Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 24 de mayo de 2017

Inicio

Portada

Más público que nunca en la XXI edición del Certamen de Teatro Universitario

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte lleva ya 21 años organizando el Certamen de Teatro Universitario, con Charo Colón como coordinadora desde que este evento comenzó. La actual edición no destaca por el número de compañías que interpretan obras, de hecho hay sólo 13, en comparación con las 22 que llegó a haber, por ejemplo, en el año 2011. En lo que destaca esta edición, que será la última que tenga a Charo Colón como responsable, es en el "público, hay mucho público, algunas actuaciones están realmente abarrotadas". La petición principal, ya un clásico: más espacios para representar las obras.

 

[Seguir leyendo] Más público que nunca en la XXI edición del Certamen de Teatro Universitario

Farmacia vuelve a reinar en la entrega de trofeos de las competiciones deportivas

El Club Deportivo de Farmacia es una temporada más el gran triunfador de las competiciones deportivas de la Universidad Complutense. Los de la botica han logrado el doblete, al imponerse en los dos trofeos que había en juego: el Rector, por el que luchan los clubes de las Facultades de la UCM, y el Alfonso XIII, por el que juegan los mejores equipos de Facultades y Colegios Mayores. Farmacia, que también recogió la primera Medalla Complutense al Mérito Deportivo, en su categoría "Deporte en la UCM", alcanza de esta manera sudécimo Trofeo Rector en once años, y su noveno Alfonso XIII en ese mismo periodo. El 11 de mayo se entregaron los trofeos de ambas competiciones a todos los equipos ganadores de las 13 disciplinas en las que se organizan ligas internas de la UCM.

[Seguir leyendo] Farmacia vuelve a reinar en la entrega de trofeos de las competiciones deportivas

Entregadas las primeras medallas y diplomas Complutense al mérito deportivo

El 11 de mayo se han entregado las primeras Medallas Complutense al Mérito Deportivo, creadas por los vicerrectorados de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes, y de Estudiantes para distinguir y reconocer la trayectoria deportiva o el impulso al mismo de estudiantes, antiguos alumnos, clubes o instituciones. En esta primera edición se han concedido medallas y diplomas en cuatro categorías: deporte en la UCM, deporte inclusivo, alumni, y alto nivel y alto rendimiento, tanto en especialidades paralímpicas como olímpicas. Entre los premiados, que recogieron sus medallas de manos del rector Carlos Andradas, la vicerrectora María Nagore y del subdirector general de Programas Deportivos de la Comunidad de Madrid, Ricardo Echeita, estuvieron Alejandra Quereda, estudiante de Medicina y capitana de la selección española de gimnasia rítmica ganadora de la medalla de Plata en los pasados Juegos Olímpicos de Río; la atleta y jugadora de baloncesto Aauri Lorena Bokessa, en la elite en ambas especialidades; o la antigua alumna Gema Hassen-Bey, tiradora de esgrima participante en cinco juegos paralímpicos consecutivos, en los que consiguió ni más ni menos que doce medallas.

[Seguir leyendo] Entregadas las primeras medallas y diplomas Complutense al mérito deportivo

Premio a la Huerta de la Complutense por difundir valores sociales, medioambientales y solidarios

Belén Martínez Madrid, profesora del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria, coordinadora de la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas, ha recibido el primer premio a la mejor experiencia publicada de manera inédita y vinculada a la cooperación universitaria para el desarrollo y la Agenda 2030 que otorga el Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD) de la CRUE Universidades Españolas. El trabajo premiado se titula "Red Universidades Cultivadas (RUC): Una iniciativa de cooperación entre universidades en torno al uso de huertos ecológicos" y ha sido escrito de manera conjunta por miembros de la RUC de las universidades de Cádiz, Valladolid, Palencia, Burgos, la Católica de Ávila, Autónoma de Barcelona y la Uniiversidad Complutense de Madrid. El premio se entregó en el marco del VII Congreso de Universidad y Cooperación "La Universidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", celebrado del 29 al 31 de marzo en la Universidad Autónoma de Madrid, y organizado por las universidades que forman parte de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA).

