عراقية , http://tabkhat.net/tag/طبخات-عراقية/ , طبخات عراقية ,
طبخات خليجية , http://tabkhat.net/tag/طبخات-خليجية/ , طبخات خليجية ,
طبخات بالدجاج , http://tabkhat.net/tag/طبخات-بالدجاج/ , طبخات بالدجاج ,
صينية دجاج , http://tabkhat.net/tag/صينية-دجاج/ , صينية دجاج ,
ورق عنب , http://tabkhat.net/tag/ورق-عنب/ , ورق عنب ,
صينية خضار , http://tabkhat.net/tag/صينية-خضار/ , صينية خضار ,
رجيم , http://tabkhat.net/tag/رجيم/ , رجيم ,
طبخات رمضان , http://tabkhat.net/tag/طبخات-رمضان/ , طبخات رمضان ,
طبخات رمضانية , http://tabkhat.net/tag/طبخات-رمضانية/ , طبخات رمضانية ,

 

 

 


, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d9%81%d8%b7%d9%8a%d8%b1%d8%a9-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b4%d9%88%d9%83%d9%88%d9%84%d8%a7%d8%aa%d9%87-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d9%81%d8%b7%d9%8a/ , Always 2016-09-10 22:00
, http://tabkhat.net/%d9%85%d8%b9%d9%85%d9%88%d9%84-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d8%b9%d8%ac%d9%8a%d9%86%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d9%85%d8%b9%d9%85%d9%88%d9%84-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad/ , Always 2016-09-10 21:53
, http://tabkhat.net/%d9%88%d8%b5%d9%81%d8%a7%d8%aa-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d9%85%d8%b5%d9%88%d8%b1%d8%a9-%d9%84%d9%84%d8%ad%d9%81%d8%b8-%d8%b5%d9%88%d8%b1-%d9%88%d8%b5%d9%81%d8%a7%d8%aa-%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d8%ac/ , 14:01
, http://tabkhat.net/%d8%b5%d9%88%d8%b1-%d9%88%d8%b5%d9%81%d8%a7%d8%aa-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%ac%d8%af%d9%8a%d8%af%d9%87-%d8%ac%d8%a7%d9%87%d8%b2%d8%a9-%d9%84%d9%84%d8%ad%d9%81%d8%b8-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7/ , 13:58
, http://tabkhat.net/%d8%b5%d9%88%d8%b1-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d9%85%d8%b5%d9%88%d8%b1%d8%a9-%d8%ac%d8%a7%d9%87%d8%b2%d8%a9-%d9%84%d9%84%d8%ad%d9%81%d8%b8-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7/ , 13:54
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d9%82%d9%84%d9%8a-%d8%a7%d9%84%d8%b3%d9%85%d9%83-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d9%88%d9%82%d9%84%d9%8a-%d8%a7%d9%84%d8%b3%d9%85%d9%83-%d8%a8%d8%a7/ , 13:36
, http://tabkhat.net/%d9%85%d9%83%d8%b1%d9%88%d9%86%d8%a9-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%ae%d8%b6%d8%a7%d8%b1-%d9%88%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d9%85%d8%b9%d9%83%d8%b1%d9%88%d9%86%d8%a9/ , 13:34
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d9%83%d9%81%d8%aa%d8%a9-%d8%a8%d9%83%d8%b1%d8%a7%d8%aa-%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d9%85%d8%b9-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%b7%d8%a7%d8%b7%d8%b3/ , 13:30
, http://tabkhat.net/%d8%ad%d9%84%d9%88%d9%8a%d8%a7%d8%aa-%d8%b9%d9%8a%d8%af-%d8%a7%d9%84%d8%a7%d8%b6%d8%ad%d9%89-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d9%81%d9%8a%d8%af%d9%8a%d9%88-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a/ , Always 2016-09-04 16:35
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d8%a7%d9%8a%d8%b3-%d9%83%d8%b1%d9%8a%d9%85-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%a8%d9%8a%d8%aa-%d9%81%d9%8a%d8%af%d9%8a%d9%88-2017/ , Always 2016-09-04 16:23
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d8%a8%d8%b3%d8%a8%d9%88%d8%b3%d8%a9-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d9%82%d8%b4%d8%b7%d8%a9-2017-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d9%81%d9%8a%d8%af%d9%8a%d9%88/ , Always 2016-09-04 16:18
, http://tabkhat.net/%d9%85%d8%ad%d8%b4%d9%8a-%d9%88%d8%b1%d9%82-%d8%b9%d9%86%d8%a8-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d9%81%d9%8a%d8%af%d9%8a%d9%88-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d9%88%d8%b1%d9%82-%d8%a7%d9%84%d8%b9/ , Always 2016-09-04 16:02
, http://tabkhat.net/%d8%ad%d9%84%d9%88%d9%8a%d8%a7%d8%aa-%d8%b3%d9%87%d9%84%d8%a9-%d9%88%d9%84%d8%b0%d9%8a%d8%b0%d9%87-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%a8%d9%8a%d8%aa-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d8%ad%d9%84/ , Always 2016-09-04 15:59
, http://tabkhat.net/%d9%81%d9%8a%d8%af%d9%8a%d9%88-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d8%b9%d8%b5%d9%8a%d8%af%d8%a9-%d9%8a%d9%85%d9%86%d9%8a%d8%a9-%d9%83%d9%8a%d9%81%d9%8a%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d8%a7/ , Always 2016-09-04 15:56
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d8%ad%d9%84%d9%89-%d9%84%d9%84%d8%b9%d9%8a%d8%af-%d8%ad%d9%84%d9%88%d9%8a%d8%a7%d8%aa-%d9%84%d9%84%d8%b9%d9%8a%d8%af-%d8%a8%d9%82%d9%84%d8%a7%d9%88/ , Always 2016-09-04 15:53
, http://tabkhat.net/%d9%88%d8%b5%d9%81%d8%a7%d8%aa-%d8%ad%d9%84%d9%89-%d9%85%d8%b5%d9%88%d8%b1%d8%a9-%d9%88-%d8%ac%d8%a7%d9%87%d8%b2%d8%a9-%d9%84%d9%84%d8%ad%d9%81%d8%b8-%d8%b5%d9%88%d8%b1-%d8%ad%d9%84%d9%88%d9%8a%d8%a7/ , Always 2016-09-03 21:54
, http://tabkhat.net/%d9%88%d8%b5%d9%81%d8%a7%d8%aa-%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d9%85%d8%b5%d9%88%d8%b1%d8%a9-%d8%ac%d8%a7%d9%87%d8%b2%d8%a9-%d9%84%d9%84%d8%ad%d9%81%d8%b8-%d8%b5%d9%88%d8%b1-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%ac/

 

, http://tabkhat.net/%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4%d8%a7%d8%aa-%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4%d8%a7%d8%aa/ , Always 2016-08-31 23:16
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4%d8%a7%d8%aa-%d8%b3%d9%87%d9%84%d8%a9-%d9%88%d9%84%d8%b0%d9%8a%d8%b0%d9%87-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88/ , Always 2016-08-31 23:14
, http://tabkhat.net/%d9%81%d8%b7%d8%a7%d8%a6%d8%b1-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%ac%d8%a8%d9%86-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b2%d8%b9%d8%aa%d8%b1-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d9%81%d8%b7%d8%a7%d8%a6/ , Always 2016-08-31 23:11
, http://tabkhat.net/%d9%81%d8%b7%d8%a7%d8%a6%d8%b1-%d8%b3%d9%87%d9%84%d8%a9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d9%81%d8%b7%d8%a7%d8%a6%d8%b1-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d9%83%d9%8a%d8%b1%d9%8a-%d8%b3/ , Always 2016-08-31 23:10
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d8%aa%d8%a8%d9%88%d9%84%d8%a9-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%a8%d9%82%d8%af%d9%88%d9%86%d8%b3-%d9%88%d8%a7%d9%84%d8%ae%d8%b3-%d9%88%d8%a7%d9%84%d8%ae%d9%8a/ , Always 2016-08-31 23:07
, http://tabkhat.net/%d8%b4%d8%b1%d8%ad-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d9%83%d9%8a%d9%83%d8%a9-%d8%b4%d9%88%d9%83%d9%88%d9%84%d8%a7%d8%aa%d9%87-%d8%a8%d9%83%d8%b1%d8%a7%d8%aa-%d8%ac%d9%88%d8%b2-%d8%a7/ , Always 2016-08-31 23:04
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d9%83%d9%86%d8%a7%d9%81%d8%a9-%d9%84%d8%b0%d9%8a%d8%b0%d9%87-%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d9%88%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d9%83%d9%86%d8%a7/ , Always 2016-08-31 23:01
, http://tabkhat.net/%d8%b5%d8%af%d9%88%d8%b1-%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d9%85%d8%ad%d8%b4%d9%8a%d8%a9-%d8%a8%d8%ae%d8%b6%d8%a7%d8%b1-%d8%b1%d8%a7%d8%a6%d8%b9%d9%87-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b5%d8%af%d9%88%d8%b1/ , Always 2016-08-31 22:58
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d8%b5%d9%8a%d9%86%d9%8a%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%ae%d8%b6%d8%a7%d8%b1-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b4%d8%a7%d9%85%d9%8a%d9%84-%d8%b4%d8%b1%d8%ad-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad/ , Always 2016-08-31 22:55
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d8%a7%d9%84%d9%83%d8%a8%d8%af%d9%87-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d9%83%d8%a8%d8%af%d8%a9/ , Always 2016-08-31 22:53
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%aa%d9%88%d9%86%d8%a9-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%b7%d8%a7%d8%b7%d8%b3-%d9%88-%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%b0%d8%b1%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d9%85%d9%83/ , Always 2016-08-27 20:48
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d9%81%d8%a7%d8%b5%d9%88%d9%84%d9%8a%d8%a7-%d8%a7%d9%84%d8%ad%d9%85%d8%b1%d8%a7%d8%a1-%d9%88%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%aa%d9%88%d9%86%d8%a9-%d9%85/ , Always 2016-08-27 20:44
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%a7%d8%b0%d9%86%d8%ac%d8%a7%d9%86-%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%ac%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d8%b1-%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a7%d8%aa-%d9%85%d8%b4%d9%83/ , Always 2016-08-27 20:40
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d9%85%d9%82%d8%a7%d9%84%d9%8a-%d8%a8%d8%ad%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%a7%d8%b0%d9%86%d8%ac%d8%a7%d9%86-%d9%88%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a9-%d8%a7%d9%84/ , Always 2016-08-27 20:37
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a9-%d9%81%d8%aa%d9%88%d8%b4-%d9%84%d8%a8%d9%86%d8%a7%d9%86%d9%8a-%d9%88-%d8%a7%d9%84%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d9%8a%d9%88%d9%86%d8%a7%d9%86%d9%8a%d8%a9-%d8%b7%d9%85/ , Always 2016-08-27 20:31
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d9%85%d9%84%d9%81%d9%88%d9%81-%d9%85%d8%b9-%d8%a7%d9%84%d8%ac%d8%b2%d8%b1-%d9%88%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%aa%d8%a8%d9%88%d9%84%d8%a9-%d8%a8%d8%af/ , Always 2016-08-27 20:25
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%ad%d9%85%d8%b5-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%ab%d9%88%d9%85-%d8%a8%d8%b2%d9%8a%d8%aa-%d8%a7%d9%84%d8%b2%d9%8a%d8%aa%d9%88%d9%86-%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a7%d8%aa-%d8%a7/ , Always 2016-08-27 14:52
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%b7%d8%a7%d8%b7%d8%b3-%d9%88%d8%a7%d9%84%d9%84%d8%a8%d9%86-%d9%85%d8%b9-%d8%a7%d9%84%d9%84%d9%8a%d9%85%d9%88%d9%86-%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a7%d8%aa-%d8%a8/ , Always 2016-08-27 14:49
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%b7%d8%ad%d9%8a%d9%86%d9%8a%d9%87-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%ab%d9%88%d9%85-%d9%88%d8%a7%d9%84%d8%b2%d8%a8%d8%a7%d8%af%d9%8a-%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a9-%d8%b1%d8%a7/ , Always 2016-08-27 14:47
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a9-%d9%85%d8%aa%d8%a8%d9%84-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b0%d8%a7%d9%86%d8%ac%d8%a7%d9%86-%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a9-%d8%a8%d8%a7%d8%a8%d8%a7-%d8%ba%d9%88%d9%86%d8%ac/ , Always 2016-08-27 14:45
, http://tabkhat.net/%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d9%85-%d8%a7%d9%84%d9%85%d8%a7%d8%a1-%d8%a7%d9%81%d8%b6%d9%84-%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d9%85-%d8%b5%d8%ad%d9%8a-%d8%aa%d8%ae%d8%b3%d9%8a%d8%b3-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d9%85%d8%a7%d8%a1/ , Always 2016-08-27 03:25
, http://tabkhat.net/%d8%a7%d8%b3%d9%87%d9%84-%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d9%85-%d9%84%d9%84%d8%aa%d9%86%d8%ad%d9%8a%d9%81-%d9%88%d9%84%d8%ad%d8%b1%d9%82-%d8%a7%d9%84%d8%af%d9%87%d9%88%d9%86/ , Always 2016-08-27 03:21
, http://tabkhat.net/%d8%a7%d9%82%d9%88%d9%89-%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d9%85-%d8%a7%d9%84%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d9%85-%d8%a7%d9%84%d8%b5%d8%a7%d8%b1%d9%88%d8%ae%d9%8a-%d9%8a%d9%86%d9%82%d8%b5%d9%83-20-%d9%83%d9%8a%d9%84%d9%88/ , Always 2016-08-27 03:15
, http://tabkhat.net/%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d9%85-%d9%81%d9%88%d8%a7%d9%83%d9%87-%d9%8a%d9%86%d9%82%d8%b5%d9%83-7-%d9%83%d9%8a%d9%84%d9%88-%d8%b5%d8%ad%d9%8a-%d9%88%d8%a7%d9%85%d9%86-%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d9%85-%d8%a7%d9%84/ , Always 2016-08-27 03:11
, http://tabkhat.net/%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d9%85-%d8%b5%d8%ad%d9%8a-%d9%88%d8%a7%d9%85%d9%86-%d9%84%d8%a7%d9%86%d9%82%d8%a7%d8%b5-%d8%a7%d9%84%d9%88%d8%b2%d9%86-7-%d9%83%d9%8a%d9%84%d9%88-%d9%81%d9%8a-%d8%a7%d8%b3%d8%a8/ , Always 2016-08-27 03:07
, http://tabkhat.net/%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d9%85-%d8%b1%d9%88%d8%b9%d9%87-%d9%88%d8%b5%d8%ad%d9%8a-%d9%8a%d9%86%d9%82%d8%b5%d9%83-8-%d9%83%d9%8a%d9%84%d9%88-%d8%a8%d8%a7%d8%b3%d8%a8%d9%88%d8%b9-%d9%88%d8%a7%d8%ad%d8%af/ , Always 2016-08-27 03:03
, http://tabkhat.net/%d8%a7%d8%b2%d8%a7%d9%84%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d9%83%d8%b1%d8%b4-%d8%a8%d8%b3%d8%b1%d8%b9%d8%a9-%d9%81%d8%a7%d8%a6%d9%82%d8%a9-%d8%a8%d8%b1%d9%86%d8%a7%d9%85%d8%ac-%d8%aa%d8%ae%d9%81%d9%8a%d9%81-%d8%a7/ , Always 2016-08-27 02:58
, http://tabkhat.net/%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d9%85-%d8%b5%d8%ad%d9%8a-7-%d9%83%d9%8a%d9%84%d9%88-%d8%a8%d8%a7%d8%b3%d8%a8%d9%88%d8%b9-%d9%88%d8%a7%d8%ad%d8%af-%d8%aa%d8%ae%d8%b3%d9%8a%d8%b3-%d8%b5%d8%ad%d9%8a/ , Always 2016-08-27 02:52
, http://tabkhat.net/%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d9%85-%d9%8a%d9%86%d9%82%d8%b5%d9%83-4-%d9%83%d9%8a%d9%84%d9%88-%d9%81%d9%8a-%d8%a7%d9%82%d9%84-%d9%85%d9%86-%d8%a7%d8%b3%d8%a8%d9%88%d8%b9-%d8%ae%d9%84%d8%a7%d9%84-%d8%ab%d9%84/ , Always 2016-08-27 02:48
, http://tabkhat.net/%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d9%85-%d8%a7%d9%84%d9%85%d8%a7%d8%a1-%d9%85%d8%b9-%d8%a7%d9%84%d9%84%d9%8a%d9%88%d9%85-%d9%8a%d9%86%d9%82%d8%b5-10-%d9%83%d9%8a%d9%84%d9%88-%d8%b4%d9%87%d8%b1%d9%8a-%d8%aa%d8%ae/ , Always 2016-08-27 02:45
, http://tabkhat.net/%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d9%85-%d8%aa%d8%ae%d8%b3%d8%b1-7-%d9%83%d9%8a%d9%84%d9%88-%d8%a8%d8%a7%d8%b3%d8%a8%d9%88%d8%b9-%d9%88%d8%a7%d8%ad%d8%af-%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d9%85-%d9%82%d8%a7%d8%b3%d9%8a/ , Always 2016-08-27 02:42
, http://tabkhat.net/%d8%a7%d9%81%d8%b6%d9%84-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d9%84%d8%ad%d8%b1%d9%82-%d8%a7%d9%84%d8%af%d9%87%d9%88%d9%86-%d9%88%d8%a7%d8%b2%d8%a7%d9%84%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%b3%d9%85%d9%88%d9%85-%d9%84/ , Always 2016-08-27 02:37
, http://tabkhat.net/%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d9%85-%d9%8a%d9%86%d9%82%d8%b5%d9%83-9-%d9%83%d9%8a%d9%84%d9%88-%d8%ae%d9%84%d8%a7%d9%84-%d8%a7%d8%b3%d8%a8%d9%88%d8%b9%d9%8a%d9%86-%d9%81%d9%82%d8%b7/ , Always 2016-08-27 02:32
, http://tabkhat.net/%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d9%85-%d9%88%d8%aa%d9%86%d8%ad%d9%8a%d9%81-%d8%b1%d8%a7%d8%a6%d8%b9-%d8%ae%d9%84%d8%a7%d9%84-%d8%a7%d8%b3%d8%a8%d9%88%d8%b9-%d9%88%d8%a7%d8%ad%d8%af/ , Always 2016-08-27 02:29
, http://tabkhat.net/%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d9%85-%d8%b3%d8%b1%d9%8a%d8%b9-%d8%a7%d9%81%d8%b6%d9%84-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d9%84%d9%86%d8%b8%d8%a7%d9%85-%d8%ba%d8%b0%d8%a7%d8%a6%d9%8a-%d9%84%d9%84%d8%b1%d8%ac%d9%8a/ , Always 2016-08-27 02:26
, http://tabkhat.net/%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d9%85-%d9%8a%d9%86%d9%82%d8%b5%d9%83-10-%d9%83%d9%8a%d9%84%d9%88-%d8%a8%d8%a3%d8%b3%d8%a8%d9%88%d8%b9%d9%8a%d9%86-%d9%81%d9%82%d8%b7/ , Always 2016-08-27 02:04
, http://tabkhat.net/%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%b7%d9%8a%d8%ae-%d8%a7%d9%87%d9%85-%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%b7%d9%8a%d8%ae-%d9%85%d8%a7%d9%87%d9%8a-%d9%81%d9%88%d8%a7/ , 12:10
, http://tabkhat.net/%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d8%b4%d9%88%d9%81%d8%a7%d9%86-%d9%84%d9%86-%d8%aa%d8%b5%d8%af%d9%82-%d9%85%d8%a7%d9%87%d9%8a-%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d8%b4%d9%88%d9%81/ , 12:10
, http://tabkhat.net/%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d8%b4%d9%85%d9%86%d8%af%d8%b1-%d9%85%d8%a7%d9%87%d9%8a-%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d8%b4%d9%85%d9%86%d8%af%d8%b1-%d9%85%d8%b9%d9%84%d9%88/ , 12:10
, http://tabkhat.net/%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d9%84%d9%8a%d9%85%d9%88%d9%86-%d9%85%d8%a7%d9%87%d9%8a-%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d9%84%d9%8a%d9%85%d9%88%d9%86-%d9%88%d8%a7%d9%87%d9%85/ , 12:10
, http://tabkhat.net/%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d8%b2%d8%b9%d8%aa%d8%b1-%d9%88%d8%a7%d9%87%d9%85%d9%87%d8%a7-%d9%85%d8%a7%d9%87%d9%8a-%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d8%b2%d8%b9%d8%aa%d8%b1/ , 12:10
, http://tabkhat.net/%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d9%86%d8%b9%d9%86%d8%a7%d8%b9-%d8%a7%d9%87%d9%85-%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d9%86%d8%b9%d9%86%d8%a7%d8%b9-%d9%85%d8%a7%d9%87%d9%8a-%d9%81/ , 12:10
, http://tabkhat.net/%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d9%83%d9%85%d9%88%d9%86-%d9%85%d8%a7%d9%87%d9%8a-%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d9%83%d9%85%d9%88%d9%86-%d8%a7%d9%87%d9%85-%d9%81%d9%88%d8%a7/ , 12:10
, http://tabkhat.net/%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d8%ad%d9%84%d8%a8%d8%a9-%d8%ac%d9%85%d9%8a%d8%b9-%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d8%ad%d9%84%d8%a8%d8%a9-%d8%a7%d9%87%d9%85-%d9%81%d9%88%d8%a7/ , 12:10
, http://tabkhat.net/%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d9%82%d8%b1%d9%81%d8%a9-%d9%85%d8%a7%d9%87%d9%8a-%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d9%82%d8%b1%d9%81%d9%87%d8%a7-%d9%85%d9%87%d9%85-%d8%ad%d9%88/ , 12:11
, http://tabkhat.net/%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d9%83%d8%b1%d9%83%d9%85-%d9%88%d8%a7%d9%87%d9%85-%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d9%83%d8%b1%d9%83%d9%85-%d9%88%d9%85%d8%a7%d9%87%d9%88-%d8%a7/ , 12:11
, http://tabkhat.net/%d8%a7%d9%84%d9%82%d8%b3%d8%b7-%d8%a7%d9%84%d9%87%d9%86%d8%af%d9%8a-%d9%88%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d9%88-%d9%85%d8%a7%d9%87%d9%8a-%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d9%82%d8%b3%d8%b7/ , 12:11
, http://tabkhat.net/%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d8%ab%d9%88%d9%85-%d8%aa%d8%b9%d8%b1%d9%81-%d8%b9%d9%84%d9%89-%d8%a7%d9%84%d9%83%d8%ab%d9%8a%d8%b1-%d9%85%d9%86-%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84/ , 12:11
, http://tabkhat.net/%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d8%b1%d9%85%d8%a7%d9%86-%d9%88-%d9%85%d8%a7%d9%87%d9%8a-%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d8%b1%d9%85%d8%a7%d9%86-%d9%84%d8%a7-%d8%aa%d8%b9%d8%af/ , 12:11
, http://tabkhat.net/%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d8%b4%d8%a7%d9%8a-%d8%a7%d9%84%d8%a7%d8%ae%d8%b6%d8%b1-%d9%88-%d9%85%d8%a7%d9%87%d9%8a-%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d8%b4%d8%a7%d9%8a-%d8%a7/ , 12:11
, http://tabkhat.net/%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d9%81%d9%84%d9%81%d9%84-%d8%a7%d9%84%d8%ad%d8%a7%d8%b1-%d9%85%d8%a7%d9%87%d9%8a-%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d9%81%d9%84%d9%81%d9%84-%d8%a7/ , 12:11
, http://tabkhat.net/%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d9%85%d8%b4%d9%85%d8%b4-%d9%88-%d9%85%d8%a7%d9%87%d9%8a-%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d9%85%d8%b4%d9%85%d8%b4-%d9%84%d9%86-%d8%aa%d8%aa%d8%ae/ , 12:11
, http://tabkhat.net/%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d9%85%d9%88%d8%b2-%d9%88-%d9%85%d8%a7%d9%87%d9%8a-%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d9%85%d9%88%d8%b2-%d8%a7%d9%87%d9%85-%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6/ , 12:11
, http://tabkhat.net/%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d9%85%d9%84%d9%81%d9%88%d9%81-%d9%85%d8%a7%d9%87%d9%8a-%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d9%85%d9%84%d9%81%d9%88%d9%81-%d9%8a%d8%ad%d8%aa%d9%88/ , 12:11
, http://tabkhat.net/%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d8%ac%d9%88%d8%a7%d9%81%d8%a9-%d9%85%d8%a7%d9%87%d9%8a-%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d8%ac%d9%88%d8%a7%d9%81%d8%a9/ , 12:11
, http://tabkhat.net/%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d8%b2%d9%86%d8%ac%d8%a8%d9%8a%d9%84-%d9%85%d8%a7%d9%87%d9%8a-%d9%81%d9%88%d8%a7%d8%a6%d8%af-%d8%a7%d9%84%d8%b2%d9%86%d8%ac%d8%a8%d9%8a%d9%84-%d9%84%d9%86/ , 12:11
, http://tabkhat.net/%d8%b5%d9%88%d8%b1-%d8%ac%d8%a7%d9%87%d8%b2%d9%87-%d9%81%d8%b7%d8%a7%d8%a6%d8%b1-%d8%aa%d9%88%d8%b3%d8%aa-%d8%b3%d8%aa%d9%8a%d9%83-%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b2%d9%87%d8%b1%d8%a9/ , 12:14
, http://tabkhat.net/%d8%b5%d9%88%d8%b1-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d9%83%d9%86%d8%aa%d8%a7%d9%83%d9%8a-%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%b5%d9%8a%d9%86%d9%8a-%d8%b5%d9%88%d8%b1-%d8%ac%d8%a7%d9%87/ , 12:14
, http://tabkhat.net/%d8%b5%d9%8a%d9%86%d9%8a%d8%a9-%d8%b4%d8%a7%d9%88%d8%b1%d9%85%d8%a7-%d8%b5%d9%8a%d9%86%d9%8a%d8%a9-%d9%83%d8%a8%d8%a7%d8%a8-%d8%b5%d9%88%d8%b1-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa/ , 12:14
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d9%85%d8%b5%d9%88%d8%b1%d8%a9-%d8%b5%d9%8a%d9%86%d9%8a%d8%a9-%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%a7%d8%b9%d8%b4%d8%a7%d8%a8-%d8%a7%d9%81%d8%ae%d8%a7%d8%b0/ , 12:16
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d9%85%d8%b5%d9%88%d8%b1%d8%a9-%d8%ae%d9%84%d9%8a%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d9%86%d8%ad%d9%84-%d8%b9%d8%ac%d9%8a%d9%86%d8%a9-%d9%88%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%ae%d9%84/ , 12:16
, http://tabkhat.net/%d8%b5%d9%88%d8%b1-%d8%ad%d9%84%d9%88%d9%8a%d8%a7%d8%aa-%d8%ad%d9%84%d9%89-%d8%b2%d8%a8%d8%a7%d8%af%d9%8a-%d8%ad%d9%84%d9%89-%d8%b4%d8%b9%d9%8a%d8%b1%d9%8a%d8%a9-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d9%83%d8%b1%d9%8a/ , 12:16
, http://tabkhat.net/%d8%b5%d9%88%d8%b1-%d8%ad%d9%84%d9%88%d9%8a%d8%a7%d8%aa-%d8%ad%d9%84%d9%89-%d8%aa%d9%88%d9%8a%d9%83%d8%b3-%d8%ad%d9%84%d8%a7-%d9%85%d8%b3%d8%aa%d8%b1%d9%8a%d8%ad%d8%a9-%d8%ad%d9%84%d9%89-%d9%83/ , 12:16
, http://tabkhat.net/%d8%b5%d9%88%d8%b1-%d8%ad%d9%84%d9%88%d9%8a%d8%a7%d8%aa-%d8%ad%d9%84%d9%89-%d8%a7%d9%8a%d8%b3-%d9%83%d8%b1%d9%8a%d9%85-%d8%aa%d8%b4%d9%8a%d8%b2-%d8%a8%d8%b3%d8%a8%d9%88%d8%b3%d8%a9-%d8%ad%d9%84%d8%a7/ , 12:16
, http://tabkhat.net/%d8%b5%d9%88%d8%b1-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%ad%d9%84%d9%89-%d8%b5%d9%88%d8%b1-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%ad%d9%84%d8%a7-%d8%b5%d9%88%d8%b1-%d8%ad%d9%84%d9%88%d9%8a%d8%a7%d8%aa/ , 12:16
, http://tabkhat.net/%d8%ad%d9%84%d9%89-%d8%b3%d9%86%d9%83%d8%b1%d8%b3-%d9%81%d9%8a%d8%af%d9%8a%d9%88-%d9%8a%d9%88%d8%aa%d9%8a%d9%88%d8%a8-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d8%ad%d9%84%d8%a7-%d8%a7%d9%84/ , 12:18
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d9%83%d9%85%d9%88%d9%86%d9%8a%d8%a9-%d8%aa%d9%88%d9%86%d8%b3%d9%8a%d8%a9-%d9%8a%d9%88%d8%aa%d9%8a%d9%88%d8%a8-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%a7/ , 12:18
, http://tabkhat.net/%d8%a7%d8%b1%d8%b2-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d9%8a%d9%88%d8%aa%d9%8a%d9%88%d8%a8-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d8%b1%d8%b2-%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%b1%d9%8a-%d8%a8/ , 12:18
, http://tabkhat.net/%d9%88%d8%b5%d9%81%d8%a9-%d8%ad%d9%84%d9%89-%d9%83%d8%b9%d9%83%d8%a9-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b4%d9%88%d9%83%d9%88%d9%84%d8%a7%d8%aa%d9%87-%d9%8a%d9%88%d8%aa%d9%8a%d9%88%d8%a8-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82/ , 12:18
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d8%a7%d9%84%d8%a7%d8%b1%d8%b2-%d8%a7%d9%84%d8%a7%d9%8a%d8%b1%d8%a7%d9%86%d9%8a-%d9%8a%d9%88%d8%aa%d9%8a%d9%88%d8%a8-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d8%a7%d8%b1/ , 12:18
, http://tabkhat.net/%d9%83%d9%81%d8%aa%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%b7%d8%a7%d8%b7%d8%b3-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d9%8a%d9%88%d8%aa%d9%8a%d9%88%d8%a8-%d9%83%d9%81%d8%aa%d9%87-%d8%a8%d8%b7%d8%a7%d8%b7%d8%b3/ , 12:18
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d9%85%d8%b5%d9%88%d8%b1%d8%a9-%d9%85%d9%86-%d8%a7%d9%84%d9%8a%d9%88%d8%aa%d9%8a%d9%88%d8%a8-%d9%81%d9%82%d8%b7-%d8%b5%d9%88%d8%b1%d9%8a-%d8%a7%d9%84%d8%b4%d8%a7%d8%b4/ , 12:18
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d8%b9%d8%b1%d8%a7%d9%82%d9%8a-%d9%8a%d9%88%d8%aa%d9%8a%d9%88%d8%a8-%d8%b4%d9%87%d9%8a-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%b9%d8%b1%d8%a7%d9%82%d9%8a%d8%a9/ , 12:18
, http://tabkhat.net/%d9%8a%d9%88%d8%aa%d9%8a%d9%88%d8%a8-%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d9%86%d9%8a%d8%b3%d9%8a-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d9%8a%d9%88%d8%aa%d9%8a%d9%88%d8%a8-%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88/ , 12:18
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b3%d9%87%d9%84%d8%a9-%d9%8a%d9%88%d8%aa%d9%8a%d9%88%d8%a8-%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%aa%d9%88%d8%b3%d8%aa-%d8%ad%d9%84%d8%a7-%d8%b3%d9%87%d9%84-%d8%b9/ , 12:18
, http://tabkhat.net/%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d9%85-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d9%85-%d8%a7%d9%83%d8%a8%d8%b1-%d9%85%d8%ac%d9%85%d9%88%d8%b9%d8%a9-%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d9%84%d9%84%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d9%85/ , 12:18
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%aa%d9%88%d8%b3%d8%aa-%d9%85%d8%ac%d9%85%d9%88%d8%b9%d8%a9-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%aa%d9%88%d8%b3%d8%aa/ , 12:19
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d9%84%d9%84%d8%b9%d8%b4%d8%a7%d8%a1-%d8%b3%d8%b1%d9%8a%d8%b9%d8%a9-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b5%d9%88%d8%b1-%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d9%84%d9%84%d8%b9%d8%b4%d8%a7%d8%a1-%d8%b3/ , 12:20
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%ac%d8%af%d9%8a%d8%af%d9%87-%d8%a7%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d9%8a-%d8%af%d8%a7%d9%88%d9%88%d8%af-%d8%a8%d8%a7%d8%b4%d8%a7-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%ae%d8%b6%d8%a7%d8%b1-%d8%b7/ , 12:20
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b9%d8%b1%d8%a8%d9%8a%d8%a9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d9%85%d8%b1%d9%82%d9%88%d9%82-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b3%d9%85%d9%86-%d8%a8%d8%a7%d9%84/ , 12:20
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d9%85%d9%86-%d9%85%d9%86%d8%a7%d9%84-%d8%a7%d9%84%d8%b9%d8%a7%d9%84%d9%85-%d9%85%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d9%85%d9%86%d8%a7%d9%84-%d8%a7%d9%84%d8%b9%d8%a7%d9%84%d9%85/ , 12:20
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d9%85%d9%86-%d8%a7%d9%84%d8%a7%d9%86%d8%b3%d8%aa%d9%82%d8%b1%d8%a7%d9%85-%d9%85%d8%b5%d9%88%d8%b1%d8%a9-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d9%85%d8%b5%d9%88%d8%b1%d8%a9-%d9%84%d9%84/ , Always 2016-09-07 13:42
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%a7%d9%86%d8%b3%d8%aa%d9%82%d8%b1%d8%a7%d9%85-%d9%85%d8%b5%d9%88%d8%b1%d8%a9-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%a7%d9%84%d8%a7%d9%86%d8%b3%d8%aa%d9%82%d8%b1%d8%a7/ , Always 2016-09-07 13:44
, http://tabkhat.net/%d8%ad%d9%84%d9%89-%d8%aa%d9%88%d9%81%d9%8a-%d9%88%d8%b5%d9%81%d8%a7%d8%aa-%d8%ad%d9%84%d9%89-%d8%b3%d9%87%d9%84%d8%a9-%d8%ad%d9%84%d8%a7-%d8%a7%d9%84%d8%aa%d9%88%d9%81%d9%8a/ , 12:22
, http://tabkhat.net/%d9%88%d8%b5%d9%81%d8%a7%d8%aa-%d8%ad%d9%84%d9%89-%d8%b3%d9%87%d9%84%d8%a9-%d8%ad%d9%84%d9%89-%d8%a7%d9%84%d8%b2%d8%a8%d8%a7%d8%af%d9%8a-%d8%b4%d9%8a%d8%b2-%d9%83%d9%8a%d9%83-%d8%b2%d8%a8%d8%a7%d8%af/ , 12:22
, http://tabkhat.net/%d9%88%d8%b5%d9%81%d8%a7%d8%aa-%d8%ad%d9%84%d9%89-%d8%b3%d9%87%d9%84%d8%a9-%d9%83%d9%8a%d9%83%d8%a9-%d8%b1%d9%88%d8%b4%d9%8a%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d9%84%d8%b0%d9%8a%d8%b0%d9%87/ , 12:22
, http://tabkhat.net/%d9%88%d8%b5%d9%81%d8%a7%d8%aa-%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d8%b3%d9%87%d9%84%d8%a9-%d9%83%d9%81%d8%aa%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d9%84%d8%ad%d9%85-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%b7%d8%a7%d8%b7%d8%b3/ , 12:22
, http://tabkhat.net/%d9%88%d8%b5%d9%81%d8%a7%d8%aa-%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d9%85%d8%b5%d9%88%d8%b1%d8%a9-%d9%88%d8%b5%d9%81%d8%a7%d8%aa-%d8%a7%d9%84%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b5%d9%88%d8%b1/ , 12:24
, http://tabkhat.net/%d8%a7%d9%86%d9%88%d8%a7%d8%b9-%d8%a7%d9%83%d9%84%d8%a7%d8%aa-%d8%a7%d9%84%d8%ad%d8%a7%d9%85%d9%84-%d8%a7%d9%84%d9%85%d9%81%d9%8a%d8%af%d9%87-%d9%82%d8%a7%d8%a6%d9%85%d8%a9-%d8%a7%d9%83%d9%84%d8%a7/ , 12:24
, http://tabkhat.net/%d8%a7%d9%84%d8%a7%d9%83%d9%84%d8%a7%d8%aa-%d8%a7%d9%84%d9%85%d8%b6%d8%b1%d8%a9-%d9%84%d9%84%d8%ad%d8%a7%d9%85%d9%84-%d8%aa%d8%ac%d8%a8-%d9%85%d8%a7%d9%87%d9%8a-%d8%a7%d9%84%d8%a7%d9%83%d9%84%d8%a7/ , 12:24
, http://tabkhat.net/%d9%85%d8%a7%d9%87%d9%8a-%d8%a7%d9%84%d8%a7%d9%83%d9%84%d8%a7%d8%aa-%d8%a7%d9%84%d9%85%d9%81%d9%8a%d8%af%d9%87-%d9%84%d9%84%d8%ad%d8%a7%d9%85%d9%84-%d8%a7%d9%83%d9%84-%d8%a7%d9%84%d8%ad%d8%a7%d9%85/ , 12:24
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d9%85%d9%81%d9%8a%d8%af%d8%a9-%d9%84%d9%84%d8%ad%d8%a7%d9%85%d9%84-%d8%a7%d9%84%d8%a3%d9%83%d9%84-%d8%a7%d9%84%d8%b5%d8%ad%d9%8a-%d9%84%d9%84%d8%ad%d9%88%d8%a7%d9%85/ , 12:24
, http://tabkhat.net/%d9%83%d9%88%d9%83%d9%8a%d8%b2-%d9%81%d8%b1%d8%a7%d9%88%d9%84%d8%a9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d8%a7%d9%84%d9%83%d9%88%d9%83%d9%8a%d8%b2-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d9%81%d8%b1%d8%a7/ , 12:24
, http://tabkhat.net/%d9%83%d9%8a%d9%83%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d9%81%d9%88%d8%a7%d9%83%d9%87-%d8%a7%d9%84%d8%b4%d9%87%d9%8a%d8%a9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d9%83%d9%8a%d9%83%d9%87-%d8%a7/ , 12:24
, http://tabkhat.net/%d8%a8%d8%b3%d8%a8%d9%88%d8%b3%d8%a9-%d8%ac%d9%88%d8%b2-%d8%a7%d9%84%d9%87%d9%86%d8%af-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%a8%d8%b3%d8%a8%d9%88%d8%b3%d9%87-%d8%ac%d9%88/ , 12:24
, http://tabkhat.net/%d9%85%d9%87%d9%84%d8%a8%d9%8a%d8%a9-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b2%d8%b9%d9%81%d8%b1%d8%a7%d9%86-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d9%85%d9%87%d9%84%d8%a8%d9%8a%d8%a9-%d8%a8%d8%a7%d9%84/ , 12:24
, http://tabkhat.net/%d9%83%d9%8a%d9%83%d8%a9-%d8%b4%d9%88%d9%83%d9%88%d9%84%d8%a7%d8%aa%d9%87-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d9%81%d8%b1%d8%a7%d9%88%d9%84%d8%a9-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d9%83%d8%b1%d9%8a%d9%85%d8%a9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a/ , 12:26
, http://tabkhat.net/%d8%b1%d9%88%d9%84-%d9%83%d9%86%d8%a7%d9%81%d8%a9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%b1%d9%88%d9%84-%d8%a7%d9%84%d9%83%d9%86%d8%a7%d9%81%d8%a9-%d8%ad%d9%84%d9%88%d9%8a/ , 12:26
, http://tabkhat.net/%d9%83%d9%8a%d9%83%d8%a9-%d8%ad%d9%84%d9%8a%d8%a8-%d9%87%d8%b4-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d9%83%d9%8a%d9%83%d9%87-%d8%a7%d9%84%d8%ad%d9%84%d9%8a%d8%a8-%d8%a7%d9%84/ , 12:26
, http://tabkhat.net/%d8%b9%d8%ac%d9%8a%d9%86%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%b2%d8%a8%d8%af%d9%87-%d8%a8%d8%b4%d9%83%d9%84-%d8%a7%d9%84%d9%88%d8%b1%d8%af-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d8%b9%d8%ac%d9%8a%d9%86/ , 12:26
, http://tabkhat.net/%d8%ae%d8%a8%d8%b2-%d9%84%d9%85%d8%b1%d8%b6%d9%89-%d8%a7%d9%84%d8%b3%d9%83%d8%b1%d9%8a-%d9%88%d9%85%d8%b1%d8%b6%d9%89-%d8%a7%d9%84%d9%83%d9%84%d9%89-%d8%ae%d8%a8%d8%b2-%d8%a7%d9%84%d9%83%d9%88%d8%b3/ , 12:27
, http://tabkhat.net/%d9%83%d8%a8-%d9%83%d9%8a%d9%83-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d9%81%d8%b7%d8%a7%d8%a6%d8%b1-%d9%83%d8%a8-%d9%83%d9%8a%d9%83-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%ac%d8%a8%d9%86%d8%a9/ , 12:26
, http://tabkhat.net/%d9%81%d8%b7%d8%a7%d8%a6%d8%b1-%d8%ac%d8%a8%d9%86-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d9%81%d8%b7%d8%a7%d8%a6%d8%b1-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%ac%d8%a8%d9%86/ , 12:27
, http://tabkhat.net/%d8%ae%d9%84%d9%8a%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d9%86%d8%ad%d9%84-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d8%ae%d9%84%d9%8a%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d9%86%d8%ad%d9%84-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%ac%d8%a8%d9%86/ , 12:27
, http://tabkhat.net/%d9%81%d8%b7%d8%a7%d8%a6%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d9%84%d8%ad%d9%85-%d8%a7%d9%84%d9%85%d9%82%d8%b1%d9%85%d8%b4%d8%a9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d9%81%d8%b7%d8%a7%d8%a6/ , 12:27
, http://tabkhat.net/%d9%81%d8%b7%d8%a7%d8%a6%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d8%b3%d8%a8%d8%a7%d9%86%d8%ae-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%ac%d8%a8%d9%86-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d9%81%d8%b7%d8%a7%d9%8a%d8%b1-%d8%b3/ , 12:27
, http://tabkhat.net/%d9%83%d9%88%d9%83%d8%aa%d9%8a%d9%84-%d8%aa%d9%88%d8%aa-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%b9%d8%b5%d9%8a%d8%b1-%d9%83%d9%88%d9%83%d8%aa%d9%8a%d9%84-%d8%a7%d9%84%d8%aa/ , 12:28
, http://tabkhat.net/%d8%b9%d8%b5%d9%8a%d8%b1-%d9%84%d9%8a%d9%85%d9%88%d9%86-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d9%86%d8%b9%d9%86%d8%a7%d8%b9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d9%84%d9%8a%d9%85/ , 12:28
, http://tabkhat.net/%d8%b2%d8%a8%d8%a7%d8%af%d9%8a-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d9%81%d8%b1%d8%a7%d9%88%d9%84%d8%a9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d8%b2%d8%a8%d8%a7%d8%af%d9%8a-%d8%a8/ , 12:28
, http://tabkhat.net/%d9%85%d9%88%d9%83%d8%a7-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d9%85%d9%88%d9%83%d8%a7-%d9%81%d9%8a-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d9%8a%d8%aa-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d9%85%d9%88/ , 12:28
, http://tabkhat.net/%d8%b9%d8%b5%d9%8a%d8%b1-%d8%a8%d8%b7%d9%8a%d8%ad-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%b9%d8%b5%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%b7%d9%8a%d8%ae/ , 12:28
, http://tabkhat.net/%d8%b9%d8%b5%d9%8a%d8%b1-%d8%b1%d9%85%d8%a7%d9%86-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%b9%d8%b5%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d8%b1%d9%85%d8%a7%d9%86-%d8%a7%d9%84%d9%85%d9%81/ , 12:28
, http://tabkhat.net/%d9%82%d9%88%d8%a9-%d8%ad%d8%ac%d8%a7%d8%b2%d9%8a%d8%a9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d9%82%d9%87%d9%88%d9%87-%d8%a7%d9%84%d8%ad%d8%ac%d8%a7%d8%b2%d9%8a/ , 12:28
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d8%b9%d8%b5%d9%8a%d8%b1-%d9%83%d9%88%d9%83%d8%aa%d9%8a%d9%84-%d9%81%d8%b1%d8%a7%d9%88%d9%84%d8%a9-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b9%d8%b3%d9%84-%d9%88%d8%a7/ , 12:28
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d9%83%d9%88%d9%83%d8%aa%d9%8a%d9%84-%d8%a7%d9%84%d9%81%d8%b5%d9%88%d9%84-%d8%a7%d9%84%d8%a3%d8%b1%d8%a8%d8%b9%d9%87-%d8%a7%d9%84%d9%85%d9%84%d9%88/ , 12:28
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d9%85%d9%88%d9%83%d8%a7-%d9%85%d8%ab%d9%84%d8%ac%d8%a9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d9%85%d9%88%d9%83/ , 12:28
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a9-%d8%ae%d8%b6%d8%a7%d8%b1-%d9%85%d8%aa%d9%85%d9%8a%d8%b2%d9%87-%d8%b4%d9%87%d9%8a%d8%a9-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a9/ , 12:29
, http://tabkhat.net/%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a9-%d8%ac%d8%b2%d8%b1-%d8%b4%d9%87%d9%8a%d8%a9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%ac%d8%b2%d8%b1/ , 12:29
, http://tabkhat.net/%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a9-%d8%b9%d8%af%d8%b3-%d8%ad%d9%85%d8%b1%d8%a7%d8%a1-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a9-%d8%aa%d8%b1%d9%83%d9%8a%d8%a9-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d9%87-%d8%a7%d9%84%d8%b9%d8%af/ , 12:29
, http://tabkhat.net/%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d9%8a%d8%b6%d8%a7%d8%a1-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8/ , 12:29
, http://tabkhat.net/%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%b4%d9%88%d9%81%d8%a7%d9%86-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%ae%d8%b6%d8%a7%d8%b1-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d9%87/ , 12:29
, http://tabkhat.net/%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a9-%d8%a8%d8%b7%d8%a7%d8%b7%d8%b3-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d9%83%d8%b1%d9%8a%d9%85%d8%a9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8/ , 12:29
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d9%81%d9%88%d8%a7%d9%83%d9%87-%d8%a7%d9%84%d8%ad%d9%85%d8%b1%d8%a7%d8%a1-%d9%85%d8%b9-%d8%b2%d8%a8%d8%a7%d8%af%d9%8a-%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a7%d8%aa-%d9%81%d9%88/ , 12:30
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%ac%d8%b2%d8%b1-%d9%85%d8%b9-%d8%a7%d9%84%d9%84%d9%8a%d9%85%d9%88%d9%86-%d9%88%d8%a7%d9%84%d8%a7%d8%b9%d8%b4%d8%a7%d8%a1-%d9%84%d9%84%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d9%85/ , 12:30
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a7%d8%aa-%d9%81%d8%a7%d8%b5%d9%88%d9%84%d9%8a%d8%a7-%d8%ad%d9%85%d8%b1%d8%a7%d8%a1-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b0%d8%b1%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a9/ , 12:30
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%b3%d8%a8%d8%a7%d9%86%d8%ae-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b2%d9%8a%d8%aa-%d9%84%d9%84%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d9%85-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a/ , 12:30
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%ae%d8%b6%d8%a7%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d9%8a%d9%88%d9%86%d8%a7%d9%86%d9%8a%d8%a9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d8%b3/ , 12:30
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d8%b1%d8%b2-%d8%a7%d8%b5%d9%81%d8%b1-%d9%85%d8%b9-%d8%a7%d9%84%d9%85%d9%83%d8%b3%d8%b1%d8%a7%d8%aa-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d9%87-%d8%b4%d9%87%d9%8a%d8%a9/ , 12:31
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d9%85-%d8%b3%d8%aa%d9%8a%d9%83-%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d9%85%d8%b9-%d8%ae%d8%b6%d8%a7%d8%b1-%d9%85%d8%b4%d9%88%d9%8a-%d9%84%d9%84%d8%b1%d8%ac%d9%8a/ , 12:31
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b5%d8%af%d9%88%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d9%84%d9%85%d8%b1%d8%b6%d9%89-%d8%a7%d9%84%d8%b3%d9%83%d8%b1-%d8%b5%d8%af%d9%88%d8%b1-%d8%af%d8%ac%d8%a7/ , 12:31
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b2%d8%a8%d8%af%d9%87-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%8a%d8%af%d8%a7%d9%85-%d8%af/ , 12:31
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d8%a7%d9%81%d8%ae%d8%a7%d8%b0-%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%ab%d9%88%d9%85-%d9%88%d8%a7%d9%84%d8%b9%d8%b3%d9%84-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9/ , 12:31
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a9-%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d9%85%d8%b9-%d9%85%d9%83%d8%b1%d9%88%d9%86%d8%a9-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%ab%d9%88%d9%85-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d9%85/ , 12:30
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b2%d8%b9%d8%aa%d8%b1-%d9%85%d8%b9-%d8%a7%d9%84%d9%84%d9%8a%d9%85%d9%88%d9%86-%d8%b2%d8%b9/ , 12:31
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d8%b3%d9%85%d9%83-%d8%a7%d9%84%d8%b3%d9%84%d9%85%d9%88%d9%86-%d8%a7%d9%84%d9%85%d8%b4%d9%88%d9%8a-%d9%84%d9%84%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d9%85/ , 12:32
, http://tabkhat.net/%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%ab%d9%88%d9%85-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%a7%d9%84%d9%85%d8%b4%d9%88%d9%8a-%d8%a8%d8%a7/ , 12:31
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d8%b3%d8%aa%d9%8a%d9%83-%d9%84%d8%ad%d9%85-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b2%d9%86%d8%ac%d8%a8%d9%8a%d9%84-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b1%d8%ac%d9%8a/ , 12:32
, http://tabkhat.net/%d8%b1%d9%88%d8%a8%d9%8a%d8%a7%d9%86-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b5%d9%84%d8%b5%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%b5%d9%8a%d9%86%d9%8a%d8%a9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84/ , 12:33
, http://tabkhat.net/%d8%b9%d8%af%d8%b3-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%ae%d8%b6%d8%a7%d8%b1-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%b9%d8%af%d8%b3-%d8%a8%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82/ , 12:33
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d9%84%d8%ad%d9%85-%d9%85%d8%b9-%d8%a7%d9%84%d8%ae%d8%b6%d8%b1%d8%a7%d9%88%d8%a7%d8%aa-%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d9%84%d8%ad%d9%85-%d8%b9%d8%ac%d9%84-%d9%85/ , 12:33
, http://tabkhat.net/%d8%a8%d9%8a%d8%aa%d8%b2%d8%a7-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d8%a8%d9%8a%d8%aa%d8%b2%d8%a7-%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d9%88%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d9%8a%d8%aa/ , 12:33
, http://tabkhat.net/%d9%85%d9%82%d9%84%d9%88%d8%a8%d8%a9-%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d9%85%d9%82%d9%84%d9%88%d8%a8%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac/ , 12:33
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d9%81%d8%aa%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%a7%d9%85%d9%8a%d8%a9-%d8%a8%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b3%d8%b9%d9%88%d8%af%d9%8a%d8%a9/ , 12:33
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d9%85%d9%86%d8%af%d9%8a-%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d9%85%d9%86%d8%af%d9%8a-%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac/ , 12:33
, http://tabkhat.net/%d9%81%d8%b7%d8%a7%d8%a6%d8%b1-%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d9%81%d8%b7%d9%8a%d8%b1%d8%a9-%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%b4%d9%87%d9%8a%d8%a9/ , 12:34
, http://tabkhat.net/%d8%b5%d9%8a%d9%86%d9%8a%d8%a9-%d8%ae%d8%b6%d8%a7%d8%b1-%d9%88%d9%84%d8%a7-%d8%a7%d8%b1%d9%88%d8%b9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%b5%d9%8a%d9%86%d9%8a%d8%a9-%d8%a7/ , 12:33
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d8%b5%d9%8a%d9%86%d9%8a%d9%87-%d8%ae%d8%b6%d8%a7%d8%b1-%d9%85%d9%82%d8%a7%d8%af%d9%8a%d8%b1-%d8%b5%d9%8a%d9%86%d9%8a%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%ae%d8%b6/ , 12:33
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%b5%d9%8a%d9%86%d9%8a%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%ae%d8%b6%d8%a7%d8%b1-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d8%b5%d9%8a%d9%86%d9%8a%d9%87-%d8%ae%d8%b6%d8%a7/ , 12:33
, http://tabkhat.net/%d8%b5%d9%8a%d9%86%d9%8a%d8%a9-%d8%ae%d8%b6%d8%a7%d8%b1-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d8%b5%d9%8a%d9%86%d9%8a%d8%a9-%d8%ae%d8%b6%d8%a7%d8%b1-%d8%b1%d8%a7%d8%a6%d8%b9%d9%87-%d9%88/ , 12:33
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d9%85%d8%ad%d8%b4%d9%8a-%d9%88%d8%b1%d9%82-%d8%b9%d9%86%d8%a8-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d9%83%d9%88%d8%b3%d8%a7/ , 12:33
, http://tabkhat.net/%d9%88%d8%b1%d9%82-%d8%b9%d9%86%d8%a8-%d9%85%d8%ad%d8%b4%d9%8a-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d9%85%d8%ad%d8%b4%d9%8a-%d9%88%d8%b1%d9%82-%d8%a7%d9%84%d8%b9%d9%86%d8%a8/ , 12:33
, http://tabkhat.net/%d9%88%d8%b1%d9%82-%d8%b9%d9%86%d8%a8-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d9%84%d8%ad%d9%85-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d9%88%d8%b1%d9%82-%d8%a7%d9%84%d8%b9%d9%86%d8%a8-%d8%a8%d8%a7/ , 12:33
, http://tabkhat.net/%d9%88%d8%b1%d9%82-%d8%b9%d9%86%d8%a8-%d8%a8%d8%b2%d9%8a%d8%aa-%d8%a7%d9%84%d8%b2%d9%8a%d8%aa%d9%88%d9%86-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d9%88%d8%b1%d9%82-%d8%a7%d9%84%d8%b9%d9%86/ , 12:33
, http://tabkhat.net/%d9%88%d8%b1%d9%82-%d8%b9%d9%86%d8%a8-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b2%d9%8a%d8%aa-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d9%88%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d9%88%d8%b1%d9%82-%d8%a7%d9%84%d8%b9/ , 12:33
, http://tabkhat.net/%d9%88%d8%b1%d9%82-%d8%b9%d9%86%d8%a8-%d8%b3%d9%88%d8%b1%d9%8a-%d9%84%d8%b0%d9%8a%d8%b0-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d9%88%d8%b1%d9%82-%d8%a7%d9%84%d8%b9%d9%86%d8%a8/ , 12:33
, http://tabkhat.net/%d9%88%d8%b1%d9%82-%d8%b9%d9%86%d8%a8-%d8%ad%d8%a7%d9%85%d8%b6-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d9%88%d8%b1%d9%82-%d8%a7%d9%84%d8%b9%d9%86%d8%a8-%d8%a7%d9%84%d8%ad%d8%a7/ , 12:33
, http://tabkhat.net/%d9%88%d8%b1%d9%82-%d8%b9%d9%86%d8%a8-%d9%84%d8%a8%d9%86%d8%a7%d9%86%d9%8a-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b2%d9%8a%d8%aa-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d9%88%d8%b1%d9%82-%d8%b9/ , 12:35
, http://tabkhat.net/%d9%88%d8%b1%d9%82-%d8%b9%d9%86%d8%a8-%d8%a8%d8%af%d8%a8%d8%b3-%d8%a7%d9%84%d8%b1%d9%85%d8%a7%d9%86-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d9%88%d8%b1%d9%82-%d8%a7%d9%84%d8%b9/ , 12:35
, http://tabkhat.net/%d9%88%d8%b1%d9%82-%d8%b9%d9%86%d8%a8-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b5%d9%88%d8%b1-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d9%88%d8%b1%d9%82-%d8%a7%d9%84%d8%b9%d9%86%d8%a8-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b5/ , 12:35
, http://tabkhat.net/%d9%83%d8%a8%d8%b3%d8%a9-%d8%b3%d9%85%d9%83-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d9%83%d8%a8%d8%b3%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%b3%d9%85%d9%83-%d8%b5%d9%8a%d8%a7%d8%af%d9%8a%d9%87/ , 12:35
, http://tabkhat.net/%d9%83%d8%a8%d8%b3%d8%a9-%d9%85%d9%83%d8%b1%d9%88%d9%86%d9%87-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d9%85%d8%b9%d9%83%d8%b1%d9%88%d9%86%d8%a9-%d8%b7%d8%a8%d8%ae/ , 12:35
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4%d8%a7%d8%aa-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b5%d9%88%d8%b1-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1/ , 12:35
, http://tabkhat.net/%d9%83%d8%a8%d8%b3%d8%a9-%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%b3%d8%b9%d9%88%d8%af%d9%8a%d8%a9-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b5%d9%88%d8%b1-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%ae%d9%84%d9%8a%d8%ac%d9%8a%d8%a9-%d8%b7/ , 12:35
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b5%d8%af%d9%88%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa/ , 12:35
, http://tabkhat.net/%d9%85%d9%86%d8%af%d9%8a-%d9%8a%d9%85%d9%86%d9%8a-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d9%8a%d9%85%d9%86%d9%8a%d9%87-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d9%85%d9%86/ , 12:35
, http://tabkhat.net/%d8%a7%d9%84%d9%83%d8%a8%d8%b3%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%b3%d8%b9%d9%88%d8%af%d9%8a%d8%a9-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%ae%d9%84%d9%8a%d8%ac%d9%8a%d8%a9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad/ , 12:35
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%ae%d9%84%d9%8a%d8%ac%d9%8a%d8%a9-%d9%85%d9%86%d8%af%d9%8a-%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d9%81%d8%b1%d9%86-%d9%88%d8%ac%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b1%d8%a6/ , 12:35
, http://tabkhat.net/%d9%83%d8%a8%d8%b3%d8%a9-%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%b7%d8%a7%d8%b7%d8%b3-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d9%83%d8%a8%d8%b3%d8%a9/ , 12:35
, http://tabkhat.net/%d9%85%d8%ac%d8%a8%d9%88%d8%b3-%d9%84%d8%ad%d9%85-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%ae%d9%84%d9%8a%d8%ac%d9%8a%d8%a9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d9%85%d8%ac%d8%a8/ , 12:35
, http://tabkhat.net/%d9%85%d9%86%d8%af%d9%8a-%d9%84%d8%ad%d9%85-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%ae%d9%84%d9%8a%d8%ac%d9%8a%d8%a9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d9%85%d9%86%d8%af%d9%8a/ , 12:35
, http://tabkhat.net/%d8%b1%d8%b2-%d8%a8%d8%b1%d9%8a%d8%a7%d9%86%d9%8a-%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d9%84%d8%ad%d9%85-%d8%a8%d8%b1%d9%8a%d8%a7%d9%86%d9%8a-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%ae%d9%84%d9%8a%d8%ac%d9%8a%d8%a9-%d8%aa/ , 12:35
, http://tabkhat.net/%d9%83%d8%a8%d8%b3%d8%a9-%d9%84%d8%ad%d9%85-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%ae%d9%84%d9%8a%d8%ac%d9%8a%d8%a9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d9%83%d8%a8%d8%b3%d8%a9/ , 12:35
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d8%b3%d9%85%d9%83-%d8%a7%d9%84%d9%87%d8%a7%d9%85%d9%88%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d9%85%d9%82%d9%84%d9%8a-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%b3%d9%85%d9%83/ , 12:35
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%ae%d9%84%d9%8a%d8%ac%d9%8a%d8%a9-%d9%85%d9%86%d8%af%d9%8a-%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d9%85%d8%ad%d9%85%d8%b1-%d9%85%d9%86%d8%af%d9%8a-%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7/ ,

 

