Portada » Ayuda » Wifi / Conexión inalámbrica

Wifi / Conexión inalámbrica

La red inalámbrica instalada en la UCM está compuesta actualmente por puntos de acceso en el exterior para dar servicio a las plazas, zonas verdes y campos de deportes y de puntos de acceso de interior para dar cobertura dentro de los edificios.


Redes inalámbricas disponibles

EDUROAM

Miembros de la UCM: Las credenciales son las direcciones de correo electrónico suministradas al personal y a los estudiantes.

Usuarios NO pertenecientes a la UCM: Requiere tener un usario y password facilitado por la Institución de origen (miembros de la  Red Eduroam). En el caso de no estar dado de alta en este servicio es necesario solicitar una cuenta de Wifi provisional en el mostrador de préstamo de tu centro.

+ Información: La UCM está afiliada a la iniciativa de movilidad “Eduroam (EDUcation ROAMing)” a la que pertenecen la mayoría de universidades españolas y europeas. Todas las organizaciones proporcionan acceso inalámbrico en sus instalaciones a cualquier usuario (interno o itinerante) utilizando un mecanismo único de conexión y autenticándose mediante las credenciales que la organización de origen del usuario le ha suministrado.

UCM

Miembros de la UCM: Las credenciales son las direcciones de correo electrónico suministradas al personal y a los estudiantes.

Usuarios NO pertenecientes a la UCM: Es necesario solicitar una cuenta de Wifi provisional en el mostrador de préstamo de tu centro.

+ Información: Mecanismo sencillo de conexión a los usuarios de la UCM. Sin embargo, la conexión no está cifrada, y por tanto, NO ES SEGURA, por lo que se recomienda que su uso se haga de forma ocasional.


Acceso remoto a la red (VPN)

Es un servicio que proporciona una conexión segura a la red de la Universidad. A partir de ese momento, el equipo remoto forma parte de la red complutense, pudiendo acceder a los servicios o recursos que son de uso exclusivo dentro de la UCM.

Este servicio se ofrece mediante el establecimiento de una VPN (red privada virtual) y requiere que el usuario disponga de una conexión a Internet en su ubicación remota.

Teniendo en cuenta lo mencionado en el párrafo anterior, es importante resaltar que no es necesario hacer uso de la conexión VPN para navegar por Internet o para acceder a los recursos públicos de la UCM. Sólo se requiere la conexión mediante la VPN para acceder a servicios restringidos, por ejemplo, licencias de software científico, o bien a servicios de terceros que requieren una IP de la Universidad, tales como los portales de publicaciones electrónicas.

Para establecer la conexión de VPN es necesario disponer de un identificador y su correspondiente contraseña. Son los mismos datos que se usan para acceder al correo electrónico, Campus Virtual, Autoservicio del Empleado, GEA, etc. La conexión se realiza desde un ordenador o un dispositivo móvil de manera segura, es decir, cifrando tanto las credenciales como los datos enviados y recibidos a través de la VPN.

 

Puede consultar más información sobre la VPN: instrucciones detalladas de instalación y configuración para diversos dispositivos y sistemas operativos en el Servidor de Información de los Servicios informáticos.



Zonas de cobertura WIFI