Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 21 de febrero de 2018

Inicio

Portada

Nace la Cátedra Extraordinaria de Derecho Privado "Antonio Rodríguez Adrados"

La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense, Isabel Fernández Torres, y el decano del Colegio Notarial de Madrid, José Ángel Martínez Sanchiz, han firmado este 19 de febrero un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la creación de la Cátedra Extraordinaria de Derecho Privado "Antonio Rodríguez Adrados". El acto de rúbrica ha tenido lugar en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho, en presencia del decano de la misma, Ricardo Alonso García, y la vicedecana del Colegio Notarial, Rosario Algora Wesolowski. Esta es la tercera cátedra extraordinaria que se pone en marcha en el último año en la Universidad Complutense en el campo del Derecho, tras las creadas junto al Ministerio de Defensa sobre Derecho Militar y junto al Colegio de Registradores sobre Derecho Registral

[Seguir leyendo] Nace la Cátedra Extraordinaria de Derecho Privado "Antonio Rodríguez Adrados"

25 (o 73) años corriendo por el campus

El sábado 17 de febrero, el campus de Moncloa acogió la última prueba de la XXV edición del Circuito de Cross Universitario de Madrid, en concreto el Cross Trofeo Rector de la Universidad Complutense. El equipo femenino de nuestra universidad se alzó no sólo con el primer (Ana Patricia Campos) y segundo (Virginia Torres) puesto en esta carrera, sino que además se han impuesto en el circuito de Cross Universitario de la Comunidad de Madrid y nos representarán en el campeonato de España. Desde el vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes, recuerdan que fue en el curso académico 1993-1994 cuando se decidió crear un circuito que uniera en una competición a todas las carreras universitarias que se hacían en Madrid. El circuito, en el que ahora están implicadas, catorce universidades madrileñas, tanto públicas como privadas, comienza en octubre y acaba siempre en la Complutense, en una dura carrera que además es el decano de los cross universitarios, porque en 2018 ha cumplido ya 73 años de edad.

 

[Seguir leyendo] 25 (o 73) años corriendo por el campus

Los virus bellos

Allí donde los virus se encuentran con las Bellas Artes e Internet nace Innovirology, que "ha sido un lugar de encuentro de científicos y profesores en virología" -explica Esperanza Gómez-Lucía- pero también "un lugar de encuentro de pasiones". Y esa pasión de ilustradores, profesores de virología y tecnología para ponerla en la red, de la que habla la catedrática de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria UCM, se ha plasmado en la guía interactiva presentada este jueves en Encuentros Complutense.

[Seguir leyendo] Los virus bellos

Cristales y colillas amenazan a diario a los perros guía

Isabel Gutiérrez acude cada día, junto a Xirto, su perro guía, al Edificio Multiusos del campus de Moncloa, donde trabaja en los Servicios Centrales de la Biblioteca de la Universidad Complutense. Llegar, a veces, le resulta peligroso. A ella y, sobre todo, a XirtoBotellas rotas, colillas encendidas y cualquier tipo de objeto punzante convierten la vía pública en poco menos que un campo de minas para Xirto. Él va descalzo; un cristal clavado en las almohadillas de sus patas le producen lesiones que tardan en cicatrizar y le dejan sin posibilidad de acompañar a Isabel durante días, sino semanas.

[Seguir leyendo] Cristales y colillas amenazan a diario a los perros guía

Literatura al servicio de los nativos digitales

Formar e-lectores y e-escritores, publicar libros (más o menos olvidados) en formatos digitales enriquecidos y desarrollar un modelo de edición que cualquiera pueda usar son los tres objetivos del proyecto eLITE-CM, que durará tres años y que está coordinado por la profesora María Goicoechea, del Departamento de Filología Inglesa. Ella misma explica que este proyecto surge de una convocatoria de la Comunidad de Madrid, con fondo social europeo, y que desde la Complutense vieron que en dicha convocatoria había "una línea dedicada a la Industria creativa e innovación, lo que encaja con el grupo de investigación LEETHI, que estudia, desde hace ya quince años, la literatura en su transición del mundo del libro impreso al digital".

 

[Seguir leyendo] Literatura al servicio de los nativos digitales

I.amAble. Mucho más que un proyecto de innovación docente

El decano de la Facultad de Químicas, Francisco Ortega; el delegado del rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión, Esteban Sánchez, y la coordinadora de la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad, Antonia Durán, charlan en el Decanato. La nieve que ha caído en Madrid está retrasando la llegada de sus invitados. Todos vienen de Colmenar Viejo, en concreto del Centro de Educación Especial Miguel Hernández y del Instituto de Educación Secundaria Ángel Corella. Son chicas y chicos de entre 14 y 16 años aproximadamente que participan en el programa de innovación docente de la UCM "I.amAble". El coordinador y alma de este proyecto que con mucho supera la innovación docente es el profesor de Química Inorgánica Santi Herrero

[Seguir leyendo] I.amAble. Mucho más que un proyecto de innovación docente

La aplicación de la administración electrónica sólo será posible si se hace de manera transversal

La Facultad de Informática acoge, este 15 de febrero, la segunda Jornada Intersectorial de e-Administración para Universidades, centrada en esta ocasión en los "Retos y oportunidades en el camino de adecuación a las Leyes 39 y 40". Desde la Crue (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) explican que a pocos meses de la entrada en vigor de esas dos leyes, "las Universidades se encuentran en pleno proceso de adecuación, afrontando un camino repleto de diferentes retos y múltiples oportunidades de transformación digital". El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, añadió, en la inauguración de la jornada, que esta es una iniciativa "importantísima porque aborda un tema que nos acongoja a todos, ya que la administración electrónica es un imperativo legal al cual debemos ir haciendo frente".

 

[Seguir leyendo] La aplicación de la administración electrónica sólo será posible si se hace de manera transversal

El arte complutense impregna los pueblos de España

Punto y seguido. Residencias artísticas 2017 es el título de la exposición que se puede visitar, hasta el 26 de febrero, en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes. En la inauguración de la muestra, la decana Elena Blanch, recordó que estas residencias, que se llevan realizando desde hace años sirven para "llevar un trocito de la Facultad a los distintos pueblos de España, y al mismo tiempo traerse trocitos de sus paisajes para que todos puedan disfrutar de ellos". Los lugares seleccionados este año han sido Ayllón (Segovia), Calatorao (Zaragoza), Fabero (León), Losar de la Vera (Cáceres), Palacio del Quintanar (Segovia), San Millán de la Cogolla (La Rioja), Noja (Cantabira) y Valverde de los Arroyos (Guadalajara).