, http://tabkhat.net/%d9%81%d8%aa%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%a7%d9%84%d8%b3%d9%88%d8%b1%d9%8a%d8%a9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d9%81%d8%aa%d9%87-%d8%a8%d8%a7%d9%84/ , 12:35
, http://tabkhat.net/%d9%83%d9%84%d9%8a%d8%ac%d8%a7-%d8%b3%d9%88%d8%b1%d9%8a%d8%a9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d9%83%d9%84%d9%8a%d8%ac%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%b3%d9%88%d8%b1/ , 12:35
, http://tabkhat.net/%d9%81%d9%84%d8%a7%d9%81%d9%84-%d8%b3%d9%88%d8%b1%d9%8a%d8%a9-%d8%b4%d8%a7%d9%85%d9%8a%d8%a9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d9%81%d9%84%d8%a7%d9%81%d9%84/ , 12:36
, http://tabkhat.net/%d8%a8%d8%b1%d8%a7%d8%b2%d9%82-%d8%b4%d8%a7%d9%85%d9%8a%d8%a9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%b1%d8%a7%d8%b2%d9%82-%d8%a7%d9%84%d8%b3%d9%88%d8%b1/ , 12:36
, http://tabkhat.net/%d8%ba%d8%b1%d9%8a%d8%a8%d9%87-%d8%b3%d9%88%d8%b1%d9%8a%d8%a9-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b5%d9%88%d8%b1-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d8%ba%d8%b1%d9%8a%d8%a8/ , 12:36
, http://tabkhat.net/%d9%88%d8%b1%d9%82-%d8%b9%d9%86%d8%a8-%d8%b3%d9%88%d8%b1%d9%8a-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d9%88%d8%b1%d9%82-%d8%a7%d9%84%d8%b9%d9%86%d8%a8-%d8%a7%d9%84%d8%b3%d9%88/ , 12:36
, http://tabkhat.net/%d9%85%d8%b9%d8%b1%d9%88%d9%83-%d8%b3%d9%88%d8%b1%d9%8a-%d9%85%d8%b9%d8%b1%d9%88%d9%83-%d8%a7%d9%84%d8%aa%d9%85%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d8%b3%d9%88%d8%b1%d9%8a-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b3%d9%88/ , 12:36
, http://tabkhat.net/%d8%a7%d9%84%d9%83%d8%a8%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d9%85%d9%82%d9%84%d9%8a%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%b3%d9%88%d8%b1%d9%8a%d8%a9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d8%a7%d9%84%d9%83%d8%a8%d8%a9/ , 12:36
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d9%85%d9%84%d9%88%d8%ae%d9%8a%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%b3%d9%88%d8%b1%d9%8a%d8%a9-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b3%d9%88/ , 12:36
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%b1%d8%a7%d8%b2%d9%82-%d8%a7%d9%84%d8%b4%d8%a7%d9%85%d9%8a%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%b3%d9%88%d8%b1%d9%8a%d8%a9-%d8%a8/ , 12:36
, http://tabkhat.net/%d9%85%d8%a7%d9%85%d9%88%d9%86%d9%8a%d8%a9-%d8%ad%d9%84%d8%a8-%d8%a7%d9%84%d9%85%d8%a7%d9%85%d9%88%d9%86%d9%8a%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%ae%d9%84%d8%a8%d9%8a%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%b3%d9%88%d8%b1%d9%8a/ , 12:36
, http://tabkhat.net/%d8%a8%d8%b7%d8%a7%d8%b7%d8%b3-%d8%a8%d9%88%d8%b1%d9%8a%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%b3%d9%88%d8%b1%d9%8a%d8%a9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%b7%d8%a7/ , 12:36
, http://tabkhat.net/%d8%ac%d8%b8-%d9%85%d8%b8-%d8%b3%d9%88%d8%b1%d9%8a%d8%a9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d8%ac%d8%b8-%d9%85%d8%b8-%d8%a7%d9%84%d8%b3%d9%88%d8%b1%d9%8a-%d8%b7/ , 12:36
, http://tabkhat.net/%d9%81%d9%84%d8%a7%d9%81%d9%84-%d8%b3%d9%88%d8%b1%d9%8a%d8%a9-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b3%d9%88%d8%b1%d9%8a%d8%a9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84/ , 12:36
, http://tabkhat.net/%d9%83%d8%a8%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d9%84%d8%a8%d9%86%d9%8a%d9%87-%d8%a7%d9%84%d8%b3%d9%88%d8%b1%d9%8a%d9%87-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b3%d9%88%d8%b1%d9%8a%d8%a9-%d9%83%d8%a8%d9%87-%d8%a7%d9%84/ , 12:36
, http://tabkhat.net/%d9%85%d9%82%d9%84%d9%88%d8%a8%d8%a9-%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b5%d9%88%d8%b1-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b3%d9%88%d8%b1%d9%8a%d8%a9-%d8%a7%d9%83%d9%84%d8%a7%d8%aa-%d8%b3/ , 12:36
, http://tabkhat.net/%d8%a7%d8%b1%d8%b2-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%ad%d9%84%d9%8a%d8%a8-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%b3%d9%88%d8%b1%d9%8a%d8%a9-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b5%d9%88%d8%b1-%d8%b7/ , 12:36
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b3%d9%88%d8%b1%d9%8a%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d9%85%d8%a7%d9%85%d9%88%d9%86%d9%8a%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%b3%d9%88%d8%b1%d9%8a%d9%87-%d9%84%d9%84%d8%a7%d9%81%d8%b7%d8%a7/ , 12:36
, http://tabkhat.net/%d8%b5%d9%8a%d9%86%d9%8a%d8%a9-%d8%b3%d9%85%d9%83-%d9%85%d8%ad%d8%b4%d9%8a-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b5%d9%88%d8%b1-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b9%d8%b1%d8%a7%d9%82%d9%8a%d8%a9-%d8%b5%d9%8a%d9%86/ , 12:36
, http://tabkhat.net/%d9%85%d8%ad%d8%b4%d9%8a-%d9%85%d9%84%d9%81%d9%88%d9%81-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b5%d9%88%d8%b1-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b9%d8%b1%d8%a7%d9%82%d9%8a%d8%a9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa/ , 12:36
, http://tabkhat.net/%d9%83%d8%a8%d8%a7%d8%a8-%d8%a8%d8%a7%d8%b0%d9%86%d8%ac%d8%a7%d9%86-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b9%d8%b1%d8%a7%d9%82%d9%8a%d8%a9-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b5%d9%88%d8%b1-%d8%a7%d9%83%d9%84%d8%a7/ , 12:36
, http://tabkhat.net/%d9%85%d9%84%d9%88%d8%ae%d9%8a%d8%a9-%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b9%d8%b1%d8%a7%d9%82%d9%8a%d8%a9-%d8%a7%d9%83%d9%84%d8%a7%d8%aa-%d8%b9%d8%b1%d8%a7%d9%82%d9%8a%d8%a9/ , 12:36
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b9%d8%b1%d8%a7%d9%82%d9%8a%d8%a9-%d9%81%d9%8a%d9%84%d9%8a%d8%a9-%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d9%85%d8%b9-%d8%a7%d9%84%d8%ae%d8%b6%d8%a7%d8%b1-%d8%a7%d9%83%d9%84%d8%a7/ , 12:37
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b9%d8%b1%d8%a7%d9%82%d9%8a%d8%a9-%d8%b3%d9%85%d9%83-%d9%85%d8%ad%d8%b4%d9%8a-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%ae%d8%b6%d8%a7%d8%b1-%d8%a7%d9%83%d9%84%d8%a7%d8%aa-%d8%b9%d8%b1/ , 12:37
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b9%d8%b1%d8%a7%d9%82%d9%8a%d8%a9-%d9%83%d8%a8%d8%a7%d8%a8-%d8%a8%d8%a7%d8%b0%d9%86%d8%ac%d8%a7%d9%86-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b5%d9%88%d8%b1-%d8%a7%d9%83%d9%84%d8%a7/ , 12:37
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b9%d8%b1%d8%a7%d9%82%d9%8a%d8%a9-%d8%aa%d8%b4%d8%b1%d9%8a%d8%a8-%d8%a7%d9%84%d9%84%d8%ad%d9%85-%d8%a7%d9%84%d8%b9%d8%b1%d8%a7%d9%82%d9%8a-%d8%a7%d9%83%d9%84%d8%a7/ , 12:37
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b9%d8%b1%d8%a7%d9%82%d9%8a%d8%a9-%d9%84%d9%81%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%ae%d9%85%d9%8a%d8%b1-%d9%81%d8%b7%d8%a7%d8%a6%d8%b1-%d8%a7%d9%83%d9%84%d8%a7%d8%aa-%d8%b9%d8%b1/ , 12:37
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b9%d8%b1%d8%a7%d9%82%d9%8a%d8%a9-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b5%d9%88%d8%b1-%d9%85%d8%ad%d8%b4%d9%8a-%d8%a7%d9%84%d9%86%d8%b1%d8%ac%d8%b3-%d8%a7%d9%83%d9%84%d8%a7%d8%aa/ , 12:37
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b9%d8%b1%d8%a7%d9%82%d9%8a%d8%a9-%d9%85%d9%82%d9%84%d9%88%d8%a8%d8%a9-%d8%a7%d9%83%d9%84%d8%a7%d8%aa-%d8%b9%d8%b1%d8%a7%d9%82%d9%8a%d9%87-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82/ , 12:37
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b9%d8%b1%d8%a7%d9%82%d9%8a%d8%a9-%d9%81%d8%a7%d8%b5%d9%88%d9%84%d9%8a%d8%a7-%d9%83%d8%a7%d8%b1%d8%af%d9%8a%d9%8a%d9%86%d8%a7-%d8%b1%d9%88%d8%b9%d9%87-%d8%a7%d9%83/ , 12:37
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b9%d8%b1%d8%a7%d9%82%d9%8a%d8%a9-%d9%83%d8%a8%d8%a7%d8%a8-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d9%81%d8%b1%d9%86-%d8%a7%d9%83%d9%84%d8%a7%d8%aa-%d8%b9%d8%b1%d8%a7%d9%82%d9%8a%d8%a9/ , 12:37
, http://tabkhat.net/%d9%88%d8%ac%d8%a8%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%ab%d9%88%d9%85-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d9%86%d8%b9%d9%86%d8%a7%d8%b9-%d9%88%d8%ac%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b1%d8%a6%d9%8a/ , 12:37
, http://tabkhat.net/%d9%83%d8%a8%d8%b3%d8%a9-%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%af%d8%a7%d9%8a%d8%aa-fohj-%d9%88%d8%ac%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b1%d8%a6%d9%8a%d8%b3%d9%8a%d8%a9-%d9%84%d9%84%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d9%85-%d9%83%d8%a8/ , 12:37
, http://tabkhat.net/%d8%a7%d8%b1%d8%b2-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%ae%d8%b6%d8%a7%d8%b1-%d9%84%d9%84%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d9%85-%d9%88%d8%ac%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b1%d8%a6%d9%8a%d8%b3%d9%8a%d8%a9-%d9%84%d9%84%d8%b1%d8%ac%d9%8a/ , 12:37
, http://tabkhat.net/%d8%a7%d9%83%d9%84%d8%a7%d8%aa-%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d9%85-%d9%88%d8%ac%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b1%d8%a6%d9%8a%d8%b3%d9%8a%d8%a9-%d9%84%d9%84%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d9%85/ , 12:37
, http://tabkhat.net/%d8%b5%d8%af%d9%88%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%a7%d9%84%d9%85%d8%b4%d9%88%d9%8a%d8%a9-%d9%84%d9%84%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d9%85-%d9%88%d8%ac%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b1%d8%a6%d9%8a%d8%b3/ , 12:37
, http://tabkhat.net/%d9%88%d8%ac%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b1%d8%a6%d9%8a%d8%b3%d9%8a%d8%a9-%d9%84%d9%84%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d9%85-%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d9%81%d9%84%d9%8a%d9%87-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d8%a7%d9%84%d9%88%d8%ac/ , 12:37
, http://tabkhat.net/%d8%b4%d8%a7%d9%88%d8%b1%d9%85%d8%a7-%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%b4%d8%a7%d9%88%d8%b1%d9%85%d8%a7-%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac/ , 12:37
, http://tabkhat.net/%d9%88%d8%ac%d8%a8%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d9%85%d8%b9-%d8%a7%d9%84%d8%ae%d8%b6%d8%b1%d8%a7%d9%88%d8%a7%d8%aa-%d9%88%d8%ac%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b1%d8%a6%d9%8a%d8%b3%d9%8a%d8%a9/ , 12:37
, http://tabkhat.net/%d8%a8%d8%b7%d8%a7%d8%b7%d8%b3-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%aa%d9%88%d9%86%d8%a9-%d9%88%d8%ac%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b1%d8%a6%d9%8a%d8%b3%d9%8a%d8%a9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d8%a7/ , 12:37
, http://tabkhat.net/%d9%88%d8%ac%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b1%d8%a6%d9%8a%d8%b3%d9%8a%d8%a9-%d8%ad%d9%85%d8%a7%d9%85-%d9%85%d8%ad%d8%b4%d9%8a-%d9%88%d8%ac%d8%a8%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%ad%d9%85%d8%a7%d9%85-%d8%a7%d9%84%d9%85/ , 12:37
, http://tabkhat.net/%d9%88%d8%ac%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b1%d8%a6%d9%8a%d8%b3%d9%8a%d8%a9-%d9%87%d9%85%d8%a8%d8%b1%d8%ac%d8%b1-%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d9%87%d9%85%d8%a8/ , 12:37
, http://tabkhat.net/%d9%88%d8%ac%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b1%d8%a6%d9%8a%d8%b3%d9%8a%d8%a9-%d9%88%d8%ac%d8%a8%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d9%84%d8%ad%d9%85-%d8%a7%d9%84%d9%85%d8%b3%d9%84%d9%88%d9%82-%d9%84%d9%84%d8%b1%d8%ac%d9%8a/ , 12:38
, http://tabkhat.net/%d9%88%d8%ac%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b1%d8%a6%d9%8a%d8%b3%d9%8a%d8%a9-%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d9%85%d8%b9-%d8%a7%d9%84%d8%b5%d9%84%d8%b5%d8%a9-%d9%88%d8%a7%d9%84%d8%b0%d8%b1%d8%a9-%d9%85%d8%b9-%d8%a7/ , 12:38
, http://tabkhat.net/%d9%88%d8%ac%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b1%d8%a6%d9%8a%d8%b3%d9%8a%d8%a9-%d9%84%d9%84%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d9%85-%d8%a7%d9%84%d9%83%d8%a8%d8%af%d9%87-%d8%a7%d9%84%d9%85%d8%b4%d9%88%d9%8a%d8%a9-%d9%88%d8%ac/ , 12:38
, http://tabkhat.net/%d9%88%d8%ac%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b1%d8%a6%d9%8a%d8%b3%d9%8a%d8%a9-%d8%ac%d9%85%d8%a8%d8%b1%d9%8a-%d9%85%d8%b4%d9%88%d9%8a-%d8%a7%d9%84%d8%ac%d9%85%d8%a8%d8%b1%d9%8a-%d8%a7%d9%84%d9%85%d9%83%d8%b3/ , 12:38
, http://tabkhat.net/%d9%88%d8%ac%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b1%d8%a6%d9%8a%d8%b3%d9%8a%d8%a9-%d9%88%d8%ac%d8%a8%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%a7%d8%b1%d8%b2-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%ae%d8%b6%d8%a7%d8%b1-%d9%84%d9%84%d8%b1%d8%ac%d9%8a/ , 12:38
, http://tabkhat.net/%d9%88%d8%ac%d8%a8%d8%a9-%d8%b1%d8%a6%d9%8a%d8%b3%d9%8a%d8%a9-%d8%b3%d8%aa%d9%8a%d9%83-%d9%85%d8%b4%d9%88%d9%8a-%d9%88%d8%ac%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b1%d8%a6%d9%8a%d8%b3%d9%8a%d8%a9-%d8%b3%d8%aa%d9%8a/ , 12:38
, http://tabkhat.net/%d9%81%d8%b7%d8%a7%d8%a6%d8%b1-%d8%ac%d8%a8%d9%86-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d9%81%d8%b7%d8%a7%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d8%ac%d8%a8%d9%86-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d9%86%d8%b9%d9%86/ , 12:38
, http://tabkhat.net/%d9%81%d8%b7%d8%a7%d8%a6%d8%b1-%d8%a8%d9%8a%d8%b6-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d9%81%d8%b7%d8%a7%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d9%8a%d8%b6/ , 12:38
, http://tabkhat.net/%d9%81%d8%b7%d8%a7%d8%a6%d8%b1-%d9%84%d8%ad%d9%85-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d9%81%d8%b7%d8%a7%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d9%84%d8%ad%d9%85-%d9%81%d8%b7%d8%a7%d8%a6%d8%b1-%d8%b3/ , 12:38
, http://tabkhat.net/%d9%81%d8%b7%d8%a7%d8%a6%d8%b1-%d9%85%d8%ad%d8%b4%d9%8a%d8%a9-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%ac%d8%a8%d9%86%d8%a9-%d9%88%d8%a7%d9%84%d9%84%d8%a8%d9%86%d9%87-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84/ , 12:38
, http://tabkhat.net/%d9%81%d8%b7%d8%a7%d8%a6%d8%b1-%d8%a8%d8%b7%d8%a7%d8%b7%d8%b3-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b4%d9%88%d9%81%d8%a7%d9%86-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d9%81%d8%b7%d8%a7%d9%8a%d8%b1-%d8%a7/ , 12:38
, http://tabkhat.net/%d9%81%d8%b7%d8%a7%d8%a6%d8%b1-%d9%83%d9%88%d8%b3%d8%a9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d9%81%d8%b7%d8%a7%d8%a6%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d9%83%d9%88%d8%b3%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d9%85%d9%82/ , 12:38
, http://tabkhat.net/%d9%81%d8%b7%d8%a7%d8%a6%d8%b1-%d8%ae%d8%b6%d8%a7%d8%b1-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d9%81%d8%b7%d8%a7%d9%8a%d8%b1-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%ae%d8%b6%d8%a7%d8%b1/ , 12:38
, http://tabkhat.net/%d9%81%d8%b7%d8%a7%d8%a6%d8%b1-%d8%ad%d9%84%d9%88%d9%87-%d9%85%d9%86-%d8%ba%d9%8a%d8%b1-%d8%ad%d8%b4%d9%88%d9%87-%d9%81%d8%b7%d8%a7%d9%8a%d8%b1-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%ae%d8%a8%d8%b2-%d8%a7%d9%84%d9%87/ , 12:38
, http://tabkhat.net/%d9%81%d8%b7%d8%a7%d8%a6%d8%b1-%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d9%81%d8%b7%d8%a7%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d9%83%d8%a7%d8%b1%d9%8a/ , 12:38
, http://tabkhat.net/%d9%81%d8%b7%d8%a7%d8%a6%d8%b1-%d9%81%d8%b7%d8%a7%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d8%aa%d9%88%d8%b3%d8%aa-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d9%81%d8%b7%d8%a7%d8%a6%d8%b1-%d8%aa%d9%88%d8%b3%d8%aa/ , 12:38
, http://tabkhat.net/%d9%81%d8%b7%d8%a7%d8%a6%d8%b1-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d9%81%d8%b7%d8%a7%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d9%83%d9%84%d8%a7%d8%ac-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac/ , Always 2016-07-27 09:28
, http://tabkhat.net/%d9%81%d8%b7%d8%a7%d8%a6%d8%b1-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d9%81%d8%b7%d8%a7%d9%8a%d8%b1-%d8%b3%d9%87%d9%84%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%af/ , 12:38
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b3%d9%87%d9%84%d8%a9-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d9%83%d8%a8%d8%b3%d8%a9-%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a9-%d8%b3%d9%87%d9%84%d8%a9/ , 12:39
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b3%d9%87%d9%84%d8%a9-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a9-%d8%b3%d9%87%d9%84%d8%a9-%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d9%85%d8%b4%d9%88%d9%8a/ , 12:39
, http://tabkhat.net/%d8%b9%d9%85%d9%84-%d8%a7%d9%83%d9%84%d8%a7%d8%aa-%d8%b3%d9%87%d9%84%d8%a9-%d8%b1%d8%b2-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%ad%d9%85%d8%b5-%d9%88%d8%a7%d9%84%d9%84%d8%ad%d9%85-%d8%a7%d9%84%d9%85%d9%81%d8%b1%d9%88/ , 12:39
, http://tabkhat.net/%d8%b9%d9%85%d9%84-%d8%a7%d9%83%d9%84%d8%a7%d8%aa-%d8%b3%d9%87%d9%84%d8%a9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d8%a7%d9%83%d9%84%d8%a7%d8%aa-%d8%b3%d9%87%d9%84%d9%87-%d8%a7%d9%84%d8%aa/ , 12:39
, http://tabkhat.net/%d8%b9%d8%b5%d9%8a%d8%b1-%d8%a8%d8%b1%d8%aa%d9%82%d8%a7%d9%84-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%ac%d8%b2%d8%b1-%d9%85%d8%b4%d8%b1%d9%88%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%b1%d8%aa%d9%82%d8%a7%d9%84-%d9%88/ , 12:40
, http://tabkhat.net/%d9%85%d8%b4%d8%b1%d9%88%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b9%d8%b5%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d9%83%d9%8a%d9%88%d9%8a-%d9%85%d8%b4%d8%b1%d9%88%d8%a8-%d8%b9%d8%b5%d9%8a%d8%b1-%d9%83%d9%8a%d9%88%d9%8a/ , 12:40
, http://tabkhat.net/%d8%b9%d8%b5%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d9%84%d9%8a%d9%85%d9%88%d9%86-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d9%86%d8%b9%d9%86%d8%a7%d8%b9-%d9%85%d8%b4%d8%b1%d9%88%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%a7%d9%84%d9%84%d9%8a%d9%85%d9%88/ , 12:40
, http://tabkhat.net/%d8%b9%d8%b5%d9%8a%d8%b1-%d9%85%d9%88%d8%b2-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%ad%d9%84%d9%8a%d8%a8-%d9%88%d8%ac%d9%84%d9%8a-%d8%a7%d9%84%d9%81%d8%b1%d8%a7%d9%88%d9%84%d8%a9-%d9%85%d8%b4%d8%b1%d9%88%d8%a8%d8%a7/ , 12:40
, http://tabkhat.net/%d8%b9%d8%b5%d9%8a%d8%b1-%d9%81%d8%b1%d8%a7%d9%88%d9%84%d8%a9-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d9%84%d8%a8%d9%86-%d9%85%d8%b4%d8%b1%d9%88%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b9%d8%b5%d9%8a%d8%b1%d8%a7%d8%aa-%d9%81%d8%b1%d8%a7/ , 12:40
, http://tabkhat.net/%d8%b9%d8%b5%d9%8a%d8%b1-%d8%b1%d9%85%d8%a7%d9%86-%d9%88%d8%a7%d9%84%d8%aa%d9%85%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d9%85%d8%ab%d9%84%d8%ac-%d9%85%d8%b4%d8%b1%d9%88%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b9%d8%b5%d9%8a%d8%b1-%d8%a7/ , 12:40
, http://tabkhat.net/%d8%b9%d8%b5%d9%8a%d8%b1-%d8%a8%d8%b1%d8%aa%d9%82%d8%a7%d9%84-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d9%84%d9%8a%d9%85%d9%88%d9%86-%d9%85%d8%b4%d8%b1%d9%88%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%b1%d8%aa%d9%82%d8%a7/ , 12:40
, http://tabkhat.net/%d9%85%d8%b4%d8%b1%d9%88%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b9%d8%b5%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%b7%d9%8a%d8%ae-%d8%a7%d9%84%d8%a7%d8%ad%d9%85%d8%b1-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%ad%d9%84%d9%8a%d8%a8/ , 12:40
, http://tabkhat.net/%d9%83%d8%a7%d8%a8%d8%aa%d8%b4%d9%8a%d9%86%d9%88-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b4%d9%88%d9%83%d9%88%d9%84%d8%a7%d8%aa%d9%87-%d9%85%d8%b4%d8%b1%d9%88%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b9%d8%b5%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84/ , 12:40
, http://tabkhat.net/%d9%85%d8%b4%d8%b1%d9%88%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%a7%d9%8a%d8%b3-%d9%84%d8%a7%d8%aa%d9%8a%d9%87-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b4%d9%88%d9%83%d9%88%d9%84%d8%a7%d8%aa%d9%87-%d8%b9%d8%b5%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%8a/ , 12:40
, http://tabkhat.net/%d8%b9%d8%b5%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d9%85%d8%a7%d9%86%d8%ac%d9%88-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b2%d8%a8%d8%a7%d8%af%d9%8a-%d9%85%d8%b4%d8%b1%d9%88%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b9%d8%b5%d9%8a%d8%b1-%d9%85%d8%a7/ , 12:40
, http://tabkhat.net/%d9%85%d8%b4%d8%b1%d9%88%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b9%d8%b5%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d8%aa%d9%88%d8%aa-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%b7%d9%8a%d8%ae-%d8%b9%d8%b5%d9%8a%d8%b1-%d8%aa%d9%88%d8%aa-%d9%88%d8%a8/ , 12:40
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4%d8%a7%d8%aa-%d8%aa%d9%88%d9%86%d9%87-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b0%d8%b1%d9%87-%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4-%d8%a7%d9%84%d8%aa%d9%88%d9%86%d8%a9/ , 12:40
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4%d8%a7%d8%aa-%d8%a7%d9%84%d8%ae%d8%b6%d8%a7%d8%b1-%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4-%d8%ae%d8%b6%d8%a7%d8%b1-%d9%85%d8%b3%d9%84%d9%88%d9%82-%d8%a7/ , 12:40
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4%d8%a7%d8%aa-%d9%81%d9%8a%d9%84%d9%8a%d9%87-%d8%b3%d9%85%d9%83-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4-%d9%81%d9%8a%d9%84/ , 12:40
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4%d8%a7%d8%aa-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%b1%d8%ac%d8%b1-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4-%d8%a8%d8%b1%d8%ac%d8%b1-%d8%a8/ , 12:40
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4%d8%a7%d8%aa-%d9%83%d8%a8%d8%a7%d8%a8-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4-%d8%a7%d9%84%d9%83%d8%a8%d8%a7%d8%a8-%d9%85/ , 12:40
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4%d8%a7%d8%aa-%d8%a7%d9%84%d8%ac%d9%85%d8%a8%d8%b1%d9%8a-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa/ , 12:40
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4%d8%a7%d8%aa-%d8%a7%d9%84%d8%ac%d8%a8%d9%86-%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4-%d8%ac%d8%a8%d9%86-%d8%a8%d8%b4%d8%b1%d8%a7%d8%a6%d8%ad-%d8%a7%d9%84/ , 12:41
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4%d8%a7%d8%aa-%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4-%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%a8%d8%a7%d8%b1%d8%a8%d9%8a%d9%83/ , 12:41
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4%d8%a7%d8%aa-%d8%aa%d9%88%d9%86%d8%a9-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%aa%d9%88%d8%b3%d8%aa-%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4-%d8%aa%d9%88%d9%86%d9%87-%d8%aa/ , 12:41
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4%d8%a7%d8%aa-%d8%b4%d8%a7%d9%88%d8%b1%d9%85%d8%a7-%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4-%d8%a7%d9%84%d8%b4%d8%a7%d9%88%d8%b1%d9%85%d8%a7-%d8%a8%d8%a7/ , 12:41
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4%d8%a7%d8%aa-%d8%aa%d9%88%d8%b1%d8%aa%d9%8a%d9%84%d8%a7-%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4-%d8%aa%d9%88%d8%b1%d8%aa%d9%8a%d9%84%d8%a7-%d8%af%d8%ac/ , 12:41
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4%d8%a7%d8%aa-%d8%a8%d9%8a%d8%b6-%d8%a8%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%a7%d8%b3%d8%a8%d8%a7%d9%86%d9%8a%d8%a9-%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4/ , 12:41
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4%d8%a7%d8%aa-%d9%85%d8%af%d8%b1%d8%b3%d9%8a%d8%a9-%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4-%d9%83%d9%88%d8%af%d9%88-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7/ , 12:41
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4%d8%a7%d8%aa-%d9%85%d8%af%d8%b1%d8%b3%d9%8a%d8%a9-%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4-%d8%ac%d8%a8%d9%86%d8%a9-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d9%82%d8%af%d9%88/ , 12:41
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4%d8%a7%d8%aa-%d9%85%d8%af%d8%b1%d8%b3%d9%8a%d8%a9-%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4%d8%a7%d8%aa-%d8%a8%d9%8a%d8%b6-%d9%85%d8%b3%d9%84%d9%88%d9%82/ , 12:41
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4%d8%a7%d8%aa-%d8%a8%d9%8a%d8%b6-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d9%85%d8%a7%d9%8a%d9%88%d9%86%d9%8a%d8%b2-%d8%b3%d8%a7%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4-%d8%a8%d9%8a%d8%b6-%d8%a8/ , 12:41
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4%d8%a7%d8%aa-%d8%a7%d9%84%d8%ae%d8%a8%d8%b2-%d8%a7%d9%84%d8%a7%d8%b3%d9%85%d8%b1-%d9%85%d8%b9-%d8%a7%d9%84%d8%af%d9%8a%d9%83-%d8%a7%d9%84%d8%b1%d9%88%d9%85/ , 12:41
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4%d8%a7%d8%aa-%d8%aa%d9%88%d9%86%d8%a9-%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4-%d8%aa%d9%88%d9%86%d9%87-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%ac%d8%a8%d9%86-%d8%af%d8%a7/ , 12:41
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4%d8%a7%d8%aa-%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4-%d9%81%d8%a7%d9%87%d9%8a%d8%a7%d8%aa-%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac/ , 12:41
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4%d8%a7%d8%aa-%d8%aa%d9%88%d9%86%d8%a9-%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4-%d8%a7%d9%84%d8%aa%d9%88%d9%86%d8%a9-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d9%85%d8%a7%d9%8a/ , 12:41
, http://tabkhat.net/%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%ae%d9%8a%d8%a7%d8%b1-%d9%85%d8%b9-%d8%a7%d9%84%d8%ac%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d8%b1-%d8%ae%d9%8a%d8%a7%d8%b1-%d9%88%d8%ac/ , 12:42
, http://tabkhat.net/%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%b7%d8%a7%d8%b7%d8%b3-%d9%88%d8%a7%d9%84%d8%b3%d8%a8%d8%a7%d9%86%d8%ae-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d9%87-%d8%b3/ , 12:42
, http://tabkhat.net/%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d9%83%d8%b1%d9%8a%d9%85%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%b4%d9%88/ , 12:42
, http://tabkhat.net/%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a9-%d8%b3%d8%b9%d9%88%d8%af%d9%8a%d8%a9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d8%b4%d9%88%d8%b1/ , 12:42
, http://tabkhat.net/%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d9%85%d9%83%d8%b1%d9%88%d9%86%d8%a9-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b7%d9%85%d8%a7%d8%b7%d9%85-%d9%88%d8%a7%d9%84%d8%b0%d8%b1/ , 12:42
, http://tabkhat.net/%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a9-%d8%ae%d8%b6%d8%a7%d8%b1-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b4%d9%88%d9%81%d8%a7%d9%86-%d9%84%d9%84%d8%a7%d8%b7%d9%81%d8%a7%d9%84-%d8%b4%d9%88/ , 12:42
, http://tabkhat.net/%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%b1%d9%88%d8%a8%d9%8a%d8%a7%d9%86-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%b4%d9%88%d8%b1/ , 12:42
, http://tabkhat.net/%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a9-%d8%ae%d8%b6%d8%a7%d8%b1-%d9%84%d9%84%d8%a7%d8%b7%d9%81%d8%a7%d9%84-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d9%87-%d8%a7%d9%84%d8%ae%d8%b6%d8%a7/ , 12:42
, http://tabkhat.net/%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%ae%d8%b6%d8%b1%d8%a7%d9%88%d8%a7%d8%aa-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d9%87-%d8%ae%d8%b6%d8%a7%d8%b1/ , 12:42
, http://tabkhat.net/%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%ac%d8%a8%d9%86-%d8%a7%d9%84%d8%b4%d9%8a%d8%af%d8%b1-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d9%87-%d8%ac%d8%a8%d9%86-%d8%b4%d9%8a/ , 12:42
, http://tabkhat.net/%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%b9%d8%af%d8%b3-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d9%87-%d8%b9%d8%af%d8%b3-%d9%84%d9%84%d8%ad%d9%85%d9%8a%d8%a9-%d9%84%d9%84/ , 12:42
, http://tabkhat.net/%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%b5%d9%84-%d9%84%d9%84%d8%ad%d9%85%d9%8a%d8%a9-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d9%87-%d8%a8%d8%b5%d9%84-%d9%84%d9%84/ , 12:42
, http://tabkhat.net/%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d9%85%d9%84%d9%81%d9%88%d9%81-%d9%84%d9%84%d8%ad%d9%85%d9%8a%d8%a9-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d9%87-%d9%85%d9%84%d9%81/ , 12:42
, http://tabkhat.net/%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%b1%d8%ac%d9%8a%d9%85-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d9%87-%d8%a7%d9%84%d8%ad%d9%85%d9%8a%d8%a9/ , 12:42
, http://tabkhat.net/%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d9%85%d8%b9-%d8%a7%d9%84%d9%85%d8%b9%d9%83%d8%b1%d9%88%d9%86%d8%a9-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8/ , 12:42
, http://tabkhat.net/%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a9-%d8%ae%d8%b6%d8%b1%d8%a7%d9%88%d8%a7%d8%aa-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d9%87-%d8%ae%d8%b6%d8%a7%d8%b1-%d9%84%d9%84%d8%b1%d8%b4%d8%a7/ , 12:42
, http://tabkhat.net/%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d9%83%d8%b1%d8%a7%d8%ab-%d9%85%d8%b9-%d8%a7%d9%84%d9%83%d8%b1%d9%81%d8%b3-%d9%83%d8%b1%d8%a7%d8%ab-%d9%85%d8%b9-%d9%83/ , 12:42
, http://tabkhat.net/%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%b7%d8%a7%d8%b7%d8%b3-%d9%85%d8%b9-%d8%a7%d9%84%d8%b9%d8%af%d8%b3-%d8%a8%d8%b7%d8%a7%d8%b7%d8%b3-%d9%88%d8%b9/ , 12:42
, http://tabkhat.net/%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%b9%d8%af%d8%b3-%d9%85%d8%b9-%d8%a7%d9%84%d8%ac%d8%b2%d8%b1-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d9%87-%d8%b9%d8%af%d8%b3-%d9%88/ , 12:42
, http://tabkhat.net/%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a7%d8%aa-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%b9%d8%af%d8%b3-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%ad%d9%85%d8%b5-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a9-%d8%b9%d8%af%d8%b3-%d9%85%d8%b9/ , 12:42
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b3%d8%b1%d9%8a%d8%b9%d8%a9-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b5%d9%88%d8%b1-%d8%a7%d9%83%d9%84%d8%a7%d8%aa-%d8%b3%d9%87%d9%84%d8%a9-%d8%a7%d9%83%d9%84%d8%a7%d8%aa-%d8%b3%d8%b1/ , 12:43
, http://tabkhat.net/%d8%b5%d9%8a%d9%86%d9%8a%d8%a9-%d8%ae%d8%b6%d8%a7%d8%b1-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%b4%d8%a7%d9%85%d9%84-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%b5%d9%8a%d9%86%d9%8a%d8%a9/ , 12:43
, http://tabkhat.net/%d8%a8%d8%b1%d9%8a%d8%a7%d9%86%d9%8a-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d9%84%d8%ad%d9%85-%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d9%83%d8%b3%d8%a8%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%b1%d9%8a%d8%a7%d9%86%d9%8a-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d9%84%d8%ad/ , 12:43
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a7%d8%aa-%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%a7%d8%b1%d8%b2-%d8%a7%d9%84%d9%85%d8%b7%d8%ad%d9%88%d9%86-%d9%88%d8%a7%d9%84%d8%ae%d8%b6%d8%a7%d8%b1/ , 12:44
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a7%d8%aa-%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%b7%d8%a7%d8%b7%d8%b3-%d8%a7%d9%84%d9%85%d8%b3%d9%84%d9%88%d9%82%d8%a9-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b7%d9%85%d8%a7%d8%b7%d9%85/ , 12:44
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a7%d8%aa-%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a9-%d8%ac%d8%b2%d8%b1-%d9%88%d8%a8%d8%b7%d8%a7%d8%b7%d8%b3-%d9%85%d8%b3%d9%84%d9%88%d9%82-%d9%88%d8%b2%d9%8a%d8%aa%d9%88%d9%86-%d9%88%d8%a8%d9%8a/ , 12:44
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a7%d8%aa-%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d9%8a%d8%b6-%d8%b5%d9%88%d8%b1-%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a7%d8%aa-%d8%b1%d8%a7%d8%a6%d8%b9%d8%a9-%d9%88%d9%85%d9%86%d8%b8%d8%b1/ , 12:44
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a7%d8%aa-%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%b7%d9%85%d8%a7%d8%b7%d9%85-%d9%88%d8%a7%d9%84%d9%81%d9%84%d9%81%d9%84-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d9%83%d8%a7%d9%85%d9%88%d9%86-%d9%88/ , 12:44
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a7%d8%aa-%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a9-%d9%85%d8%b4%d9%83%d9%84%d8%a9-%d9%81%d9%84%d9%81%d9%84-%d8%b1%d9%88%d9%85%d9%8a-%d8%a8%d9%82%d8%af%d9%88%d9%86%d8%b3-%d9%88%d8%a7%d9%84%d9%83/ , 12:44
, http://tabkhat.net/%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a7%d8%aa-%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a9-%d8%a8%d8%b4%d9%83%d9%84%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%b3%d9%8a%d8%b7-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%b3%d9%84%d8%b7%d8%a9/ , 12:44
, http://tabkhat.net/%d8%ad%d9%84%d9%88%d9%8a%d8%a7%d8%aa-%d8%ad%d9%84%d9%89-%d8%a7%d9%84%d8%aa%d9%88%d8%b3%d8%aa-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d8%ad%d9%84%d8%a7-%d8%aa%d9%88%d8%b3%d8%aa/ , 12:45
, http://tabkhat.net/%d8%ad%d9%84%d9%88%d9%8a%d8%a7%d8%aa-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b5%d9%88%d8%b1-%d8%b3%d9%87%d9%84%d8%a9-%d9%88%d8%ad%d9%84%d9%88%d9%87-%d8%ad%d9%84%d9%89-%d8%b3%d9%87%d9%84-%d9%88%d9%84%d8%b0%d9%8a%d8%b0/ , 12:45
, http://tabkhat.net/%d8%ad%d9%84%d9%88%d9%8a%d8%a7%d8%aa-%d9%83%d9%8a%d9%83%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%b3%d9%86%d8%a8%d9%88%d9%86-%d8%ad%d9%84%d9%89-%d9%83%d9%8a%d9%83%d9%87-%d8%a7%d9%84%d8%b3%d9%86%d8%a8%d9%88%d9%86/ , 12:45
, http://tabkhat.net/%d8%ad%d9%84%d9%88%d9%8a%d8%a7%d8%aa-%d9%83%d9%8a%d9%83%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d9%86%d9%8a%d8%af%d9%88-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b5%d9%88%d8%b1-%d9%83%d9%8a%d9%83%d9%87-%d9%86%d9%8a%d8%af%d9%88-%d8%a7%d9%84/ , 12:45
, http://tabkhat.net/%d8%ad%d9%84%d9%88%d9%8a%d8%a7%d8%aa-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d9%83%d9%8a%d9%83%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%b4%d9%88%d9%83%d9%88%d9%84%d8%a7%d8%aa%d9%87-%d9%85%d8%b9-%d9%83%d8%b1%d8%a7%d8%aa-%d8%ac%d9%88%d8%b2/ , 12:45
, http://tabkhat.net/%d8%ad%d9%84%d9%88%d9%8a%d8%a7%d8%aa-%d9%83%d8%a7%d8%b3%d8%a7%d8%aa-%d8%ad%d9%84%d9%89-%d8%a7%d9%84%d9%83%d8%a7%d8%b3%d8%a7%d8%aa-%d8%b1%d9%88%d8%b9%d8%a9-%d8%ae%d8%b7%d9%8a%d8%b1/ , 12:45
, http://tabkhat.net/%d8%ad%d9%84%d9%88%d9%8a%d8%a7%d8%aa-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d9%88%d9%82-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d8%ad%d9%84%d8%a7-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d9%88%d9%82/ , 12:45
, http://tabkhat.net/%d8%ad%d9%84%d9%88%d9%8a%d8%a7%d8%aa-%d8%ad%d9%84%d9%89-%d8%a7%d9%84%d8%b4%d9%88%d9%83%d9%88%d9%84%d8%a7%d8%aa%d9%87-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b4%d8%b9%d9%8a%d8%b1%d9%8a%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%a7/ , 12:45
, http://tabkhat.net/%d8%ad%d9%84%d9%88%d9%8a%d8%a7%d8%aa-%d8%ad%d9%84%d9%89-%d8%a7%d9%84%d8%b4%d9%88%d9%83%d9%88%d9%84%d8%a7%d8%aa%d8%a9-%d8%ad%d9%84%d8%a7-%d8%b4%d9%88%d9%83%d9%88%d9%84%d8%a7%d8%aa%d9%87-%d8%b3%d9%87/ , 12:45
, http://tabkhat.net/%d8%ad%d9%84%d9%88%d9%8a%d8%a7%d8%aa-%d8%ad%d9%84%d8%a7-%d8%ac%d9%84%d8%af-%d8%a7%d9%84%d9%86%d9%85%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d8%ad%d9%84%d9%88%d9%8a%d8%a7%d8%aa-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85/ , 12:45
, http://tabkhat.net/%d8%ad%d9%84%d9%88%d9%8a%d8%a7%d8%aa-%d8%ad%d9%84%d9%89-%d8%a7%d9%84%d8%ac%d9%88%d8%a7%d9%87%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d9%85%d8%ad%d8%b4%d9%8a-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%a7%d9%88%d8%b1%d9%8a%d9%88-%d8%ad%d9%84/ , 12:45
, http://tabkhat.net/%d8%ad%d9%84%d9%88%d9%8a%d8%a7%d8%aa-%d8%ad%d9%84%d8%a7-%d8%b3%d9%87%d9%84-%d9%88%d8%a8%d8%b3%d9%8a%d8%b7-%d8%ad%d9%84%d9%89-%d8%b3%d9%87%d9%84/ , 12:45
, http://tabkhat.net/%d8%ad%d9%84%d8%a7-%d9%83%d8%a7%d8%b3%d8%a7%d8%aa-%d8%b3%d8%b1%d9%8a%d8%b9-%d8%ad%d9%84%d9%89-%d8%a7%d9%84%d9%83%d8%a7%d8%b3%d8%a7%d8%aa-%d8%b3%d9%87%d9%84-%d9%88%d9%84%d8%b0%d9%8a%d8%b0/ , 12:45
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b3%d9%87%d9%84%d8%a9-%d9%88%d8%b3%d8%b1%d9%8a%d8%b9%d8%a9-%d9%88%d9%84%d8%b0%d9%8a%d8%b0%d8%a9-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b5%d9%88%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d8%b7%d8%a8%d8%ae/ , 12:45
, http://tabkhat.net/%d9%85%d8%b1%d9%88%d8%b2%d9%8a%d8%a9-%d9%85%d8%ba%d8%b1%d8%a8%d9%8a%d8%a9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%aa%d8%ad%d8%b6%d9%8a%d8%b1-%d9%85%d8%b1%d9%88%d8%b2%d9%8a%d9%87-%d8%a7%d9%84%d9%85%d8%ba/ , 12:45
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d9%85%d8%ba%d8%b1%d8%a8%d9%8a%d8%a9-tabkhat-maghribiya-%d8%a7%d9%84%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d8%a7%d9%84%d9%85%d8%ba%d8%b1%d8%a8%d9%8a/ , 12:46
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b3%d8%b1%d9%8a%d8%b9%d8%a9-%d8%b4%d9%88%d8%b1%d8%a8%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d9%84%d9%8a%d9%85%d9%88%d9%86-%d8%b4%d9%88%d8%b1/ , 12:46
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b1%d8%a7%d8%a6%d8%b9%d8%a9-%d9%88%d8%b3%d8%b1%d9%8a%d8%b9%d8%a9-%d8%b3%d8%a7%d9%86%d8%af%d9%88%d8%aa%d8%b4%d8%a7%d8%aa-%d8%b3%d8%b1%d9%8a%d8%b9%d8%a9-%d8%b7%d8%a8/ , 12:46
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b3%d8%b1%d9%8a%d8%b9%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%a7%d9%84%d8%b3%d8%b1%d9%8a%d8%b9%d8%a9-%d8%a7%d9%82%d9%84-%d9%85%d9%86-20-%d8%af%d9%82/ , 12:46
, http://tabkhat.net/%d8%a8%d9%8a%d8%b6-%d8%a7%d9%84%d9%85%d9%82%d9%84%d9%8a-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%b5%d9%84-%d9%88%d8%a7%d9%84%d8%a8%d9%86%d8%af%d9%88%d8%b1%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d9%8a%d8%b6-%d8%a7%d9%84%d9%85/ , 12:46
, http://tabkhat.net/%d8%b5%d9%8a%d9%86%d9%8a%d8%a9-%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d8%b5%d9%8a%d9%86%d9%8a%d9%87-%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%a8/ , 12:46
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%aa%d9%88%d8%b3%d8%aa-%d9%81%d9%84%d8%a7%d9%81%d9%84-%d8%aa%d9%88%d8%b3%d8%aa-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a9-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%aa/ , 12:46
, http://tabkhat.net/%d8%b5%d9%8a%d9%86%d9%8a%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d9%82%d8%b1%d8%b9-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d9%84%d8%ad%d9%85-%d8%a7%d9%84%d9%85%d9%81%d8%b1%d9%88%d9%85-%d9%88%d8%a7%d9%84%d8%b3%d8%a8%d8%a7%d9%86%d8%ae/ , 12:46
, http://tabkhat.net/%d8%a7%d9%81%d8%ae%d8%a7%d8%b0-%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d9%85%d8%b1%d9%82-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d8%a3%d9%81%d8%ae%d8%a7%d8%b0-%d8%a7%d9%84/ , 12:46
, http://tabkhat.net/%d8%a8%d8%b7%d8%a7%d8%b7%d8%b3-%d9%85%d9%82%d9%84%d9%8a%d8%a9-%d8%ad%d8%a7%d8%b1%d8%a9-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%b7%d8%a7%d8%b7%d8%b3-%d8%a7%d9%84%d9%85%d9%82%d9%84%d9%8a/ , 12:46
, http://tabkhat.net/%d8%b5%d9%8a%d9%86%d9%8a%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d9%85%d8%b9%d9%83%d8%b1%d9%88%d9%86%d8%a9-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%b4%d8%a7%d9%85%d9%8a%d9%84-%d9%85%d8%b9%d9%83%d8%b1%d9%88%d9%86%d9%87-%d8%a8%d8%a7/ , 12:46
, http://tabkhat.net/%d8%b5%d9%8a%d9%86%d9%8a%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%a7%d8%b0%d9%86%d8%ac%d8%a7%d9%86-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%b4%d8%a7%d9%85%d9%8a%d9%84-%d8%b5%d9%8a%d9%86%d9%8a%d8%a9-%d8%a8%d8%a7%d8%b0%d9%86/ , 12:46
, http://tabkhat.net/%d9%85%d8%b1%d9%82-%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d9%85%d8%b1%d9%82-%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%b7%d8%a7%d8%b7%d8%b3-%d9%85%d9%87%d8%b1%d9%88%d8%b3%d8%a9/ , 12:46
, http://tabkhat.net/%d8%a8%d8%b1%d9%8a%d8%a7%d9%86%d9%8a-%d8%b3%d9%85%d9%83-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d8%a8%d8%b1%d9%8a%d8%a7%d9%86%d9%89-%d8%a7%d9%84%d8%b3%d9%85%d9%83-%d9%81%d9%8a%d9%84%d9%8a/ , 12:46
, http://tabkhat.net/%d8%b5%d9%8a%d9%86%d9%8a%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%b7%d8%a7%d8%b7%d8%b3-%d9%88%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%b5%d9%84-%d9%81%d9%8a-%d8%a7%d9%84%d9%81%d8%b1%d9%86-%d8%b5%d9%8a%d9%86%d9%8a%d9%87-%d8%a8%d8%b7/ , 12:46
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d8%b5%d8%af%d9%88%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d9%85%d9%82%d8%a7%d8%af%d9%8a%d8%b1-%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d8%b5%d8%af%d9%88%d8%b1-%d8%a7/ , 12:46
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d8%b4%d8%b1%d8%a7%d8%a6%d8%ad-%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%a7%d8%b0%d9%86%d8%ac%d8%a7%d9%86-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%a8%d8%a8%d8%b1%d9%88%d9%86%d9%8a-%d9%88%d8%a7%d9%84%d8%ac%d8%a8%d9%86/ , 12:46
, http://tabkhat.net/%d8%a7%d9%8a%d8%af%d8%a7%d9%85-%d8%b3%d8%a8%d8%a7%d9%86%d8%ae-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d9%84%d8%ad%d9%85-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d8%a7%d9%84%d8%b3%d8%a8%d8%a7%d9%86%d8%ae-%d8%a8/ , 12:46
, http://tabkhat.net/%d8%b5%d9%8a%d9%86%d9%8a%d8%a9-%d8%a8%d8%b7%d8%a7%d8%b7%d8%b3-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%b2%d8%a8%d9%8a%d8%a8-%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d8%b5%d9%8a%d9%86%d9%8a%d9%87-%d8%a7%d9%84/ , 12:46
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%b1%d9%8a%d9%82%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d9%85%d9%83%d8%b1%d9%88%d9%86%d8%a9-%d8%a8%d8%a7%d9%84%d8%ac%d9%85%d8%a8%d8%b1%d9%8a-%d9%88%d8%a7%d9%84%d8%b7%d9%85%d8%a7%d8%b7%d9%85-%d8%a7%d9%84/ , 12:46
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b3%d9%87%d9%84%d8%a9-%d8%b9%d9%85%d9%84-%d8%b5%d9%8a%d9%86%d9%8a%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%b3%d8%a8%d8%a7%d8%ba%d8%aa%d9%8a-%d8%b5%d9%8a%d9%86%d9%8a%d9%87-%d8%b3%d8%a8/ , 12:47
, http://tabkhat.net/%d8%b5%d9%8a%d9%86%d9%8a%d8%a9-%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%b7%d8%a8%d8%ae-%d8%b5%d9%8a%d9%86%d9%8a%d9%87-%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac/ , 12:47
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a7%d8%aa-%d8%b3%d9%87%d9%84%d8%a9-%d8%a7%d8%ac%d9%86%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%af%d8%ac%d8%a7%d8%ac-%d8%a7%d9%84%d8%ad%d8%b1%d9%8a%d9%81%d8%a9/ , 12:47
, http://tabkhat.net/%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a9-%d8%b3%d9%87%d9%84%d8%a9-%d8%b7%d8%a8%d8%ae%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%b3%d9%85%d9%83-%d8%a7%d9%84%d9%85%d8%b4%d9%88%d9%8a/ ,

