Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

A la honor e mostrar stado. La música en la Corte de Juan II de Aragón por Francesc Villanueva Serrano

26 de Mayo de 2017 a las 13:29 h

Reseñamos hoy el libro de Francesc Villanueva sobre la música en las cortes de los reyes de la Corona de Aragón de la dinastía Trastámara, y más concretamente durante el reinado de Juan II (1458-1479) una de las épocas, sin duda, menos estudiadas desde la perspectiva musicológica. Esta publicación ha corrido  a cargo de la Sociedad Española de Musicología. El interés en el conocimiento del mecenazgo musical de este soberano es aún mayor, si se considera su ubicación cronológica en un momento clave en la evolución de la música polifónica en la península ibérica como paso previo al   siguiente periodo mucho más estudiado, el del  reinado de su hijo Fernando II el Católico y su esposa Isabel I de Castilla [Seguir leyendo].

La ausencia de manuscritos musicales vinculados a este reinado se ha compensado con el exhaustivo análisis de un considerable volumen de documentos localizados en diversos archivos reales, civiles y religiosos, mayoritariamente inéditos y procedentes de fuentes nunca estudiadas con este fin. Este trabajo ha permitido mostrar perspectivas tradicionalmente poco frecuentadas sobre el hecho musical cortesano - como las relativas a normativa, financiación o aspectos sociales-, al tiempo que ha posibilitado ofrecer una imagen aproximada de los conjuntos de músicos áulicos, sus protagonistas y su actividad. (del prólogo de la obra)

 

Dividido en cuatro capítulos, los tres primeros nos proporcionan las claves políticas y socio económicas del momento. A lo largo del cuarto, titulado Conjuntos de músicos en la Corte, el autor nos muestra el funcionamiento de las capillas reales en torno a la la  figura central de Guillermo de Podio,  tratadista musical autor del  Ars musicorum  obra impresa en Valencia en abril de 1495 por los impresores alemanes Peter Hagenbach y Leonhardt Hutz y financiada por el comerciante valenciano Jaime de Villa [BH INC FL-57]. Es un compendio del saber musical de la época y obra  de referencia conocida por los tratadistas musicales hispánicos desde el siglo XVI al XVIII.

 

Acompaña la obra cuatro apéndices : catálogo prosopográfico, la relación de los documentos archivísticos utilizados, los itinerarios de los reyes y la relación de gastos de las casas de Martín I y Alfonso V. Destacamos el catálogo prosopográfico  o recopilación de los músicos que sirvieron en las casas reales de Juan II y su familia, que contiene también la  información de los documentos encontrados y la bibliografía localizada de estos autores.

 

Un texto que supone una nueva y documentada contribución a la comprensión de los modelos de configuración y funcionamiento del patronazgo musical en las casas reales hispánicas y, por extensión, europeas en el tránsito de la Edad Media al Renacimiento

 

Agradecemos al autor la donación de un ejemplar que ya se encuentra en la colección de referencia de la Biblioteca. 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]