 

[Seguir leyendo] El arte complutense impregna los pueblos de España

Estudiantes de Geografía e Historia muestran que innovar y emprender en humanidades es posible

Una visita turística gamificada por la Gran Vía, un nuevo Cortylandia en el que Las hilanderas de Velázquez conviven con la realidad aumentada y los grafitis, un concurso de reciclaje-artístico con chapas y botellines de cerveza, cursos para empleados sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible... Y así, hasta siete proyectos de innovación social en el área de las humanidades y el patrimonio cultural, realizados por estudiantes complutenses con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y cuatro destacadas empresas: Mahou, El Corte Inglés, Endesa y Callao Citylights. Se trata de una experiencia piloto, denominada "Universidad, creatividad y emprendimiento: estrategias del pasado para la comunidad de presente", puesta en marcha por los profesores de la Facultad de Geografía e Historia Alicia Castillo y David Alonso, en el que participan más de 70 estudiantes

[Seguir leyendo] Estudiantes de Geografía e Historia muestran que innovar y emprender en humanidades es posible

Santa Apolonia o el orgullo de ser odontólogo en la UCM

"Santa Apolonia o el orgullo de ser odontólogo". Con esta frase inició y concluyó el rector Carlos Andradas su intervención en el acto académico celebrado el 9 de febrero en la Facultad de Odontología con motivo de su patrona. "Hay que sentir orgullo de tener una Facultad como esta: la mejor de España y una de las mejores del mundo. No lo digo yo, lo dicen los ranking, tan de moda últimamente. Ser conscientes de lo que tenéis y sentiros orgullosos", señaló el rector al más del centenar de estudiantes que llenaban el salón de actos. También le escuchó Colin Robinson, profesor emérito de Odontología de la Universidad de Leeds, quien este año ha ocupado la Cátedra Hispano-Británica en la UCM, y cuya credencial recibió en este acto. 

[Seguir leyendo] Santa Apolonia o el orgullo de ser odontólogo en la UCM

La Facultad de Físicas acogió el vigésimo aniversario del Grupo Especializado de Enseñanza de la Física

La Facultad de Físicas de la Complutense acogió el viernes 9 de febrero la conmemoración del vigésimo aniversario de la creación en el seno de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) del Grupo Especializado de Enseñanza de la Física (GEEF). El acto, que fue inaugurado por la decana María Luisa Lucía Mulas, repasó las actividades y retos a los que se ha enfrentado este grupo que formaron 49 profesores universitarios y de enseñanza secundaria para, como recuerda Manuel Yuste, primer presidente del GEEF, "estudiar los problemas que tenían los profesores de Física en las aulas en los distintos niveles de enseñanza". 

[Seguir leyendo] La Facultad de Físicas acogió el vigésimo aniversario del Grupo Especializado de Enseñanza de la Física

"El seguimiento y atención a cada estudiante de máster en la UCM es individualizado"

La maquinaria no para. Acaba de comenzar el mes de febrero y la vista ya está puesta en el curso que viene. Pilar Herreros de Tejada, la vicerrectora de Estudios, está estos días centrada en presentar la oferta de títulos oficiales de máster que la UCM impartirá el próximo curso. El día 14 de este mes de febrero termina el primer plazo de solicitud de plazas. Puede parecer pronto, pero como recalca la vicerrectora es ahora cuando todos los másteres tienen plazas. Quien espere a las convocatorias de abril y mayo, quizá ya no pueda optar a toda la oferta, que en el curso 2018-19 será de 162 másteres

[Seguir leyendo] "El seguimiento y atención a cada estudiante de máster en la UCM es individualizado"

José Luis Sampedro cumple sus primeros 101 años de libertad

"La vida consiste en hacerse quien se es. Poco a poco se va uno construyendo. Es un proceso que dura toda la vida ¿Quién soy? Me moriré sin saberlo del todo". La voz de José Luis Sampedro inunda el salón de actos del edificio D de la Facultad de Filología. Hoy sería su 101º cumpleaños. Hoy, 1 de febrero de 2018, se pone punto y final a las actividades que han conmemorado su primer siglo de vida. #100Sampedro ha puesto de manifiesto que el maestro que decía no serlo, nunca morirá. Sus novelas, sus ensayos, sus textos sobre economía, sus reflexiones, su pensamiento, perdurarán en cientos, en miles, en millones de personas que gracias a él aprendieron y aprenderán a valorar la libertad, "la de cada uno, la que queremos tener, no la que nos mandan", vuelve a decir el profesor. 

[Seguir leyendo] José Luis Sampedro cumple sus primeros 101 años de libertad

“Se ha hecho mucho por modernizar y proyectar la Complutense, los efectos son ya visibles y lo serán mucho más, enseguida”

Hace dos años y medio que Carlos Andradas es el rector de la Universidad Complutense. Llegó al cargo con un ambicioso programa electoral que recibió el apoyo masivo de la comunidad complutense. Mucho, como señala, se ha llevado a la práctica, algunas cosas ya son visibles y otras se irán notando muy pronto, aunque, no lo oculta, "todavía nos queda mucho por hacer". 

[Seguir leyendo] “Se ha hecho mucho por modernizar y proyectar la Complutense, los efectos son ya visibles y lo serán mucho más, enseguida”

La ONG Solidarios "mete" a Vargas Llosa en la cárcel

Con una ponencia titulada "La literatura y la vida" Mario Vargas Llosa ha compartido la mañana de este sábado 3 de febrero con más de 200 internos de la cárcel de Valdemoro. Invitado por la ONG Solidarios para el Desarrollo -vinculada con la Universidad Complutense desde su fundación en la Facultad de Ciencias de la Información hace más de 25 años- el Premio Nobel de Literatura ha acudido con ganas y curiosidad por compartir un espacio que nunca antes había conocido en nuestro país. Vargas Llosa ha comenzado su charla explicando las ventajas que las buenas lecturas ofrecen para la vida de las personas, "la lectura nos saca de nuestro pequeño mundo y nos enseña otros espacios donde poder comprobar que los seres humanos tenemos más cosas comunes que diferentes". Para el escritor "leer buenos libros tiene efectos sobre nuestra visión del mundo, nos permite vivir más vidas dentro de la vida". 

[Seguir leyendo] La ONG Solidarios "mete" a Vargas Llosa en la cárcel

Más del 70 por ciento de los estudiantes participaron en Docentia-UCM el pasado curso

Más del 70 por ciento de los estudiantes complutenses participaron el pasado curso en el programa Docentia-UCM para la evaluación del profesorado, cumplimentando encuestas sobre sus profesores. En total contestaron más de 170.000 encuestas. "Son el ojo más experto que tenemos. Sin ellos no podríamos hacer nada", subraya la vicerrectora de Calidad, María Castro, quien este año ha puesto en marcha una nueva campaña para animar a los estudiantes a que participen aún más en el programa. "La hemos denominado Cuéntalo donde cuenta". A la vez, el Vicerrectorado también ha querido agradecer a los estudiantes su alta participación sorteando discos duros de 1 Tb de capacidad entre quienes contestaron más del 85 por ciento de las encuestas que se les enviaron en la convocatoria del pasado curso. 

[Seguir leyendo] Más del 70 por ciento de los estudiantes participaron en Docentia-UCM el pasado curso

Samer Hassan, nuevo ERC starting grant para la Complutense

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) fue creado en 2007 dentro del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea. Uno de los programas del ERC es el Starting Grants, que busca estimular la excelencia científica en Europa, apoyando a los investigadores jóvenes más prometedores. El profesor de la Facultad de Informática, Samer Hassan es el tercer complutense que consigue esta ayuda europea, y lo ha hecho con su proyecto "Organizaciones descentralizadas basadas en blockchain para impulsar la economía colaborativa".

 

[Seguir leyendo] Samer Hassan, nuevo ERC starting grant para la Complutense

La UCM intensifica su presencia en las ferias educativas nacionales e internacionales

La Universidad Complutense estuvo presente el pasado curso en 32 ferias educativas, 18 de ellas en España y 14 en el extranjero. En este curso se prevé aumentar aún más esta presencia; de hecho, ya está confirmada la presencia en 43 ferias, 21 en España y 22 fuera de nuestras fronteras. A esto hay que añadir las 87 visitas a colegios e institutos realizadas el pasado curso -este año serán un número similar- para mostrar a los estudiantes de bachillerato cómo es la Universidad Complutense, qué titulaciones pueden cursar en ella y responder a todas sus dudas. De desarrollar toda estas actividades, encaminadas no solo a atraer estudiantes a la UCM, sino también a mostrar a la sociedad nuestra mejor imagen, se encarga el Vicerrectorado de Estudiantes, a través de la Unidad de Orientación y Difusión (UOD). 

[Seguir leyendo] La UCM intensifica su presencia en las ferias educativas nacionales e internacionales

Comienza una nueva edición de AIEnRUTa Jazz

Este 1 de febrero ha comenzado la edición de 2018 de AIEnRUTA Jazz, una actividad que lleva ya ocho años celebrándose en el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes. Los primeros artistas de esta edición han sido Albert Cirera & Tres Tambors, que han aprovechado la ocasión para presentar su segundo disco, "Suite Salada". Según la crítica, el nuevo trabajo "de este cuarteto liderado por Albert Cirera está, sin duda alguna, entre lo mejor que se ha editado últimamente en nuestro país. Cirera sigue con Marco Mezquida al piano, Marko Lohikari al contrabajo y Oscar Domenech a la batería, pero en este caso los cuatro participan también como percusionistas".

 

[Seguir leyendo] Comienza una nueva edición de AIEnRUTa Jazz

El Coro de la UCM y el grupo de teatro El barracón, juntos en “Concha Espina y la Generación del 27”

El Coro de la Universidad Complutense y el grupo de teatro El Barracón ofrecieron el pasado 31 de eneroel recital de música y poesía "Concha Espina y la Generación del 27". El espectáculo, que llenó el Centro Cultural de Moncloa, ha sido montado con motivo de la exposición "Mujeres Nobel". El concierto-recital fue presentado por la vicerrectora de Extensión Universitaria Cultura y Deporte, María Nagore, y la comisaria de la mencionada exposición, Belén YusteConcha Espina llegó a estar propuesta hasta en nueve ocasiones en distintas categorías de los Premios Nobel y, en tres de ellas (1926, 1929 y 1931), al de Literatura. En su primera candidatura no lo ganó por un solo voto.

[Seguir leyendo] El Coro de la UCM y el grupo de teatro El barracón, juntos en “Concha Espina y la Generación del 27”

Paolo Fabbri destaca la capacidad del tatuaje para crear su propio lenguaje

Dentro de las actividades del máster universitario en Investigación en Periodismo: discurso y comunicación (MUIP), la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información ha acogido la ponencia El tatuaje como documento, impartida por Paolo Fabbri, director del Centro Internacional de Ciencias Semióticas de Urbino. En su charla, repasó a grandes rasgos la historia del tatuaje, haciendo especial hincapié en sus orígenes relacionados con lo primitivo y lo aborigen y llegando hasta un presente en el que el tatuaje se está convirtiendo en una obra de arte.

 

[Seguir leyendo] Paolo Fabbri destaca la capacidad del tatuaje para crear su propio lenguaje

25 estudiantes y 5 profesores de fotografía muestran su trabajo en Arte Abierto

Texto: Jaime Fernández, - 13 DIC 2017 18:19 CET

"La fotografía desde las Bellas Artes" es el título de la exposición que se puede ver, hasta este 16 de diciembre en el espacio Arte Abierto/ CasaDecor y en la que han participado 25 estudiantes y 5 profesores del Departamento de Dibujo II (Diseño e Imagen) de la Facultad de Bellas Artes. Los tres comisarios de la muestra, Ana Jiménez Revuelta, Pablo Álvarez Couso y Toya Legido, explican que hicieron una convocatoria oficial, a través del vicedecanato de Cultura de la Facultad, en la que podían participar todos los estudiantes actuales, pero también ex alumnos de los últimos cinco años y los profesores de fotografía. La selección de las obras la realizaron los tres comisarios de la muestra y miembros de la organización de Arte Abierto. Esta es una iniciativa que según Casa Decor nace del "deseo de dar visibilidad no solo al interiorismo, sino también a todas las manifestaciones artísticas". Para ello, ha contado "con el magnífico edificio de Francisco de Rojas 2, cedido por The Corner Group, repleto de grandes salas aún deshabitadas, que han sido ‘tomadas' por artistas contemporáneos".