پروژه متلب

189
پروژه متلب - 6-08-2016 - 22:29:42h

Was very interesting, thanks for share
Thanks for a best post
,متلبی http://www.matlabi.ir/ , ,انجام پروژه با متلب http://www.matlabi.ir/order-matlab-project/ , ,متلب گروپ http://matlabgroup1.blogfa.com/ , ,پروژه متلب http://matlabi.blogfa.com/ , ,پروژه متلبhttp://www.matlabi.ir/shop/ , http://www.farapirhan.ir , http://farapirhan.ir , http://www.farapirahan.ir , http://farapirahan.ir
http://matlabi.avablog.ir/ , http://matlabgroup1.rozblog.com/ , http://h-yousefi-farokhad.blogfa.com/ />,مبینا نصیری http://mobina-nasiri.blogfa.com/ , http://matlabi.parsiblog.com/ , http://matlabii.mihanblog.com/ , http://matlabii.blogsky.com/ , http://matlabi.roomfa.com/ , ,مبینا نصیری http://mobina-nasiri.ir/ , ,پروژه متلب http://matlabcode.blogfa.com/ , http://matlabcode.monoblog.ir/ , http://matlabcode.persianblog.ir/ , http://matlabi.avablog.ir/ ,
شبیه سازی با متلب , شبیه سازی با Matlab , پروژه متلب , پروژه Matlab , متلب , انجام پروژه متلب , پروژه آماده متلب
شبیه سازی با متلب
پروژه متلب
انجام پروژه متلب
انجام پروژه های متلب
شبیه سازی با Matlab
پروژه متلب
پروژه Matlab
شبیه سازی Matlab
project Matlab
پیراهن مشهد
[url=http:// matlabi.blogfa.com]matlab project[/url]
[url=http://www.matlabi.ir]matlab[/url]
[url=http://www.matlabi.ir]پروژه مطلب[/url]
[url=http://www.matlabi.ir]پروژه متلب[/url]
[url=http:// matlabi.blogfa.com]انجام پروژه متلب[/url]
[url=http://farapirahan.ir]پیراهن مشهد[/url]
http://tecnab.ir/ ,پروژه رایگان متلب , http://www.matlabi.ir/%d8%aa%d8%b9%d9%88%db%8c%d8%b6-%d9%be%d8%b1%d9%88%da%98%d9%87-%d8%b1%d8%a7%db%8c%da%af%d8%a7%d9%86/ /> ,پردازش تصویر سیگنال در متلب http://www.matlabi.ir/%d9%be%d8%b1%d9%88%da%98%d9%87-%d9%87%d8%a7-%d9%88-%d9%85%d9%82%d8%a7%d9%84%d8%a7%d8%aa-%d8%b4%d8%a8%db%8c%d9%87-%d8%b3%d8%a7%d8%b2%db%8c-%d8%b4%d8%af%d9%87-%d8%af%d8%b1-%d9%85%d8%aa%d9%84%d8%a8-2/ /> ,شبیه سازی مقالات برق قدرت با متلب http://www.matlabi.ir/%d9%82%d8%b3%d9%85%d8%aa-%d8%a7%d9%88%d9%84-%d8%a8%d8%a7%d9%86%da%a9-%d9%85%d9%82%d8%a7%d9%84%d8%a7%d8%aa-%d8%b4%d8%a8%db%8c%d9%87-%d8%b3%d8%a7%d8%b2%db%8c-%d8%b4%d8%af%d9%87-%d8%a8%d8%b1%d9%82/ /> ,پروژه متلب برق قدرت http://www.matlabi.ir/%d9%82%d8%b3%d9%85%d8%aa-%d8%af%d9%88%d9%85-%d8%a8%d8%a7%d9%86%da%a9-%d9%85%d9%82%d8%a7%d9%84%d8%a7%d8%aa-%d8%b4%d8%a8%db%8c%d9%87-%d8%b3%d8%a7%d8%b2%db%8c-%d8%b4%d8%af%d9%87-%d8%a8%d8%b1%d9%82/ />,سفارش شبیه سازی مقاله با متلب http://www.matlabi.ir/%d9%82%d8%b3%d9%85%d8%aa-%d8%b3%d9%88%d9%85-%d8%a8%d8%a7%d9%86%da%a9-%d9%85%d9%82%d8%a7%d9%84%d8%a7%d8%aa-%d8%b4%d8%a8%db%8c%d9%87-%d8%b3%d8%a7%d8%b2%db%8c-%d8%b4%d8%af%d9%87-%d8%a8%d8%b1%d9%82/ /> , شبیه سازی مقاله برق کنترل با متلب http://www.matlabi.ir/%d9%be%d8%b1%d9%88%da%98%d9%87-%d9%87%d8%a7-%d9%88-%d9%85%d9%82%d8%a7%d9%84%d8%a7%d8%aa-%d8%b4%d8%a8%db%8c%d9%87-%d8%b3%d8%a7%d8%b2%db%8c-%d8%b4%d8%af%d9%87-%d8%af%d8%b1-%d9%85%d8%aa%d9%84%d8%a8/ /> ,کدنویسی با متلب برق کنترل http://www.matlabi.ir/%d9%82%d8%b3%d9%85%d8%aa-%d8%af%d9%88%d9%85-%d8%a8%d8%a7%d9%86%da%a9-%d9%85%d9%82%d8%a7%d9%84%d8%a7%d8%aa-%d8%a2%d9%85%d8%a7%d8%af%d9%87-%d8%a8%d8%b1%d9%82-%da%a9%d9%86%d8%aa%d8%b1%d9%84/ /> ,پروژه MATLAB http://www.matlabi.ir/%d9%be%d8%b1%d9%88%da%98%d9%87-%d9%87%d8%a7-%d9%88-%d9%85%d9%82%d8%a7%d9%84%d8%a7%d8%aa-%d8%b4%d8%a8%db%8c%d9%87-%d8%b3%d8%a7%d8%b2%db%8c-%d8%b4%d8%af%d9%87-%da%a9%d8%af-%d8%ac%db%8cg-%d8%a8%d8%ae-2/ />Project matlab, http://www.matlabi.ir/%d9%be%d8%b1%d9%88%da%98%d9%87-%d9%87%d8%a7-%d9%88-%d9%85%d9%82%d8%a7%d9%84%d8%a7%d8%aa-%d8%b4%d8%a8%db%8c%d9%87-%d8%b3%d8%a7%d8%b2%db%8c-%d8%b4%d8%af%d9%87-%da%a9%d8%af-%d8%ac%db%8cg-%d8%a8%d8%ae-3/ /> ,شبیه سازی با Matlab http://www.matlabi.ir/%d9%be%d8%b1%d9%88%da%98%d9%87-%d9%87%d8%a7-%d9%88-%d9%85%d9%82%d8%a7%d9%84%d8%a7%d8%aa-%d8%b4%d8%a8%db%8c%d9%87-%d8%b3%d8%a7%d8%b2%db%8c-%d8%b4%d8%af%d9%87-%da%a9%d8%af-%d8%ac%db%8cg-%d8%a8%d8%ae-4/ />http://www.matlabi.ir/product/color-plane-interpolation-using-alternating-projections/
http://www.matlabi.ir/product/a-stabilizing-model-predictive-controller-for-voltage-regulation-of-a-dcdc-boost-converter/
http://www.matlabi.ir/product/acceleration-estimation-method-and-sliding-mode-control-design-for-car-following-distance-control/

clothing manufacturer

188
clothing manufacturer - 3-08-2015 - 14:49:34h

nice thanx for sharing

DANI

187
DANI - 30-07-2015 - 16:49:14h

esto es muy interesante pero me gustaria que me gustaria que fuera mas completo...

41

186
41 - 5-06-2015 - 14:31:55h

Muy buena idea y también se puede reservar en línea

zaxdcfv

185
zaxdcfv - 27-05-2015 - 02:30:27h

gracias xcv nsklnrg grignkre rgnreg rgregnwerg ergreg rngrenhger gergn egeghenrgnrjge rgernglergj g egerg ge gergerjger gerg eg regreig er gerg erger greg regerg erg egreg erghe rgre ghregh hgeasghe g g gerg g gh uhgergh egg hg egfrgh g gh rge ghehggg eggggg ggggggggggggggggggg gggggggg gggggggg g gg gh ersgerhklgher hg rehgreghdfgnvf e hgerhgerihgegh g fguerhgerr greg rgeg rkg rg e g g ghjkse ghser aw g reguise ygur g ruigheugerhgre greg fref regfref erfer ferf ref erfer ferf erukgfeurgfureh fgf eruihgeri gfiaeru gfauerhu erhugft eruth aeruigtf aeru tireu i aerughweru hiwu fue ruih erifheru heruhuierhuerh erui re uighuierger ereriyy eurure huehre re err ege er n jx sc yucbvchcvcgs cvdc cgcd cgf gcd c gdcgcd sd dd 6we dfwegfeww fwf fgeyr gfer er ferg fbgf egf rgfwtfeff er f rf twr ferf ferygf re f rregf qerfre7fwer7f7 hhhhhhhhhhhhh hh gyft f6tfbv6tft6ftyvf gfybfgitv7f gtbuyfgui g bfidchvgh efg fgre fer f gweragfeu gfaerf we gf eaf erferygf erferf er ger fref erafefgwe ff werfyuergtfew erferf er fef regferf ferw

AILS

184
AILS - 27-02-2015 - 11:28:37h

Este articulo es interesante, ya que trata de como Piaget ve el significado del juego para el niño y nos ayuda a entenderlo.

1

183
1 - 26-01-2015 - 17:28:29h

estoy de acuerdo. Mi hermano que es abogado también.

neila

182
neila - 4-01-2015 - 13:10:56h

Estoy totalmente de acuerdo con Piaget, sobre como el juego desarrolla todas las capacidades psico-motrices que despues serviran al niño para desarrollar sus aptitudes en el mundo adulto.
creo ademas que cuanto mas sencillos sean los juguetes que proporcionemos a los niños mas se desarrollan dichas capacidades, de la naturaleza pueden sacarse todos los elementos necesarios para que un niño sea capaz de imaginar los objetos cotidianos, un mercado puede hacerse con piñas, piedras, flores sin necesidad de usar juguetes de plástico, ni con formas ya predeterminadas, así una simple piedra puede ser una moneda, algo de comer...fomentando así no solo la imaginación sino el comienzo de las reglas preestablecidas en las cuales todos están de acuerdo antes de empezar a jugar. una clase que solo se componga de cosas naturales, algunas telas, hilos y demás objetos que en un principio son neutros, desarrollara mucho mas la imaginación y el juego de los niños.
al igual que la pintura, que también es parte del juego infantil, si solo les damos los colores primarios, rojo, azul y amarillo, serán capaces de comprender a través de la practica como surgen los colores, como pueden crear ellos mismo sus propios colores.
me a gustado mucho el articulo y servido para completar los estudios, gracias

TERESA

181
TERESA - 21-09-2014 - 22:35:10h

ES MUY DIDACTICO, GRACIAS, ME HA SERVIDO PARA ESTUDIAR MEJOR Y APLICARLO EN MI LABOR CON NIÑOS DE INICIAL

Clara

180
Clara - 17-09-2014 - 09:47:28h

Buenos días.

 

Quería saber el nombre del libro de este cita:
"El juego simbólico - dice Piaget - es al juego de ejercicio lo que la inteligencia representativa a la inteligencia sensorio-motora" (Piaget, 1973, pág. 222)

 

Muchas gracias y saludos

Oscar Colque

179
Oscar Colque - 2-07-2014 - 15:41:43h

Articulo muy interesante, presenta a Piaget como en su teoría estructural, el hombre esta lleno de símbolos y acciones motoras funcionales, esto permitiendo que con una buena base el niño puede lograr un mejor desarrollo.

Juan

178
Juan - 24-10-2013 - 20:55:54h

Excelente documento. Muchas gracias

Maria Teresa

177
Maria Teresa - 11-06-2013 - 07:05:59h

El Juego es vitalidad es recreación, imaginación,que nos causa placer,goce y que mejor como herramienta de trabajo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los niños en edad pre escolar.

Alba Del Vals Muñoz

176
Alba Del Vals Muñoz - 31-01-2013 - 00:43:40h

Creo que sería incapaz de enumerar los cientos de juegos que me habrán entretenido en recreos y tardes.
Siempre fui una niña bastante independiente, me gustaba llevarme bien con todos pero no me ataba a nadie, así podía decidir a que me apetecía jugar ese día sin ataduras.
Saltar a la comba, balón prisionero, chicos contra chicas, el escondite, la rayuela, las chapas, las canicas, el fútbol, hacer pasteles de barro...
Ahora sé que cada juego tuvo su por qué y cubrió ciertas necesidades que debían superarse para avanzar en mi desarrollo. Ahora sé que estoy más preparada para entender mentes como la mía hace unos años.
Y, sobre todo ahora creo con más fuerza que en esta sociedad, la mayoría de las personas se convierten en padres sin saber lo que a mí me está enseñando la Psicología del Desarrollo, algo que tiene una importancia tan vital que ni siquiera la mayor intuición materna podría llegar a saber por ciencia infusa.
Y entonces me pregunto
¿Por qué no se enseña a las personas a enfrentarse a la vida? ¿Por qué sólo nos centramos en aprender cosas que sólo nos aportan cultura, abandonando la necesidad primitiva de saber encontrar la felicidad propia y, así, permitir la ajena?

Enrique Pérez González

175
Enrique Pérez González - 31-01-2013 - 00:11:10h

Este articulo es interesante, ya que trata de como Piaget ve el significado del juego para el niño y nos ayuda a entenderlo. Están muy bien explicadas las fases de transformación del juego (ejercicio, símbolos y reglas). Ami el juego que me llama la atención es el juego simbólico en el que el niño trata de ejercitar la mente con el juego.
Gracias por el articulo.

Jose Miguel Soria

174
Jose Miguel Soria - 30-01-2013 - 21:10:43h

Totalmente de acuerdo con Piaget, la mejor enseñanza para un niño es mediante el juego, de esta forma el niño aprende de forma inconsciente pero se le hace mas ameno. Eso si, esto esta viendo hasta que llegue a la siguiente etapa de su vida, en la que se utilizaran otros métodos de aprendizaje.

Melany Bergés

173
Melany Bergés - 30-01-2013 - 20:02:50h

Este articulo desarrolla fácilmente la idea que tiene Piaget sobre el desarrollo infantil a través del juego. Es interesante saber que el niño desde tan pequeño tiene percepción de las cosas o objetos aunque ni siquiera hable. Estoy de acuerdo con él ya que hay que fomentar el aprendizaje de otras maneras que no sean escolares. El juego es una herramienta esencial para el aprendizaje del niño en la etapa infantil. pero como bien dice Rousseau si no se cuida la niñez acabará extinguiéndose.

