Actividad investigadora y evaluación. Presentación.

 

 

CONVOCATORIAS 2016 EN RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA Y SUS PROCESOS DE EVALUACIÓN.

 

La biblioteca de la Facultad de Estudios Estadísticos ofrece un pequeño resumen de las dos convocatorias del año 2016 en relación con la actividad investigadora y su evaluación.

Resolución del 24 de noviembre de 2016, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación. http://www.boe.es/boe/dias/2016/11/26/pdfs/BOE-A-2016-11189.pdf

Resolución de 30 de noviembre de 2016 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se fija procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora a la CNEAI . http://www.boe.es/boe/dias/2016/12/02/pdfs/BOE-A-2016-11464.pdf

Plazo presentación solicitud de evaluación de la actividad investigadora desde el 7 de diciembre de 2016 hasta 17 de enero de 2017.

 Más información:   UCM:https://biblioteca.ucm.es/evaluacionactividadinvestigadora

MECD:http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/050920/ficha/050920-2016.html

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TODOS LOS CAMPOS.

Como normal general, para obtener evaluación positiva deberán presentarse cinco aportaciones en el curriculum vitae abreviado; sólo serán valorables si suponen significan progreso real del conocimiento; deberán estar publicadas en los años que se someten a evaluación siendo válidas las fechas que figuren en el volumen impreso de la publicación y por último como paso previo a su valoración se establecerá si cada aportación es adecuada a la convocatoria, utiliza un medio de difusión apropiado y muestra responder a una línea de investigación coherente. Ello no implica juicio alguno sobre su calidad intrínseca, sino tan solo constatar que se trata de una aportación evaluable.

Además, en caso de multiautoria, los autores deben concretar su aportación específica.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LOS DIFERENTES CAMPOS.

Campo 1. Matemáticas y Físicas.

            En su apartado 3 se valorarán preferentemente los artículos publicados en revistas de reconocida valía, aceptándose como tales las que ocupen posiciones relevantes dentro del listado correspondiente a su categoría científica en el Journal Citations Reports (JCR) Science Edition.

En el apartado 5 en Matemáticas   de las cinco aportaciones recogidas en el JCR, tres deben corresponder a revistas de impacto alto (primer tercil) o todas correspondan a revistas de impacto alto o medio (primer o segundo tercil).

Campo 4. Ciencias Biomédicas

        En su apartado 4  dice en la evaluación de los libros y capítulos de libros, si procede,  se tendrá en cuenta el prestigio internacional de la editorial, los editores, la colección y las reseñas recibidas en las revistas científicas especializadas.

En el apartado 7  para poder alcanzar evaluación positiva, 2 artículos publicados en revistas del primer cuartil y tres en el segundo del JCR Science Edition; 3 artículos en revistas del primer cuartil , 1 en el segundo y 1 en el tercero; 4 artículos en revistas del primer cuartil, junto con otro de nivel menor.

 

Campo 6.2 Ingenierías de la Comunicación , Computación y Electrónica

   En el apartado 3, se valorarán preferentemente los artículos publicados en revistas de reconocida valía, es decir, las que ocupen posiciones relevantes en el listado de su categoría científica en el JCR Science Edition en el año de su publicación, así como las revistas electrónicas se considerarán cuando aparezcan indexadas en esa misma base. Son revistas de alta relevancia las situadas en el primer y segundo cuartil; relevancia media las del tercer cuartil.

Las patentes de carácter internacional se considerarán de relevancia alta, y las de carácter nacional, media.

Los trabajos publicados en actas de congresos, cuando estas actas sean comparables a las revistas incluidas en el JCR Science Edition. En este caso, cada aportación podrá ser considerada como de relevancia media o de poca relevancia a criterio del Comité.

Es decir, condición necesaria pero no suficiente Dos aportaciones de alta relevancia y una de relevancia media , o bien , una aportación de alta relevancia y tres de relevancia media. A lo sumo, dos podrán ser publicaciones en actas de congresos.

 

 Campo 7. Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación.  

Apartado 3 se valorarán más los artículos publicados en revistas de reconocida valía, aceptándose como tal las incluídas en los listados por ámbitos científicos del Journal Citations Report (Social and Sciences Edition) de la Web of Science.

Asismismo (sin que necesariamente se valoren igual) los artículos publicados en revistas situadas en posiciones relevantes de los listados de Scimago Journal Ranl (SCR) y en Arts and Humanities Citation Index de la WOS.

Los libros y capítulos de libro, especialmente los publicados en editoriales de prestigio y con un procedimiento selectivo para la aceptación de originales (Scholarly Publihsers Indicators) y que se sitúen en su primer cuartil para las editoriales españolas o en el primero y segundo para las extranjeras.

 

Campo 8. Ciencias Económicas y Empresariales.

 

  Apartado 3 se valorarán preferentemente los trabajos publicados en revistas de reconocida valía, aceptándose como tales las que ocupen posiciones relevantes en los listados por ámbitos científicos en el JCR/SJR ; también (sin que necesariamente se valoren por igual) artículos publicados en revistas que ocupen posiciones relevantes en otras bases de datos internacionales de referencia (mas allá de JCR/SJR), siempre que a juicio del comité asesor, cuenten con una calidad científica similar a las incluídas en los índices mencionados y satisfagan los criterios que se especifican en el apéndice de la resolución. Es decir, dos de las cinco aportaciones sean artículos publicados en revistas de relevancia significativa recogidas en el JCR. En cuanto a libros y capítulos de libros, publicados en editoriales de reconocido prestigio situadas en el primer cuartil para las editoriales españolas o en el primero o segundo para las extranjeras.

Las patentes en explotación serán valoradas las de protección más extensa (nacional, europea, internacional).

  

APÉNDICE.

 

Por último en el Apéndice, se detallan los criterios que debe reunir un medio de difusión de la investigación ( revista, libro, actas de congreso) para que las aportaciones que en él se incluyan puedan ser consideradas  “ de impacto.”

Hay tres apartados: calidad de la revista como medio de comunicación científica, destacando que se tendrá en cuenta la indexación de las revistas en las bases de datos internacionales más acreditadas que las categoricen por índice de impacto y difusión, es decir JCR o SJR.

Criterios sobre calidad del proceso editorial

Criterios sobre la calidad científica de las revistas.

 

Para un análisis más profundo, recomendados la obra de Emilio Delgado “Sexenios 2016: aparentemente todo sigue igual” http://biblioteca.ucm.es/data/cont/media/www/pag-91600/Sexenios%202016-aparentemente-todo-sigue-igual_Emilio_Delgado_Lopez_Cozar%20(1).pdf

 

 

  iconoTEL Iconohathi