 

[Seguir leyendo] 25 estudiantes y 5 profesores de fotografía muestran su trabajo en Arte Abierto

Cooperación universitaria, una experiencia que te cambia la vida

El 30 de enero se ha celebrado el acto de clausura del III Programa de Voluntariado Internacional de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid. La sesión, celebradas en el aula magna de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, ubicada en el campus de Moncloa, contó con una mesa en las que estudiantes de seis universidades madrileñas relataron su experiencia dentro de este Programa. La representante elegida por la Complutense, para formar parte de esa mesa, ha sido Karina Carolina Reaño Miranda, que ha realizado su voluntariado en Colombia. Tanto ella como el resto de sus compañeros de otras universidades coincidieron en que esta ha sido "la mejor experiencia" de sus vidas y pidieron, tanto a los centros universitarios como a la Comunidad de Madrid, que sigan apoyando estos programas para que otros muchos alumnos tengan la posibilidad de participar en ellos.

 

[Seguir leyendo] Cooperación universitaria, una experiencia que te cambia la vida

La precariedad de la plantilla docente, un problema económico y moral

"Esto no puede seguir así", exclama el profesor emérito de Sociología Juan José Castillo, autor junto a la investigadora Paloma Moré de Universidad precaria, universidad sin futuro, editado por Fuhem Ecosocial y presentado este martes 30 de enero en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. La obra de Castillo y Moré es una investigación sociológica a través de datos y entrevistas sobre el profesorado universitario. "Esto no puede seguir así", repite Juan José Castillo, sentado junto al rector de la UCM, Carlos Andradas, y Roberto Fernández, rector de la Universidad de Lleida y desde hace octubre del pasado año presidente de la CRUE, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. 

[Seguir leyendo] La precariedad de la plantilla docente, un problema económico y moral

Antonio López, nuevo doctor honoris causa por la Complutense

El 26 de enero, el paraninfo de San Bernardo ha acogido la tradicional celebración de la festividad de Santo Tomás. En ella, el pintor Antonio López ha sido nombrado doctor honoris causa por nuestra Universidad. En su laudatio, el profesor de la Facultad de Bellas Artes, Tomás Bañuelos, afirmó que ya hacía tiempo que la UCM debía este honor a Antonio López, y "qué mejor momento que este año que se cumplen 50 años de la creación de la Facultad, antes Escuela de Bellas Artes de San Fernando". En la celebración también se llevó a cabo la investidura de una representación de doctores de la Universidad Complutense que han obtenido el grado en el pasado curso académico 2016-2017.

 

[Seguir leyendo] Antonio López, nuevo doctor honoris causa por la Complutense

Reproducción asistida, de facilitar la pluralidad familiar ¿a la eugenesia?

El 25 de julio de 1978 nacía en la ciudad inglesa de Manchester Louise Brown, el primer ser humano concebido mediante técnicas de reproducción asistida, en concreto por fecundación in vitro. Encuentros Complutense -la iniciativa nacida hace ya dos años para "acercar a la sociedad los debates de la actualidad tratados desde la academia", como recordó su director, José Manuel García Vázquez- ha querido recordar el 40 aniversario de este hito dedicando su primera actividad de 2018 a debatir sobre los hitos y retos sociales de la reproducción asistida no solo desde aquel ya lejano año 1978 hasta la actualidad, sino sobre todo de cara a un futuro en el que la principal pregunta que haya posiblemente que atreverse a responder es si lo que se pueda hacer y lo que se deba hacer tienen o no que coincidir. Fantasmas del pasado como la eugenesia asoman de nuevo. 

[Seguir leyendo] Reproducción asistida, de facilitar la pluralidad familiar ¿a la eugenesia?

Cómo integrar en el mercado laboral a las mujeres con diversidad funcional

La Facultad de Medicina ha sido la sede, el 25 de enero, del workshop del proyecto europeo RISEWISE "Emplea tu capacidad: mujeres y diversidad funcional". El objetivo de este taller ha sido abordar el tema de la diversidad funcional y del empleo desde una perspectiva de género innovadora y de una manera interdisciplinar. Según los responsables, "las diferentes perspectivas, filosófica, jurídica, sociológica y antropológica, se utilizan no sólo para analizar el estado de la cuestión sino también para identificar las buenas prácticas a fin de mejorar la integración laboral de las mujeres afectadas y, en general, su calidad de vida en todos los aspectos".

 

[Seguir leyendo] Cómo integrar en el mercado laboral a las mujeres con diversidad funcional

Más de 500 erasmus se incorporan a la UCM en este segundo semestre de curso

Más de 500 estudiantes erasmus han escogido la Universidad Complutense para disfrutar su beca durante este segundo semestre de curso. De esta manera, en total serán 1.800 alumnos y alumnas los que harán su estancia erasmus en la UCM durante este año académico, lo que sitúa a la Complutense a la cabeza de las universidades con más "erasmus-in". El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, como ya es habitual, ha organizado varios actos de bienvenida, en los que además de servir de punto de encuentro para estos erasmus recién llegados, se les ofrece información que les resulta muy útil, sobre todo, en estos primeros días de estancia. 

[Seguir leyendo] Más de 500 erasmus se incorporan a la UCM en este segundo semestre de curso

Adaptarse o morir: la necesaria adaptación de los artistas a los cambios drásticos de la sociedad actual

La Facultad de Bellas Artes ha acogido la sesión "El arte en un mundo en cambio", enmarcada dentro del programa Alumni UCM. Tomás Bañuelos, vicedecano de Estudiantes y Salidas Profesionales de la Facultad ha moderado este debate a cuatro en el que se ha hablado del papel del artista y el arte en este momento, en el que "el artista debe ser protagonista y educador potencial". En la mesa redonda han participado la galerista Soledad Lorenzo, la catedrática Estrella de Diego, el mecenas Adolfo Autric y Guillermo Solana, director del Museo Thyssen-Bornemisza.

 

[Seguir leyendo] Adaptarse o morir: la necesaria adaptación de los artistas a los cambios drásticos de la sociedad actual

¿Qué responsabilidades tiene (o conlleva) un robot?

INBOTS son las siglas del proyecto Inclusive Robotics for a Better Society, un consorcio de 25 instituciones de 13 países europeos. Este proyecto europeo está coordinado por el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y está dividido en una serie de paquetes por áreas de conocimiento especializadas. La Universidad Complutense de Madrid, con la profesora Amparo Grau al frente, es la única universidad española que participa y su cometido es medir las cuestiones del impacto socioeconómico y jurídico que va a tener un futuro robótico, o más bien, un presente que ya está aquí.

 

[Seguir leyendo] ¿Qué responsabilidades tiene (o conlleva) un robot?

Estumedia, la mediación para y por los estudiantes

El objetivo es que los estudiantes conozcan lo que es la gestión cooperativa de conflictos y la utilicen a lo largo de toda su vida, empezando por supuesto por sus años universitarios. El programa se denomina Estumedia y lo ha puesto en marcha el Instituto Complutense de Mediación y Gestión de Conflictos. Ofrece formación, cursos de iniciación y especialización en técnicas y herramientas de resolución de conflictos, y pronto también servicios de mediación. Los gestionarán los propios estudiantes, los que se formen como agentes mediadores. Por el momento ya hay más de una decena de ellos, y en algunas facultades como Psicología y Trabajo Social ya funcionan proyectos pilotos

[Seguir leyendo] Estumedia, la mediación para y por los estudiantes

La información tiene que ser un bien público al servicio de la humanidad

Más de 60 estudiantes de posgrados en temas de desarrollo, procedentes de las universidades de Murcia, Valencia, Pública del País Vasco y Camilo José Cela de Madrid, así como del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC-UCM), han reflexionado en la X edición del Seminario Interuniversitario sobre Bienes Públicos Globales  sobre la información como derecho de ciudadanía en un mundo global, vital herramienta para tener visiones críticas en la consecución de conseguir democracias reales. 

[Seguir leyendo] La información tiene que ser un bien público al servicio de la humanidad

David Pérez García: "En las matemáticas todo es muy limpio, muy perfecto, pero en la vida real no es así"

El Premio de Investigación Miguel Catalán en ciencias es un galardón concedido, anualmente, por la Comunidad de Madrid desde el año 2005, en honor al científico del siglo XX Miguel A. Catalán Sañudo. El premio tiene dos categorías, una que reconoce la excelencia investigadora durante la carrera científica de toda una vida, que se ha entregado a nombres tan célebres como María Blasco, Nazario Martín, María Vallet, María Teresa Miras Portugal, Miguel Ángel Alario o Antonio Hernando, y una segunda categoría para menores de 40 años, en la que el último galardonado ha sido David Pérez García. Licenciado, doctor y catedrático por la UCM, su área de investigación son las tecnologías cuánticas y los problemas matemáticos asociados a las mismas, un tema interesante, con mucha proyección, pero no demasiado común.

 

[Seguir leyendo] David Pérez García: "En las matemáticas todo es muy limpio, muy perfecto, pero en la vida real no es así"

42 artistas homenajean a la modelo Aveni Falceto

Hasta el 31 de enero se puede visitar, en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, la muestra colectiva El modelo como reflexión. Homenaje a Aveni Falceto de Mur. Esta exposición nació con el objeto de "reivindicar y valorar la presencia del modelo en las asignaturas y clases de la Facultad de Bellas Artes desde cualquier línea de trabajo o técnica artística, teniendo el modelo como punto de partida y reflexión". Al mismo tiempo, y de acuerdo con el comisario Óscar Alvariño, la muestra es "la oportunidad de homenajear a la modelo Aveni Falceto coincidiendo con su jubilación como reconocimiento a su dedicación en el trabajo, pasión por nuestra facultad y calidad humana".

 

[Seguir leyendo] 42 artistas homenajean a la modelo Aveni Falceto

La Complutense, en el programa MatEsElla-MathIsShe

Sesenta universitarias y sesenta investigadoras y empresarias, juntas para impulsar y promover la presencia de las mujeres en los estudios y profesiones relacionadas con las matemáticas. El programa se denomina MatEsElla-MathIsShe, y lo organizan la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (Eje&Con), con la colaboración de 12 universidades y el ICMAT (Instituto de Ciencias Matemáticas). La Universidad Complutense se ha unido al proyecto a través de un convenio marco de colaboración con la RSME, que firmaron este 18 de enero el rector Carlos Andradas y el presidente de esta sociedad, Francisco Marcellán, momentos antes de que en aula Miguel de Guzmán de la Facultad de Matemáticas de la UCM diera comienzo el workshop que servía de lanzamiento del programa. 

[Seguir leyendo] La Complutense, en el programa MatEsElla-MathIsShe

La Complutense, sede del I Congreso Nacional de Profesiones

Los días 18 y 19 de enero el anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina ha acogido el I Congreso Nacional de Profesiones, organizado por Unión Profesional (UP), la asociación que agrupa a las profesiones liberales españolas. UP está integrada por 33 consejos generales y superiores de colegios profesionales que aglutinan a más de 1.000 colegios profesionales y cerca de millón y medio de profesionales liberales en todo el Estado español. La acción de Unión Profesional abarca sectores como el jurídico, sanitario, económico y social, científico y técnico y el objetivo de este congreso, según Jordi Ludevid, presidente de UP ha sido "ir a la raíces, proponer una primera reflexión en forma de autoexigencia y reivindicación, pero sobre todo hacerlo juntos para descubrir los elementos comunes de las profesiones, aquellas que compartimos para hacerlo mejor, con más energía y más convicción".

 

[Seguir leyendo] La Complutense, sede del I Congreso Nacional de Profesiones

La UCM e Iberdrola analizan el camino que aún falta hasta la igualdad efectiva

Iberdrola y la Universidad Complutense han organizado este 17 de enero en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la jornada "El compromiso con la igualdad", en la que se analizó la discriminación que sufren las mujeres,  y las medidas que se están adoptando o se deberían poner en marcha para evitarla, en ámbitos como el deportivo, el laboral o el empresarial. Según explicó la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Isabel Fernández, la UCM e Iberdrola, desde las esferas pública y privada, han querido con esta jornada manifestar su preocupaciòn por la falta de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y sumar esfuerzos en la búsqueda de la igualdad. 

[Seguir leyendo] La UCM e Iberdrola analizan el camino que aún falta hasta la igualdad efectiva

Toma de posesión de los decanos de Matemáticas, Educación, Geografía e Historia, Comercio y Turismo y Trabajo Social

La sala de Juntas del Rectorado de la Universidad Complutense ha acogido este 16 de enero el acto oficial de toma de posesión de los cinco decanos que resultaron elegidos en los procesos electorales celebrados el pasado mes de diciembre en las facultades de Matemáticas, Geografía e Historia, Educación, Comercio y Turismo y Trabajo Social. Excepto Concepción García Gómez, quien inicia su segundo periodo de cuatro años al frente de Comercio y Turismo, los otro cuatro profesores son nuevos en el cargo: Aurora Castillo Charfolet, en Trabajo Social; Antonio Bru Espino, en Matemáticas; Gonzalo Jover Olmeda, en Educación, y Miguel Luque Talaván, en Geografía e Historia. 

[Seguir leyendo] Toma de posesión de los decanos de Matemáticas, Educación, Geografía e Historia, Comercio y Turismo y Trabajo Social

¿Quieres exponer en el c arte c? Ahora tienes tu oportunidad

La Universidad Complutense ha presentado su convocatoria de producción de proyectos para el c arte c (Centro de Arte Complutense). Se pueden presentar proyectos hasta el 15 de enero de 2018 y se espera, de acuerdo con María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, que se "conviertan en exposiciones de referencia dentro de la oferta cultural de la ciudad de Madrid". La convocatoria cuenta con dos modalidades, una para proyectos artísticos, dirigida a artistas noveles sin que importe su edad, y otra para proyectos de comisariado.

 

[Seguir leyendo] ¿Quieres exponer en el c arte c? Ahora tienes tu oportunidad

La Complutense acoge la entrega de premios de la Organización Mundial del Turismo

El paraninfo de San Bernardo de la Universidad Complutense ha acogido la 14 edición de la entrega de premios de la UNWTO (Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas). En el acto de bienvenida, el rector Carlos Andradas recordó que nuestra universidad está comprometida con un turismo sostenible, "y de ahí la existencia de la prestigiosa Facultad de Comercio y Turismo". Los premios de la UNWTO reconocen "los méritos de personas y proyectos inspiradores por sus innovadores logros y por su inestimable vinculación con el desarrollo y la promoción del turismo sostenible en línea con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT y los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

 

[Seguir leyendo] La Complutense acoge la entrega de premios de la Organización Mundial del Turismo

La financiación de las universidades españolas, por debajo de la media europea y de la OCDE

El Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid ha sido la sede elegida para la presentación del informe Quién financia la universidad. Comparación entre comunidades autónomas en España, Europa y la OCDE, 2009-2015 realizado por el Observatorio Sistema Universitario (OSU). El rector Carlos Andradas señala que la financiación universitaria es muy desigual en las diferentes comunidades autónomas y entre los países de nuestro entorno, "así que ese es un tema que nos preocupa a todas las universidades españolas y para conocerlo a fondo es importante contar con datos concretos y fiables como los que se desprenden de este informe".

 

[Seguir leyendo] La financiación de las universidades españolas, por debajo de la media europea y de la OCDE

Todas las titulaciones complutenses consiguen renovar su acreditación, "y mejorar, que es lo importante"

Ninguno de los títulos de grado y máster que se imparten en la Universidad Complutense ha fracasado en su intento de superar el proceso de renovación de su acreditación; los diez que faltan por hacerlo se presentarán a lo largo de este curso. Mientras que en el conjunto de las titulaciones del sistema universitario español no han superado este proceso más del 20 por ciento, en la UCM lo han conseguido el 100 por cien de las evaluadas. La renovación de la acreditación es un requisito indispensable para que las titulaciones se continúen impartiendo. Todas están obligadas a superar este proceso, las titulaciones de grado cada seis años y las de máster cada cuatro. La vicerrectora de Calidad, María Castro, se muestra satisfecha de estos resultados, de los que hace responsable, ante todo, "a los coordinadores de grado y de máster de los Centros, a los equipos decanales y a la Oficina para la Calidad"

[Seguir leyendo] Todas las titulaciones complutenses consiguen renovar su acreditación, "y mejorar, que es lo importante"

Cinco ejemplos de buenas prácticas inclusivas y diez reflexiones y sentimientos

La asignatura "Atención optométrica en condiciones especiales" es un ejemplo de práctica académica inclusiva en la Universidad Complutense. Hay muchas más. Coincidiendo con la celebración, a comienzos de este mes de diciembre, de la Semana de las Capacidades, los responsables de varias de estas "buenas prácticas inclusivas" se reunieron en la Facultad de Odontología para darlas a conocer. Junto a la profesora de Óptica Yolanda Martín estuvieron Alejandra García Frank, una de las promotoras de la Asociación Ciencia sin Barreras desde la Facultad de Geológicas; el informático Juan Pavón, cuyo grupo de investigación está centrado en las soluciones inclusivas; la profesora de la Facultad de Educación Elisa Ruiz, quien coordina el programa STUNIN, con el que 15 estudiantes con discapacidad intelectual leve se han incorporado a la Universidad, y la profesora Paloma Planells, quien desde hace años dirige el pionero título propio en Atención odontológica integrada en el niño con necesidades especiales. Junto a ellos estuvo la delegada del rector para la Unidad de Apoyo a la Universidad e Inclusión (UCM d+i), Mercedes García, quien recordó el cambio de mirada que alienta la Complutense, en el que la palabra discapacidad ha sido sustituida por diversidad y ayudar por compartir. "Estamos centrados en las capacidades de las personas, en organizar iniciativas que nos permitan compartirlas juntas", señala. 

[Seguir leyendo] Cinco ejemplos de buenas prácticas inclusivas y diez reflexiones y sentimientos

Amnistía Internacional muestra, en imágenes, la represión en Egipto

Texto: Jaime Fernández, - 19 DIC 2017 22:20 CET

Los fotoperiodistas egipcios Ahmed Ali y Belal Darder son los autores principales de la muestra Egipto: la revolución desde dentro, que se puede visitar en la Biblioteca María Zambrano, hasta el próximo 6 de enero de 2018. La exposición está organizada por el grupo de Amnistía Internacional de la Universidad Complutense, que con ella pretende "hacer de puente con esta atroz realidad mediante un testimonio gráfico, vivo, candente...".

 

[Seguir leyendo] Amnistía Internacional muestra, en imágenes, la represión en Egipto

El asesino es siempre el otro, una reflexión sobre el crimen, de la mano de Alumni UCM

El paraninfo de la Facultad de Filología ha acogido, el 19 de diciembre, un encuentro entre escritores, psicólogos y realizadores audiovisuales bajo el nombre ¿Quién fue el asesino? Una perspectiva multidisciplinar a la mente del asesino. El rector Carlos Andradas informó de que este acto se enmarca dentro del programa Alumni UCM, que busca visibilizar a "las personas que han pasado por nuestra Universidad y tienen cierta proyección pública, a las que todavía están estudiando aquí e incluso a los que estarán en la Complutense".