Carlos

172
Carlos - 30-01-2013 - 19:26:32h

Este artículo la verdad que expresa muy bien lo que piaget quiere conseguir con el juego.
Piaget al igual que Rousseau apuestan o apostaba por un desarrollo de la infacia mediante el juego, ya que como dijo Rousseau cada etapa tiene su desarrollo, lo que quiero decir con esto es que en la etapa de la infancia lo que se tiene que hacer es un aprendizaje mediante el juego. Este tipo de aprendizaje es diferente en cada ciclo vital.
(es un articulo muy interesante)

Verónica Samith

171
Verónica Samith - 30-01-2013 - 19:04:22h

Este artículo ayuda a la comprensión de la evolución infantil, porqué hacen lo que hacen y de qué sirve. El juego, primeramente, pensaba que era una mera proyección de los roles sociales que los niños van a desempeñar a lo largo de su vida, pero gracias a las explicaciones de Piaget, me doy cuenta de que van mucho más allá y que la función de los juegos es la asimilación de los objetos y del mundo en general y la coordinación de las funciones y movimientos corporales.

jose

170
jose - 30-01-2013 - 17:50:21h

Gracias a este artículo he comprendido mejor la evolución que va sufriendo el juego la lo largo de la vida del niño, y como en contra de lo que podamos pensar el niño se dedica a jugar desde casi el mismo momento de su nacimiento. Estoy de acuerdo con Piaget al considerar al juego como un instrumento fundamental dentro de la psicología del niño y creo que la educación debería estar orientada hacia aspectos más lúdicos y que los niño, como niños que son se dedicarán a jugar

Yolanda

169
Yolanda - 30-01-2013 - 17:28:12h

Nunca había pensado en las distintas fases del desarrollo en relación con los juegos. Por ello me ha resultado muy interesante este artículo, porque creo que da las claves necesarias para poder entender el comportamiento y la evolución psicológica del niño. Además me ha parecido muy didáctica la forma de exponer las ideas de Piaget, mediante los ejemplos de arrojar objetos o la simulación del palo como caballo, ya que muestran una gran similitud con la realidad.

ALBA TORRECILLA ZARCO

168
ALBA TORRECILLA ZARCO - 29-01-2013 - 22:31:07h

Me parece un artículo muy interesante, ya que se puede comprobar como evoluciona el desarrollo mental del niño, y cómo gracias a las teorías del juego que propone Piaget, se lleva a cabo esta mejora cuantitativa en el proceso madurativo del niño en la etapa infantil.
Me ha llamado la atención cómo el pequeño, entre los 2 y los 4 años, imita a los adultos, para así finalmente, aprender por si mismo lo que está ocurriendo a su alrededor cómo causa de lo aprendido durante toda su infancia.

Helena Trilla Plana M1

167
Helena Trilla Plana M1 - 29-01-2013 - 20:02:27h

Es curioso cómo algo tan abstracto como es la mente del infante, puede estructurarse y ser analizada. El juego es definitivamente un enlace, un conector de la inmadurez/inexperiencia del niño al camino para el desarrollo de éste. Puede observarse una clara maduración en los tipos de juegos.

yanire rodriguez

166
yanire rodriguez - 29-01-2013 - 19:14:35h

me llama bastante la atención como un niño a esa pequeña edad puede dar esos cambios tan grandes, cuando nosotros adultos no podemos dar esos cambios ni realmente tenemos esa capacidad de entender las cosas como ellos, realmente me asombra bastante, ya que el niño va comprendiendo las cosas y va desarrollando los esquemas conceptuales lo que le va a permitir entender mucho mejor las cosas.
Además yo no pensaba que que el juego era tan importantisimo lo que me agrada bastante, porque yo recuerdo cuando era pequeña que no había nada en el mundo que no me gustará más que el juego, me encantaba y cuando he leido esto me a recordado a mi gran infancia

Silvia Arnanz

165
Silvia Arnanz - 29-01-2013 - 13:01:51h

Este articulo es muy interesante y resume y aclara muy bien este teoría de Piaget, que demuestra la importancia del juegos en los niños y los clasifica por edades y el tipo de función que lleva a cabo en las etapas de la infancia. A demás me parece muy buena idea el resumen del final, ya que el artículo tiene mucho contenido y con este esquema te orientas mejor.

CONSUELO MURCIA

164
CONSUELO MURCIA - 29-01-2013 - 11:33:42h

Este articulo resume claramente el principio de la teoría y la clasificaión. Es interesante si observas a un niño desde que nace como casi por intuición si le das objetos ya está aprendiendo, por ejemplo desde los dos meses chupa el chupete y si no le gusta lo expulsa, al poco tiempo aprenderá a cogerlo y a meterselo el solo en la boca, primero por casualidad y seguidamente tras hacerlo muchas veces ya habrá aprendido que lo coge y lo mete en la boca.
Posteriormente,sisuiendo con el ejemplo, teniendo una idea preconcebida de lo que es un coche, se imaginará que tiene uno, e imitará como lo arranca emitiendo sonidos como bruum bruum, y hará con las manos como que conduce,es ya entrado en la etapa de escolarización cuando no es uno solo y se enfrenta a un grupo, donde jugarán a ser pillados, siendo conscientes que uno se la queda y los demas tienen que correr, con el paso del tiempo ese tipo de normas y reglas se van afianzando para adecuarse a la vida ludico-social.
Es cierto que hay que dirigir al niño en todas sus etapas,y saber estimularle,porque es determinante para su desarrollo senso-motor y cognitivo.

Alberto

163
Alberto - 29-01-2013 - 11:16:49h

Con las teorías del juego de Piaget se aprecia la importancia que tiene el juego en el desarrollo del niño, puesto que es una herramienta necesaria para que este vaya adquiriendo un esquema muy completo de lo que es su cuerpo y de lo que es el entorno que le rodea.
A través del juego el niño aprende características de su persona como puede ser la fuerza que tiene o la capacidad de reacción ante determinadas acciones, características del entorno, a través del juego simbólico mediante el cual representa lo que ve otorgando a los objetos un significado completamente diferente al que tiene realmente y por último características sociales mediante la adquisición de reglas que le van a permitir mejorar sus habilidades sociales y gracias a esto su relación con otras personas.
En definitiva, una de las mejores herramientas que podemos utilizar como docentes, a la hora de trabajar en la escuela es el juego.

Adrián Sueiro

162
Adrián Sueiro - 28-01-2013 - 23:14:53h

Me parece un artículo muy interesante, Piaget estudia mediante la observación del juego del niño su desarrollo tanto físico como cognitivo, pues el niño por mera diversión utiliza elementos de su entorno de manera lúdica y gracias a estos, a su exploración y experimentación el niño consigue desarrollarse a sí mismo de manera inconsciente. Pasa de usar diferentes objetos con un fin como es lanzarlo o chuparlo y acaba creando y respetando unas normas de juego con compañeros y adversarios, pasando por ficcionar representaciones mentales con objetos simples.
Esto no es cosa de la actualidad, el juego es algo innato tanto en los humanos como en los animales, el ser humano necesita jugar para vivir y desarrollarse como hemos visto en este artículo, esto podemos comprobarlo a lo largo de la historia cómo en la Grecia antigua se crearon los Juegos Olímpicos o en etapas más primitivas el juego se basaba en una supervivencia, etc

María Palomo Gallego

161
María Palomo Gallego - 28-01-2013 - 23:06:05h

Como eje esencial del juego en el desarrollo del niño, encontramos el juego. Gracias a este artículo podemos conocer en un primer lugar los principio teóricos de la Teoría de Piaget; seguido, de forma acertada, de la clasificación del juego a partir de dichos principios. La persona redactora del artículo tiene un gran manejo de lo hablado en el mismo y, de forma clara, lo sabe transmitir bien.

Gonzalo Rodríguez Benito

160
Gonzalo Rodríguez Benito - 28-01-2013 - 21:03:31h

Piaget (psicólogo y pensador suizo), señala la importancia que tiene el juego en el niño a través de las diferentes etapas que va atravesando el niño en su proceso de formación y desarrollo. En la edad comprendida entre los dos y los cuatro años, aparece el juego simbólico (representación de la imagen mental). Una vez el niño haya alcanzado los cuatro años de edad, aparece el juego de reglas hasta los seis años. Por último, hasta los once años el juego adquiere una dimensión más social y las normas entre los jugadores se hacen más complejas y abstractas.

 

Para Piaget, el juego contribuye a la formación del niño, ya que el niño asimila la realidad por medio de juegos.

Ruben Muñoz

159
Ruben Muñoz - 28-01-2013 - 20:04:26h

Articulo interesante y en el cual se demuestra que el juego es el mecanismo perfecto que necesitan los niños para desarrollarse.Yo en mi caso lo estoy comprobando con mi sobrino que tiene 3 años y medio y veo reflejado en muchas cosas esta estructura

Alba Peral

158
Alba Peral - 28-01-2013 - 19:49:42h

Con este artículo se corrobora la importancia que tiene el juego en el desarrollo del niño. Con este se contribuye en el niño a desarrollar muchas capacidades y les ayuda a conocer la realidad

Miriam

157
Miriam - 28-01-2013 - 18:34:27h

Increíble teoría...
Ha medida que he ido leyendo, he ido recordando a mi sobrino que actualmente tiene 3 años.. a medida que se iban describiendo los diferentes tipos de juego le he visto reflejado totalmente.
Es alucinante el poder que tiene el juego sobre los niños, dependerá de como jueguen y entiendan el juego para su futura actuación en la vida. Por tanto es vital, los profesionales tenemos en el juego una herramienta muy valiosa para poder conseguir unos objetivos con ellos. Si queremos que aprendan algo, hagamoslo a través del juego. He tenido la oportunidad de trabajar con ellos a través del juego y es increíble la de cosas que se pueden conseguir.

Sergio Alba

156
Sergio Alba - 28-01-2013 - 18:26:30h

Este artículo me demuestra que el juego es algo importantísimo en el desarrollo del niño, ya que a través de el aprende, experimenta, comprende la realidad que le rodea, libera tensiones desarrolla su imaginación. Para mi es indispensable y le sirve como herramienta para su desarrollo físico,cognitivo y motor, a la vez que desarrolla su psicología y su aspecto social.
Tan solo hay que observar a los niños para saber que el juego es algo fundamental en su desarrollo.Todo niño quiere jugar en todo momento, y si no es así, es que a ese niño le ocurre algo.
Hoy en día la mayoría de los proyectos educativos pasan por el juego, dado que es el mecanismo de aprendizaje mas importante para el niño. Un modelo lúdico personalizado hará que el niño se interese por todos los temas, siendo el adulto el que le guía los pasos hacia lo que es necesario enseñarle.

MARIO PARRA CUADRA

155
MARIO PARRA CUADRA - 28-01-2013 - 18:03:12h

Según la rae el juego es: Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde. Juego de naipes, de ajedrez, de billar, de pelota.
Piaget nos habla del juego y nos dice que es muy importante y básico para el desarrollo del niño tanto físico como intelectual, les permite de desarrollar capacidades cognitivas, sociales, sensorio motoras y además las capacidad de estar juntos imponiendo reglas.
El niño Repite estas conductas sin que le supongan un nuevo esfuerzo de asimilación y por mero "placer funcional".
El juego hace que el niño se desarrolle de una manera amena. Lo que crea una motivación en el niño que le permite desarrollar destrezas, que el niño obtiene jugando y que podría aprender con otras técnicas de aprendizaje pero no son tan naturales e innatas como el juego y además puede que fuesen menos atractivas y divertidas que el juego para un niño.

 

El juego es por tanto un mecanismo de desarrollo que utilizan los animales para perfeccionar habilidades, mediante la imitación, la repetición, y la imaginación.

Fernando López Antolín

154
Fernando López Antolín - 28-01-2013 - 17:22:27h

Piaget considera el juego útil para el aprendizaje y desarrollo psicomotor, sensorio motor, cognitivo, del pensamiento lógico y del lenguaje en el niño.
En un principio el niño repite de forma activa distintas acciones generando en él ideas y conceptos de la realidad.Estas acciones, al ser asimiladas, pasan a ser acciones de "placer funcional".
El juego pasa de ser una simple imitación de acciones a tener sus reglas y el niño irá aceptándolas a medida que vaya creciendo.
El juego es una manera de socialización y de asimilación de conductas sociales.

Sabrina Samith

153
Sabrina Samith - 28-01-2013 - 12:20:27h

Tras leer este artículo, se podría definir el juego como una etapa de desarrollo cogniscitivo común a todos los niños, digamos que es su puerta de entrada al mundo real. En un principio, como método de ejercicio, de movimientos. Más tarde, supondrá el desarrollo de símbolos que le evocarán algo concreto, se podría decir que es la primera vez que desarrolla un esquema conceptual propio. Y por último aparecerán los juegos de reglas que irán evolucionando hacia el campo de la socialización.

Mónica Pedraja

152
Mónica Pedraja - 27-01-2013 - 20:16:22h

Después de haber leído varios artículos sobre el juego me arriesgaría a definir lo como una actividad educativa que ayuda al niño a expresarse, a relacionarse con la realidad asimilándola mediante esquemas de acción y contribuye a la formación del símbolo en el niño. Pero a lo que no me atrevo a arriesgar a formular una teoría.

Mónica Pedraja

151
Mónica Pedraja - 27-01-2013 - 20:14:49h

Después de haber leído varios artículos sobre el juego me arriesgaría a definir lo como una actividad educativa que ayuda al niño a expresarse, a relacionarse con la realidad asimilándola mediante esquemas de acción y contribuye a la formación del símbolo en el niño. Pero a lo que no me atrevo a arriesgar a formular una teoría.

Carlota

150
Carlota - 27-01-2013 - 12:33:06h

El tema del juego en el desarrollo del niño siempre me ha parecido muy interesante. Es curioso ver como este esquema que nos presenta Piaget se repite en cada niño y generación tras generación sin importar el contexto en el que observe. Para mi es importante darse cuenta que el juego va a condicionar el pensamiento del niño y su forma de percibir el mundo. Por eso, creo que es esencial, una vez aparece el juego simbólico ofrecerle al niño y a la niña juegos parecidos y no diferenciados por sexos, porque con ellos estamos condicionando su relación con el mundo en la vida adulta. Esto es, si acostumbramos a un niño a jugar con cocinitas, le resultará más normal hacerlo de mayor y si una niña tiene la posibilidad de jugar con un lego, no solo desarrollara capacidades intelectuales sino que aprenderá a relacionarse con ese mundo que tradicionalmente ha sido campo de los hombres.

Lorena Redondo Santander

149
Lorena Redondo Santander - 26-01-2013 - 12:44:14h

Es muy interesante este artículo porque muestra todas las fases, que según Piaget, pasa el niño desde que nace hasta el juego elaborado. Explica muy bien cada fase. Con una primera fase que reconoce objetos, una segunda que asimila los objetos y su utilización y una última en la que formas las reglas que van evolucionando hasta que ya no son casi modificadas.

EVA RAMOS ZURDO M1

148
EVA RAMOS ZURDO M1 - 23-01-2013 - 18:11:09h

En el texto se muestro como Jean Piaget desarrolla la importancia del juego en el desarrollo del niño y la relación que existe entre las diferentes etapas de desarrollo del niño con el tipo de juegos que realiza en cada una de ellas. Jean Piaget destaca como el niño tiene que pasar mediante los juegos por dos funciones: la asimilación y la adaptación.
Esto debe de ser tomado como un buen recurso y método de trabajo para los futuros educadores ya que ayuda a que los niños se desarrollen mejor.

Diana Morales Coldeira M1

147
Diana Morales Coldeira M1 - 23-01-2013 - 10:17:06h

Si buscamos en la red que es el juego obtenemos que es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes. Juego solo hay uno como tal, pero hay muchas fases y tipos de juegos, que podemos utilizar para según qué cosas queremos desarrollar. Como bien dice Piaget el juego contribuye a la formación del símbolo del niños, y nosotros tenemos que utilizarlo como un recurso más de enseñanza.

Irene García Fernández M1 Primaria

146
Irene García Fernández M1 Primaria - 22-01-2013 - 20:49:42h

Este autor, Jean Piaget (psicólogo y pensador suizo), señala la importancia que tiene el juego en el niño en las diferentes etapas por las que éste evoluciona. Entre los dos y los cuatro años aparece el juego simbólico (representación de la imagen mental), cuando el niño alcanza los cuatro años de edad, aparece el juego de reglas hasta los seis años; y a partir de ahí hasta los once el juego adquiere una dimensión más social y las normas entre los jugadores se hacen más complejas y abstractas.
El juego contribuye a la formación del niño, asegura Piaget, pues el niño asimila la realidad por medio de juegos. Por lo que es importante que nosotros como futuros docentes enseñemos a nuestros alumnos, mediante diferentes didácticas relacionadas con el juego, a desarrollar la plena capacidad de sus facultades.

Fernando de la Peña

145
Fernando de la Peña - 22-01-2013 - 19:38:02h

Gran aportación de Piaget hacia el valor del juego.
Es importante que los niños desde el primer momento jueguen, experimenten y así aprendan, ya que si no es así, ¿Qué sería un niño sin el juego, o un niño que no ha jugado?
A su vez subrayo las diferentes etapas por las que pasa el juego, como desde lo que empieza siendo un mero zarandeo, termina siendo un auténtico juego esquematizado y con reglas.

Maria Soria Calvo M-1

144
Maria Soria Calvo M-1 - 22-01-2013 - 01:20:25h

Según Piaget el juego es una fase por la que debe pasar el niño porque es muy importante para su desarrollo psicomotor, sensorio-motor y cognitivo.
En su teoría estructuralista del juego Piaget dice que tiene que pasar por dos funciones la de asimilación y la de adaptación, con la asimilación se refiere al modo que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno, el elemento asimilador del que habla Piaget es la imaginación y con adaptación quiere decir que el sujeto se ajusta a el medio en el que se encuentra.
Piaget divide el juego en tres categorías diferentes cada etapa corresponde a un periodo del niño, es decir, que va por edades:
Juego de ejercicio en el desarrolla actividades por el simple placer de realizarlas como por ejemplo chuparse el dedo o lanzar objetos.
Juego simbólico es la fase en la que el niño asimila la realidad.
Juego de reglas es la última fase y en ella se integra y combina las destrezas adquiridas anteriormente.
Estoy de acuerdo con Piaget de que el juego es muy importante para el desarrollo del niño.

Verónica

143
Verónica - 21-01-2013 - 16:42:54h

Éste artículo de Piaget nos muestra la importancia que tiene el juego dentro del aprendizaje y en la educacion ya que es una actividad que atrae a los niños y sirve para cualquier edad debido a que el juego proporciona además un conocimiento mediante símbolos y les a yuda a desarrollarse mejor.

Diego Obispo Corrochano (M1)

142
Diego Obispo Corrochano (M1) - 19-01-2013 - 20:58:05h

Jean William Fritz Piaget fue entre otras cosas un psicólogo suizo, que destacó por sus estudios sobre la infancia, de lo cuál tratará el siguiente artículo. Piaget trata de incluir momentos lúdicos durante la infancia de las personas. En éste texto nos hablan sobre los principios teóricos de la Teoría de Piaget, estos principios cuentan, el como los niños con un gesto voluntario de llevarse el pulgar a la boca, se convierte en algo repetitivo hasta poder asmililarlo.
Y luego también nos hablan sobre el juego y su clasificación a partir de los principios teóricos de Piaget. Hablan del juego de ejercicio donde el niño pasa al pensamiento representativo, que da pie al juego simbólico en el cual se empiezan a incluir una serie de normas que más adelante darán forma al puro juego de reglas.

Glenda

141
Glenda - 18-01-2013 - 14:07:38h

Buen artículo, en el cual podemos observar las distintas etapas por las que va pasando el niño, para adquirir finalmente un buen concepto de "juego". El juego es una herramienta clave para el niño, ya que al principio mediante éste, el niño puede asimilar el concepto de símbolo. Más tarde vemos como va asimilando lo real con la ayuda de esquemas de acción, siguiendo con la aparición del juego simbólico proporcionándole éste la representación de la imagen mental. Todo este proceso termina en la creación de juegos en los cuales ellos implantan sus propias reglas. Finalmente, lo que vemos es un poco la capacidad de aprendizaje que los niños tienen desde muy temprana edad.

Zacarias

140
Zacarias - 17-01-2013 - 21:26:33h

Un articulo muy interesante el que nos expone Piaget sobre los juegos y juguetes en edad infantil.
explica como los juguetes y juegos no sirven solo para que los niños se entretengan divirtiéndose, sino que ayuda al desarrollo psicomotriz y motor, ademas de la propia imaginación de los niños.
El niño mediante los juegos va asimilando una serie de capacidades, como la forma reproductora y repetitiva de las acciones, esto se produce entre los 2-4 años de edad.
Con el juego no solo se desarrolla la imaginación si no que también permite la participación en grupos(juegos cooperativos),en los que los juegos están basado en reglas.

Ricardo Pérez M-Aranda

139
Ricardo Pérez M-Aranda - 16-01-2013 - 19:28:18h

Un buen artículo que nos plantea que la teoría Piagetiana supone un avance en el conocimiento sobre el niño durante su etapa del juego. Él nos muestra tres etapas:
la primera etapa del "juego de ejercicio" entre 2-4 años en la que los niños imitan y representan lo que les rodea.
Después viene el juego símbolico, crearán un mundo singular conocido únicamente por ellos.
La última etapa es la más importante "juego de reglas",en esta etapa se desarrolla la competitividad con la cooperación,entorno familiar. Está frase esta entre las edades de entre 4 y 11 años.

AURORA

138
AURORA - 14-01-2013 - 20:47:02h

Siguiendo la línea estructuralista, me parece muy importante que no se tome al juego como una actividad lúdica sin más, sino que además se clasifique en diferentes niveles (de ejercicio, símbolos, y de reglas), acordes con los momentos de "desarrollo psicomotor, sensorio motor, cognitivo, del pensamiento lógico y del lenguaje en el niño".

 

Por ello, siendo el juego, una buena herramienta ,creo que hay que trabajar para que éste, logre que cada niño/a consiga un desarrollo óptimo de esas capacidades, a lo largo de su infancia. Hay que tener muy en cuenta que en esta etapa, aprenden mucho a un ritmo muy rápido, por lo que hay que conseguir que su infancia sea lo mejor posible, ya que además, lo vivido en ella, es lo que más va a determinar la personalidad de cada uno a lo largo de toda su vida.

 

En cuanto a los juguetes (especialmente los de contar, aprender las letras del abecedario, etc), me parece que son fundamentales, y sobre todo, al principio de la edad infantil, porque ayudan mucho a los/as niños/as a entrar en contacto con la realidad.

Ana

137
Ana - 14-01-2013 - 17:47:24h

Aquí, además de hablar del propio juego, hablamos de los juguetes.
Los juguetes son materiales útiles, que cada vez son más estudiados para la perfecta adecuación a la edad del niño, centrado en un campo determinado, para el desarrollo verbal, físico, de memoria, de aprendizaje general, etc...
Como expone el autor, la imaginación de los niños es increíble, y debemos dejar que se desarrolle por completo, como en el ejemplo del juego de ejercicio, en el cual, van a tomar las imágenes como símbolos, y algunos objetos pasarán a ser imaginación, como un palo sea un caballito; esta es la acomodación sensorio-motora, del pensamiento representativo.
Como en el juego simbólico, donde el niño comienza a comprender y a entender los significados de las cosas, por eso está basado en la realidad, mediante la propia elaboración de los significados de los objetos a conocer.
Y por último, el juego de reglas, hasta los once años, en el cual se combinan todas las destrezas adquiridas, donde al principio se encontraban con pocas reglas, ahora las tendrán a montones, y deberán ser conscientes de ellas, y así conseguir el equilibrio necesario para poder enfrentarse a diversas situaciones de la realidad, dentro de la convivencia y la competividad, (lúdico-social).

Pedro Luis Álvaro Seco

136
Pedro Luis Álvaro Seco - 14-01-2013 - 16:19:58h

La Teoría piagetiana se centra en la importancia del juego en los primeros años de vida de los niños. Estos objetos lúdicos a los que a veces se da poca importancia fomentan a el desarrollo psicomotor, sensorio motor, cognitivo, del pensamiento lógico y del lenguaje en el niño.
Por eso Piaget diferencia las etapas de juego: entre los 2-5 meses, el bebé al toquetear o lanzar los objetos, pone en marcha los mecanismo de acomodación y comprensión de su actividad; al repetir estas actuaciones se van desarrollando los esquemas de acción y mediante ellos asimila lo real. Ya entre los 2 y 4 años el juego empieza a ser algo simbólico y el niño empieza a imitar el objeto, lo que supone la superación de lo anterior para llegar al pensamiento representativo.
De los 4 a los 6 el símbolo deja paso a la regla que combina diferentes modalidades y añade la de la competitividad, al pasar de jugar solo (egocentrismo) a jugar con compañeros.
A partir de los 6 y hasta los 11 años, este juego de reglas es más social y complejo.
En resumen, Piaget relaciona de forma muy interesante el desarrollo mental del niño con la importancia del juego; gracias a estos objetos son capaces de percibir la realidad y más adelante con el juego de reglas comienzan a relacionarse y a adquirir las normas sociales. Por estos motivos, una infancia sin juegos tendrá una repercusión perjudicial en años posteriores.

Paula Tirado Morata M-1

135
Paula Tirado Morata M-1 - 12-01-2013 - 18:00:08h

Según Piaget el juego es una relación entre el niño y el entorno, en este artículo podemos observar cómo Piaget divide de manera muy clara y sencilla el juego en tres categorías diferentes, las cuales son: El juego de ejercicio que corresponde al periodo sensorio – motor del niño en la que el niño juega mediante una asimilación y una serie de repetición de conductas tales como coger, balancearse o agitar. El juego simbólico que corresponde al periodo preoperacional en la que el niño asimila la realidad y la representa y por último Piaget también nos hace referencia al juego de reglas en la que el niño pasa a jugar bajo la regularización de un código normativo vinculado a la naturaleza del propio juego, en esta etapa además el niño pasa a combinar todas las destrezas adquiridas tales como las intelectuales, las sensorio – motoras y la competitividad.

 

Yo personalmente estoy de acuerdo con Piaget en la importancia que tiene el juego en las primeras etapas del niño y en su desarrollo cognitivo.

Angela

134
Angela - 11-01-2013 - 14:17:09h

Estoy de acuerdo con Piaget en que el juego y los juguetes son materiales útiles para el desarrollo psicomotor, sensorio motor, cognitivo, del pensamiento lógico y del lenguaje del niño.
Sobre la dinámica y observación de las funciones que el niño realiza surgen varias teorías.

 

Según esto, el niño primero asimila de forma reproductora o repetitiva determinadas acciones, para luego, dichas acciones, ser asimiladas como concepto o ideas reales y posibles.
Esto es fruto del egocentrismo que sufre el niño en su primera etapa.

 

Mediante el juego se interiorizan estas conductas y a su vez, le divierte.

Jessica Porris M-1

133
Jessica Porris M-1 - 2-01-2013 - 13:34:35h

Segú mi opinión, la definición que daría al juego, sería la siguiente: Es un elemento que produce al niño el desarrollo y la activación de su imaginación, ayudando a la mejora de las relaciones sociales, a la rivalidad y la superación de uno mismo.
Por otro lado, analizando el texto, pienso que trata sobre la teoría estructuralista piagetiana sobre la formación del símbolo en el niño. En ella se da una explicación general del juego, clasificación y análisis de cada uno de los tipos que existen como por ejemplo, juegos de ejercicios, simbólicos o de reglas.
Según Piaget, el juego es una acción sencilla, la cual es muy importante y básica para el desarrollo del niño tanto físico como intelectual.
Este sistema es el que ayuda al niño a asimilar la realidad que le rodea mediante esquemas mentales formados en el sistema cognitivo del mismo. Es importante destacar, que los primeros juegos del niño son realizados por imitación, así en edades tempranas, los niños suelen jugar a disfrazarse con las ropas de los padres y hermanos a imitarlos, o también, imitar a sus animales favoritos.
Podemos diferenciar una serie de etapas en el juego de un niño que son (simbólico, sensorio-motor y de reglas): el juego simbólico que representa la imagen mental, el cual abarca entre los 2 y los 4 años; el que se refiere a un ámbito social que abarca de los 4 a los 6 años. Y, Por último, el juego que forma parte del estadio de operaciones concretas que abarca de los 6 a los 11 años, donde las reglas de los juegos se vuelven más complicadas de entender y requieren que el niño realice una representación abstracta de ellas tratando de proponer y entender las reglas. Este último, es un elemento que enseña a los niños a respetar normas y opiniones de sus compañeros, y sobre todo a tolerar ganar o perder.
En resumen, podemos decir que según avanza la edad del niño, avanza también el nivel de complicación de sus juegos. Además, a través del mecanismo del juego el niño consigue un completo desarrollo psicológico, social, intelectual y motriz.

Guevara de la Torre

132
Guevara de la Torre - 29-12-2012 - 14:59:45h

Me parece fundamental y estoy de acuerdo con Piaget en la importancia del juego en las primeras fases del desarrollo en los niños. Piaget nos habla sobre la clasificación de juegos que él establece y los distintos tipos de asimilaciónes que distingue en los niños como por ejemplo, la asimilación funcional o la asimilación mental. Opino que ningún niño debería ser privado de una infancia con juegos ya que estos le aportaran en un futuro mucho más de lo que actualmente se cree.

Carolina

131
Carolina - 14-12-2012 - 19:36:45h

Se muestra claramente la importancia que tienen los juegos en la vida de los niños a parte de para desarrollar la imaginación del niño para ir realizando movimientos que benefician su desarrollo físico. Le ayuda también en el conocimiento de la realidad y para formarse unas ideas como se puede observar en el ejemplo de imitación de un caballo con un palo sobre el que cabalga. Todas estas cosas son beneficiosas para el desarrollo del niño y se consiguen mediante una cosa que parece tan sencilla como es el juego.

Raúl Sánchez muñoz

130
Raúl Sánchez muñoz - 3-12-2012 - 18:15:25h

Este texto muestra la importancia del juego en la teoria del desarrollo cognitivo de piaget , viendo como al.principio , el niño juega con un fin de imitación a los demás , para llamar así la atención de estos . Más adelante , el niño va introduciendo reglas y creando un juego mas complejo .

Thamara

129
Thamara - 25-11-2012 - 20:01:26h

En este artículo queda bien reflejada la evolución del juego en el niño según la teoría de Piaget.
El juego es intrínseco en el ser humano. A través del juego los niños desarrollan capacidades cognitivas, sociales y psicomotoras de forma placentera.

 

Según Piaget el juego pasa por tres etapas (sensioromotor, simbólico y de reglas). A la hora de observar a los niños en el juego éstas etapas se ven claramente reflejadas en la manera que tienen de jugar.

sara portillo carvajal (m1 primaria)

128
sara portillo carvajal (m1 primaria) - 16-11-2012 - 15:41:40h

En este articulo queda muy bien reflejado la idea de piaget y su teoria estructuralista, la cual refleja claramente como el niño segun su edad va evolucionando tambien en su forma de jugar, de una forma más sencilla a una forma más compleja. Esta claro que al principio el niño aprende a jugar por imitación, y esto lo hemos hecho todos, recuerdo como de pequeña me encantaba ponerme los zapatos de mi madre y hacer que era ella. Articulo muy interesante respecto a la forma de evolucion del juego.

