Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nueva atribución del grabado "Busto de viejo con gorro de pieles".

Miriam Adrián Vega 24 de Junio de 2016 a las 13:27 h

Créditos imagen izquierda: Prof. Dr. Miguel Hermoso Cuesta/UCM. Créditos imagen derecha: © Biblioteca Nacional de España-Biblioteca Digital Hispánica

 

En las colecciones de la Biblioteca Histórica se conserva un grabado con un ejercicio basado en el grabado "Busto de viejo con gorro de pieles" de Rembrandt, de autor desconocido y fechado aproximadamente a partir de 1850. Este grabado ha sido objeto de estudio por Miriam Adrián Vega como trabajo para la asignatura La investigación en el Museo: inventarios, catálogos y análisis del Máster en estudios avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico de la Facultad de Geografía e Historia de la UCMLos alumnos de esta asignatura han realizado sus prácticas con fondos del patrimonio histórico-artístico complutense custodiados o conservados en las diversas dependencias de la Universidad Complutense como la Biblioteca Histórica, Paraninfo y otras ubicaciones. Han estado dirigidos por su profesor Miguel Hermoso Cuesta y han querido dar a conocer sus trabajos en Folio Complutense [Seguir leyendo].

 

FICHA CATALOGRÁFICA

 

Institución: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla.

Colección: Grabados de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

Signatura: [BH GRA 83]

Fuente de ingreso (Procedencia): Fondo antiguo de la biblioteca de la antigua Facultad de Filosofía, hoy Facultad de Filología, 2013.

Título: Ejercicio basado en el grabado "Busto de viejo con gorro de pieles" de Rembrandt.

Título obra reproducida: "Busto de viejo con gorro de pieles".

Título anterior: "Retrato de anciano con sombrero al estilo árabe/Retrato de ciego".

Autor: Desconocido.

Autor reproducido: Rembrandt Hamerszoon van Rijn, (1606-1669).

Autor anterior: atribuido por semejanza a Giovanni Benedetto Castiglione.

Fecha: desconocida (XIX?)

Fecha del grabado original: 1635.

Fecha anterior: c.1600.

Técnica y materiales: grabado al aguafuerte sobre papel japonés.

Medidas: 110 x 85 mm.

Estado de conservación: Muy bueno, no presenta alteraciones significativas. Los bordes han sido recortados.

 

 

Descripción y análisis: El grabado fue encontrado entre las páginas de un libro facticio, formado por 5 impresos de la primera mitad del siglo XVI, siendo todos ellos opúsculos contra la reforma luterana[1]. En un principio se atribuyó a Giovanni Benedetto Castiglione, debido a la semejanza del grabado con otras obras de este autor, inspiradas sobre todo en grabados de Rembrandt, con el tema de retratos masculinos con vestimenta orientalizante. La hipótesis que aventuramos en este trabajo es que, en cambio, pensamos que esta estampa se habría realizado a partir de 1850, como parte de la formación de un artista.

 

Posiblemente, el o la artista realizó un apunte del grabado de Rembrandt mediante su contemplación directa, y realizó después la plancha a partir de este dibujo, (lo que explica la inversión de la copia respecto al original) introduciendo modificaciones, como por ejemplo en el tratamiento del cuello del manto, que se resuelve de manera más torpe que en el grabado original. Aunque el autor revela una cierta maestría en esta técnica, no posee aún el dominio pleno de la misma. Asimismo, observamos en la parte superior del papel pequeñas manchas que podrían haber sido producidas por salpicaduras de ácido en la plancha[2].

 

Es un ejercicio realizado a partir de la obra de Rembrandt "Busto de viejo con gorro de pieles", un aguafuerte de 1635, del que se conservan numerosos  ejemplares en diversas colecciones públicas[3] (Catálogo razonado: Hind 130; Bartsch 290; e); NH (Rembrandt).I.238.148 ii). En la Biblioteca Nacional de Madrid existen dos ejemplares[4] provenientes de la Colección Izquierdo, que ingresa en la Biblioteca en 1904[5]. Fueron expuestas por primera vez en una muestra comisariada por Enrique Lafuente Ferrari en 1934[6], celebrada en el antiguo Museo de Arte Moderno, en aquella época situado en el llamado Palacio de Museos y Bibliotecas, sede hoy de la Biblioteca Nacional y Museo Arqueológico. No es una de las estampas más conocidas de Rembrandt debido a que algunos estudiosos de la obra del artista la consideraron como un trabajo de alguno de sus discípulos[7], aunque su adscripción al corpus de grabados del pintor es clara.

 

En la época propuesta para datar la obra, veremos a artistas como Carlos de Haes o Mariano Fortuny trabajando la técnica del aguafuerte. El propio Fortuny trabajará también, en este caso en la técnica del dibujo a lápiz, a partir de obras de Rembrandt[8], ya que el pintor holandés es uno de los ejemplos para la emulación artística más utilizados en la historia de la pintura moderna en Occidente.

 

Durante el siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX el buril era la técnica más utilizada en las Academias de Bellas Artes españolas, con temas acordes al buen gusto característico promulgado durante la época ilustrada. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el aguafuerte comienza a extenderse como práctica en las Academias, interés que resurge y que estéticamente estará más en consonancia con la estética romántica.

