Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ser profesor de universidad: una carrera de obstáculos

María del Mar Camacho y Elena Urquía, Profesoras del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad II 14 de Abril de 2011 a las 09:31 h

Algunos alumnos universitarios deberían valorar más a sus profesores como elemento imprescindible para alcanzar una formación de calidad. ¿Sabes lo que cuesta ser profesor de universidad? Quizás si supieras el proceso para llegar a tener una plaza de profesor en al área que es experto (departamento), le darías el respeto que merece. Bien es cierto que hay buenos y malos profesores, que saben mucho o un poco menos, que transmiten más o menos...pero lo que no cabe ninguna duda es que cumplen unos requisitos mínimos (RD 1312/2007) muy difíciles de conseguir en la actualidad. Observemos los pasos del proceso:

 

1. Todo profesor tiene que haber realizado una licenciatura (ahora Grado). Si le gusta la docencia y la investigación quizás quiere seguir el camino de formación para llegar a ocupar un puesto de profesor. Actualmente debe cursar un master (de uno o dos años) y luego un doctorado. Si quiere financiarse los estudios de doctorado con una beca, al menos, tendría que haber alcanzado una nota media de notable tanto en el Grado como en el Máster. Para entrar de profesor ayudante a un departamento también es necesario tener un buen currículo y, si es posible, una experiencia previa en el mundo de la empresa.

2. El inicio como ayudante de departamento también requiere hacer un curso de formación que dura uno o dos años, en los que se cursan asignaturas específicas de investigación. Se empieza a saber qué es eso de investigar, o al menos, se vislumbra.

3. A continuación hay que hacer un trabajo, llamado DEA (Diploma de Estudios Avanzados) que demuestre que has empezado a investigar y sabes cómo hacerlo. Suele ser una revisión exhaustiva de todo el conocimiento previo sobre un tema que, a menudo, es el embrión de la futura tesis doctoral.

4. Si estás dentro de un departamento tienes cuatro años, máximo cinco, para cumplir este proceso. Sin embargo, la tesis doctoral sola no vale. Es necesario haber publicado y haber impartido docencia de al menos 60 horas anuales docentes. En este momento hay que presentar tus méritos en la ACAP (Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid). Si tienes más de 50 puntos conseguirás ser profesor ayudante doctor. La baremación de estos 50 puntos son en base a la ponderación en cuatro apartados fundamentales: publicaciones, horas de docencia, formación académica y experiencia en gestión y administración educativa. Lo que más pondera para profesor ayudante doctor son los dos primeros apartados: la investigación y publicaciones acerca del tema elegido y la docencia impartida.

5. Ahora tienes entre 1 y 5 años de respiro o hasta 8 años si sumas los años de ayudante más ayudante doctor. Entonces hay que conseguir salvar el siguiente obstáculo: la acreditación para ser profesor contratado doctor. Ya existe una estabilidad en el puesto de trabajo, ya tienes un contrato indefinido. Otra vez se ha de presentar el CV repartido en los cuatro aparatados anteriores pero teniendo que conseguir esta vez un mínimo de 65 puntos donde la ponderación de los dos primeros apartados tiene unos mínimos a alcanzar. También se valora la movilidad del profesor, es decir, si se ha ido a realizar estancias de docencia en universidades extranjeras o de investigación. Para ello se deben realizar contactos previos en congresos, visitas...etc.

6. El siguiente paso es ser profesor titular de universidad, para lo cual se tiene que presentar méritos en un organismo nacional, la ANECA (Agencia Nacional de Calidad). Para ello, tienes que volver a presentar tu CV con los méritos mínimos para la acreditación. Esta institución tiene unas comisiones de profesores o expertos en cada materia que van a realizar una evaluación exhaustiva. Por supuesto aquí los requisitos vuelven a ser más altos. Las publicaciones deben de ser en revistas que tengan índice de impacto (JCR: Journal Citation Report), es decir, hayan pasado a su vez un criterio exhaustivo de publicación y se sitúen en posiciones relevantes de este ranking. La docencia debe acompañarse de manuales docentes publicados, páginas virtualizadas para los alumnos..etc. Las estancias de movilidad deben ser de más tiempo y se mira el prestigio de la Universidad visitada. Además, se valora la formación continua y si el profesor además asiste y participa en congresos internacionales y si ha realizado tareas de gestión y administración educativas. También se valora si el profesor está impartiendo docencia en empresas para profesionales de su área.

7. Pero no todo acaba en la acreditación. Ahora hay que hacer una oposición, con otros posibles candidatos, en la que tienes que presentar ante un Tribunal de la Universidad donde ha salido la plaza de profesor titular un proyecto docente y una línea de investigación con el consiguiente proyecto de investigación. Después el profesor deberá defender, en sesión pública, el tema elegido durante 60 minutos ante el Tribunal con otros 60 minutos para que el Tribunal le pregunte sobre el tema. La ponderación del CV será de un 60% versus el 40% que constituirá la valoración de la sesión pública.

8. Por último, es importante mencionar a los profesores asociados, que deben cumplir también unos requisitos mínimos puesto que cada vez más se les exige tener el doctorado y además ser unos profesionales de empresa de categoría puesto que cuando sale una plaza de estas características se compite entre siete u ocho candidatos dependiendo del área.

¡Por fin! Una vez conseguida la plaza ya podrás ser profesor titular de universidad. Y ahora, cuando veas a tu profesor en clase, sólo por el mero hecho de estar impartiendo docencia en la universidad merece tu respeto.

¿Te gusta la docencia? Anímate, es una carrera de obstáculos hacia un mundo laboral apasionante: aprender cada día cosas nuevas... Habla con tu profesor.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]