 

[Seguir leyendo] Premio a la Huerta de la Complutense por difundir valores sociales, medioambientales y solidarios

El concurso "La cristalización en la escuela" alcanza su tercera edición

T. C., - 19 MAY 2017 10:51 CET

El pasado sábado 13 de mayo se celebró en CaixaForum Madrid la final del "Concurso de cristalización en la escuela, Madrid 2017" que, al igual que en las dos ediciones anteriores, ha estado organizado por tres universidades madrileñas, Complutense, Autónoma y Alcalá. Paralelamente se ha realizado también la final de la fase regional del "Concurso de videos de cristalización en la escuela", convocado por primera vez en este año 2017.

[Seguir leyendo] El concurso "La cristalización en la escuela" alcanza su tercera edición

Aprendizaje Servicio, una metodología docente que llega con intención de quedarse

"El valor del compromiso cívico en la universidad: diseño, aplicación y evaluación de un programa integral de aprendizaje en servicio en la Universidad Complutense". Este es el título del proyecto de investigación que ya están desarrollando diecinueve profesores de las Facultades de Educación, Trabajo Social y Enfermería, con alrededor de 80 de sus estudiantes. Se trata, como en el propio título se explica, de diseñar primero, aplicar después y evaluar a su conclusión, metodologías denominadas de Aprendizaje Servicio en asignaturas reales de las tres titulaciones. La idea es que este proyecto -financiado a través de la convocatoria 2016 de losProyectos de Investigación Santander-UCM- sea un punto, si no de partida porque ya hay experiencias de esta metodología puestas en marcha en diferentes asignaturas, sí de lanzamiento más generalizado del Aprendizaje Servicio (ApS) como una herramienta que satisface a estudiantes, profesores y a la propia sociedad

[Seguir leyendo] Aprendizaje Servicio, una metodología docente que llega con intención de quedarse

Psicología muestra el embrión de su futuro museo

Coincidiendo con la celebración del 17 al 19 de mayo del XXX Symposium de la Sociedad Española de Historia de la Psicología, la Facultad de Psicología ha querido mostrar el embrión de lo que en no demasiado tiempo confía que sea el museo más importante de España de la disciplina. Como cuenta el profesor Javier Bandrés, quien está coordinando los trabajos de puesta en valor de la colección, la Universidad Complutense cuenta con piezas únicas, de incalculable valor histórico, de los primeros pasos de la psicología en nuestro país. La mayor parte de ellas proceden del legado del Dr. Luis Simarro (1851-1921), y del Departamento de Psicología Experimental del CSIC, que cesó sus actividades con la creación de la Facultad en 1980. Lo expuesto estos días -solo se puede visitar durante la celebración del symposium- es sólo una pequeña muestra, significativa eso sí, de lo existente.

[Seguir leyendo] Psicología muestra el embrión de su futuro museo

Las universidades tienen mucho que aportar en el futuro de los alimentos

Los días 16, 17 y 18, Madrid acoge el IX Congreso CyTA-Cesia, organizado conjuntamente por las tres universidades públicas de la Comunidad de Madrid que imparten el grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos: Autónoma, Complutense y Rey Juan Carlos. El Congreso se celebra en el Real Jardín Botánico y en el Caixa-Forum, del Paseo del Prado, y precisamente en este lugar es donde se ha llevado a cabo la inauguración del congreso con la presencia de los rectores de los tres universidades implicadas, con un representante de FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) y el director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba.

 

[Seguir leyendo] Las universidades tienen mucho que aportar en el futuro de los alimentos

Los Cursos de Verano celebran sus 30 años mostrando vitalidad

Los Cursos de Verano de la Universidad Complutense cumplen este año su trigésima edición. Será del 26 de junio al 21 de julio en San Lorenzo de El Escorial y también en Madrid, donde se desarrollarán más de una veintena de actividades. La efeméride, como destacaron tanto el rector Carlos Andradas como el director de los Cursos, Manuel Álvarez Junco, viene acompañada de algunas novedades. Las principales son la elección de las instalaciones del RCU María Cristina, centro adscrito a la UCM, como sede principal de los Cursos, y la mayor implicación en la vida cultural cotidiana de San Lorenzo de El Escorial, convirtiendo algunos de sus zonas más emblemáticas -Casa de la Cultura, Parque de la Bolera, Plaza Jacinto Benavente, Plaza de la Constitución...- en escenario de numerosas actividades. También el cercano municipio de El Escorial acogerá algunos actos. "Hemos querido aprovechar este número redondo de 30 ediciones para dar un paso más, introducir algunos cambios que muestren la vitalidad que mantienen los Cursos 30 años después de comenzar su andadura", afirmó el rector.

