Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 1 de mayo de 2017

Inicio

La Charanga, premio al mejor montaje del XVII Certamen de Teatro de la UCM

La Charanga, grupo dirigido por Victoria Olmedo (en la fotografía, primera por la derecha) ha recibido el primer premio al mejor montaje del XVII Certamen de Teatro Universitario de la UCM, por su representación de Dukkha, texto original de Beatriz Cano (segunda por la derecha). La Charanga fue creado en 1998 en el ámbito escolar y en 2003 se inscribió como grupo teatral universitario de la UCM. Como explica, su directora, el objetivo principal de La Charanga es impartir talleres teatrales a estudiantes. De ellos, cada año sale una propuesta escénica que es la que presentan al Certamen.
Desde hace tres años el texto escogido por La Charanga lleva la firma de una de las actrices del grupo, Beatriz Cano. Licenciada en Historia del Arte y en la actualidad concluyendo su tesis doctoral, Beatriz inició su relación con el texto dramatúrgico haciendo una versión de la tragedia de Eurípides Medea, que le valió para recibir en la edición de 2011 del Certamen no sólo el premio al mejor texto adaptado, sino también, como este año, el primer premio al mejor montaje. En 2012, Beatriz se atrevió a llevar a escena un texto original suyo, Las furias de Electra, por el que recibió el premio al mejor texto original y el segundo premio al mejor montaje. Dukkha, su segunda obra original, es, en sus propias palabras, "una visión crítica de la sociedad actual. Una reflexión sobre el gran desarrollo de los social media frente a la real incomunicación que sufren las personas no solo con quienes les rodean sino también consigo mismas". Para Beatriz, el hecho que mejor simboliza esa situación es la "huída del silencio" constante que caracteriza nuestra sociedad por su propio temor a pararse a reflexionar.
En su puesta en escena, Beatriz ha compartido escenario con Almudena Estradé (segunda por la izquierda). La Charanga, además del primer premio del Certamen, se hizo con los galardones al mejor texto original y al mejor espacio sonoro.
El grupo que más premios ha recibido en esta XVII edición del Certamen Complutense ha sido Triaca, que ha conseguido el segundo premio al mejor montaje por su puesta en escena de No te bebas el agua, de Woody Allen, la mejor dirección (Pilar Gil), mejor interpretación masculina (Alberto Márquez) y mejor interpretación masculina de reparto (Edgar Gómez).
Cómicos de Adamuc, el grupo nacido en el programa La Universidad de los Mayores de la UCM, ha recibido, por su parte, el tercer premio al mejor montaje por Después de la lluvia, de Sergi Belbel, así como la mejor escenografía y el mejor vestuario.
El premio a la mejor interpretación femenina ha sido para Laura Vila, de El Barracón, grupo que también ha ganado el premio a la mejor música original (Elionai Fernández Otero). El palmarés del Certamen 2013 lo completan: Fátima Plazas (El Noema), premio a la mejor interpretación femenina de reparto, y los grupos Sala de Ensayo y Juventud Acumulada, que recibieron dos menciones especiales del jurado.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685