Emanuela Cuccù

127
Emanuela Cuccù - 9-02-2012 - 20:07:20h

"In questo articolo si evidenzia l’importanza del gioco per i bambini perché gli permette di sviluppare capacità cognitive, sociali, sensorie motrici e inoltre le capacità di stare insieme dansosi regole.
Nel primo periodo dello sviluppo del bambino possiamo vedere come sia capace di stare insieme ad altri bambini in un’aula senza accorgersi della loro presenza. Questo è impressionante: essi giocano ognuno pensando a se stesso, con delle proprie regole y basandosi sulla propria esperienza personale e conoscenze apprese e assimilate grazie al contesto sociale.
Dobbiamo aspettare il 4° anno di età per vedere i bambini unirsi e iniziare a giocare con regole che vadano bene a tutti. Quindi è attraverso il gioco che i bambini apprendono anche le capacità di stare insieme cercando e trovando quell’armonia che gli permette di condividere i diversi contenuti della vita di ognuno proiettandoli nel gioco."

 

En este articulo se afirma la importancia del juego para los niños porque les permiten de desarrollar capacidades cognitivas, de sociabilidad, sensorio motor y además las capacidades de estar juntos imponiéndose reglas.
En el primero periodo del desarrollo del niño podemos ver como él puede estar junto a otros niños en un aula sin darse cuenta de la presencia de los demás. Y esto es impresionante: ellos juegan cada uno pensando a si mismo, con propia reglas y basándose sobre su experiencia personal y conocimiento aprendido y asimilado por el contorno social.
Tenemos que esperar el 4° año de edad para ver los niños juntarse y empezar a jugar con reglas que vayan bien a todos. Es en este preciso momento que empieza la relación social que los acompañará para todo el curso de sus vidas. Entonces es a través del juego que los niños aprenden también las capacidades de estar juntos buscando y encontrando aquella armonía que les permite de compartir los contenidos distintos de la vida de cada uno proyectándolos en el juego.

Alicia Casado Vázquez

126
Alicia Casado Vázquez - 9-02-2012 - 09:59:14h

En este artículo queda muy bien reflejada la teoría del juego según Piaget. Éste dice que a medida que el niño va creciendo y desarrollando su plano cognitivo, el juego se va haciendo más complejo.
El niño comienza a jugar por imitación, hace lo que ve en los demás, y pretende llamar su atención. Poco a poco, el juego se va estructurando, ayudando al desarrollo cognitivo, motor y social del niño, hasta llegar a los juegos organizados por reglas, en los que se gana o se pierde.

Marta Marcos García

125
Marta Marcos García - 9-02-2012 - 00:59:21h

En este artículo se nos muestra el juego desde el punto de vista de Piaget. Piaget afirma que el juego favorece el desarrollo cognitivo, afectivo y social del niño. A través del juego el niño progresa en el proceso de socialización. La imitación es uno de los medios que utiliza el niño para meterse en el juego, imitando animales, personajes, etc. Estas imitaciones estimulan su imaginación.
Esta imaginación se ha visto mermada en la actualidad por el uso de las videoconsolas.

Patricia Hernando Calvo

124
Patricia Hernando Calvo - 8-02-2012 - 23:01:15h

Para Piaget el valor del juego es fundamental, ya que supone un elemento básico para el desarrollo pleno e integral del niño.
A través de las distintas etapas del juego ( juego de ejercicio, juego simbólico o juego de reglas) el niño va a desarrollar distintas capacidades cognitivas, psicomotoras, emocionales, lingüísticas etc.
Los niños por medio de esas etapas van a desarrollar conductas de imitación de todo y todos los que le rodean, será capaz de imaginarse su propio mundo y vivir en torno a él (egocentrismo), y también le permitirá relacionarse con el resto de niños fuera del entorno familiar.
En definitiva el juego consolida la personalidad del niño, sus acciones, que después se cerán reflejadas en la realidad.

Laura Moratilla Gallego

123
Laura Moratilla Gallego - 8-02-2012 - 16:57:30h

PEDAGOGÍA. GRUPO M2.

 

Este artículo nos ofrece una clara visión de cómo los niños aprenden a desarrollarse física, psíquica y emocionalmente gracias al juego, de la mano de las teorías piagetianas.
Estos juegos variarán de acuerdo con la edad y el desarrollo del niño. Piaget alude varias etapas: la primera de ejercicio; la segunda, la etapa simbólica, y la tercera, la etapa de reglas.
En cada etapa el niño aprenderá, mediante la asimilación reproductora y la asimilación mental, es decir, gracias a la repetición de ciertas acciones que aprende con los juegos, a percibir el objeto que se incorporará posteriormente a una acción real.
Por tanto, considero de gran relevancia las ideas de Piaget acerca de los juegos infantiles, ya que se ha demostrado que son un pilar fundamental para el completo desarrollo del niño, tanto a nivel cognitivo como social.

Samuel Pérez Ortiz

122
Samuel Pérez Ortiz - 8-02-2012 - 14:53:26h

GRUPO M2 PEDAGOGÍA.
Según Piaget, el juego tiene un papel muy importante en la asimilación y la acomodación del niño con el mundo que le rodea.
Para Piaget existen tres fases diferenciadas en el juego, la primera se llama fase de ejercicio y se da normalmente entre los 0 y los 2 años, dónde el niño agita, mueve o agarra objetos para así desarrollar su psicomotricidad y relaciona cada objeto como algo para "agarrar", "chupar", etc...
Entre los 2 y los 4 años se da la fase del juego simbólico en la que el niño imita y representa las acciones y los objetos mediante una imagen que se forman ellos mismos. Finalmente, entre los 4 y los 11 años, se da el juego de reglas, mucho más flexible entre los 4 y los 6 años, por las capacidades de los niños a acatar distintas normas. Se desarrollan tanto capacidades motoras como intelectuales. En esta última etapa los juegos suelen ser más sociales.
En mi opinión, creo que el juego tiene un papel muy importante en el desarrollo cognitivo del niño y también en el social, por eso hay que continuar trabajando sobre esta teoría.

Débora Carrera Cuesta

121
Débora Carrera Cuesta - 8-02-2012 - 14:48:49h

1º PEDAGOGIA

 

Ante el planteamiento que da Piaget acerca del juego, es importante afirmar que la creacion, recreacion e imaginacion favorecen al desarrollo cognitivo, afectivo y social del niño.

 

A través del juego el niño desarrolla sus facultades y por lo tanto tambien progresa el proceso de socializacion con el entorno.

 

Viendo un poco la realidad, el hábito de jugar se está perdiendo debido a las nuevas tecnologias lo que no quiere decir que el niño no tenga deseos de inventar juegos y cooperar con los demás niños.

 

La imitación es uno de los rasgos que sigue el niño para meterse en el juego. La imitacion de mascotas, dibujos animados, etc...estimula su mente imaginaria.

 

El pensamiento piagetiano es una de las teorias que pienso que hay que tener en cuenta acerca del niño y el juego.

Patricia Torres Guaza

120
Patricia Torres Guaza - 8-02-2012 - 14:24:38h

Piaget nos muestra, desde una teoría estructuralista, la importancia del juego, como el instrumento privilegiado del niño por el que accede al mundo humano, que es un mundo simbólico y social.
Piagete divide en diferentes momentos teóricos el desarrollo del juego en el niño
Un primer momento, en el que se da un juego repetitivo y que va consolidando diferentes acciones.
Un segundo momento, que se da de 2 a 4 años, en el que hay un importante salto cualitativo, pues el niño pasa a un juego simbólico, en el que no solo interioriza la realidad, sino que es capaz de revivirla. Aparece el “objeto símbolo” que no solo representa al objeto, además, también, lo sustituye.
Un tercer momento del juego en el que se presenta, como un juego socializador que suele coincidir con la etapa de la escolarización. Es un juego de reglas. De 2 a 4 años las regalas son más simples y van ganando en complejidad de los 6 a los 11 años apareciendo también la competitividad.

Rocío Becerra Caballero

119
Rocío Becerra Caballero - 8-02-2012 - 12:20:51h

Pedagogía grupo M2:

 

Piaget muestra su concepción del juego, en la que destaca su importancia para el desarrollo psicomotor, cognitivo, del pensamiento lógico y del lenguaje y sensorio motor.
Entre los 2 y los 4 años aparece el pensamiento simbólico que representa la asimilación del significado de las cosas, y la capacidad para representarlas con otros objetos. Tras este periodo aparece el juego simbólico basado en la imaginación, en el pensamiento representativo, en el que el niño representa en su juego un objeto con otro. Más tarde aparece el juego de reglas, que combina el desarrollo adquirido sensorio motor, el cognitivo y aparece la competitividad.

Raquel Martin Martín

118
Raquel Martin Martín - 8-02-2012 - 12:19:21h

Para conseguir un desarrollo correcto e íntegro del pensamiento lógico y del lenguaje del niño, Piaget incorpora el juego como actividad imprescindible en la infancia. La teoría Piagetiana se fundamenta en dos principios teóricos. Primero enuncia los dos tipos de mecanismos que aparecen desde el segundo mes de vida de un niño hasta el quinto mes. Estos mecanismos son el de acomodación, en el cual el niño ajusta los movimientos y las percepciones adecuadas a cada cosa, y el de asimilación, mediante el cual comprende la actividad propia de cada cosa. Dentro del mecanismo de asimilación se pueden distinguir dos tipos de esta que estarán complementados: la asimilación funcional o reproductora y la asimilación mental mediante la percepción o concepción del objeto en función de su incorporación a una acción real o posible.
Finalmente Piaget elabora una clasificación del juego en tres partes. La primera corresponde al "juego de ejercicio" en el que el niño utiliza su imaginación para asimilar los objetos por lo que más adelante las actividades que realice no le supondrán ningún esfuerzo y las hará por puro placer. Posteriormente aparece "el juego simbólico"(de 2 a 4 años) donde el niño imita los objetos, y tal como los observa los representa. Para terminar, la última etapa es "el juego de reglas"(de 4 a 6 años/de 6 a 11 años) que no es concebido de una forma individual. Es decir, esta etapa tiene en cuenta el proceso de socialización al que se somete el niño en esta edad. La interacción con los demás compañeros hacen del juego una actividad más seria y está regulada por una serie de normas que deberán cumplir. En la primera parte de esta etapa, que abarca desde los 4 a los 6 años, se inicia el juego de reglas por lo que las normas no son demasiado rígidas. Pero en la segunda parte, desde los 6 años hasta los 11, las normas se hacen cada vez más fuertes y aparece el valor de la competividad entre los niños.

Carmen Bustos Sepúlveda

117
Carmen Bustos Sepúlveda - 8-02-2012 - 11:31:37h

1º DE PEDAGOGÍA GRUPO M2
Para Piaget la asimilación y la acomodación rigen el funcionamiento cognitivo. La asimilación consistiría en que los objetos del exterior se incorporan a la estructura mental del niño. Y cuando el niño va modificando sus esquemas y los adecua a nuevos objetos y situaciones se daría la acomodación, por lo tanto la acomodación se trata de una conducta más adaptada e inteligente que la asimilación.
La clasificación de Piaget me parece muy interesante ya que para ello se basa en su teoría del conocimiento, haciendo corresponder cada tipología de juego con una determinado estadio evolutivo. Asique en el estadio sensoriomotor (0-2 años) predomina el juego de ejercicio ( que consiste en repetir una y otra vez una acción por el puro placer de obtener el resultado inmediato), en el estadio preoperacional ( 2-6 años) predomina el juego simbólico ( que consiste en simular situaciones,objetos y personajes que no están presentes en el momento del juego) , y por último en el estadio de operaciones concretas (6-11/12 años) predomina el juego de reglas (requiere la formulación explicita de acuerdos y este juego es un elemento socializador que enseña a los niños a ganar y perder, a respetar turnos y normas y a considerar las opiniones de sus compañeros de juego)

Laura García García

116
Laura García García - 8-02-2012 - 10:15:15h

Piaget considera que el juego es un recurso imprescindible para lograr un eficaz proceso del desarrollo cognitivo del niño.
Este autor clasifica el juego en tres etapas: la primera es la del "juego del ejercicio" (se da de 2 a 4 años), donde los niños imitan y representan lo que les rodea (lo hacen moviendo, agitando o chupando objetos ya conocidos).
Por otro lado tenemos el "juego simbólico", donde el niño realiza sus propias acciones y como consecuencia a esto, crearán un mundo singular que sólo será conocido por ellos.
Para terminar,nos encontramos frente al "juego de reglas", que se da cuando el niño empieza a interactuar con otros niños utilizando las reglas en el juego, apareciendo la competitividad.
En mi opinióm, pienso que gracias al juego y a un buen desarrollo de éste, se llegan a aprender valores, se adquieren nuevas habilidades, se logran objetivos.... por lo que tenemos que considerarle como una parte esencial para los niños.

Patricia Álvarez López

115
Patricia Álvarez López - 8-02-2012 - 00:54:40h

Según Piaget, el juego es un elemento básico y necesario en la etapa infantil para el mejor desarrollo del niño tanto a nivel psicomotor, cognitivo, sensorio motor… En el juego se manifiestan de alguna manera los procesos mentales del niño. Piaget afirma que el juego consolida determinadas acciones, mediante la asimilación reproductora o la asimilación mental la percepción del objeto que se incorpora posteriormente a una acción real. Distingue diferentes tipos estructurales del juego: de ejercicio, simbólico o de reglas. Y cada cual se corresponde con una etapa determinada de la niñez. En mi opinión, con lo que nos aporta Piaget podemos admitir que mediante el juego el niño va llevar a cabo un desarrollo pleno, ya que mediante el mismo va a reconocer la utilidad de los objetos que se le presentan, va a poder establecer una relación de los mismos con la realidad… Por ello hay que atribuir a estas actividades lúdicas la relevancia que merecen, debido al importante papel que desempeñan en la evolución del niño.

Clara Prieto Castillo

114
Clara Prieto Castillo - 8-02-2012 - 00:37:37h

1º Pedagogía Grupo M2

 

Piaget nos ilustra en este artículo los tres tipos de juego que desarrollan los niños a lo largo de su infancia. Primero están los juegos de ejercicio, que no tienen especial carácter lúdico pero que sirven para que el niño aprenda a hacer acciones que le reportarán en unos casos placer, y en otros no. Por ejemplo, aprende que si coge algo punzante se hará daño, y que si coge una pelota, estará blanda e incluso rodará.
Después encontramos los juegos simbólicos y de ficción que representan realidades que no lo son en el campo perceptivo del niño. Así se desarrollan dimensiones necesarias para el niño, como son la imaginación, la memoria, la representación, etc. En esta etapa el niño juega solo pero no necesita más, puesto que se vale de cualquier objeto para disfrutar del juego. Por eso es muy importante que en la actualidad recordemos la importancia de esta etapa y no avasallemos a los niños con juguetes modernos y ostentosos que mellen la capacidad imaginativa del mismo. Como dice Piaget, es mucho más útil en esta etapa un palo de escoba que sirva como caballo en la mente del infante.
Por último estarían los juegos con reglas tradicionales que se transmiten de generación en generación. Estos juegos empiezan con pocos niños interactuando y acaban añadiéndose muchos más. Aquí los aspectos de la motivación, la competitividad y la interrelación con iguales se desarrollan muchísimo, aportando grandes beneficios a los escolares.
Con esta estructuración de la teoría del juego de Piaget nos podemos hacer una idea de lo importante que es para un niño jugar, en cada etapa de una manera y sin acelerar ningún proceso. En este aspecto encontramos un grave problema en la actualidad, ya que, como he dicho antes, los niños no juegan como antaño. Aunque exista una amplia gama de juguetes muy beneficiosos para el desarrollo intelectual y creativo del niño, hay muchos otros que mellan estas capacidades dándoles todo hecho y sin posibilidad de desarrollarse. Por eso me parece de gran importancia recordar esta teoría para ver las beneficiosas aportaciones de cada etapa de juego al niño y mantenerlas por su propio bien.

Beatriz Redondo Cabellos

113
Beatriz Redondo Cabellos - 8-02-2012 - 00:33:12h

GRADO EN PEDAGOGÍA GRUPO M2
En este articulo Piaget nos ofrece su visión sobre la importancia que representa el juego en el desarrollo de los niños, ya que el niño no sólo juega por su diversión, sino que también potencia el desarrollo físico, psíquico y emocional.
Por todo esto los juegos deben estar adaptados según la edad en la que se encuentre el niño ya que el juego desarrolla un papel determinado en cada edad.
Piaget diferencia diversas etapas en el juego: la primera ese encuentra entre los 2-5 meses, denominado elemento asimilador" a la "imaginación creadora” aquí ya se pone en marcha el mecanismo de acomodación y comprensión de su actividad y realizan actividades como agitar, arrojar, balancear..; la siguiente etapa se sitúa entre 2 y 4 años "juego de ejercicio" el juego empieza a ser algo simbólico, en esta etapa se produce un cambio importante evolutivo, del plano sensorio-motor pasa al pensamiento representativo.; pero es desde la etapa del “juego simbólico” (4- 6 años) cuando el símbolo ocupa el papel principal y poco a poco se empiezan a introducir reglas. Y a partir de los 6 y hasta los 11con el “juego de reglas” cuando el juego se convierte en algo complejo y social.
Como conclusión podemos afirmar que el juego presenta una gran importancia y se convierte necesario para que los niños se desarrollen correctamente y se sociabilicen.

María Gutiérrez

112
María Gutiérrez - 7-02-2012 - 23:06:31h

Piaget da gran importancia y valor al juego para el desarrollo psicomotor, sensorio motor, cognitivo, lógico y lingüístico del niño. El juego activa el aprendizaje del niño de una forma fácil, rápida y divertida. Este autor divide el juego en tres fases: "juego de ejercicio", "juego simbólico" y "juego de reglas".

claudia(circo)

111
claudia(circo) - 7-02-2012 - 22:59:01h

Creo que este articulo refleja fielmente la necesidad del niño de "crecer jugando"
A lo largo de las diferentes etapas en las cuales se desarrolla este aprendizaje en la mente del niño va construyendose una serie de "versiones " de la realidad en la cual el niño esta viviendo;el niño realmente aprende a relacionarse con su mundo exterior a partir del juego,lo que incluye moverse,experimentar y probarse a sì mismo basandose en lo que observa a su alrededor
Creo que sin esta serie de interpretaciones y actuaciones basadas en el contacto empìrico,el niño tendria serias dificultades a la hora de desarrollarse y relacionarse posteriormente con y dentro de realidades posteriores
El juego resulta ser,entonces,un factor importantisimo para el desarrollo psicomotor y cognitivo del niño

Natalia Guillermo Larraz

110
Natalia Guillermo Larraz - 7-02-2012 - 22:51:56h

Grupo M2 Pedagogía.
Para Piaget el juego es un factor muy importante en el desarrollo del niño, en los primeros meses se trata de un proceso de asimilación, cuando ya ha aprendido a lanzar, chupar, agarrar…conociendo así la realidad, más adelante, lo continua haciendo pero no por asimilación sino por placer de poder hacer lo que quiere apareciendo un carácter lúdico, habla del juego simbólico que es cuando el niño ya tiene la realidad asimilada y es capaz de compensarla, aparece a los dos años. Los juegos de reglas que sustituyen al anterior, se desarrollan de los cuatro a los once años pasando por periodos de complejidad que introducen al niño a la competitividad e influye mucho en el desarrollo social, afectivo y cognitivo del individuo.

David Larraga

109
David Larraga - 7-02-2012 - 19:30:31h

Pedagogía (M2)

 

El articulo propuesto podemos dividirlo en dos parte , la primera son los principios teóricos de Piaget, en la que dice que las acciones que hacen los niños, mover objeto, arrugarlos, tirarlos… es una forma de asimilar la realidad que es a su verdad funcional y reproductora y mental , pero esta asimilación será totalmente egocéntrica ya que el niño no asimilara la realidad de forma objetiva; y la segunda parte habla sobre el juego y su clasificación a partir de los principios teóricos de Piaget, es la que se dice que el juego ayuda a desarrollar la imaginación, a conocer la realidad etc. Y se hace una clasificación de los tipos de juego: Juegos de ejercicio sin especial carácter lúdico. Juegos simbólicos y de ficción que representan realidades no actuales en el campo perceptivo. Juegos con reglas tradicionales transmitidas de generación en generación.

Ana Chacón Domínguez

108
Ana Chacón Domínguez - 7-02-2012 - 18:12:01h

Piaget comienza con su aportación de la etapa del juego de ejercicio, en la que a través de la imagen que el niño tiene del objeto lo imita y lo representa. Más tarde encontramos el juego simbólico, en la que el niño no sólo asimila la realidad sino que la incorpora para poderla revivir, dominarla o compensarla. Por último, encontramos el juego de reglas, por el cual van a integrar y combinar todas las destrezas adquiridas: combinaciones sensorio-motoras o intelectuales, con el añadido de la competitividad
Como hemos podido observar en este artículo, el juego es un método importante para la educación de los niños, para aprender valores, reglas, actitudes, colaborar en equipo, conocernos a nosotros mismos y a los demás, etc. Además, es importante que los niños jueguen ya que en todo ser humano hay una necesidad de ejercitar las facultades de la imaginación, facultades físicas y mentales, y desarrollar el método de la observación. Es muy útil, ya que de cara a los niños es divertido, y por eso es más fácil hacer que recuerden los conocimientos expuestos en los juegos. Todo ello, facilita de manera eficaz el desarrollo del sujeto en la infancia, así como organizar su conducta.

Maria Izquierdo Blasco

107
Maria Izquierdo Blasco - 7-02-2012 - 17:02:08h

1º Pedagogía grupo M2
Este articulo de la teoría de Piaget nos habla de la importancia que tiene el juego para el desarrollo psicomotor, sensoriomotor, cognitivo del pensamiento lógico y para el lenguaje del niño y todo ello a través de las diferentes etapas del juego( juegos de ejercicio, juego simbólico y juego de reglas) ya que todos estos juegos van a contribuir a la formación del niño, asimilar su realidad y a la cooperación entre sus iguales.

LAURA MUÑOZ

106
LAURA MUÑOZ - 7-02-2012 - 16:47:17h

LAURA MUÑOZ ALONSO
PEDAGOGÍA , M2
Considero que los juegos y juguetes son actividades y materiales muy útiles y necesarios para el desarrollo positivo e integral del niño y que , asi como dijo Rosseau, la perfección en la infancia se alcanza mediante el juego.
El juego produce en el niño un placer funcional lo que conoce Piaget como juego de ejercicio, además gracias a este el niño representa el objeto que ve y lo sustituye incorporando la realidad para poderla revivir, dominarla o compensarla.
Finalmente el juego permite desarrollar y combinar todas las habilidades adquiridas incluyendo la competitividad a través del juego de reglas gracias al cual se favorece a la sociabilidad del niño.

Mª José Moreno Martín de Almagro

105
Mª José Moreno Martín de Almagro - 7-02-2012 - 15:54:48h

En la teroi de piaget como hemos podido leerse hay diferentes cualidades y aptitudes que el niño va adquiriendo, contribuyendo a su desarrollo cognitivo, sensorio-motor. Esto es acausa del juego por el cual el niño se desarrola e imvolucra en dicha actividad adquidiendo ciertas aptitudes o desarrollandose. para llegar aqui el niño pasará por una serie de fases que le llevarán a alcanzar una serie de objetivo como es el símbolismo lúdico que se da entre los 2 y 4 años, donde también aparecerá el objeto simbolico... así el niño pasará por el juego de ejercicio, el juego simbólico y por ultimo el juego de reglas donde se conbinarán todas las destrezas qe el niño ha ido adquiriendo.

Ana San josé Pastor

104
Ana San josé Pastor - 7-02-2012 - 14:12:26h

1ºpedagogia, grupo M2
En la Teoría del juego según Piagget, se pueden apreciar las diferentes cualidades y aptitudes que el niño va adquiriendo, contribuyendo a su desarrollo cognitivo, sensorio-motor, etc., a través de las distintas etapas del juego (juego del ejercicio, juego simbólico, y juego de reglas). Es decir, con esta visión del juego podemos observar que una manera fundamental de generar el desarrollo íntegro del niño es mediante el juego, ya que en este asimila la utilidad de los objetos, les relaciona con la realidad e incluso les ayuda a relacionarse. Por ello, se debe fomentar el juego en todos los ámbitos que rodean al niño, como el familiar o el escolar, entre otros, ya que así se divertirán a la vez que consiguen aprender, relacionarse y formarse como personas.

Laura Antón Gómez

103
Laura Antón Gómez - 7-02-2012 - 11:53:22h

Desde mi punto de vista, la teoría de Piaget va a tener una enorme relevancia respecto a la evolución del juego a medida que el niño se va desarrollando.
Pedagogía 1º Grupo M2

 

Entre los 2 y los 4 años, se va a dar la fase de "el juego por ejercicio", donde los niños tienden a imitar todas las acciones presentes en su entorno.
El segundo periodo consiste en "el juego simbólico", a través del cual se va a dar la representación de la imagen mental.
Por último, entre los 4 y los 11 años, nos encontramos con "el juego de reglas": los niños se encuentran en el colegio por lo que se van a relacionar con otros individuos de edad similar y van a comenzar a desarrollar competitividad.
El juego va a ser esencial para los aprendizajes que se van a presentar al niño a lo largo de todo su ciclo vital.

Laura Antón Gómez

102
Laura Antón Gómez - 7-02-2012 - 11:51:00h

Desde mi punto de vista, la teoría de Piaget va a tener una enorme relevancia respecto a la evolución del juego a medida que el niño se va desarrollando.
Entre los 2 y los 4 años, se va a dar la fase de "el juego por ejercicio", donde los niños tienden a imitar todas las acciones presentes en su entorno.
El segundo periodo consiste en "el juego simbólico", a través del cual se va a dar la representación de la imagen mental.
Por último, entre los 4 y los 11 años, nos encontramos con "el juego de reglas": los niños se encuentran en el colegio por lo que se van a relacionar con otros individuos de edad similar y van a comenzar a desarrollar competitividad.
El juego va a ser esencial para los aprendizajes que se van a presentar al niño a lo largo de todo su ciclo vital.

Sofía Sánchez Cano

101
Sofía Sánchez Cano - 7-02-2012 - 11:49:14h

1º de Pedagogía, Grupo M2
En esta Teoría, Piaget pretende dar una explicación cognitiva de la evolución del
pensamiento del niño mediante el juego. Este juego va evolucionando a medida de que pasa el tiempo para el niño, ya que desde los primeros meses se puede observar la manera de desarrollar los conocimientos más básicos, basándose en la asimilación y la acomodación. Tras esta etapa del juego el niño prosigue con el juego simbólico. El niño hace sus propias acciones, las ideas anteriores cobran un significado real, y aprenden a incluirlas a la cotidianidad.
En la última etapa del juego, es el juego de reglas, influido por la socialización del momento, el niño, controla y combina todo lo aprendido anteriormente, las habilidades sensorio-motoras, intelectuales y la competitividad.
Para mí, el paso más grande que da un niño en él es del juego de ejercicio al juego simbólico, porque ya el niño debe diferenciar entre lo fantasioso y lo real.

Leticia Martín García

100
Leticia Martín García - 6-02-2012 - 20:18:51h

La teoría de Piaget muestra la importancia que tiene el juego en el desarrollo del niño,ya que desarrolla las capacidades tanto psicomotrices como cognitivas. Tambien se ve las habilidades que va adquiriendo el niño y lo que es el simple echo de lanzar un objeto o chuparse el dedo, lo importante que es para su desarrollo.Todo esto le ayudará en un futuro aprendizaje.

Laura Jiménez Martín

99
Laura Jiménez Martín - 6-02-2012 - 13:16:12h

En mi opinión, la teoría Piagetiana supone un gran avance en el conocimiento sobre la evolución del juego durante el desarrollo del niño. Esto es, porque al mostrarnos las tres etapas posteriormente desarrolladas, hace que tomemos conciencia acerca de la complejidad de este fenómeno.
Comienza su aportación con la etapa del "juego de ejercicio", la cual trascurre de los 2 a los 4 años, en la que los niños imitan y representan lo que les rodea, y lo hacen agarrando, agitando, moviendo o chupando los objetos que ya conocen.
A esta fase, sumándole imaginación y combinación con el ejercicio, obtenemos el segundo periodo del juego, denominado "juego simbólico". Como consecuencia, crearán un mundo singular conocido únicamente por ellos.
Finaliza con la etapa del "juego de reglas", donde se observa el comienzo de la competitividad originada por la cooperación y relación con otros individuos presentes fuera del entorno familiar. De esta manera, irán constituyendo sus propias reglas o asimilando las ya establecidas, avanzando de lo más simple a lo más complejo. Esta fase está comprendida de los 4 a los 11 años.

Nuria Muñoz Julià

98
Nuria Muñoz Julià - 6-02-2012 - 13:01:37h

El original enfoque adoptado por Piaget, nos muestra la perfecta evolución del juego, a la que divide en tres etapas.
En primer lugar, nos muestra cómo el niño va a basarse en la imitación y en la representación de los objetos presentes en la realidad y su alrededor. Es lo que denomina "juego del ejercicio", de los 2 a 4 años.
A continuación, la etapa del "juego simbólico", en la que nos enseña cómo el niño va creando su "propio" mundo y realidad, ya que realiza una combinación entre imaginación y ejercicio.
Por último, lo que Piaget denomina "juego de reglas", estará basado en la interaccion del niño con otros individuos cercanos a él y por tanto, en su socialización. Será una etapa marcada por las reglas creadas en los juegos, ya sea por tradición o por invención momentanea. El caso es que, el niño comenzará a asimilar estas reglas simples en el comienzo y más complejas a medida que van creciendo. Es una fase comprendida entre los 4 y 11 años.
Esta teoría de Piaget, en mi opinión, es una gran aportación a la psicología entre otras, ajustada perfectamente a la realidad.

Sara Lomas Montero

97
Sara Lomas Montero - 6-02-2012 - 12:40:57h

Piaget considera el juego útil para el aprendizaje y desarrollo psicomotor, sensorio motor, cognitivo, del pensamiento lógico y del lenguaje en el niño.
En un principio el niño repite de forma activa distintas acciones generando en él ideas y conceptos de la realidad.Estas acciones, al ser asimiladas, pasan a ser acciones de "placer funcional".
El juego pasa de ser una simple imitación de acciones a tener sus reglas y el niño irá aceptándolas a medida que vaya creciendo.
El juego es una manera de socialización y de asimilación de conductas sociales.

María Jesús Fernández del Corral

96
María Jesús Fernández del Corral - 6-02-2012 - 11:20:05h

Según mi opinión, este articulo sobre la teoría del valor del juego de Piaget, explica y ayuda a conocer mejor la importancia del juego en el buen desarrollo tanto psicomotor como lógico, sensoriomotor y cognitivo del niño y su aprendizaje.
Según esta teoría, las fases del tipo de juego en los niños se dividen en tres, dependiendo de la edad:
-Inicialmente, el juego se inicia mediante la percepción de los sentidos, donde el niño empieza a asimilar los objetos que toca, mueve, observa...y repite dichos movimientos una y otra vez. Esta fase correspone a los juegos de ejercicio.
-La siguiente fase del juego, la fase de los juegos simbólicos, comienza con la asimilación de la fase anterior, ahora siendo capaz de sustituir objetos que en realidad no está observando por medio de su imaginación.
-La última fase comienza cuando el niño se relaciona con otros niños, añadiendo a los juegos una serie de reglas y normas, surgiendo la competitividad.

Paula Mateos Guerra

95
Paula Mateos Guerra - 6-02-2012 - 11:18:07h

Pedagogía, grupo M-2
En este artículo sobre Piaget sacamos en conclusión que el juego y las actividades lúdicas tienen una gran importancia en el desarrollo cognitivo y psicomotor del niño. A medida que el niño va creciendo avanza en sus juegos pasa de juegos sencillos y que simplemente le dan satisfacción a juegos mas elaborados con normas en los que interactua con iguales y se socializa, pasando por los juegos fantasiosos y simbólicos.