[Seguir leyendo] Los Cursos de Verano celebran sus 30 años mostrando vitalidad

Químicas homenajea al profesor Kenneth Poeppelmeier

El 11 de mayo, la sala de grados de la Facultad de Químicas ha acogido un congreso sobre las últimas tendencias en la Química del Estado Sólido, que se ha aprovechado para homenajear a Kenneth Poepplemeier. Antes de que él mismo impartiese la conferencia inaugural de la jornada, se le entregó el nombramiento como Socio de Honor de la Real Sociedad Española de Química, y se aprovechó la ocasión también para renovar la medalla de oro que la RSEQ concedió al químico Miguel Ángel Alario en el año 1996. Poeppelmeier, actualmente en la Northewestern University (Illionis, Estados Unidos), fue profesor visitante en la Complutense en 2009 y está considerado como figura mundial en los campos de la Química Inorgánica y del Estado Sólido.

 

[Seguir leyendo] Químicas homenajea al profesor Kenneth Poeppelmeier

El Nobel Wolfgang Ketterle presenta el que podría ser un nuevo estado de la materia

Los tres estados de la materia que somos capaces de detectar a simple vista son el líquido, el sólido y el gaseoso. En el siglo XX se añadió el plasma y a comienzos de este XXI se podría quizás añadir uno más, el de los supersólidos. Más allá de su existencia teórica, hay unos pocos experimentos en el mundo que aseguran haber dado con ellos, entre los que destaca el trabajo llevado a cabo en el MIT por el equipo de investigación de Wolfgang Ketterle. El Nobel de Física ha venido a la Complutense para hablar de este nuevo estado de la materia dentro del ciclo Hablemos de Física.

 

[Seguir leyendo] El Nobel Wolfgang Ketterle presenta el que podría ser un nuevo estado de la materia

Luis González Seara: amor, amigos y conocimiento

Amigos, compañeros y discípulos se han reunido este 10 de mayo en la sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología para hablar, charlar, recordar a Luis González Seara, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense fallecido el 23 de abril de 2016, y entre otros muchos cargos o distinciones único ministro de Universidades e Investigación de la democraciaLorenzo Navarrete, José Enrique Rodríguez Ibáñez, Juan Díez Nicolás, Tomás Ramón Fernández, Raúl Morodo, Emilio Lamo de Espinosa, Heriberto Cairo y Candela García Moreno, fueron recorriendo diversos aspectos de su vida, obra, pasiones, esperanzas y preocupaciones. "Amor, amigos y conocimiento", resumió Candela García como los tres grandes ejes que marcaron la vida de su esposo.

[Seguir leyendo] Luis González Seara: amor, amigos y conocimiento

Filología pone el colofón a las conmemoraciones del centenario del complutense Camilo José Cela

El 10 y 11 de mayo se celebra en la Facultad de Filología "Literatura y Periodismo. Homenaje a Camilo José Cela", jornadas que cierran los actos celebrados en toda España a lo largo del último año en conmemoración del centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura 1989. "Hemos querido -señaló el rector Carlos Andradas, en la inauguración de las jornadas- estar presentes en estos actos conmemorativos y reconocer la excelencia de una persona, un escritor y un complutense como Camilo José Cela". Como recordó el rector, Cela estudió en la Complutense cuatro cursos de Derecho entre 1939 y 1943, años después, en 1991, fue investido doctor honoris causa por la UCM, y desde hace más de dos décadas una escultura en su recuerdo preside la plaza de Humanidades. "La Complutense siempre fue su universidad", sentenció Camilo José Cela Conde, hijo del literato.

[Seguir leyendo] Filología pone el colofón a las conmemoraciones del centenario del complutense Camilo José Cela

Aunque no lo parezca, la universidad española sigue sin ser laica

La mesa redonda sobre el laicismo en la universidad, celebrada en la Biblioteca Histórica y organizada por Encuentros Complutense y la asociación Europa Laica, se alargó durante más tiempo del previsto debido a lo encendido del debate. Porque si es cierto, como asegura el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Luis Enrique Otero Carvajal, que hoy en día la sociedad española se caracteriza por su "elevadísimo nivel de irreligiosidad", también es verdad que la Iglesia Católica continúa teniendo una serie de privilegios, que además están amparados por la ley, incluso por la Constitución.

