Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 26 de marzo de 2017

Inicio | ¡Buenos días! (Presentación por Miquel Barceló) | ¿Quiénes somos? | ¿Cómo puedo participar? | Aviso legal | Revistas culturales

Sci·Fdi:
Revista de ciencia ficción, 2011 DEC 26; (5)

Editorial

La ciencia ficción como excusa para la crítica social. Grandes escritores, usualmente alejados de la ciencia ficción, han recurrido sin temor a este género para exponer sus ideas sobre un planeta extraño e inhóspito: nuestro mundo.  La afamada escritora de ciencia ficción y premio Nobel de literatura del 2007, Doris Lessing, afirma que entre las obras de nuestro género se esconden algunas de las mejores obras de ficción social de nuestro tiempo. Este es el caso de la novela El Planeta de los Simios, cuya versión cinematográfica constituye un clásico del cine,  a la vez que un referente iconográfico de nuestra cultura. Presentamos en este número un ensayo que nos cuenta las peripecias que sufrió la película antes y durante su realización, a la vez que repasa sus analogías con la sociedad por la que transitamos.

[Seguir leyendo] Editorial

Costumbres olvidadas

BD+04 3561a (Estrella de Barnard) 5.9 años luz de vieja Tierra.

-Alarma de máxima prioridad, nivel táctico 1.

El aviso empieza a tronar en mis pobres circuitos en todos los canales de comunicaciones. Al principio me preocupo bastante y realizo un diagnóstico completo de todas mis funcionalidades, incluyendo mi personalidad fósil. Es tranquilizador saber que todos mis subsistemas lógicos y sistemas de hardware funcionan al 100%, pero es aterrador cuando una personalidad réplica de la cual desconocía su existencia se manifiesta en el espacio virtual primario y empieza a dar órdenes a todas mis instancias secundarias.

[Seguir leyendo] Costumbres olvidadas

Insolitus morbus

Conectado a la consola de su habitación, examina el informe. Es evidente que el paciente manifiesta una patología aguda; pero desconoce las causas que la provocan y cómo evolucionará en el futuro. Piensa sobre ello un largo rato, hasta que decide conectar con su colega, el doctor 39921FV.

-Ya he examinado el informe.

-¿Y bien?

-Tenías razón, nunca me había encontrado con un caso como éste.

[Seguir leyendo] Insolitus morbus

El bautismo de Pater Operator

 

La embarcación remontó el vuelo, envuelta en humo y llamas, sorteó una duna con una rápida maniobra y saltó en dirección a otro tiempo. Vista la urgencia del escape y el posible mal funcionamiento de los servomotores, a no más de quince minutos en el futuro, distancia indeterminada. Donde hacía un parpadeo se quebraba el casco por un impacto  de cañón, tan sólo restaba la nube de agente gris y su peste a azufre quemado. Malkiel contrajo el catalejo, se lo colgó del cuello y descendió por el mástil mayor haciendo uso de pies y manos.

 

[Seguir leyendo] El bautismo de Pater Operator

Reflexiones de un...

¿Qué seré? Ya he olvidado las veces que me he hecho esta pregunta.

Hay quien afirma que uno es lo que uno quiera ser. ¡Ja! Está claro que no saben de qué va todo esto.

Está claro que uno es lo que uno vive, lo que uno recopila... lo que uno almacena a fin de cuentas.

¿Y qué es lo que seré? 

[Seguir leyendo] Reflexiones de un...

Planeta de los simios

Pocas obras en la historia del cine han sido lo suficientemente impactantes como para que se rodaran cuatro filmes consecutivos, dos series de televisión, un montón de productos de consumo y acabara convirtiéndose en un icono cultural. Ese logro le corresponde a Planeta de los Simios (1968) un largometraje lleno de ricos contenidos sociales, además de una lúcida indagación sobre la naturaleza humana y el empleo de la ciencia.

[Seguir leyendo] Planeta de los simios

Volcado de memoria

La imparable evolución informática consiguió logros extraordinarios y terminaría por transformar totalmente a la sociedad. Uno de ellos, el denominado popularmente volcado de memoria que la empresa Lifecom llevaba a cabo, permitía trasvasar toda la información del cerebro, como los recuerdos y el pensamiento, a un soporte informático. Una vez allí, se recreaba un mundo perfecto que, aunque los usuarios sabían que era artificial, esa sensación desaparecía a los pocos días.

[Seguir leyendo] Volcado de memoria

Laiscoder

Jonás, intentaba contactar en tuenti con la peña, pero, cuando pinchaba el enlace, lo único que aparecía en la pantalla de su portátil era : "ES LA HORA" en letras muy grandes que parpadeaban a gran velocidad. Los putos hackers...

Lo intentó varias veces con el mismo resultado.

Fuera, en la calle, se oía tumulto.

Decidió enviar SMS. Buscó en su agenda a los destinatarios, pero cuando se dispuso a enviarlos se percató de que no tenía cobertura. Jonás sintió verdadera angustia al sentirse sólo e incomunicado.

[Seguir leyendo] Laiscoder

El viaje

El ing-des adjunto, como eran conocidos los ingenieros de desplazamiento en el Finding, recorrió los estrechos pasillos de la nave supervisando, como era su rutina, que todo siguiera en orden. Se tomaba su trabajo en serio; no en vano llegar a formar parte del Proyecto Signal había requerido muchos sacrificios. Su labor consistía en verificar el correcto flujo de energía negativa  y minimizar los elevados riesgos que pudieran producirse con la manipulación de la sustancia, capaz de generar esta energía: la antimateria.

 

[Seguir leyendo] El viaje

La nave de la discordia

13.VII.2385. En algún tiempo próximo la nave va a reventar.

No se necesita ser muy observador para notar eso. Los ojos de Viktor, nuestro supuesto líder, evidencian el caos. Cree tener la última palabra en cuanto a qué debemos hacer para bajar la intolerancia dentro de la nave, pero sus decisiones no han sido correctas en ningún caso.

Viktor dice también que lo que suceda no es en ninguna medida responsabilidad de él. De modo que en eso estamos: Viktor y el resto de nosotros metidos hasta el cuello en un conflicto sin responsables. La cosa es lo suficientemente seria para sacarnos los ojos entre nosotros, y yo no puedo soportar este maldito ambiente.

[Seguir leyendo] La nave de la discordia

Máquinas soñantes

Con la caída del calendario maya en el 2012, vino la conquista de las máquinas y los ordenadores empezaron a pensar por sí mismos. Esto no representó ninguna novedad para la humanidad, quien lo había prevenido desde tiempo atrás. Fue un cambio limpio. Las máquinas, como sabemos, son entes prácticos, y no perdieron el tiempo en complicaciones existencialistas. Desde el inicio se pusieron a trabajar, lo que le vino de maravilla a los humanos. Vivieron así dos siglos, haciéndose cargo con gran eficacia de las tareas que el hombre realizaba caóticamente: desde el gobierno del pueblo hasta el cuidado del medio ambiente.

[Seguir leyendo] Máquinas soñantes


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1989-8363