Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 18 de noviembre de 2017

Inicio | ¡Buenos días! (Presentación por Miquel Barceló) | ¿Quiénes somos? | ¿Cómo puedo participar? | Aviso legal | Revistas culturales

Sci·Fdi:
Revista de ciencia ficción, 2013 Enero 6; (7)

Editorial

Estimadas formas pluricelulares básicas:

Una vez más nos dirigimos a vosotros con el propósito de animar vuestro cachazudo proceso evolutivo.  Sabemos que presentar la cruel realidad del universo sin más provocaría incredulidad y rechazo en unas mentes tan simples. Por eso preferimos emplear lo que llamáis "ciencia ficción" -término que en realidad acuñamos nosotros-, de forma que vuestras frágiles conciencias vayan absorbiendo la verdad bajo el disfraz de inocuos entretenimientos.  No cabe duda de que vuestras limitaciones biológicas ponen un límite a vuestro posible aprendizaje, pero desde nuestra organización SPG (Salvemos a los Primitivos Galácticos) defendemos el derecho a la educación incluso de las formas de vida más rudimentarias.

[Seguir leyendo] Editorial

El brindis del desterrado

Era una noche artificial, un letargo de anestesia de los que pasan tan rápido que uno no puede ni medirlo. Luego alguien desde la Base ejecutó un comando y yo, que soy Kino, recuperé mi conciencia.

Jun y Hao despertaron de la animación suspendida con los miembros agarrotados, calambres en la espalda y hambre de lobo. Los primeros minutos de reentrada -no era ese el término correcto, pero lejos de la Base el vocabulario técnico siempre se podía relajar un poco- sabían a desvanecimiento ralentizado de un sueño: las imágenes se desenfocaban en un espectro cada vez más amplio y, ya mezcladas, concurrían en una chillona amalgama nítida y plena de vida. Lo peor de todo, solían comentar, era el sabor metalizado en la boca, que costaba al menos un día entero despegar de las encías. Dos barras metálicas retráctiles que hice surgir de las paredes les sirvieron para apoyarse en sus ejercicios físicos y restaurar el ejercicio motor adecuado al cuerpo.

[Seguir leyendo] El brindis del desterrado

Entrevista: inauguración de la editorial Memento Mori

Memento Mori es una editorial de reciente aparición, una iniciativa realmente arriesgada tanto en continente como contenido ya que apuestan por una vuelta atrás hacia las auténticas novelas de bolsillo, pequeñas historias llenas de acción y aventuras, ideales para leer de una sentada. Y como aquellas viejas novelas de a duro, en Memento Mori apuestan por la novela de género pero sin ser puristas. Aquí cabe todo y se celebra e incita la mezcla.

Hasta ahora han publicado dos libros: "Nigromancia en el reformatorio femenino", de John Tones, una sórdida historia de misterio en un ambiente muy peculiar (¡el título lo dice todo!) y "Perros del desierto", de Francisco Serrano, un apasionante western de ciencia ficción.

[Seguir leyendo] Entrevista: inauguración de la editorial Memento Mori

Un perro aulló en alguna parte (avance del libro Perros del desierto)

El burdel estaba en la llanura. Vieron sus luces amarillentas relumbrando en la oscuridad, al abrigo de una colina rocosa. Dos contenedores de carga que alguna vez pertenecieron a una nave espacial, veinte metros de largo cada uno, conectados mediante una pasarela tubular también pensada para su uso en el vacío. La pasarela parecía el segmento deshinchado de un gusano gigante. Las siluetas de una media docena de vehículos, incluso un viejo camión con motor de explosión. Gómez aparcó el deslizador y bajaron. Las botas crujieron en la tierra. Constelaciones abigarradas se hundían tras la cordillera. Un perro aulló en alguna parte.

[Seguir leyendo] Un perro aulló en alguna parte (avance del libro Perros del desierto)

Nowhere girl (avance del libro The Jammers)

 Nowhere girl what you had you need

Nowhere girl all functional and neat

Nowhere girl in self-imposed exile

Nowhere girl a martyr-like denial

B-movie. Nightmares in Wax

Esta historia no habla de mí en realidad, y por eso no sé si es adecuado que diga mi nombre. Solo lo narro en primera persona porque así fue como he vivido todos estos acontecimientos, y contarlos desde fuera, de manera externa, sería una extraña manera de resultar leal y fiel a los sucesos.

[Seguir leyendo] Nowhere girl (avance del libro The Jammers)

El neuropapiloma de Listkiewicz

Werner Listkiewicz, de la Universidad de Cracovia, descubrió, tras toda una vida consagrada al estudio de ciertas patologías cerebrales, el famoso neuropapiloma que lleva su nombre y que figura ya, con honores infinitos, en los anales de la medicina.

[Seguir leyendo] El neuropapiloma de Listkiewicz

El planeta de los toros

No por un tonto que dice cosas nos van a quitar la fiesta brava. Tendrá que discutirlo y pasar sobre mi cadáver.

Rafael Herrerías, empresario taurino mexicano

 

¿Pero usted vio que el toro se le venía encima? ¿Por qué entonces, no se apartó?

¡Ya lo creo que lo vi! Lo que ocurre es que yo no me aparto de los toros mientras me llame Manolete.

 

[Seguir leyendo] El planeta de los toros

Memoria

En el año número tres de la era robótica, uno más uno siempre es igual a dos. Nada falla. Nada hace recordar el fracaso y la extinción de los antiguos habitantes de la Tierra. Salvo el desierto que avanza, implacable, contra las pocas ciudades que quedan en pie.

En la rígidoteca, cada mañana a las siete y quince, el modelo LGT-32 se enciende a sí mismo. Tarda cincuenta segundos en activar todos sus circuitos y retomar su actividad. Siempre comienza a partir de la tarea del androide que lo precede en el turno de la noche, LGT-33. Los dos robots se dedican a analizar, byte por byte, la historia de los seres humanos, almacenada en los discos rígidos de cada computadora personal o dispositivo móvil del planeta.

[Seguir leyendo] Memoria

Rastrillo de lecturas

Antes del verano, y después de mis últimas visitas a rastrillos, librerías de lance y al Rastro, adquirí algunos títulos polvorientos que pasaron a engrosar mi ya demasiado grande colección de Ciencia Ficción. Durante el estío leí varios de estos libros desahuciados y, puesto que en mi círculo íntimo más inmediato la mención de las palabras "ciencia ficción" causa bufidos desaprobatorios, me he decidido a comentar mis impresiones en la revista que ahora se publica, un poco por desahogarme y otro por hacer un servicio público.

[Seguir leyendo] Rastrillo de lecturas

Diseño de la portada de la revista SciFdI

El concurso es una iniciativa de la revista de Ciencia Ficción de la Facultad de Informática, Sci-FdI, dirigida a cualquier persona que quiera participar y que cumpla con las condiciones y requisitos establecidos en estas bases.

 

[Seguir leyendo] Diseño de la portada de la revista SciFdI


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1989-8363