 

[Seguir leyendo] Aunque no lo parezca, la universidad española sigue sin ser laica

La alcaldesa Manuela Carmena, en el acto de imposición de becas del Colegio Mayor Santa Teresa de Jesús

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, asistió el pasado viernes 5 de mayo al acto de imposición de becas del Colegio Mayor Santa Teresa de Jesús. Lo hizo tras recibir una invitación formal y una carta personal firmada, en representación del resto de colegiales, por Enrique García, coordinador de la Comisión de Debate, y por Isabel Romero, jefa de estudios durante este curso. Como explica la directora del Colegio, Almudena Cabezas, fue ella misma quien propuso a sus colegiales que eligieran una persona a quien invitar para dar mayor realce al acto que también sirve para cerrar de manera solemne el curso académico. La elegida fue la alcaldesa de la capital porque, como señalaban en su carta, los colegiales del Santa Teresa querían poner de manifiesto que la imagen elitista que muchas personas tienen de los colegios mayores no se ajusta a la realidad y que un buen ejemplo de ello es este colegio mayor público adscrito a una universidad pública. La alcaldesa, como destacó en el acto, no pudo tras leer la carta hacer otra cosa que no fuera aceptar la invitación.

 

[Seguir leyendo] La alcaldesa Manuela Carmena, en el acto de imposición de becas del Colegio Mayor Santa Teresa de Jesús

La depresión, tema central en la Segunda Feria de la Salud UCM

Este 4 de mayo, y por segundo año consecutivo, estudiantes de grados de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad, ofrecen información a todo aquel que se quiera pasar por las carpas instaladas junto al metro de Ciudad Universitaria. Si en la primera edición de la Feria de la Salud UCM la diabetes fue el tema central de la jornada, esta vez ha sido la depresión, que como afirman los miembros de la asociación IFMSA-Complutense (Asociación de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional), "la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración".

 

[Seguir leyendo] La depresión, tema central en la Segunda Feria de la Salud UCM

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en el título propio de la UCM sobre prevención de delitos en las empresas

El juez Eloy Velasco ha impartido en la tarde del 3 de mayo clase a los estudiantes matriculados en el DiplomaCompliance Officer, que la Universidad Complutense desarrolla desde este curso en su Centro Superior de Estudios de Gestión (CSEG), ubicado en el campus de Somosaguas. Compliance Officer es el término anglosajón con el que se designa a la persona encargada dentro de las empresas de prevenir la comisión de delitos a través de la ejecución, implantación, desarrollo y control del Manual de Prevención de Delitos, que desde la reforma del Código Penal de 2015 están obligados a tener todas las empresas españolas independientemente de su tamaño. El juez Velasco es experto en responsabilidad penal de la persona jurídica y, de hecho, el pasado mes de enero publicó junto a su esposa, la abogada Beatriz Saura, el libro Cuestiones prácticas sobre responsabilidad penal de la persona jurídica y Compliance.

 

[Seguir leyendo] El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en el título propio de la UCM sobre prevención de delitos en las empresas

“Cartas para Angélica”, el homenaje de una profesora a su alumna fallecida en el 11-M

"La recuerdo sentada casi siempre en primera fila. Era una alumna colaboradora, fantástica..." La profesora Beatriz Villacañas aún se emociona cuando habla de Angélica González García, su alumna de la licenciatura de Filología Inglesa que un 11 de marzo, el de 2004, se subió en un tren en Alcalá de Henares que nunca llegó a su destino. "Cuando me enteré de ello, de lo que le había pasado a Angélica me causó tal sensación de horror y de pena que para convivir con esa pena empecé a escribir para ella, a escribirle cartas, poemas-carta". Cinco de esos poemas-carta han sido publicados por la Editorial Vitrubio en una plaquette no venaltitulada Cartas para Angélica. La profesora Villacañas ha querido que los primeros en tener este "pequeño opúsculo" fueran los propios padres de su alumna, entregándoselo en un sencillo acto, celebrado en la tarde del 27 de abril en el Aula Histórica de la Facultad de Filología.

