Servicios para usuarios con necesidades especiales

La Biblioteca ofrece a sus usuarios con discapacidad un servicio personalizado a fin de facilitar el acceso y uso de los recursos de que dispone.

Tienen derecho a estos servicios todos aquellos usuarios cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 33%. 
Para poder acceder a los servicios especiales que la Biblioteca ofrece será necesario estar inscrito en la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad de la UCM (OIPD). Esta acreditación será requerida por el personal de la biblioteca cuando se quiera acceder a dichos servicios.

Acceso al documento

  • Localización y entrega de documentos: 
    Si el usuario no puede acceder al local de la biblioteca o no puede buscar por sí mismo el documento, el personal de la biblioteca se lo entregará y facilitará el acceso. Asimismo, el personal de la biblioteca a realizará las búsquedas y consultas a los recursos pertinentes si el usuario no pudiera acceder a ellos.
  • Préstamo domiciliario
    Los usuarios con discapacidad tendrán la categoría de Estudiante UCM-OIPD o Investigador UCM-OIPD que ofrecen el doble de duración del préstamo respecto a estudiantes e investigadores UCM.
  • Préstamo a distancia 
    Para aquellos usuarios con discapacidad motora grave, dificultades de movilidad y largas estancias hospitalarias (debidamente acreditadas), se permitirá solicitar el préstamo por teléfono o vía web y que otra persona, debidamente autorizada, pueda recoger o entregar documentos prestados o su envío por correo u otros medios alternativos.
  • Reservas y renovaciones
    Se pueden realizar tanto reservas como renovaciones por vía telefónica o web de aquellos ejemplares que lo permitan.
    Más información
    El número de ejemplares que los usuarios con discapacidad pueden reservar y renovar es el mismo que para el resto de usuarios.
  • Préstamo interbibliotecario y préstamo intercentros
    Se pueden solicitar documentos no disponibles en la UCM (préstamo interbibliotecario) y/o que están en la UCM, pero no en la biblioteca del propio centro (préstamo intercentros).
    Más información

Digitalización

Si los usuarios con discapacidad visual necesitan un documento que no puede prestarse y, además, la biblioteca no tuviera un puesto adaptado, tendrán permiso para sacarlo de la biblioteca y escanearlo (Ley 23/2006, de 7 de julio) en un puesto adaptado de la Universidad; preferentemente dentro de la facultad donde está la biblioteca.


Si se presentara el caso de que dicho usuario contactara con alguna asociación de personas con discapacidad que le transcribiera el documento, debería valorarse su préstamo durante el plazo de la transcripción; siempre y cuando no se alargara demasiado, o el número de ejemplares disponibles fuera suficiente para dar servicio al resto de usuarios.
Si la dirección de la biblioteca del centro lo considera oportuno puede digitalizar dichos documentos y entregarle una copia al usuario.

Información bibliográfica

A través de formularios en la web, correo electrónico, teléfono o chat se puede solicitar información bibliográfica y de carácter general. Un bibliotecario especializado se encargará de localizar la información que necesite.

Formación de usuarios

La Biblioteca ofrece la posibilidad de realizar cursos personalizados a la carta que se adapten tanto a sus necesidades informativas como a su situación personal, siempre y cuando el tipo de discapacidad y su grado lo justifiquen. Asimismo, se pueden realizar visitas guiadas específicas para dar a conocer los servicios y fondos de la Biblioteca.

Puestos adaptados

La UCM, en colaboración con la ONCE, ha adaptado puestos de estudio para estudiantes con discapacidad visual (déficit visual y ceguera) en diferentes centros de la UCM.
El puesto de estudio adaptado dispone de un PC en el que se ha instalado Jaws (un lector de pantalla con voz), Zoomtext (magnificador de pantalla), un escáner con Omnipage (para escanear y posteriormente imprimir en braille o leer mediante voz), y una impresora braille.

En función de las necesidades de los estudiantes, este puesto de estudio puede disponer de lupas y telelupas.

La biblioteca intentará ofrecer el mayor número de puestos adaptados en los diversos centros.
En el caso de adaptaciones de fondo (revisores de pantalla, teclados virtuales, etc.) se procurará la instalación en red, con el fin de que sean accesibles desde cualquier puesto de cualquier biblioteca.

Los usuarios pueden encontrar puestos adaptados en las siguientes facultades (Ver información detallada):

  • Ciencias de la Información
  • Derecho
  • Económicas y Empresariales
  • Filología
  • Geografía e Historia
  • Informática
  • Políticas y Sociología
  • Psicología
  • Biblioteca María Zambrano

Enlaces: