Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 30 de mayo de 2017

Inicio | ¡Buenos días! (Presentación por Miquel Barceló) | ¿Quiénes somos? | ¿Cómo puedo participar? | Aviso legal | Revistas culturales

¡Buenos días! (Presentación por Miquel Barceló)

¡Buenos días! (Presentación por Miquel Barceló)

Con gran satisfacción, pero también con algo de envidia, respondo a la petición de un buen amigo para prologar en cierta forma el nacimiento de esta revista.

Satisfacción por cuanto hace años la ciencia ficción va conquistando espacios en ámbitos como el universitario, dedicados al pensamiento y la reflexión. Ya hay diversos ejemplos en universidades estadounidenses con secciones de sus bibliotecas que han sido dedicadas a la ciencia ficción. En otros sitios, se han creado asociaciones universitarias para fomentar el diálogo y discutir sobre los temas especulativos que nos trae la ciencia ficción, y en otros casos (y hay ya varios ejemplos en España) los concursos literarios de ciencia ficción nacidos en universidades son ya algo que pudiéramos considerar "habituales".

Envidia por cuanto no todas las iniciativas universitarias en torno a la ciencia ficción tienen la potencia suficiente para intentar un proyecto continuado de una revista dedicada al género. Y en este sentido la iniciativa que ahora nace en la Facultad de Informática de la UCM es ya, de entrada, por su osadía, un verdadero hito.

En mi universidad (la Politécnica de Cataluña), disponemos desde hace ya casi una veintena de años de una sección de ciencia ficción en la biblioteca (hay en ella más de seis mil títulos que, lo recuerdo por si hiciera falta, deberían poder ser solicitados incluso por el sistema de prestamos inter-bibliotecarios entre universidades...). Disponemos también de una asociación de ciencia ficción: UPCF (Unidos por la Ciencia Ficción) que, a lo largo de los últimos veinte años ha mostrado todo tipo de altibajos cual corresponde a una universidad de la que, al menos los estudiantes, vienen y van... Y también tenemos un concurso internacional de novela corta de ciencia ficción.

Pero no tenemos revista. De ahí mi sana envidia y mi gran satisfacción por ese proyecto que ahora se inicia al que ofrezco toda mi colaboración. 

Por si alguien todavía estuviera en el estadio de preguntarse ¿qué hace la ciencia ficción en una universidad?, déjenme recordar la argumentación con la que suelo respaldar iniciativas como la de esta revisa.

Ya en 1959, Snow nos alertaba de los peligros de un sistema educativo que dividía a las personas en gentes de ciencia y gentes de letras... Como sabemos, el mundo de la tecnociencia es muy exigente. Las muchas horas que el cultivo de la tecnociencia exige pueden apartar a sus especialistas del mundo de las letras y de la cultura más humanística. Posiblemente el vehículo que más fácilmente puede acercar a quienes cultivamos la tecnociencia al mundo de la cultura y la de las letras sea una narrativa como la ciencia ficción que, en cierta forma, no rehúye la presencia de la ciencia e incluso la usa a veces como elemento esencial de la trama.

Y en una Facultad como la de Informática, siempre en el trasfondo de los grandes y acelerados cambios de nuestros tiempos y del futuro inmediato (ordenadores, internet, robots, inteligencias artificiales y un largo, larguísimo, etcétera) lo cierto es que la especulación es un elemento que casi se podría decir que forma parte de nuestro bagaje cultural tecnocientífico, y en eso coincidimos con la ciencia ficción por su uso de la especulación inteligente basada en las posibilidades de la tecnociencia.

Si Isaac Asimov decía que la ciencia ficción es "esa narrativa que trata de la respuesta humana a los cambios en el nivel de la ciencia y la tecnología", lo cierto es que buena parte de los cambios más recientes han nacido en la informática y que, por ello, la ciencia ficción es una buena herramienta para la diversión, pero también para la especulación inteligente sobre lo que el futuro nos depara, incluyendo tanto sus posibles ventajas como sus peligros.

No en vano, este mismo abril de 2009 se reunió en Praga, con el patrocinio de la Comisión Europea, un curioso congreso con un sugerente título: "Science Beyond Fiction". Tuve la suerte de poder asistir para encontrarme con proyectos reales de investigación que parecían responder a algunos de los sueños más "locos", más "de ciencia ficción", de futuros desarrollos de la tecnología informática. La frontera entre la ficción y la verdadera ciencia empieza a hacerse añicos... 

Por todo ello, una revista como esta con sus relatos de extensión medio-breve (alguno de ellos premiado en un concurso convocado anualmente por una asociación de estudiantes de la Facultad), un cómic, algún que otro ensayo reflexionando a partir de narraciones y/o narradores de ciencia ficción y todo lo que pueda venir... es una nueva esperanza más.

O mejor, ya no una esperanza, un verdadero sueño hecho realidad, una realidad que deseo siga en activo por mucho tiempo. ¡Enhorabuena y adelante!


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1989-8363