[Seguir leyendo] “Cartas para Angélica”, el homenaje de una profesora a su alumna fallecida en el 11-M

Amenábar vuelve a la Complutense

Y no lo ha hecho precisamente para terminar sus estudios, sino para conmemorar los 20 años de su película Tesis. Además ha venido muy bien acompañado, con José Luis Cuerda, productor de aquel filme, y con los dos actores protagonistas, Eduardo Noriega y Fele Martínez. El reencuentro con la Universidad ha sido posible gracias a la Escuela de Producción CCINF, que dirige el profesor Ildefonso Soriano, con la participación de la profesora Karen Arriaza y el director de EGEDA, Óscar Berrendo.

 

[Seguir leyendo] Amenábar vuelve a la Complutense

El día que la antorcha se iluminó y hasta su autora se enteró

La fotografía se publicó el 10 de diciembre de 1958 en el diario Arriba y poco tiempo después en la revista universitaria La hora. Su autor, un joven fotógrafo que apenas se iniciaba en el mundo del periodismo, estuvodurante semanas visitando la escultura "Los portadores de la antorcha", que hacía entonces apenas tres años que se había instalado en el centro de la Ciudad Universitaria. Allí estuvo mañanas, mediodías y atardeceres. Apasionado del deporte, el novel reportero gráfico buscaba dar vida a aquel conjunto artístico, quería, aunque solo fuera durante ese instante que él pretendía inmortalizar, que aquella antorcha, el elemento olímpico por excelencia, se encendiera. Día tras día buscó el contraluz soñado, hasta que lo logró.

[Seguir leyendo] El día que la antorcha se iluminó y hasta su autora se enteró

La Facultad de Bellas Artes inaugura Espacio Ankaria UCM

TC, - 3 MAY 2017 13:24 CET

Espacio Ankaria UCM ha nacido del convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Ankaria y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Su misión es potenciar la producción gráfica contemporánea. El convenio se ha formalizado con las firmas de la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Gabinete del Rector, Isabel Fernández Torres, y el presidente de la Fundación Ankaria, Ricardo Martí Fluxá. Las actividades de Espacio Ankaria UCM están encaminadas a fomentar y visibilizar la investigación en todo tipo de lenguajes y procesos gráficos, y muy especialmente, a apoyar el talento emergente, y para ello plantean la creación de una red internacional de acción dentro de estos ámbitos.

 

[Seguir leyendo] La Facultad de Bellas Artes inaugura Espacio Ankaria UCM

Mariscal, un niño nada estropeado

Javier Mariscal es una bocanada de aire fresco. Lo son sus trabajos, siempre sorprendentes, y lo es él. Camuflado en la constante provocación, se esconde un niño que ya es un viejo, que nació -todo esto, por supuesto, lo dice él- "muy estropeado, muy disléxico, lo que no descubrí hasta los 50, por lo que hasta entonces creí que era idiota". Un niño que no quiere dejar de serlo, que siempre vive el hoy como si no hubiera mañana, y tampoco ayer. Que quiere sorprenderse, exclamar, gritar, saltar, caerse, llorar y levantarse. Esa es la vida y él ha pasado por todas las etapas, del oropel de Barcelona'92 a la ruina de hace pocos años. El truco es reinventarse. Él lo ha hecho a lo largo de sus ya 67 años de vida. ¿Cómo? El viernes 21 de abril lo explicó, a su manera, por supuesto, en la Facultad de Bellas Artes, al ritmo de la música, las imágenes y su voz. Como se dice ahora: imperdible.

[Seguir leyendo] Mariscal, un niño nada estropeado

Entregados los Premios Complutense de Literatura 2017

Coincidiendo con la celebración de la Semana Complutense de las Letras, en la tarde del 26 de abril se entregaron en el Paraninfo de las facultades de Filología y Filosofía los Premios Complutense de Literatura 2017. Los ganadores han sido Bibiana Collado Cabrera, en la modalidad de poesía, y Pablo Escudero Abenza, en narrativa. También se presentó la edición de la obra ganadora de la pasada edición, "Morgana en Duino", del profesor de la Facultad de Óptica Agustín González Cano, publicada por Ediciones Complutense.