 

Por otro lado, la enseñanza del grabado calcográfico comienza en España durante el período ilustrado, con la creación de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando. En 1845 se crea la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado, que acabará siendo la actual Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid[9].  Los grabados de "emulación" formarán parte de los programas de enseñanza desde el inicio de las clases, y los alumnos eran animados a copiar estampas de maestros ejemplares[10]. Como ejemplo, vemos un programa de 1880, de autor anónimo, que con el título <[11]>>  recomienda:

 

-       "Copiar de estampas antiguas para ejercitarse en los estudios.

-       Estudio al aguafuerte, de país, arquitectura, ropajes y figura.

-       Copiar de estampas de buenos maestros, empleando los géneros de grabados ya citados.

-       Dibujar de cuadro para saber interpretar las tintas, el color, y estilos de diversos maestros para traducirlos en el grabado.

-       Hacer un dibujo de cuadro para grabar."

 

 

En este contexto en el que proponemos situar la obra, un contexto de estudio de las Bellas Artes, académico, basado en un trabajo de emulación de antiguos maestros, con una técnica menos rígida que la que había dominado la enseñanza del grabado hasta bien entrado el siglo XIX, y basada en la observación directa de grabados disponibles.

 

 


BIBLIOGRAFÍA

 

-       AA.VV. La formación del artista de Leonardo a Picasso: aproximación al estudio de la enseñanza y el aprendizaje de las Bellas Artes. Catálogo de exposición. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando - Calcografía Nacional, 1989.

-       BARSTCH, Adam. Catalogue raisonnée de toutes les estampes qui forment l'oeuvre de Rembrandt et ceux de ses principaux imitateurs. Viena, A. Blumauer, 1797.

-       CARRETE PARRONDO, Juan. La enseñanza del grabado calcográfico en Madrid. 1752-1978. La Academia de San Fernando. La Escuela de Bellas Artes. Materiales para su historia. Madrid, Club Urbis, 1980.

-       HIND, Arthur M. Rembrandt with a complete list of his etchings. Londres, William Heinemann, 1912.

-       LAFUENTE FERRARI, Enrique. Grabados y dibujos de Rembrandt en la Biblioteca Nacional. Madrid, Biblioteca Nacional - Museo de Arte Moderno, 1934.

-       ORNSTEIN-VAN SLOTEN, Eva; HOLTROP, Marijke; SCHATBORN, Peter. The Rembrandt House: a catalogue of Rembrandt etchings. Zwolle, Waanders Publishers - Amsterdam, Museum Het Rembrandthuis, 1999.

 

RECURSOS ELECTRÓNICOS

 

-       Biblioteca Nacional de España, historia de la colección de grabados. http://www.bne.es/es/Colecciones/Grabados/Historia/index.html

 



[1] Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, Signatura BH FLL 40; Johann von Eck, Enchiridion locorum communium Ioannis Eckii Lutheranos ... / accessunt insuper non spernend[a]e additiones fratis Tilmani Coloniensis ... 1533, (BH FLL 40 (1)), Johann von Eck, De poenitentia et confessione secreta semper in Ecclesia Dei obseruata contra Lutherum libri II ... 1533, (BH FLL 40 (2)), Johann von Eck, De satisfactione et aliis poenitentiae annexis Ioannis Eckii Germani contra Lutherum liber vnus, 1533, (BH FLL 40 (3)), Lodovico Oriano, De potestate summi pontificis. De fide et operibus. De libero arbitrio... 1533, (BH FLL 40 (4)), Tommaso de Vío, Reuerendissimi domini d. Thomae de Vio Caietani, cardinalis Sancti Xysti, *Aduersus Lutheranos tractatus sequentes. De fide & operibus. De communione. De confessione. De satisfactione. De inuocatione sanctorum. 1534, (BH FLL 40 (5)). http://cisne.sim.ucm.es/search*spi~S1/h?SEARCH=BH+FLL+40&searchscope=1

[2]Agradezco esta sugerencia sobre la técnica a Fernando Adrián Vega.

[3] Metropolitan Museum of Art, New York, nº de inventario 60.534.29 y 66.521.21; National Gallery of Victoria, Melbourne, 12-4; Museum of Fine Arts, Boston, P667.

[4] Signaturas INVENT/29153 y INVENT/29154.

[5] http://www.bne.es/es/Colecciones/Grabados/Historia/index.html

[6]LAFUENTE FERRARI, Enrique. Grabados y dibujos de Rembrandt en la Biblioteca Nacional. Madrid, Biblioteca Nacional - Museo de Arte Moderno, 1934. Pág. 47.

[7] Ibídem.

[8] http://arts-graphiques.louvre.fr/detail/oeuvres/7/32261-Copie-dapres-Rembrandt-max

[9] CARRETE PARRONDO, Juan. La enseñanza del grabado calcográfico en Madrid. 1752-1978. La Academia de San Fernando. La Escuela de Bellas Artes. Materiales para su historia. Madrid, Club Urbis, 1980. Pág. 5.

[10] AA.VV. La formación del artista de Leonardo a Picasso: aproximación al estudio de la enseñanza y el aprendizaje de las Bellas Artes. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando - Calcografía Nacional, 1989. Pág. 13.

[11] Ibídem, pág. 25.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Miriam Adrián Vega

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]