Andrea Dortez Rodríguez

94
Andrea Dortez Rodríguez - 6-02-2012 - 11:18:00h

Para Piaget el juego es un material útil para el desarrollo psicomotor, sensorio motor, cognitivo, del pensamiento lógico y del lenguaje en el niño. Los principios teóricos de Piaget son la asimilación funcional o reproductora y la asimilación mental mediante la percepción o concepción del objeto en función de su incorporación a una acción real o posible. Estos principios se traspasan al juego: El juego infantil es sencillamente producto de la asimilación, haciendo participar como "elemento asimilador" a la "imaginación creadora".
Para Piaget hay tres tipos de juego: Juegos de ejercicio sin especial carácter lúdico, juegos simbólicos y de ficción que representan realidades no actuales en el campo perceptivo, juegos con reglas tradicionales transmitidas de generación en generación. Que aparecen entre los 2 y los 4 años aparece el juego simbólico que supone la representación de la imagen mental, de 4 a 6 años aparece el juego de reglas y la regla reemplaza al símbolo, de 6 a 11, el juego adquiere una dimensión más social y las reglas entre jugadores se hacen más complejas, requiriendo una representación más abstracta por parte de ellos.

Nieves de la Calle Ferrere

93
Nieves de la Calle Ferrere - 6-02-2012 - 00:10:25h

El juego es esencial para el desarrollo del niño ya que permite desarrollar su imaginacion, interactuar con los demas y estimular su desarrollo cognitivo y motor.
Debemos ser cautos en la necesidad de asociar el juego con el objeto material del "juguete". A veces creemos que para que un niño se divierta es necesario comprarle el ultimo juguete que ha salido en la television.
Este objeto material debe servir como instrumento cuyo fin es jugar y no al reves.
La evolucion del juego que ofrece Piaget nos invita a entender la evolucion del niño desde el juego sensoriomotor donde busca realizar movimiento bruscos pasando al juego de roles donde empiza a interactuar con el medio y con los demas hasta el juego de reglas, permitiendonos entender la estrecha relacion entre el juego y su desarrollo.

Rubén Millán Díaz

92
Rubén Millán Díaz - 5-02-2012 - 21:02:17h

1º pedagogía grupo m2.
Piaget considera que el juego es algo básico en el desarrollo del niño.
Dependiendo de la edad del niño tiene una forma diferente de jugar, el niño se inicia en el juego mediante los sentidos, es decir, tocandos los objetos, observandolos, chupandolos, etc, y así consigue asimilarlos.
Cuando ya es más mayor el niño ya es capaz de utilizar su imaginación, utilizando en el juego símbolos para sustituir objetos que en realidad no esta viendo.
Por último, cuando el niño empieza a interactuar con otros niños, es cuando empieza a utilizar las reglas en el juego y donde aparece la competitividad.
En mi opinión esta teoría explica bastante bien la importancia del juego para el correcto desarrollo del niño.

Francisco José Carmona Martínez

91
Francisco José Carmona Martínez - 5-02-2012 - 18:38:59h

Grado Pedagogía- Grupo M2

 

Piaget en su Toería Estructuralista defiende que el juego es fundamental para que el niño se desarrolle tanto física como mentalmente.
Los que quiere decir que el niño no solo juega por su diversión o por su gozo sino que a la vez es un medio de aprendizaje, que mucho autores calificarán como el mejor método de aprendizaje, y es el principal medio de sociabilizacion.
Los juegos tienen normas que se deben cumplir, por ello hace una clasificación de edades según el papel que debe desarrollar el juego en cada etapa. También estructura los tipos de juegos, puesto que para cada edad se corresponde un tipo de juego según su simplicidad o complejidad.
Gracias al juego se aprende valores morales y se logran objetivos
Por eso estoy totalmente de acuerdo en que el juego es una parte esencial y primordial para los niños.

Natalia de la Vara Robles

90
Natalia de la Vara Robles - 5-02-2012 - 17:02:20h

Nos encontramos con la interesante y útil teoría de Piaget, la Teoría Estructuralista, donde resalta la importancia del juego para el desarrollo del niño, ya no solo psicomotor, sino también sensorio motor, cognitivo, lógico y un desarrollo del propio lenguaje de la infancia. Esta teoría, Piaget la desarrolla dividiendo el juego en tres etapas en función de la evolución del niño, observando así:
- Juegos de ejercicio (sin especial carácter lúdico): donde simplemente el niño comienza a asimilar que puede mover, agarrar, agitar.... objetos, y lo repite por el simple placer de lograr hacer estas acciones.
- Juegos simbólicos y de ficción: una vez asimilado la etapa anterior el niño añade la imaginación al juego, combina las habilidades anteriores nombradas (agarrar, mover, agitar...) con la imaginación, creando su propio mundo divertido, feliz y mágico. (se pone el ejemplo de imaginarse que un palo puede ser un caballo sobre el que cabalgar)
- Juegos con reglas tradicionales transmitidas de generación en generación: en esta etapa el niño comienza a socializarse con otros individuos a parte de sus familiares, y comparte sus habilidades con los demás añadiendo reglas a los juegos, surgiendo así la competitividad y la asimilación del cumplimiento de unas normas para así poder jugar y socializarse correctamente con los demás individuos.
Una aprendizaje basado en el juego resulta mucho más útil que utilizar las regañinas o los castigos, o ser demasiado autoritarios. Con el juego les estamos a ayudando a desarrollar unas habilidades y cualidades importantes también para que más adelante pueda adquirir su personalidad.

rocio fernandez

89
rocio fernandez - 5-02-2012 - 13:56:46h

la teoría del juego de Piaget defiende la division de este en tres tipos (juego como ejercicio, juego como simbolo y juego como regla) que correponden a una determinada edad. Me parece importante destacar la importancia del juego, no solo como actividad lúdica para el entretenimiendo y diversión del niño/a, sino como factor fundamental para que consiga llegar a un desarrollo pleno, tanto personal como social.

Tamara Castillo Fernández

88
Tamara Castillo Fernández - 4-02-2012 - 14:08:36h

1º Pedagogía Grupo M2

 

Piaget resalta lo importante que es el juego en los niños. Es una de las principales fuentes de aprendizaje en las distintas fases de la evolución del niño, desde conocerse a sí misma hasta saber relacionarse con los demás (entre otras muchas más cosas). El juego hace que adquirir estos conocimientos sea divertido, motive a los niños a seguir aprendiendo y que sea fácil.

Alba Ruiz

87
Alba Ruiz - 4-02-2012 - 13:46:10h

La teoria del juego de Piaget defiende que el juego y los juguetes los considera como "materiales utiles" fundamentales para el desarrollo psicomotor, sensorio motor, cognitivo, del pensamiento lógico y del lenguaje en el niño.

 

Dentro de esta teroia estructuralista del juego se desarrollan tres etapas:
*Principios teoricos de la teoria de Piaget:
- Asimilacion reproductora: cuando el niño aprende ha hacer alguna accion como por ejemplo "chuparse el dedo" lo repite para consolidar la acción
-Asimilacion mental mediante la concepcion del obejeto: cada objeto es asimilado como para algo para chupar.

 

*Clasificacion del juego:
-Juego del ejercicio: aqui aparece el pensamiento simbolico en la edad infantoil de (2 -4 años) con este pensamiente aparece la creatividad y el objeto se convierte en un simbolo.
- Juego simbolico:es una forma propia del pensamiento infantil. En el juego simbólico la asimilación prevalece en las relaciones del niño con el significado de las cosas y hasta en la propia construcción de lo que la cosa significa.
- Juego de reglas: se desarrollo de los 6 a los 12 años, aquí las reglas incluiran la victoria y la derrota algo que tienen que asumir los niños.

Cristina Feltrer Hidalo

86
Cristina Feltrer Hidalo - 4-02-2012 - 12:44:41h

1º Pedagogía, grupo M2

 

Piaget presenta una teoría del juego dividida en tres etapas que corresponden con tres etapas del desarrollo de los niños. Los juegos de ejercicio, seguidos de los juegos simbólicos, que añaden el componente de la imaginación, y por último los juegos de reglas, en los que es necesaria la socialización.
Esta teoria enfatiza la importancia del juego en el desarrollo de los niños, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo. Las actividades lúdicas ayudan al desarrollo de los infantes tanto en el ámbito cognitivo y motor como en el afectivo y social. Es importante no omitir el juego y utilizarlo como apoyo en actividades educativas, así los niños pueden aprender a través del juego.

Laura Martin Saez

85
Laura Martin Saez - 3-02-2012 - 17:31:02h

Mediante el juego en los primeros años de vida de los niños, Piaget demuestra que contribuyen a la formacion de estos, y a la asimilacion de conceptos. Por otra parte el juego es una tecnica muy completa puesto que los niños a parte de aprender, interactuan entre si y con el medio fisico facilitando el comienzo de su socializacion. Cuando ya tienen una cierta edad, apartir de los cuatro años mas o menos, los niños empiezan a incorporar normas a los juegos que poco a poco iran cumpliendo de forma mas exigente. Asi aparte de jugar, aprenden desde pequeños a compartir, a respetar, a cumplir las normas... En esta etapa educativa es casi imposible educar si no es partiendo del juego ya que este consigue llamar su atencion y permite que vayan cumpliendo los objetivos de forma mas rapida y eficaz.

Sara García González

84
Sara García González - 2-02-2012 - 18:44:48h

La teoria del juego de Piaget, resalta la importancia de este en el aprendizaje de los niños. Me parece muy importante resaltar el papel del juego en la educación, sobre todo cuando es una actividad progresiva según las edades y no se centra unicamente en los niños más pequeños o de una edad en concreto. El juego proporciona además un conocimiento mediante símbolos. Por último resaltar también y en relación a la teoría de Piaget la figura de Maria Montessori ya que ambos realzaban la importancia del juego en la educación de los niños.

Alexis Oamil

83
Alexis Oamil - 26-01-2012 - 19:42:43h

en primer lugar decir que estoy de acuerdo con la Teoria de Piagget ya que a través del juego se aprende mucho más y además de forma rapida. Dentro de su teoria habla de una serie de tipos de juegos que dependiendo de la etapa en la que este el niño se dará un tipo u otro y en cuanto más mayor sea el niño mayor será la complejidad del juego. decir que no sólo dentro del niño es importante hacer el aprendizaje más dinamico a través del juego, nosotros también podemos coger este ejemplo ya que las vivencias se recuerdan mejor que la simple teoria.

Ricardo Arroyo

82
Ricardo Arroyo - 24-01-2012 - 14:09:22h

Perdon por el retraso de realización de mis comentarios. El articulo es muy interesante ya que me muestra que actualmente numerosas madres en todo el mundo evitan que su hijo desarrolle al 100% sus capacidades, todos hemos visto como las madres sacan el dedo que se esta chupando su hijo por miedo a que haya tocado algo o se ponga enfermo de esta forma estamos haciendo que el niño retrase su adaptación al mundo y no lo comprenda de forma rápida. Me parece muy coherente todo esto que explica hacerca de la motricidad y el desarrollo de sus habilidades mediante el juego, creo que se deberia fomentar esto en estas edades tan tempranas y utilizar este sistema de "reglas" para ayudar a comprender a los chavales el sistema educativo. Tambien es verdad que este juego debe ser "controlado" ya que no siempre el juego entre niños es justo y esto puede llevar al niño a frustraciones.

Layla El Kanfoudi

81
Layla El Kanfoudi - 24-01-2012 - 12:43:13h

En este texto el principal tema es el juego, como dice Piaget hay varios tipos de juegos, cada uno de ellos varía a medida que el niño va creciendo. Lo que quiere decir que el juego va siendo mas complejo en cada etapa.
El juego es una etapa muy imporatnte en el desarrollo evolutivo del niño, ya que aprende muchas cosas a traves de éste, y en el que el niño innova y se mete en el papel.
Por lo tanto un niño cuando juega hay que dejarle a su aire y no privarle de ello, pero no excesivamente.

Adela Vázquez

80
Adela Vázquez - 22-01-2012 - 23:18:09h

Me parece un artículo muy interesante, ya que en pocos párrafos se muestra un breve resumen de la importancia del desarrollo del juego según la edad del niño.
Me ha llamado especialmente la atención la parte del juego de reglas, porque es la que mejor recuerdo sobre mí quizá porque es la más cercana.
Veo muy importante esta parte del juego ya que a parte también se aprenden valores jugando con más niños y aceptando reglas, así se desarrolla un espíritu de compañerismo (si es juego en equipo), la competitividad, la participación... valores que después son útiles para la vida adulta y es importante forjarlos desde pequeños.

Zuriñe Madeira

79
Zuriñe Madeira - 22-01-2012 - 18:37:25h

Esta teoría de Piaget es de gran importancia al resaltar el gran valor que tiene el juego en el desarrollo del niño desde un punto de vista de desarrollo cognitivo.
Piaget explica que cada fase del niño tiene su tipo de juego, todos de igual importancia para que el niño se desarrolle de manera adecuada.
Primero el juego de ejercicio, donde el niño aprende ha realizar una acción y la repite por el placer de saber hacerla. Segundo el juego simbólico, mediante el cual el niño aporta significado a las cosas y y de esta manera es capaz de asimilar la realidad. Y tercero, el juego de reglas, donde el juego adquiere una importancia social que antes no tenía, por lo que el niño comprenderá que cada juego tiene su organización. Con este último tipo de juego aumenta la relación del niño con sus iguales.

María González Martínez

78
María González Martínez - 22-01-2012 - 15:17:22h

Piaget se centra en la teoría constructivista del juego, es deicr, que e niño en su infancia a partir del juego es capaz de crecer y formarse, de desarrollar todas sus habilidades correctamente, pero sobre todo mediante tres juegos:
El juego de carácter lúdico, mediante el cual el niño es capaz de aprender las cosas de los juegos como algo habitual para él y que repite por placer.
El juego simbólico, mediante el cual el niño empieza a atribuir a cada objeto un significado, pra de esta forma asociar y atribuir cualidades.
El juego de reglas, mediante el cual el niño establecerá un código a cada juego que le ayudará a desarrollarse íntegramente.
Con todo ello, Piaget no demuestra que no a que limitar la capacidades de adaptación del niño en su infancia pues de lo contrario se frenaría su desarrollo.

Lorena Granizo García

77
Lorena Granizo García - 21-01-2012 - 23:19:25h

1º Pedagogía Grupo M2

 


La Teoría Estructuralista de Piaget es muy útil a la hora de conocer con mayor profundidad al niño, y poder apreciar la gran trascendencia que tiene el juego en el desarrollo psicomotor, sensorio motor, cognitivo, del pensamiento lógico y del lenguaje en el niño. Esta teoría está compuesta por varios principios que nos permiten conocer con mayor precisión algunos aspectos que se dan durante las primeras fases del crecimiento del niño, y poder así comprender su actividad. En el juego, según Piaget, son fundamentales la imaginación y la asimilación, aunque según va creciendo se vuelve más importante la imitación y la representación simbólica; posteriormente cobrará un mayor protagonismo la socialización, y en el siguiente periodo se darán los juegos de reglas, en el que el niño combinará las destrezas adquiridas, que adaptará a la vida lúdico-social.

Laura Montero Galán

76
Laura Montero Galán - 21-01-2012 - 20:41:30h

1º Pedagogía, Grupo M2.

 

Esta teoría de Piaget sobre el juego me parece muy acertada y pone de ejemplo el juego para explicar de una manera clara y encilla el pensamiento de un niño desde los 2 a los 11 años. Me siento identificada en muchas de las cosas que dice sobre el juego ya que son sucesos que ocurren en la vida real de un niño y en concreto son fases por las que yo pasé al igual que todos o casi todos nosotros: primero la representación simbólica, luego las reglas y por ultimo dimensión social con la que toman contactos con otros niños de su edad y se relacionan afectiva y socialmente y también es la etapa en la que aparece la competitividad y hay que empezar entre saber ganar y saber perder.

Noelia Acera Cabello

75
Noelia Acera Cabello - 21-01-2012 - 17:28:44h

Estoy de acuerdo con J.Piaget en la importancia que tiene el juego en el desarrollo de la persona, en especial en la infancia. A través de él, de manera simbólica, los niños conocen la realidad, conocen sus posibilidades de acción en su entorno (con su propio cuerpo, con objetos, con otras personas…). También me resulta muy adecuada la clasificación que hace de las distintas fases de juego, muy ajustada a la realidad tanto por la edad en las que se da como por la evolución que sigue.

Helena Mohedano Quiroz

74
Helena Mohedano Quiroz - 21-01-2012 - 17:20:07h

Según la visión piagetiana, el juego quedaría dividido en una escala de tres pasos contiguos: Un esquema o representación mental del mundo, la asimilación y la acomodación de este esquema y posteriormente una maduración del juego, en la que el individuo se sociabiliza.
Es así como se comprueba que el juego es un elemento esencial en el desarrollo cognitivo. Desde una etapa temprana en la que el individuo tantea los objetos, conoce sus formas e interactua con ellos sin ninguna doble intención, progresa hasta una nueva etapa en la que el niño con una forma de juego más simbólica imita la realidad (dejando de lado el egocentrismo). Finalmente el juego, se convierte no solo en una herramienta de investigación de la realidad personal de cada niño sino también en una herramienta que les permitirá adecuarse a las normas y reglas que rigen los juegos en sociedad.
Atendiendo a todo esto, no podemos dudar que independientemente de la teoría que creamos más certera, el juego aparece en los niños, lo requieren, les permite relajarse e interactuar con ellos mismos y por ello, sobre todo es una herramienta vital.

María Gómez Gil

73
María Gómez Gil - 20-01-2012 - 22:59:27h

En esta Teoría, Piaget pretende dar una explicación cognitiva de la evolución del
pensamiento del niño mediante el juego. Este juego va evolucionando a medida de que pasa el tiempo para el niño, ya que desde los primeros meses de éste (juego sensorio-motor), se puede observar la manera de desarrollar los conocimientos más básicos, basándose en la asimilación de conceptos y la acomodación de estos en su mente. Cuando el niño asimila un concepto, en la etapa infantil, hace de éste una idea que repite de forma narcisista ya que le gusta recibir un alago por parte de los adultos cada vez que realiza estas acciones.
Tras esta etapa del juego prosigue el niño con otro tipo de juego, el juego simbólico
cuando el niño tiene 4-6 años, en esta etapa, el niño ya no realiza acciones para la
adulación de los demás sino que las hace suyas, las ideas anteriores cobran un
significado real, y aprenden a incluirlas a la cotidianidad.
En la útima etapa del juego en el período preescolar es el juego de reglas (6-11 años)
influido por la socialización del momento, donde el niño ya sabe, controla y combina
todo lo aprendido anteriormente, las habilidades sensorio-motores, intelectuales y
para mí lo más importante la competitividad ya que hay que destacar los papeles de
saber perder o saber ganar, esta etapa es mucho más social ya que este tipo de juego es característico por la incorporación de normas que ayuda al niño a aprender a convivir en sociedad.

Gema Madrigal Losa

72
Gema Madrigal Losa - 20-01-2012 - 20:56:45h

En la teoría que propone Piaget se ve claramente la evolución del pensamiento de un niño poniendo el ejemplo del juego. El juego en la edad preescolar consta de un simple objeto que cogen,chupan,miran para empezar a conocerlo, pero que no les divierte para nada bajo mi punto de vista y después de leer este artículo. Sin embargo, como dice Piaget, poco a poco de manera progresiva el niño va adquiriendo conocimientos más complejos sobre el juego, hasta llegar a la fase escolar donde ya las reglas no las marcas tú con el inconscientemente, sino que hay una sociedad que es la que marca las normas. Así, el niño con 10 años, aproximadamente, se va adentrando en el mundo de la socialización, competitividad y el desarrollo de las habilidades y destrezas.
Me parecen muy correctas las distintas formas que se le va atribuyendo al juego en la medida en la que evoluciona el pensamiento en la edad infantil. Para mí, el paso más grande es el del juego de ejercicio al juego simbólico, porque ya el niño debe diferenciar entre lo fantasioso y lo real. Esto conlleva una evolución en el nivel cognitivo muy grande.
Piaget ha considerado el juego como ejemplo para la evolución intelectual de un niño, ya que al igual que Rousseau afirma que la plenitud de la infancia se da con el juego.

Eva Yera Cruz

71
Eva Yera Cruz - 20-01-2012 - 09:36:34h

Grupo M2 Pedagogia.
En la teoria piagetiana queda reflejado el proceso del desarrollo cognitivo en los niños a traves del uso del juego. Piaget parte desde la edad preescolar, en la que el niño manipula y conoce la realidad a traves de coger, chupar y manipular objetos que tiene a su alcance, hasta llegar al periodo escolar en la que se produce un desarrollo total del juego donde evoluciona, se vuelve más complejo, se crean normas y es necesario una conexión social, ya no es un juego individual que surge de la imaginacion de cada niño, se trata de un juego más elaborado en la que toman un papel importante las normas y juegos por las que se rigen los juegos. La teoria del juego es un periodo de suma importancia para el desarrollo cognitivo, afectivo y social de todos los individuos. Como educadores debemos ser grandes defensores de este femónemo tan esencial.

Elena cabrero

70
Elena cabrero - 18-01-2012 - 21:44:16h

En esta teoria Piaget explica las diferentes etapas por las que pasa el niño respecto al juego y va pasando por diferentes etapas de la niñez
En mi opinion me parece muy interesante cOmo divide piaget las diferentes etapas del juego ya que viene muy bien para su desarrollo psicomotor

sara blazquez

69
sara blazquez - 15-01-2012 - 20:39:28h

En su teoría, Piaget nos explica las distintas fases por las que pasa el niño con respecto al juego.
Nos habla de una primera fase en la que el niño es aun muy pequeño y sus juegos consisten en agarrar, tirar o chupar los objetos, incluso en esta fase tan sencilla el juego ya ayuda al niño a desarrollar su percepción de los objetos y asimilar lo qué es cada uno.
En la siguiente fase se desarrolla el juego simbólico, para mi es increíble saber que con un simple juego el niño aprende a asociar conceptos reales e imaginarios y a formar su propia idea del mundo.
Según va creciendo y se va socializando con más niños aparece el juego de reglas, se desarrolla la competitividad e incorpora todas las destrezas que el niño ha ido adquiriendo en su desarrollo.
En conjunto, estoy muy de acuerdo con la teoría de Piaget. Un niño que en su infancia no juega no podría desarrollarse de una manera normal en muchos aspectos.

Zaira Cano

68
Zaira Cano - 15-01-2012 - 20:12:44h

El jjuego es un gran medio que el niño puede utilizar para aprender, es decir, conocer el significado de las cosas y que puede hacer con ellas, y también es un medio de socialización.
El juego no sólo enseña las normas de cómo jugar, sino que también es útil para la vida real, como puede ser aprender el significado de la amistad, de compartir, de valores morales, etc. Por este motivo estoy totalmente de acuerdo con Piaget y su teoría.

Patricia Bandín

67
Patricia Bandín - 15-01-2012 - 13:16:24h

EStoy de acuerdo con Piaget en que el juego es fundamental para que el niño se desarrolle tanto física como mentalmente.
Con el juego el niño no sólo disfruta y se divierte, también aprende.
Al jugar con otros niños aprende a convivir. Los juegos, al igual que la vida, tienen normas que se deben cumplir. y gracias al juego también aprende valores morales como el respeto, la amistad, etc.
Por eso estoy totalmente de acuerdo en que el juego es una parte esencial y primordial para los niños.

Carolina Castaño Rodríguez

66
Carolina Castaño Rodríguez - 15-01-2012 - 13:06:06h

Con su teoría Piaget demuestra que el juego es para los niños una forma de asimilar los elementos de la realidad. Me parece muy correcta esta teoría ya que nos muestra como el niño va desarrollando su lógica, lenguaje, y demás aspectos psicológicos.
Como nos cuenta Piaget estos desarrollos comienzan cuando el niño tiene meses, ya que mediante actos simples como chuparse el dedo o primero coger objetos y luego arrojarlos, se va desarrollando cognitivamente y va creando esquemas de acción, asociando una a cada objeto (“algo para chupar, algo para agarrar…”). Una vez que el niño ya ha aprendido a hacer todo esto, agarra, arroja, balance objetos simplemente por el placer de hacerlo, porque le resulta fácil.
De los 2 a los 4 años se incluye en el juego del niño la imaginación, a través de la cual aprende a imitar y representar objetos, de modo que cuando el niño cabalga sobre un palo esta representando que lo hace sobre un caballo. Este avance supone el paso del plano sensio-motor al pensamiento representativo. Después de esto aparece el “juego de reglas”, desde los cuatro hasta los seis años, en un primer período que comprende todas las destrezas adquiridas anteriormente y añade la competitividad, cuando el niño se socializa con otros en el juego, creando entre todos unas reglas que han de seguirse. De los seis a los once esta actividad pasa a formar parte de otro periodo más complejo con el paso a la escuela, ya que el juego se vuelve más social y las reglas más complejas.
Me parece una buena teoría ya que nos ayuda a comprender paso a paso lo importante que es el juego en el desarrollo intelectual de los niños.

Ihsan El Yamlahi Aouad

65
Ihsan El Yamlahi Aouad - 14-01-2012 - 22:32:35h

También comentar que es muy importante el juego o la dinámica que cada profesional vaya a llevar a cabo, ya que siempre hay que tener en cuenta la edad y la situación en la que se encuentra niño

Ihsan

64
Ihsan - 14-01-2012 - 22:17:32h

Desde mi punto de vista, utilizar el juego como herramienta de aprendizaje, para los niños es una de las opciones mas acertadas, ya que ayuda a participar, divertirse y aprender, cosa que con otras herramientas no ocurre, ya que los niños se aburren y dejan de prestar atención.

Héctor Ugalde

63
Héctor Ugalde - 11-01-2012 - 17:57:04h

En este texto, Piaget explica las fases por las que pasan los juegos de los niños así como su utilidad. En mi opinión, es un texto muy acertado pues mediante el juego, el niño se desarrolla, se expresa y se socializa de formas diferentes en función de su edad y su autocontrol, y así poder formarse correctamente de cara a su futuro

María González Martínez

62
María González Martínez - 11-01-2012 - 16:39:35h

El juego para el niño es imprescindible es sus estapas iniciales, puesto que la infancia es una realidad psicológica con maneras de razonar, sentir y actuar y todas ellas se expresan a través del juego. Pero no debemos olvidar que lo más importante en el niño es su inocencia y su ilusión y debemos fomentarlas tanto a través de símbolos como de reglas, pero sin acabar con ellas.

Isabel Mª V.R.

61
Isabel Mª V.R. - 11-01-2012 - 14:43:02h

El juego, Esa herramienta de aprendizaje que tantas cosas nos enseña y con la que tanto disfrutamos. Y es desde pequeños cuando la ponemos en práctica, primero de manera sencilla y a medida que avanza nuestro desarrollo se vuelve tan compleja como nuestras mentes sean capaces de imaginar. Nos acompaña desde pequeños en el viaje de la vida y jugando aprendemos valores, reglas, aptitudes y actitudes, trabajo en equipo e individual, nos conocemos a nosotros mismos y a los que nos rodean... y encima nos divierte por lo que hace que lo aprendido sea más fácil de recordar ¿habrá una herramienta más completa? Este recurso debería estar más utilizado y también deberíamos recuperar y defender los juegos tradicionales que están siendo suplantados por maquinas sin interior. Los maestros, las maestras, las familias y todos en general deberíamos aprender a sacarle mayor partido al juego en la educación, nos sorprenderíamos de lo que este es capaz de conseguir.

Naomi s.

60
Naomi s. - 10-01-2012 - 22:05:34h

la teoría de Piaget me parece bastante importante, se centra en los juegos para el niño que es algo imprescindible en su desarrollo en todos los ámbitos (psico-motor, cognitivo y sobre todo en la sociabilización del niño con todo su entorno y lo que le rodea.
es muy importante que el niño investigue con los objetos de su entorno y también que tenga una imaginación desarrollada y le de utilidad a objetos como juguetes.

Maria Garcia de Ahumada

59
Maria Garcia de Ahumada - 10-01-2012 - 20:35:42h

El juego es imprescindible en el desarrollo psico-motor, cognitivo y social del niño. A través de él investiga y conoce su entorno, descubre su capacidad para modificar lo que le rodea, con el juego simbólico ha de recurrir a su imaginación y empieza a relacionar conceptos, imagenes y objetos con lo que ya conoce esto le proporciona creatividad e iniciativa y le hace ser participe de esa realidad generando un aprendizaje permanente, con el juego de reglas como bien dice nuestro autor aparecen las reglas y el juego colectivo, sociabilizandose y aprendiendo a respetar las normas del juego y a los demás.
Desde mi punto de vista lo más maravilloso del juego es que el niño aprenda sin darse cuenta, un aprendizaje natural en su desarrollo, que es fruto de él mismo lo que le hace sentirse orgulloso y capaz.

Marina Fernández García

58
Marina Fernández García - 10-01-2012 - 20:05:40h

Me parece muy acertada la visión que ofrece Piaget sobre la importancia que representa el juego en el desarrollo de los niños, ya que mediante ellos no sólo se potencia el desarrollo físico, también un desarrollo psiquico y emocional.
Por todo esto los juegos deben estar adaptados según la fase en la que se encuentra el niño teniendo en cuenta su edad.
Piaget aclara las diferentes etapas del juego: la primera tendría lugar entre los 2-5 meses donde ya se pone en marcha el mecanismo de acomodación y comprensión de su actividad; en la siguiente etapa (2 y 4 años) el juego empieza a ser algo simbólico; pero desde los 4 a los 6 años (donde se situaría la 3 etapa) el símbolo pasa a ocupar un segundo plano y se empiezan a introducir reglas. A partir de los 6 y hasta los 11 las reglas y otras factores hacen que el juego se convierta en algo complejo y a la vez social.
Piaget explica que los niños tienen que ir avanzando ya que para pasar a la siguiente etapa éstos tienen que tener asimilada la anterior.
Como conclusión podemos afirmar que el juego presenta una gran importancia y se convierte necesario para que los niños se desarrollen correctamente.

Verónica Morales

57
Verónica Morales - 10-01-2012 - 17:20:06h

Creo que es de gran importancia el valor que le otorga Piaget al juego, mostrandonos que no es sólo una forma de distracción para el niño si no más bien una forma de evolución y de asimilación de la realidad. Haciendo ver que, como todo en esta vida, se comienza por lo más sencillo y se va aumentando su nivel de dificultad: primero ejercicio, luego símbolo (representando toda clase de realidades gracias a la imaginación) y por último instrumento de socialización que incluye incluso normas que evolucionan y se consolidan con la edad.

sami ajlani carles

56
sami ajlani carles - 9-01-2012 - 21:24:11h

Para empezar estoy de acuerdo con piaget en utilizar el juego conmo medio de su aprendizaje.Este articulo es muy realista y en miopinion se ajusta perfectamente a cómo debe ser el apendizaje, ya que las fases las cuales hace referencia son vitales y creativas, de tal manera que el niño aprendera de una manera dinamica y divertida.

David de Cozar

55
David de Cozar - 9-01-2012 - 16:12:36h

El artículo de Piaget es un artículo muy interesante en el que podemos ver como los niños van aprendiendo de una manera lúdica.Primero la percepcion de cosas asì como la comprension de su propia actividad.Mas tarde pasa por tres fases.La primera el juego de ejercicio en el que desarrolla su imaginación por medio del juego, despues el juego simbólico en el que el niño asimila la realidad y empieza a socializarse y finalmente el juego de reglas en el que asume las reglas y valores como la competitividad y experimenta y asume de manera definitiva todos los conocimientos adquiridos.