[Seguir leyendo] Entregados los Premios Complutense de Literatura 2017

La Escuela de Doctorado ya tiene su logo

El pasado 19 de abril se entregaron los premios del concurso para el diseño del logotipo de la Escuela de Doctorado de la UCM. El ganador ha sido Carlos Fonfria Elordi y se han entregado dos accésits, a Ania Pedraza Rosa y a Carlos Granda Sanmiguel. En el concurso podía participar, con un máximo de dos diseños, cualquier miembro de la comunidad complutense: alumnos, profesores y PAS. Los criterios de selección de las obras, seguidos por el jurado, han sido la facilidad de identificación del logotipo con la Escuela de Doctorado de la UCM, que fuese un diseño creativo y original, y la adaptabilidad de la propuesta a los diferentes ámbitos de actuación de la Escuela de Doctorado de la UCM.

 

[Seguir leyendo] La Escuela de Doctorado ya tiene su logo

El ciclo “El franquismo en los libros” reivindica el papel de la asociación Justicia Democrática

La inauguración del quinto ciclo de "El franquismo en los libros", organizado por la Fundación Pablo Iglesias y el Aula de Historia Social de la Facultad de Geografía e Historia, reunió este 27 de abril a José Antonio Martín Pallín y Fernando Ledesma, dos de los integrantes deJusticia Democrática, asociación que agrupó a jueces, fiscales y secretarios judiciales antifranquistas entre 1972 y 1976. Ambos, junto a la profesora de la Universidad Autónoma Pilar Díaz Sánchez, editora del libro "Los jueces contra el franquismo: Justicia Democrática", hablaron sobre la transcendencia, no demasiado reconocida, que tuvo esta asociación para debilitar a la dictadura y guiar los primeros momentos de la Transición.  Como destacó el decano Luis Enrique Otero es obligación de los historiadores seguir poniendo nombres y reconociendo su papel a todos los que lucharon contra la dictadura.

[Seguir leyendo] El ciclo “El franquismo en los libros” reivindica el papel de la asociación Justicia Democrática

Un año más, y van veintiuno, demostrando que las matemáticas no son de frikis

Un año más, y ya van veintiuno, la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense ha acogido la fase final y entrega de premios del Concurso de Primavera de Matemáticas, el decano de las olimpiadas, certámenes o competiciones que en la actualidad se celebran de numerosas materias. En esta ocasión, como destaca la profesora María Gaspar, integrante de la asociación que organiza el concurso desde sus inicios, "hemos superado nuestro propio récord, con 3.400 estudiantes, número exacto, verdadero, que participaron el pasado sábado 22 de abril en la Fase Final celebrada aquí en la Facultad". Ciento cincuenta de esos alumnos y alumnas de entre quinto de Primaria y segundo de Bachilleratoacudieron de nuevo a la Facultad, acompañados de sus familias, la tarde del 26 de abril para recoger sus diplomas.

 

[Seguir leyendo] Un año más, y van veintiuno, demostrando que las matemáticas no son de frikis

Reconocimiento al Archivo General de la Universidad Complutense

TC, - 28 ABR 2017 12:15 CET

El jueves 27 de abril, se han celebrado en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid los VII Encuentros Matritenses de Historia de la Veterinaria, en los que la Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria (AMHV) ha nombrado Socio de Honor al Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid, por haber contribuido de modo relevante al apoyo a los investigadores en materia de historia de la veterinaria, y con ello al desarrollo de la historia de la profesión.

 

[Seguir leyendo] Reconocimiento al Archivo General de la Universidad Complutense

Siri Hustvedt considera que la lectura es potencialmente revolucionaria

El salón de actos del edificio D de la Facultad de Filología ha acogido la visita escritora estadounidense Siri Hustvedt, dentro de las actividades de la VII Semana Complutense de las Letras. El acto, en el que se aprovechó para presentar su último libro editado en España, La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres, fue un diálogo a tres bandas entre la escritora, el profesor Eusebio de Lorenzo y la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCM, Isabel Durán.

 

[Seguir leyendo] Siri Hustvedt considera que la lectura es potencialmente revolucionaria

El ICEI y el Consejo Social organizan "Desayunos de mujeres líderes"

En la segunda quincena del próximo mes de mayo tendrá lugar en la Universidad Complutense el primero de los "Desayunos de mujeres líderes y potenciales líderes complutenses", que contará cada uno de ellos con la presencia de destacadas mujeres procedentes de diversos ámbitos profesionales, quienes se dirigirán a un grupo de alumnas complutenses, seleccionadas entre las que tienen un currículo académico más destacado en los últimos años, tanto en los estudios de grado como de postgrado. Esta actividad, que comprende para el presente año tres encuentros-desayuno con carácter bimensual, es fruto del convenio de colaboración firmado el día 28 de abril entre la presidenta del Consejo Social de la Universidad, Pilar González de Frutos, encargado de su patrocinio, e Isabel Álvarez González, directora delInstituto Complutense de Estudios Internacionales.   