 

[Seguir leyendo] El asesino es siempre el otro, una reflexión sobre el crimen, de la mano de Alumni UCM

La Complutense celebra los 30 años de Erasmus, "una idea feliz", "el mayor éxito de Europa", "un virus perfecto"

"El mejor invento académico del siglo XX que el resto del mundo se afana en imitar", define la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Isabel Durán. "Una idea feliz, extraordinaria, posiblemente la que más ha contribuido a construir un sentimiento europeo", afirma el rector Carlos Andradas. "Un éxito colectivo ", considera Pablo Martín, director de SEPIE. "El mayor éxito de Europa", recalca el profesor Álvaro Martínez del Pozo. "Un virus perfecto", concluye la hoy escritora Nuria Coronado. Faltan palabras para subrayar la importancia del Programa Erasmus, esa feliz idea que la Comisión Europea puso en marcha hace 30 años y de la que se han beneficiado ya más de 9 millones de jóvenes europeos. La Universidad Complutense, la que más estudiantes erasmus recibe en sus aulas de toda Europa, no ha querido cerrar este año en el que se cumplen estas tres primeras décadas del Programa sin celebrar un acto conmemorativo, en el que se habló no solo de su inolvidable pasado, sino también de su magnífico presente y de su ambicioso futuro

[Seguir leyendo] La Complutense celebra los 30 años de Erasmus, "una idea feliz", "el mayor éxito de Europa", "un virus perfecto"

Crítica de cine. Wonder Wheel, de Woody Allen

Texto: Jaime Fernández, - 21 DIC 2017 11:35 CET

Ginny y Humpty forman un matrimonio bastante desgastado de los años 50. Los dos trabajan en la feria de Coney Island en oficios monótonos y sin futuro. Su vida sufre un vuelco cuando aparecen por allí la hija del primer matrimonio de Humpty y un salvavidas playero con sueños de escritor.

 

[Seguir leyendo] Crítica de cine. Wonder Wheel, de Woody Allen

Más de 850 estudiantes cursaron en 2017 actividades de la Cátedra Almirante Don Juan de Borbón

La Cátedra Almirante Don Juan de Borbón, creada hace 20 años por la Universidad Complutense y el Ministerio de Defensa, a través de su Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, impartirá a lo largo del año 2018 veintiocho actividades, que podrán cursar todos los estudiantes complutenses. Como explica la vicerrectora de Estudios, Pilar Herreros de Tejada, la Cátedra oferta asignaturas y seminarios -se pueden consultar en la recién inaugurada web de la Cátedra- que "promueven la cultura de seguridad y defensa entre la sociedad civil" y dan a los estudiantes complutenses la oportunidad de incluir en su currículum académico un valor añadido, ya que "los conocimientos de seguridad son hoy un plus muy valorado". A lo largo de 2017 más de 850 estudiantes de la UCM participaron en alguna de las 27 actividades impartidas. 

[Seguir leyendo] Más de 850 estudiantes cursaron en 2017 actividades de la Cátedra Almirante Don Juan de Borbón

La Escuela de Doctorado Complutense celebra su primera jornada PH Day

La jornada PH Day Complutense nace como una iniciativa de la Escuela de Doctorado de la Universidad Complutense (EDUCM) y los Vicerrectorados de Estudiantes y de Política Científica, Investigación y Doctorado, y de acuerdo con su director, Emilio Peral Vega, viene a cumplir uno de los objetivos de dicha Escuela, que no es otro que "ampliar la formación de los doctorandos y potenciar la relación entre ellos". Los PH Day se están celebrando en todos los centros que lo han solicitado, en total 19 de las 26 facultades existentes, y los miembros del comité organizador son los propios estudiantes de doctorado, porque esta es "una actividad que debe nacer de ellos y estar coordinada por ellos". El vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, Ignacio Lizasoain asegura, de hecho, que "el éxito está garantizado cuando lo organizan los propios estudiantes".

 

[Seguir leyendo] La Escuela de Doctorado Complutense celebra su primera jornada PH Day

Entregados los Premios Emprendedor UCM 2017

El salón de actos de la Facultad de Informática acogió en la tarde del 11 de diciembre el acto de entrega de la VII edición de los Premios Emprendedor UCM, en sus cuatro categorías: mejores ideas, mejores proyectos empresariales, mejores proyectos de base tecnológica y mejores proyectos de innovación docente relacionados con el emprendimiento. En total, se entregaron 19 premios y tres accésit, gracias al patrocinio de Banco SantanderAyuntamiento de MadridComunidad de MadridParque Científico de MadridIndra SistemasConsejo Social de la UCM, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y los másteres propios de Business Entrepreneurship y de Emprendimiento Social. Estos premios, como destacó el rector Carlos Andradas, son una demostración "de la importancia que estamos dando al emprendimiento dentro de nuestra Universidad".

[Seguir leyendo] Entregados los Premios Emprendedor UCM 2017

La controvertida nueva Ley de Contratos del Sector Público, a debate en Derecho

La Facultad de Derecho acoge el 12 y 13 de diciembre el I Congreso Anual del Observatorio de Contratación Pública, dedicado en esta ocasión a debatir la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entrará en vigor en marzo del próximo año. Como explica el codirector del congreso, el catedrático complutense de Derecho Administrativo Julio González, se trata de una ley "largamente esperada", pero a la que ya se ven carencias y aspectos negativos. "Como se diría en la terminología académica, es manifiestamente mejorable, pero es la ley que va a regir todo el funcionamiento de la contratación en todas las administraciones públicas de España, seguramente durante los próximos diez años, y hay que tener en cuenta que aproximadamente el 20 % del PIB se genera a través de contratos del sector público", reflexiona González.

[Seguir leyendo] La controvertida nueva Ley de Contratos del Sector Público, a debate en Derecho

15 años de contribución a los Derechos Humanos

Por decimoquinto año, la Facultad de Ciencias de la Documentación ha acogido, una mesa redonda con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. El responsable de esta iniciativa desde sus comienzos, el profesor Pedro López López, explica que en cada una de las ocasiones, la mesa se ha dedicado a un tema concreto, que este año ha sido los derechos emergentes, en concreto cuatro de ellos: el derecho a la renta básica, al agua, al saneamiento y a la paz. El decano de la Facultad, José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, en un texto que leyó Inmaculada Vellosillo, secretaria académica de Documentación, recuerda que "la ética social y los derechos humanos siempre han sido un referente en los planes de estudio de este centro. Y no como un adorno, sino como una marca de calidad". Vellosillo añadió que Documentación es la única Facultad en la que se imparte una asignatura relacionada con el tema, en concreto, Derechos humanos, ciudadanía y sociedad de la información, impartida por el propio Pedro López.

