Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición "Tierras que curan" en la Biblioteca Histórica (8 febrero – 24 junio 2016)

Aurora Díez Baños 8 de Febrero de 2016 a las 09:42 h

La Biblioteca Histórica inicia 2016 con la nueva gran exposición "Tierras que Curan" en la que se muestra la relación que ha existido -y sigue existiendo en la actualidad- entre Geología y Medicina. "Tierras que curan" sigue un hilo cronológico para mostrar cómo los médicos y sanadores de las culturas más diversas han empleado materiales geológicos para conservar o restablecer la salud. En la exposición se podrán ver minerales, rocas y fósiles que han formado parte del botiquín de cada periodo histórico; valiosas piezas de farmacia de distintas épocas y procedencias; y manuscritos, incunables y otras joyas bibliográficas en las que ha quedado registrada esta estrecha relación entre la tierra y la salud. Los objetos que componen la exposición proceden de la Facultad de Ciencias Geológicas, el Museo Complutense de la Farmacia Hispana y la Biblioteca Histórica de la UCM. El rector Carlos Andradas y Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la UCM, inauguran esta exposición el 8 de febrero, a las 19 horas, en la sede de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense. [Seguir leyendo]

 

Todas las civilizaciones del pasado tuvieron su propio arsenal terapéutico de origen mineral, con propiedades protectoras, sanadoras y eróticas, aunque su poder curativo dependió de cada cultura. Se podrán ver ejemplos de cómo esta larga tradición está bien documentada en textos y lapidarios, alguno de los cuales -como Materia Médica de Dioscórides o el Canon de Avicena- se cuentan entre las obras médicas más importantes de la historia. La Biblioteca de la UCM presta para esta exposición parte del riquísimo patrimonio que custodia y que incluye ejemplares de estas obras.

 

La exposición se complementa con la conferencia "¿Curan los cristales?", en la que Cristóbal Viedma, profesor de Cristalografía y Mineralogía de la UCM, muestra el estado actual de la relación entre Geología y Medicina. En pleno siglo XXI, lejos ya del pensamiento mágico que otorgó valor terapéutico a gran parte de los remedios minerales, la Cristalografía es herramienta esencial en el diseño y fabricación de medicamentos de nueva generación.

 

Se ha elaborado un vídeo en el que han participado destacados expertos de las instituciones que han participado en la organización de la exposición.

 

La muestra está organizada por la Facultad de Ciencias Geológicas y comisariada por Belén Soutullo y Lorena Ortega, con la colaboración del Museo de la Farmacia Hispana, la Biblioteca Histórica y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte.

 

El rector Carlos Andradas y Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la UCM y codirector del yacimiento de Atapuerca, inaugurarán la exposición Tierras que curan, el próximo lunes, 8 de febrero, a las 19:00 h, en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense (Noviciado, 3).

 

Se puede visitar en la Biblioteca Histórica (calle del Noviciado, 3, Madrid) desde el 8 de febrero al 24 de junio de 2016, de lunes a viernes, de 9:00 a 20:30 horas. Entrada libre y gratuita.

 

Exposición virtual

 

Fuente: Universidad Complutense de Madrid

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 3

taxi porto seguro

3
taxi porto seguro - 18-02-2017 - 19:42:42h

Preciosa exposición!! Muy recomendable para todos!
Alisa.

Recetas de Cocina

2
Recetas de Cocina - 12-12-2016 - 16:16:39h

Me parece excelente que se hagan estas exposiciones en estos tiempos, en donde todo se quiere resolver con pastillas. nuestro planeta es la mejor farmacia que tenemos, con el correr de los tiempos toda la sabiduría e información se fue perdiendo para dejarle el terreno a los laboratorios y sus farmacos. Felicito esta iniciativa, y ojala que tenga repercusión en todo el mundo.

Mate Argentino

1
Mate Argentino - 18-02-2016 - 21:29:44h

Me parece excelente que se hagan estas exposiciones en estos tiempos, en donde todo se quiere resolver con pastillas. nuestro planeta es la mejor farmacia que tenemos, con el correr de los tiempos toda la sabiduría e información se fue perdiendo para dejarle el terreno a los laboratorios y sus farmacos. Felicito esta iniciativa, y ojala que tenga repercusión en todo el mundo.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]