 

[Seguir leyendo] El ICEI y el Consejo Social organizan "Desayunos de mujeres líderes"

Los líderes sindicales debaten en Encuentros Complutense cómo recobrar el protagonismo

Lo reconocen: ya no son lo que fueron, los tiempos han cambiado y no han sabido adaptarse. Sí, los secretarios generales de los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, están de acuerdo en que sus organizaciones no han sabido responder a las nuevas circunstancias, que incluso los movimientos sociales les han adelantado por la izquierda. "Hay que reconocer -señala el líder de UGT, Pepe Álvarez, en el Encuentro Complutense celebrado este 26 de abril en la Facultad de Ciencias Biológicas-  que no se ha hecho todo lo que se debía hacer desde la crisis de 2008 a esta parte. Sí, hay que reconocerlo, aunque de ahí a decir que no hemos hecho nada, como se quiere vender... Pero creo que es el momento -continuó- de romper la dinámica de hablar de nosotros mismos y de ir a por ellos". "Las cosas empiezan a cambiar. Las cifras macroeconómicas han mejorado, se ha recuperado, en términos de la media, el nivel de riqueza anterior a la crisis... Ahora podemos pasar a la ofensiva", anuncia Fernández Toxo.

 

[Seguir leyendo] Los líderes sindicales debaten en Encuentros Complutense cómo recobrar el protagonismo

La Complutense diseña una app para visibilizar la historia de las mujeres madrileñas

"Madrid, ciudad de las Mujeres" es el nombre de la aplicación móvil, que se ha presentado públicamente en el Ayuntamiento de Madrid el 24 de abril por la tarde. Se trata de un proyecto coordinado por Marián López Fernández Cao, profesora de la Facultad de Educación de la Complutense y miembro del Instituto Complutense de Investigaciones Feministas. Como ella misma aseguró durante la presentación, se han invertido casi dos años en el desarrollo de esta app que se puede descargar tanto para iOS como para Android, y que permite hacer un itinerario por la ciudad de Madrid descubriendo la huella que han dejado mujeres en la capital, tanto personalidades concretas como colectivos de trabajadoras.

 

[Seguir leyendo] La Complutense diseña una app para visibilizar la historia de las mujeres madrileñas

Encuentros Complutense advierte de los riesgos democráticos, jurídicos, climáticos y medioambientales del TTIP

Parecía muerto y enterrado. Pero en estas Trump conoció a Merkel y esta le dijo que los países europeos no pueden establecer relaciones comerciales unilaterales. Al estadounidense le costó entenderlo, pero al final lo hizo, y desde hace unas semanas el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), denostado durante su campaña presidencial, ya quizá no sea tan malo. Según relató el catedrático de Derecho Administrativo Julio González, moderador del Encuentro Complutense "TTIP y CETA. Nueva Lex Mercatoria", celebrado este 25 de abril en la Facultad de Derecho, la administración Trump se quiere volver a sentar a negociar y Europa, o mejor dicho su Comisión, también. Para González, el TTIP, el CETA -el tratado ya firmado entre la UE y Canadá- y otros como el que Estados Unidos también quiere retomar con China, India y Japón, el TCEE, pueden configurar una especia de "Constitución económica mundial" por encima de las democracias.

[Seguir leyendo] Encuentros Complutense advierte de los riesgos democráticos, jurídicos, climáticos y medioambientales del TTIP

Luis García Montero defiende la importancia de la poesía en este mundo neoliberal

"Al final de la vocación de un escritor está siempre un lector". Con estas palabras comenzó su participación en la VII Semana Complutense de las Letras el poeta Luis García Montero. El salón de actos del edificio D de la Facultad de Filología ha acogido este acto, coordinado por la profesora Dolores Romero, y en el que dos estudiantes de grado de Historia del Arte de la UCM, María Luisa Manzano y José Luis Gutiérrez, le han hecho una serie de preguntas antes de dar la palabra a los muchos interesados que acudieron a escuchar al poeta.

