Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición “Cosmos” en la Biblioteca Nacional de España, con la participación de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense

6 de Abril de 2018 a las 09:33 h

 

El 19 de marzo de 2018 se inauguró en la Biblioteca Nacional de España la exposición "Cosmos", comisariada por José Manuel Sánchez Ron, que ofrece una visión sobre el contenido del Universo y los sistemas científicos elaborados a lo largo de la historia para conocerlo y comprenderlo. Está constituida por algo más de 200 piezas, entre las que figuran las obras más destacadas de la historia de la ciencia (Euclides, Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico, Vesalio, Kepler, Galileo, Newton, Lyell, Darwin, Maxwell...), en su mayoría, primeras ediciones.

 

Caben destacar los cuadernos de Leonardo, los cuadros del Museo del Prado, el gran tapiz, "Hércules sostiene la esfera terrestre", manufactura bruselense, de Patrimonio Nacional, la fenomenal maqueta del Telescopio Herschel que Carlos III encargó para el Observatorio Astronómico de Madrid, el "Arca matemática", un arcón de instrumentos matemáticos de Carlos II (1675), dos esferas armilares, una geocéntrica y otra heliocéntrica, las maquetas de barcos del Museo Naval y las de aviones del Museo de Aeronáutica y Astronáutica, el modelo (de gran dimensión) de la máquina de vapor "Lady Pamela", los bellísimos mapas antiguos o los ejemplares botánicos y zoológicos del Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales.

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense participa con tres obras fundamentales en la historia de la Ciencia:

 

 

• Alfonso X, rey de Castilla. Libros del Saber de Astronomía. 1276-1279. BH MSS 156.

• Isaac Newton. Philosophiae naturalis principia mathematica. Londini : Jussu Societatis Regiae ac typis Josephi Streater, prostant venales apud Sam. Smith, 1687. BH FLL 20466.

• Isaac Newton. Opticks, or a treatise of the reflexions, refractions, inflexions and colours of light. London : printed for Sam. Smith and Benj. Walford, 1704. BH FG 618.

 

La exposición "Cosmos" trata de presentar la Naturaleza a través de cuatro grandes apartados: "Universo", "Tierra", "Vida: Flora y fauna" (incluyendo "Homínidos y homo sapiens") junto a los productos más distinguidos de la acción humana para comprender y dominar esa Naturaleza, "Ciencia y Tecnología", con el claro propósito de educar en el conocimiento científico de la Naturaleza, del Cosmos.La exposición parte del concepto de Universo y la creación del mundo, la medida del tiempo y la Astronomía como ciencia de contemplación del espacio, a través de personajes como Aristóteles o Copérnico e inventos como el telescopio. Le sigue la Tabla de Elementos como símbolo de la tierra, rodeada por cuatro proyecciones, Tierra, Agua, Fuego y Aire, los cuatro elementos del mundo clásico que se reflejan en los 118 actuales. Suena el agua como símbolo de vida.
Vida sobre la tierra, la Botánica, la Zoología, cómo el hombre a través de grandes expediciones conoce su planeta, cómo este es estudiado por Humboldt en sus imágenes del Chimborazo, Cartas de Navegación, láminas de Mutis, de animales, Darwin y sus discípulos, hasta el comienzo del mundo tecnológico de Volta al electromagnetismo.
Acaba la exposición de nuevo en el infinito del cosmos, desde Arquímedes a Leonardo, el vuelo y los viajes espaciales como un guiño al futuro representado por una maqueta del cohete "Ariane 2", de la familia de lanzaderas proyectada por ESA, y otra de la sonda "Viking" utilizada en la exploración de Marte, en definitiva, un mundo inabarcable y en el que todavía queda mucho por explorar y conocer.

Más información

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]