 

[Seguir leyendo] 15 años de contribución a los Derechos Humanos

Prado Martín, de la Facultad de Físicas, premio L’Oréal-Unesco

El pasado 22 de noviembre se entregaron los premios del programa For Women In Science L'Óreal-Unesco a cinco científicas españolas, entre ellas a la investigadora del Departamento de Física Teórica I de la UCM, María del Prado Martín Moruno. El proyecto por el que ha conseguido este galardón es "un intento de comprobar si la relatividad general de Einstein, o alguna otra teoría de gravedad alternativa, describe nuestro Universo a todas las escalas observables". Madrileña, de 36 años, estudió Físicas en la UCM, luego hizo el doctorado en la UAM y la investigación para la tesis doctoral en el CSIC, en el Instituto de Física Fundamental. Tras pasar por instituciones de Nueva Zelanda y Portugal volvió de nuevo a la Universidad Complutense.

 

[Seguir leyendo] Prado Martín, de la Facultad de Físicas, premio L’Oréal-Unesco

Los límites del arte están en los sentimientos, ¡claro!

¿Para qué sirve el museo? ¿Todo lo que hay en el museo es arte? ¿O dicho de otra manera: dónde están los límites del arte? El Consorcio Musacces -organizador estos dos últimos años de ciclos como "El Museo del Prado a través de los cincos sentidos" o "Los cinco sentidos en la diversidad de las artes"- ha celebrado del 28 al 30 de noviembre en la Facultad de Geografía e Historia un congreso internacional para tratar de dar respuesta a estas y a otras muchas preguntas. 

[Seguir leyendo] Los límites del arte están en los sentimientos, ¡claro!

¿Quién fue Enrique Moles? La exposición que te lo cuenta

El 9 de mayo de 2011, la Facultad de Ciencias Químicas desveló la placa en la que se nombraba a su biblioteca como Enrique Moles. Allí mismo, en su sala de investigadores, y hasta el 25 de enero de 2018, se puede visitar ahora la muestra titulada "Enrique Moles Ormella (Barcelona, 1883-Madrid, 1953): químico complutense". Para decirlo con muy pocas palabras, fue el introductor de la química física en España y uno de los grandes renovadores de la química inorgánica.

 

[Seguir leyendo] ¿Quién fue Enrique Moles? La exposición que te lo cuenta

Diversimedia, un proyecto de mediación para los colectivos LGTBI

"Diversimedia. Mediación en situaciones de diversidad afectivo sexual y de género". Este es el título del proyecto que presentó como trabajo de fin de máster un grupo de estudiantes de la pasada edición del Máster propio en Mediación y Gestión de Conflictos de la UCM. Se trata, como defiende la directora del máster y supervisora del proyecto, la profesora Leticia García Villaluenga, de "un proyecto muy innovador, que rompe mucho, que responde a una realidad con poca visibilidad. Han sido muy valientes y es verdad que aunque la mediación tiene muchos ámbitos, familiar, educativa... en este contexto abre un nuevo campo de trabajo y da visibilidad a situaciones que son importantes". Por lo pronto, a sus autores, Maurizio Montipó, Ana María Jimeno, Olof Cejas, Miriam Fernández y Cristina Humbrías, les ha valido para recibir el Premio al Mejor Proyecto de Fin de Curso de Mediación que concede la Asociación Madrileña de Mediadores (AMMI), en una convocatoria a nivel nacional 

[Seguir leyendo] Diversimedia, un proyecto de mediación para los colectivos LGTBI

1,6 millones de euros para desvelar los misterios de la escritura cuneiforme

Enrique Jiménez es investigador Juan de la Cierva del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Complutense, y se dedica principalmente a estudiar la cultura cuneiforme, la de la antigua Mesopotamia, sobre todo la literatura babilónica. El 15 de noviembre, recibió en Berlín uno de los seis Premios Sofja Kovalevskaja que entrega anualmente la Fundación Alexander von Humboldt. El propio Enrique Jiménez asegura que este es "el galardón más importante que existe en Alemania para investigadores jóvenes, menores de 40 años, porque está dotado con 1,6 millones de euros para cada premiado, con el objetivo de que el científico vaya a una universidad alemana y allí empiece un proyecto de investigación, creando un equipo para trabajar en el tema elegido durante un periodo de cinco años".

 

[Seguir leyendo] 1,6 millones de euros para desvelar los misterios de la escritura cuneiforme

Emilio Lledó defiende una educación apasionante frente a la que prima la empleabilidad

"Dialogando con Emilio Lledó en la Facultad de Bella Artes" ha sido el título del encuentro que ha mantenido el filósofo con estudiantes este 5 de diciembre. La charla ha tenido lugar dentro la cátedra Autric Tamayo y en ella Lledó ha hablado, fundamentalmente de la educación, pero también de otros muchos conceptos como la belleza, la creatividad, su pasión por los libros, la conciencia ecológica y la no deseada, aunque factible, vuelta a la caverna platónica.

 

[Seguir leyendo] Emilio Lledó defiende una educación apasionante frente a la que prima la empleabilidad

Premios Proyecta Igualdad, por una universidad más igualitaria

El 30 de noviembre por la tarde la Facultad de Medicina ha acogido la entrega de los Premios Proyecta Igualdad 2017, convocados por la Unidad de Igualdad de la UCM. En esta segunda edición se han entregado tres galardones y tres accésit a proyectos que se llevarán a cabo en el campus para conseguir que la Complutense sea una universidad más igualitaria, e incluso alguno de ellos, como aseguró María Bustelo, delegada del rector para Igualdad de Género, ya se han empezado a implementar. Tras la entrega de premios, los asistentes disfrutaron de una charla, impartida por Yolanda Domínguez, sobre el poder que tienen las imágenes (cine, publicidad, arte, videojuegos...) para proyectar la idea de la igualdad o de la desigualdad.

 

[Seguir leyendo] Premios Proyecta Igualdad, por una universidad más igualitaria


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685