 

[Seguir leyendo] Luis García Montero defiende la importancia de la poesía en este mundo neoliberal

Eduardo Mendoza, el premio Cervantes que no quería ser escritor

El sábado 22 de abril el Paraninfo de San Bernardo se llenó para escuchar al último Premio Cervantes, Eduardo Mendoza. Durante casi dos horas, el escritor conversó con José Manuel Lucía Megías y Cristina Sanz Ruiz, dentro de las actividades de la VII Semana Complutense de las Letras.

[Seguir leyendo] Eduardo Mendoza, el premio Cervantes que no quería ser escritor

Arranca CronoTeatro, el Teatro en el Metro

"¿Dónde está Babia?", señala la actriz mientras pega un mapa en la pared del andén de Ciudad Universitaria, dirección Moncloa, ante el asombro de quienes esperan el próximo tren. Anabel Béjar, vestida de exploradora, desarrolla un divertido monólogo sobre el hombre que la dijo que estaba allí, en ese lugar cercano a la Casa de Dios, el quinto pino y el quinto co... La suya es una de las diez propuestas elegidas este año para formar parte de CronoTeatro, una de las actividades más sobresalientes de la Semana Complutense de las Letras, que se está celebrando hasta el viernes 28 de abril, y que consiste en representar breves textos teatrales en los andenes y vagones del Metro que llegan y salen de Ciudad Universitaria desde y hasta Nuevos Ministerios.

[Seguir leyendo] Arranca CronoTeatro, el Teatro en el Metro

Encuentros Complutense debate sobre el federalismo: reconocimiento, respeto y buen rollo

Buen rollo, reconocimiento mutuo y respeto por las diferencias. Son los tres elementos de la mecánica de las "3R" que propone el federalismo, la mejor solución para el conflicto entre España y Cataluña, a juicio de los profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona Victoria Camps, Joan Botella y Francesc Trillas, presentes este 18 de abril en Encuentros Complutense. Camps, Botella y Trillas son los autores de Qué es el federalismo, libro publicado en mayo del pasado año, en el que se argumenta cómo esta fórmula de gobierno con tradición secular en España e implantada en países con democracias avanzadas como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza o Bélgica, puede contribuir a solucionar una situación que a día de hoy solo depara enfrentamiento.

[Seguir leyendo] Encuentros Complutense debate sobre el federalismo: reconocimiento, respeto y buen rollo

Más de 1.300 estudiantes en las Jornadas de Investigación para Alumnos Pregraduados en Ciencias de la Salud

Del 20 al 22 de abril se celebran las XII Jornadas Complutenses de Investigación para Alumnos Pregraduados en Ciencias de la Salud, y lo hacen, por primera vez, fuera del campus de Moncloa, en la Facultad de Psicología, "la extensión de las Ciencias de la Salud en Somosaguas", como subraya la decana Nieves Rojo. Con más de 1.300 estudiantes inscritos y 435 trabajos presentados, estas Jornadas -que también suponen la undécima edición del Congreso Nacional de Investigación para Alumnos Pregraduados en Ciencias de la Salud, y la decimosexta del Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas- son, sin duda, un referente anual en el que colaboran todas las facultades de la UCM del área de Ciencias de la Salud y que pone de manifiesto, como subraya el rector Carlos Andradas en la inauguración de las sesiones, el aprecio y valor que debe tener la investigación científica, más aún en tiempos como los actuales en los que "algunos ponen en duda datos científicos contrastados que son innegables.

[Seguir leyendo] Más de 1.300 estudiantes en las Jornadas de Investigación para Alumnos Pregraduados en Ciencias de la Salud

Con el homenaje a Concha Espina comienza la Semana Complutense de las Letras

"Concha Espina. A punto del Nobel" es el título de la exposición que se puede visitar, hasta el 27 de abril, en la Biblioteca María Zambrano. La muestra es un "aperitivo" de lo que será una gran exposición que se podrá visitar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales a partir del mes de septiembre y que estará dedicada a las mujeres que han conseguido el premio Nobel. La escritora Concha Espina no fue una de ellas, pero como se recuerda en esta muestra, en 25 ocasiones fue propuesta y en 1926 se quedó a un voto de conseguirlo.

 

[Seguir leyendo] Con el homenaje a Concha Espina comienza la Semana Complutense de las Letras


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685