Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Portal de manuscritos de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense

Mercedes Cabello Martín 2 de Diciembre de 2016 a las 13:29 h

Una de las colecciones más notables de la Biblioteca Complutense es la que reune los manuscritos pertenecientes a la Universidad, desde los códices medievales que adquirió el cardenal Cisneros para dotar la biblioteca del Colegio Mayor de San Ildefonso hasta los manuscritos de los siglos XIX y XX, de muy diversas materias y procedencias. Para favorecer la difusión y la utilización de estos valiosos fondos por parte de los investigadores, la Biblioteca Histórica ha publicado, dentro de su página web, una nueva sección dedicada a su colección de manuscritos.

La página web dedicada a los manuscritos de la Biblioteca Histórica estructura la colección de acuerdo con diferentes criterios. En primer lugar por periodo cronológico, la fecha en la que fue escrito el documento. Se trata del criterio más objetivo y más universal, ya que comprende el total de la colección. Se han establecido tres periodos: Manuscritos medievales (siglos IX-XV), Manuscritos modernos (siglos XVI-XVIII) y manuscritos contemporáneos (siglos XIX-XXI).

El siguiente criterio es la procedencia de los fondos. En primer lugar el Colegio Mayor de San Ildefonso, de donde procede la mayor parte de los códices medievales, algunos de los cuales se utilizaron como fuentes para la publicación de la Biblia Políglota Complutense. Del Real Colegio de Cirugía de San Carlos, el origen de la actual Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, procede la mayor parte de los manuscritos de tema médico. Destacan las Memorias y Censuras de las Juntas Literarias, donde se recogen casos clínicos presentados en las Juntas Literarias que se celebraban semanalmente en el Colegio de San Carlos, que daban lugar a una discusión y posterior censura de los profesores. Esta colección reune hasta 546 observaciones de casos clínicos, junto con sus censuras, desde 1789 a 1834.

Otra procedencia de interés es la Escuela Superior de Diplomática, que reunió una colección de documentos sobre pergamino que se utilizaron como material didáctico en las clases de Paleografía. 

Y, además, la Biblioteca Histórica conserva manuscritos procedentes de otras instituciones o personas: la Escuela Superior de Veterinaria, el Real Colegio de Farmacia de San Fernando, unos pocos del Colegio Imperial de los Jesuitas (puesto que la mayor parte se encuentral actualmente en la Real Academia de la Historia), Francisco Guerra, Juan Eugenio Hartzenbusch, etc.

Por último, se ha establecido un criterio de organización de los manuscritos según la materia de que tratan. Podemos destacar los manuscritos bibliográficos, una sección que engloba los índices, inventarios, catálogos de bibliotecas o incluso simples listados de libros, documentos fundamentales para reconstruir la Historia de las colecciones. Otros conjuntos destacados establecidos a partir del asunto tratado son los manuscritos americanos, los manuscritos médicos y los musicales, aunque es posible que el estudio de la colección nos permita establecer nuevas secciones.

Estamos seguros de que esta página web dedicada a los manuscritos de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense servira de ayuda y proporcionará información a los investigadores y a las personas interesadas en nuestras colecciones.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]