AARON

54
AARON - 8-01-2012 - 00:56:27h

estoy de acuerdo con piagget, ya que el juego es el motor que va a generar, a medida que crece el niño, su desarrollo , tanto a nivel individual, como en relacion con los demas niños e incluso con el entorno en el que vive.

Marina Encinas

53
Marina Encinas - 30-12-2011 - 14:34:30h

Segun la teoria de Piaget,con la que estoy totalmente de acuerdo,el juego en la vida de los niños es algo imprescindible y necesario debido a que a traves de sus diversas etapas ayuda y colabora con el desarrollopsicologico,sensorial,cognitivo,linguistico y al desarrollo del pensamiento logico y abstracto.
Primeramente el juego simbolico permite que el niño sea capaz de asimilar los diferentes objetos que le rodean, mas adelante el juego de las reglas les permite identificar la realidad con los objetos y esto ayuda a desarrollar su pensamiento y a descubrir y explorar el mundo en el que viven y finalmente el juego social les ayuda a relacionarse,ayudarse,compartir y competir con los demas niños.El juego es la asimilacion de los elementos que rodean a los niños de una forma entretenida e imaginativa.

Patricia Campo

52
Patricia Campo - 28-12-2011 - 19:57:54h

Estoy de acuerdo con la teoría de Piaget, ya que el juego es un elemento fundamental para el desarrollo motor, psiquico y emocional del niño, ya que ayuda a socializarse e incluso a conocer el mundo mediante el juego por ejemplo con el juego simbolico desarrolla la imitación de sus padres o de cualquier personaje de ficcion, el de reglas les ayuda a saber perder , a competir y a respetar una serie de normas aunque casi siempre estan impuestas por ellos.
El juego me parece la mejor forma que tiene un niño de aprender y m parece una herramienta indispensable en la vida de un niño.

Estefania

51
Estefania - 28-12-2011 - 17:04:23h

Destacar que vamos evolucionando en todos los aspectos de nuestra vida, incluso los niños en el periodo del juego. Van adquiriendo unos conocimientos que anteriormente no poseían, como por ejemplo, en el juego de ejercicio, adquieren la imaginación que dan a las cosas. Parece sorprendente que con solo 3 o 4 años puedan dar múltiples usos a un objeto.
En el juego de reglas los niños, un día te hacen jugar basandote en unas reglas y el siguiente día te las cambian completamente como a ellos les convenga en ese momento.

 

El juego desarrolla mucho a un niño, aprenden a socializarse, interactuan con el medio, asimilan conceptos y situaciones...
El juego es algo que nunca debe perderse.

Belén Artero

50
Belén Artero - 27-12-2011 - 18:42:24h

Estoy de acuerdo con la teoría de Piaget , ya que nos muestra la importancia del juego en la vida del niño , y como a través de estos juegos pueden llegar a desarrollar y evolucionar los conocimientos.
Podemos apreciar lo primordial que es el juego en estas edades tan tempranas, ya que juegan prácticamente desde que nacen ..En mi opinión el juego les produce motivación y esto lo convierte en una poderosa herramienta de crecimiento y desarrollo personal.

Sandra Marín

49
Sandra Marín - 26-12-2011 - 17:45:34h

A menudo vemos el juego como algo propio de la edad infantil pero que no tiene ninguna importancia, algo que sirve para entretener al niño. Sin embargo, en este artículo se nos revela una función del juego probablemente desconocida para muchos. Se concibe como algo fundamental para el desarrollo. Y no sólo eso, además podemos comprobar como cada individuo aprende de una forma u otra a través del juego hasta llegar todos a un punto en común. Me parece fascinante y algo digno de estudio.

Daniel Bravo

48
Daniel Bravo - 20-12-2011 - 16:50:41h

En la teoría de Piaget observamos la gran importancia del juego en los niños en los primeros años de vida, ya que le desarrolla en cuanto a las habilidades y al conocimiento de lo que le rodea.
Al principio al niño le va a servir para conocer su entorno para, posteriormente, relacionarse con los demás niños en el juego

Lara Fernadez

47
Lara Fernadez - 15-12-2011 - 11:54:38h

Me parece muy interesante de esta Teoría la importancia que se da al juego en la formación, en todos los sentidos, del niño. Es a través del juego como descubre y explora la realidad y es a través del juego como aprende a relacionarse, a pasar del egocentrismo a pensar que existen otros.
El juego es un elemento imprescindible en la vida de los niños. A esa edad todo lo relacionan con el juego. No conocen nada y necesitan ayuda para hacerlo, y que mejor que hacerlo de forma lúdica y entretenida.
Me parece interesante también el salto al juego de reglas. Es una forma de hacerles entender la importancia de las normas.
Mi experiencia personal trabajando con niños es que a través del juego aprenden muchísimo más. Es un importantísimo recurso también para la educación pues a través del juego aprenden sin saber que realmente lo están haciendo. Es una opción para hacerles pensar que el conocimiento es juego e inconscientemente les ayudas a entender conceptos quizás algo difíciles de asimilar a priori.

Alicia de la Fuente García

46
Alicia de la Fuente García - 14-12-2011 - 20:19:22h

La teoría estructuralista de Piaget nos muestra como a través de algo tan simple como un juguete o como los juegos se forma la capacidad motora, sensorial, cognitiva, afectiva... del niño.
Primeramente, el bebé comienza con impulsos mecánicos como agarrar los dedos de otras personas, o lanzar objetos. Esto que a primera vista, no parece demasiado complejo, quiere decir que el niño asimila de forma "primitiva" lo real y lo introduce a sus propios esquemas.
A medida que el niño repite a esas conductas se transforman en esquemas de acción, que a su vez se van conviertiendo en ideas o conceptos.
En la edad infantil, los niños pasan de una imaginación ficticia a una imagen, que se convierte en símbolo lúdico. Lo que pasa a ser un pensamiento representativo.
Finalmente, el niño se va socializando y con el juego de reglas aprende a compartir, ayudar, desarrolla la competividad, y se vuelve más exisgente consigo mismo.

 

En conclusión, Piaget nos demuestra que la táctica del juego, es imprescindible para el desarrollo evolutivo, éste acomodándose por supuesto a las necesidades acordes con la edad del sujeto.

Tamara Arias Ruiz

45
Tamara Arias Ruiz - 13-12-2011 - 22:46:11h

Es increíble la complejidad de la estructura psicológica del ser humano, cómo a través de juegos se puede llegar a formar la integridad de la persona.
Observamos pues, cómo la teoría piagetiana nos muestra a través de diferentes etapas esta formación. Primero, mediante símbolos que posteriormente terminarán sustituyéndose por reglas adquiriendo cada vez una dimensión más social.
Piaget le da gran importancia a la escolaridad, por ello creo que se deberían fomentar innovadores juegos que ayudasen a desarrollar más al niño, para que aprender fuera un placer; y que esto se extendiera por toda la etapa escolar. Algo utópico pues, para ello se debería cambiar todo un sistema educativo que por lo que llevamos visto, no está dispuesto a ser modificado tan rápidamente.

Cristina del Moral

44
Cristina del Moral - 13-12-2011 - 16:39:04h

Me parece muy interesante y acertada la importancia que le da Piaget a los juegos en la vida de los niños, y como a través de ellos estos mismos se van formando a lo largo de la etapa infantil. Creo que mediante los juegos los niños pueden ir aprendiendo, conforme a su edad, las cosas importantes y sus intereses van cambiando. En mi opinión este articulo resume muy bien las etapas de la vida de un niño y los intereses que tienen en cada una.

Laura Burillo

43
Laura Burillo - 12-12-2011 - 23:41:54h

Es evidente que el juego es una parte fundamental dentro del desarrollo del niño, teniendo en cuenta la edad de éste debemos adecuar los juegos propuestos como futuros docentes y padres. Leyendo este atículo me doy cuenta de la importancia del juego de ejercicio, es fundamental porque fomenta la imaginación del niño. Por último destacaría la función socializadora del juego y como a través de ella se aprenden valores como el de compartir, respetar el turno de otros...

Coral Zazo Medina

42
Coral Zazo Medina - 12-12-2011 - 18:30:30h

La teoría de Piaget nos muestra la importancia que tiene el juego en el desarrollo de las capacidades, tanto psicomotrices como cognitivas, y las habilidades que adquiere el niño a través de él. Gracias al juego, el niño va familiarizándose y relacionándose con la sociedad. Asimismo, le ayudará en un posterior aprendizaje.

Raúl Bermejillo San Martín

41
Raúl Bermejillo San Martín - 12-12-2011 - 18:28:34h

En la teoríade Piaget se ve loimportante que es el juego para un niño en las primeras etapas de la vida, ya que solo con tocar, tirar,chupar,adquiere diferentes cosasque después el niño ira evolucionandocon la práctica.
Poco a poco el juego para el niño va a pasard ser un aprendizaje a un juego que sirvepara relacionarse con la gente y por último a partir de la edad de 6 años pasará a tener un ambito con algo de competitividad
En mi opinión la teoría de Piaget es muy acertada ya que primero hay una etapa de asimilación, después una de juego y por último pasar a la competición

Elisabet Garcia

40
Elisabet Garcia - 12-12-2011 - 16:44:42h

Piaget,mediante su teoria,nos presenta la idea de que el juego no solo es un simple objeto de ocio infantil,pues es a traves de él,por lo que los niños empiezan a desarrollarse en todos los aspectos (motor,cognitivo,afectivo,etc),esto consutuye la idea principal de este texto. Ademas,nos va introduciendo en este articulo,las distintas ``fases´´ o ``partes´´ del juego en un niño,para ir diferenciando las etapas de desarrollo de cada cual.

 

Personalmente,me parace que la teoria piagetiana es un gran paso en el descubrimiento de la psicologia infantil,y nos ha abierto muchas puertas en cuanto a la educación y formación de nuestros niños

Saúl Fernández

39
Saúl Fernández - 12-12-2011 - 00:22:29h

Me parece muy interesante la importancia que le da Piaget al juego en la vida de los niños, ya que para él, el juego es la manera intrínseca que tienen los niños de aprender y desarrollarse psicológicamente. Estos juegos, a su vez, tienen una finalidad y estructura según la etapa que atraviese cada niño y poder desarrollar de una manera más eficaz sus capacidades.

Andrea Burruezo Alcañiz

38
Andrea Burruezo Alcañiz - 11-12-2011 - 23:30:59h

para Piaget, el juego es un material que ayuda al desarrollo intelectual y psico-motor del niño. Es interesante la teoría de que para el niño cada objeto responde a un "algo para" y la forma en la que los niños imitan lo que ven para asimilarlo mejor. El juego se dicide en tres tipos: el juego de ejercicio, en el que se crea la ficción imaginaria y aparece el símbolo lúdico; el juego simbólico, en esta etapa el niño empieza a asimilar relaciones entre los significados de las cosas; y por último, el juego de reglas, al que se añade la competitividad y el código normativo que se debe seguir para llevar a cabo las actividades lúdicas.

antonio cuesta ares

37
antonio cuesta ares - 11-12-2011 - 23:12:34h

En su teoría estructuralista, Piaget nos muestra la importancia que tiene el juego en el desarrollo de los niños. Para los niños, el hecho de interactuar con objetos y asociarlos a su propia realidad hace que se puedan familiarizar y adaptar mejor al mundo que les rodea.
En mi opinión la manera y la frecuencia con la que el niño se habitué a jugar será bastante importante en el posterior aprendizaje de conductas y valores.

Beatriz Beltrán Blázquez

36
Beatriz Beltrán Blázquez - 11-12-2011 - 21:25:08h

Piaget en su obra, describe la importancia que tiene un simple ¨juguete¨ para el aprendizaje y desarrollo de un niño.
Destaca una estructura compuesta por tres fases: la primera, denominada ¨Juego del ejercicio¨, en el cual, el niño tras haber tenido una imagen de un objeto, tiende a imitarlo y a representarlo. En la segunda fase denominada ¨Juegos simbólicos¨, el niño va asimilando la realidad y gracias a este suceso, lo incorpora para poderlo revivir. En la tercera y última etapa, ¨Juego de reglas¨, Piaget relata que el niño integra y coordina todas sus destrezas adquiridas.
Gracias a este autor, hemos podido relacionar las funciones que poseen los juguetes con el desarrolo mental de un niño, favoreciendo el aprendizaje en diversos ámbitos de los pequeños.

Esther Valverde

35
Esther Valverde - 11-12-2011 - 18:21:02h

El juego para el niño es muy importante. A través de él experimenta, aprende, comprende la realidad que le rodea, libera tensiones, desarrolla su imaginación, su ingenio, ayuda a resolver conflictos y entender su entorno. Realmente es una herramienta indispensable para su desarrollo, tanto físico, cognitivo, psicológico y social. Un niño quiere jugar a todas horas, es su manera de ir adaptándose a la sociedad. Un niño que no juega es un niño al que le pasa algo.
Toda información pasada por el tamiz del juego dará resultados asombrosos, puesto que el niño es mas receptivo a recibir de esta manera la información. Es importante no presionar al niño a conseguir unos objetivos claros, poco a poco llegará a ellos, esa es la misión del juego. Además de esta manera aprende muchísimo más, puesto que mientras juega no se siente evaluado, no tiene metas fijas a seguir, tiene libertad para experimentar y no se encuentra condicionado por los errores. El abanico de posibilidades que brinda el juego es infinito.

Rocio Cabrera Jimenez

34
Rocio Cabrera Jimenez - 11-12-2011 - 18:18:27h

Piaget escribe su teoría sobre la influencia del juego en el desarrollo mental y social del niño. Cree que los niños pasan por varias etapas de juego en la que aprenden diferentes cosas. En la primera etapa llamada " el juego simbólico" donde adquiere los mecanismos de asimilación y acomodación de esos objetos. La segunda fase es el "juego del ejercicio" donde usa el juego y los objetos para representar lo que el abstrae de ellos. La tercera etapa se llama "juego simbólico" donde comienza la socialización del niño y los juegos cambian, y finalmente el "juego de reglas" donde se combinan todas las destrezas adquiridas y cobra gran importancia el juego en sociedad.
En mi opinión Piaget hace una división correcta del juego ya que es capaz de expresar la evolución mental, social y física a través del comportamiento de niño respecto al juego, y explica como los juegos van cambiando su forma a medida que el niño evoluciona. Además refleja muy bien como la vida en sociedad con el paso de los años cambia a los niños y les hace adaptarse a la vida común.

Esther Valverde

33
Esther Valverde - 11-12-2011 - 18:17:03h

El juego para el niño es muy importante. A través de él experimenta, aprende, comprende la realidad que le rodea, libera tensiones, desarrolla su imaginación, su ingenio, ayuda a resolver conflictos y entender su entorno. Realmente es una herramienta indispensable para su desarrollo, tanto físico, cognitivo, psicológico y social. Un niño quiere jugar a todas horas, es su manera de ir adaptándose a la sociedad. Un niño que no juega es un niño al que le pasa algo.
Toda información pasada por el tamiz del juego dará resultados asombrosos, puesto que el niño es mas receptivo a recibir de esta manera la información. Es importante no presionar al niño a conseguir unos objetivos claros, poco a poco llegará a ellos, esa es la misión del juego. Además de esta manera aprende muchísimo más, puesto que mientras juega no se siente evaluado, no tiene metas fijas a seguir, tiene libertad para experimentar y no se encuentra condicionado por los errores. El abanico de posibilidades que brinda el juego es infinito.

Rubén Cerezo

32
Rubén Cerezo - 11-12-2011 - 18:09:43h

La visión que ofrece Piaget acerca de la importancia del juego en el desarrollo de los niños me parece muy acertada, ya que mediante simples acciones tanto imaginativas como psicomotrices, el niño empieza a adquirir cosas que hasta ese momento no tenia, como por ejemplo asimilar la realidad o desarrollar actividades psicomotrices.
El simple hecho de que un niño este imaginando que su pequeño coche es de verdad y va creando una pequeña historia, esto le ayuda a desarrollar distintas capacidades; Psicomotoras (mover el cochecito), cognitivas, de asimilación de su pequeña realidad y en parte al desarrollo del lenguaje a través de los sonidos que hace para divertirse.

Fernando Acevedo Trapote

31
Fernando Acevedo Trapote - 11-12-2011 - 17:00:14h

Parece evidente que los juegos son una parte fundamental en el desarrollo de los niños, estos ayudan de forma importante al desarrollo físico y mental de los mismos, en cada etapa su intención es diferente y adquiere nuevos intereses, por ello los juegos deben ser adaptados a cada etapa, buscando satisfacer y reforzar las inquietudes y necesidades del niño.

 

Los niños van conquistando habilidades que hacen necesario el aumento de complejidad del juego.

Guillermo Cantón

30
Guillermo Cantón - 11-12-2011 - 16:44:44h

La teoria de Piaget me ha parecido correcta y acertada, en cuanto que un niño tiene que desarrollar sus capacidades a base de juegos y, que esos juegos, tienen que tener una estructura y unos objetivos en función de la edad o etapa que esté en ese momento el niño. El juego es algo fundamental en el que el niño desarrolla muchísimo sus capacidades y sin éste, el niño no llegaría a desarrollarse de una forma adecuada.

Maria Toledo

29
Maria Toledo - 11-12-2011 - 13:13:36h

La Teoria estructuralista de Piaget nos presenta de una manera muy clara cual es el proceso que vive el niño en relacion con el juego. Es muy llamativo que el simple hecho de chupar, sacudir... un juguete sea tan importante para la evolución posterior en el juego del niño. También cabe destacar lo importante que es que los niños jueguen con otros niños y se relacionen, porque ahi es donde empiezan a aprender reglas y respeto. Aqui se ve de manera cientifica, lo que últimamente se está perdiendo: mejor un balón para jugar con los amigos que una consola para estar encerrado en casa jugando se manera individual.

Paloma Comendador

28
Paloma Comendador - 11-12-2011 - 11:25:10h

Piaget estructura los juegos en distintas clases, que se van a dar a partir de las distintas etapas del niño.
Hay una primera fase a la que va a denominar “juego del ejercicio” en la que el niño a través de la imagen que tiene de un objeto, la imita y la representa. Por ejemplo, yo, cuando era pequeña mi madre me arrastraba por los pasillos en una mopa, y para mí, esa mopa era como ir en un coche a lo largo de mi casa.
Esta etapa va a desarrollarse entre los dos y los cuatro años.
En la segunda fase a la que Piaget denomina “juego simbólico” el niño no solo asimila la realidad sino que, la incorpora para poderla revivir.
Y en la tercera y última fase a la que Piaget va a llamar “juego de reglas” en niño integra y coordina todas las destrezas adquiridas anteriormente. Esta etapa se va a dar de los seis a los doce años.
Desde mi punto de vista Piaget realiza una importante labor en el mundo del niño mediante observaciones y clasificaciones que nos van a permitir saber más sobre el cuidado de los niños.

Maria Valls

27
Maria Valls - 10-12-2011 - 14:35:48h

La Teoria Piagetiana es una teoría que se centra en la actividad del juego con respecto a las primeras etapas del niño.
A mi parecer es una teoría que explica con bastante claridad lo que representan los juguetes para los niños y además hay una claridad en cuanto a las fases del juego , en donde se puede observar que hay un primera etapa en torno a los cuatro o cinco meses donde los bebes son capaces de agarrar o lanzar los objetos y con ello están activando los mecanismos de acomodación y comprensión; Luego se produce una segunda fase entre los dos y cuatro años donde el juego empieza a ser simbólico y el niño empieza a imitar estos objetos con el fin de representar la realidad que él observa a partir de la imaginación(pensamiento representativo).
Por último hay una tercera fase que se divide en dos en la cual el símbolo deja paso a la regla. La primera etapa se produce de los cuatro hasta los seis años y es un periodo en el cual el niño empieza a socializarse con otros niños a través del juego y por tanto abandona el juego individual dando paso al juego colectivo. En este periodo se puede visualizar cierta competitividad entre los niños y la imposición de una serie de reglas que se irán equilibrando a lo largo del tiempo. Y en la segunda etapa que se produce desde los seis hasta los once años es un periodo más complejo puesto que las reglas se vuelven mas abstractas y por tanto mas difíciles de comprender para ellos.
En conclusión Piaget realiza un trabajo muy interesante en cuanto al desarrollo evolutivo que tiene el niño en relación al juego.Con estos objetos los niños son capaces de adquirir de manera inconsciente todos sus conocimientos y se ganan la confianza de otros niños.De tal manera que sin la presencia de estos objetos un niño no podría desarrollar completamente su actividad cognitiva y emocional.

Verónica Del Egido

26
Verónica Del Egido - 10-12-2011 - 12:27:44h

La verdad es que me ha parecido realmente acertada la teoria de Piaget con respecto al juego que realizan los niños en sus diferentes etapas; encuentro muy conveniente la clasificación de los diferentes tipos de juegos dependiendo de la edad y el desarrollo del niño.
El cambio que a mi me ha parecido mas importante es el que sufre el niño cuando pasa del "juego simbólico" al "juego de reglas", ya que el niño supera el momento "solitario" en el que el juego es simplemente imaginativo y sensorio-motor para pasar al momento del juego "en equipo" con los demás niños cuando llega a la etapa escolar.

Alba Bordona

25
Alba Bordona - 9-12-2011 - 18:53:28h

Me parece muy curiosa e interesante la manera de Piaget de explicar cada una de las fases del juego por las que van pasando los niños; aunque no lo parezca el juego es fundamental para que los niños se desarrollen física y psicológicamente y es sorprendente cómo pueden cambiar las cosas si al pasar de una a otra etapa del juego la anterior no se ha desarrollado completa y adecuadamente.

Blanca Figueroa

24
Blanca Figueroa - 9-12-2011 - 10:15:40h

Piaget fue el encargado de introducir el juego para contribuir en el desarrollo del niñ@ con el entorno.

Beatriz Calderero

23
Beatriz Calderero - 8-12-2011 - 20:53:57h

La Teoría piagetiana se centra en la importancia del juego en los primeros años de vida de los niños. Estos objetos lúdicos a los que a veces se da poca importancia fomentan a el desarrollo psicomotor, sensorio motor, cognitivo, del pensamiento lógico y del lenguaje en el niño.
Por eso Piaget diferencia las etapas de juego: entre los 2-5 meses, el bebé al toquetear o lanzar los objetos, pone en marcha los mecanismo de acomodación y comprensión de su actividad; al repetir estas actuaciones se van desarrollando los esquemas de acción y mediante ellos asimila lo real. Ya entre los 2 y 4 años el juego empieza a ser algo simbólico y el niño empieza a imitar el objeto, lo que supone la superación de lo anterior para llegar al pensamiento representativo.
De los 4 a los 6 el símbolo deja paso a la regla que combina diferentes modalidades y añade la de la competitividad, al pasar de jugar solo (egocentrismo) a jugar con compañeros.
A partir de los 6 y hasta los 11 años, este juego de reglas es más social y complejo.
En resumen, Piaget relaciona de forma muy interesante el desarrollo mental del niño con la importancia del juego; gracias a estos objetos son capaces de percibir la realidad y más adelante con el juego de reglas comienzan a relacionarse y a adquirir las normas sociales. Por estos motivos, una infancia sin objetos lúdicos tendrá una repercusión perjudicial en años posteriores.

Andrea Fernández Castaño

22
Andrea Fernández Castaño - 8-12-2011 - 18:22:56h

Piaget muestra la gran importancia del juego en la vida de un niño y estoy totalmente de acuerdo. Me ha parecido muy interesante la clasificación que hace y particularmente me resulta muy curioso cómo una simple acción del niño o un simple juego puede tener tal importancia , hasta el punto de que si en esta etapa no juega, esto le podría acarrear graves problemas en un futuro. El juego en esta fase es de vital importancia.

Isabel

21
Isabel - 8-12-2011 - 15:11:22h

Piaget muestra perfectamente las distintas etapas por las que va pasando el juego según el niño va creciendo y va tomando contacto con la sociedad.

Sara Leiva

20
Sara Leiva - 8-12-2011 - 14:28:27h

Cada vez queda más claro la importancia del juego en la etapa infantil, ya que es un proceso por el cual los niños aprenden comportamientos y las distintas maneras de relacionarse con la sociedad

Borja Mejias

19
Borja Mejias - 7-12-2011 - 11:56:52h

Piaget nos muestra la importancia que tiene el juego a medida que va creciendo el niño y con el juego va asimilando la vida real. Desde mi punto de vista un aspecto fundamental es la repetición de acciones por que en un futuro todo eso que a ido repitiendo lo hará mecánicamente.

Pablo Ruiz

18
Pablo Ruiz - 7-12-2011 - 01:38:10h

La educación para el desarrollo humano permite entender la interrelación del hombre con su medio.

 

Me parece muy importante la Teoría estructuralista del juego. Distingue diferentes estadios del desarrollo cognitivo del niño, que estan relacionados con actividades del conocimiento.

sandra arenal

17
sandra arenal - 6-12-2011 - 11:18:55h

Lo que más me llama la atención e como considera Piaget, el pensamiento del bebé, la clasificación de los objetos según su uso, esto no es un dedo es "algo para chupar", lo que muestra su potente caracter egocentrico.

Cristina Eliche Barquilla

16
Cristina Eliche Barquilla - 6-12-2011 - 11:07:05h

Piaget en este texto nos muestra las distintas fases por las que pasa un niño en el proceso del juego. Me gusta cuando dice que balancea, menea.. los obejtos por la simple felicidad de repetir esa acción repetitivamente. También me llama la atención como Piaget considera que el niño a través del juego refleja las estructuras de la realidad. Para mi es una forma más de aprender los distintos objetos que le rodean y comprenderlos.

Virginia Hernández

15
Virginia Hernández - 5-12-2011 - 20:12:16h

Piaget intenta explicar como se desarrolla el pensamiento del niño, y la manera que éste tiene de entender la realidad a través del juego. como bien dice este autor, el niño en los primeros dos años de vida forma sus esquemas de acción (asimilación-acomodación) a través del juego sensioromotor , que le ayuda a conocer el mundo y a crear una percepción de él mismo como ser individual, por ejemplo, cuando él niño se chupa el pie, lo hace por mero placer (relaciones circulares) y le ayuda a tener percepción de sus partes del cuerpo, diferentes de las de la madre.
Más tarde, con la aparición del juego simbólico el niño asimila su propia realidad y hace frente a sus problemas para poder dominarlos, mediante el ensayo y error, por ejemplo un niño que tiene una profesora la cual grita en clase, podrá asimilar esto y superarlo jugando con sus peluches como si fueran alumnos y gritándolos, gracias al juego simbólico va entendiendo y contruyendo su propia percepción del mundo. Al inicio de la etapa escolar, el niño aprende a relaccionarse y a interiorizar las normas de la sociedad gracias a la aparición del juego de reglas. Por este motivo, desde mi punto de vista un niño sin juego es un niño sin infancia, el cual no puede entender la realidad y le va a traer consecuencias muy graves en la edad adulta.
En conclusión un niño debe, tiene y necesita jugar.

Esther Conde

14
Esther Conde - 5-12-2011 - 19:22:18h

Piaget realiza una magnífica clasificación de los juegos en la que en mi opinión al niño se le debe enseñar a respetar las normas del juego y a ser un buen compañero desde el principio, ya que si no se le enseña a ser bueno en este aspecto no conseguiremos que sea bueno en lo demás.

Raquel Escanciano

13
Raquel Escanciano - 5-12-2011 - 14:03:20h

Me llama la atención la clasificación de los diferentes tipos de juego que elabora Piaget a medida que los niños van avanzando en edad. Todas las distintas clasificaciones tienen una conexión, pues para pasar a la siguiente tienes que tener bien asimilada la anterior, y de esta forma, llegar a la última donde aparecen todas las destrezas que el niño ha ido adquiriendo.

Marcos

12
Marcos - 5-12-2011 - 13:21:43h

En mi opinión Piaget muestra de manera muy clara lo que entiende por juego. Le da gran importancia en la fase de 0 a 11 años, donde se refleja esa evolución en la que partiendo de percepciones individuales y elaboraciones simbólicas de la realidad, se llegan a adecuar esas percepciones al mundo colectivo, intercambiandolas con otros y respetando las reglas.

Vanessa

11
Vanessa - 5-12-2011 - 13:21:15h

Me llama la atención cómo al principio el niño asimila lo que le rodea mediante la repetición de acciones y cómo las repite por la felicidad de lograrlo y a partir de esto incorpora la realidad para conseguir nuevas cosas y así adquirir la función simbólica en la que no hace falta ver el objeto en sí.

Ana Belén

10
Ana Belén - 5-12-2011 - 12:34:44h

En la teoría de Piaget se muestra muy claramente lo importantes que son los juegos en la vida de los niños. Me llama mucho la atención como Piaget con simples gestos y acciones de los niños es capaz de decir que se encuentra en una fase del juego sensorio-motor,en un juego simbólico... Por tanto cuando los niños son pequeños con simples gestos y acciones que realicen podemos saber como es su aprendizaje a través de los juegos.

Marta de Arcos Gutiérrez

9
Marta de Arcos Gutiérrez - 5-12-2011 - 11:52:36h

Como hemos podido comprobar el juego es una de las características más importantes durante el desarrollo del niño. Cabe destacar los pasos que sigue el juego: comienza desde lo más simple (en torno a sus primeros meses) y acaba en un juego más complejo (6-11 años), puesto que el juego adquiere una dimensión más social.

Miriam de los Mozos

8
Miriam de los Mozos - 5-12-2011 - 10:51:22h

Cabe destacar como Piaget decribe y explica de forma clara y precisa el significado e importancia que tiene el juego en la vida del niño. Me llama especialmente la atención como a raiz de unos comportamientos determinados Piaget puede explicarnos que significado tienen los movimientos del niño.

victor zamarriego

7
victor zamarriego - 5-12-2011 - 00:42:08h

piaget nos muestra el avance de los juegos según cambian los objetivos con la edad. Me interesa mucho la idea del cambio de juegos por el dominio del anterior. En cómo evolucionarán los juegos de una fase si no se maneja con soltura la anterior etapa

Paula

6
Paula - 4-12-2011 - 13:40:37h

Me ha llamado especialmente la atención como Piaget consigue hacer fácilmente entendible las diferentes fases del juego mediante la exposición de ejemplos de la vida real, lo que ayuda a la compresión de éstas.
Como en su explicación del “objeto símbolo", para lo que utiliza el ejemplo de cómo un palo sobre el que cabalga representa y sustituye a la imagen conceptual de un corcel.

Fernando

5
Fernando - 3-12-2011 - 19:30:21h

Piaget muetra la evolución del juego conforme al crecimiento del niño y como el juego cada vez va orientado hacia unos objetivos más complejos que la pura diversión y entretenimiento.

Gloria Villalvilla

4
Gloria Villalvilla - 3-12-2011 - 13:40:19h

Piaget nos muestra con sus teorías las tres fases en las que se desarrolla el juego de un niño. El juego va desde lo más simple (juego sensorio-motor, entorno a los primeros meses; hasta el juego de reglas, de los 4 años en adelante; habiendo pasado por el juego simbólico). Lo más importante es que se reemplaza el símbolo por la regla.

Alvaro

3
Alvaro - 2-12-2011 - 14:31:32h

Representa perfectamente la importancia del juego en las distintas etapas del niño y lo que este conlleva en su desarrollo.

Arántzazu Fontecha

2
Arántzazu Fontecha - 1-12-2011 - 19:29:25h

Este autor realiza una buena clasificación de los juegos, donde se ven claramente las diferentes fases según la edad del niño.

aronidas

1
aronidas - 1-12-2011 - 17:57:24h

completamente de acuerdo con este buen hombre


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204