Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los negocios y las letras: el editor Francisco de Paula Mellado (1807-1876)

26 de Junio de 2018 a las 11:09 h

 

Acaba de salir a la luz la obra Los negocios y las letras: el editor Francisco de Paula Mellado (1807-1876), del profesor Jesús A. Martínez Martín, publicada por Prensas de la Universidad de Zaragoza.

 

Francisco de Paula Mellado (1807-1876), polifacético hombre de negocios y de cultura, construyó el imperio editorial más importante de la España de su tiempo, editando 46 cabeceras de periódicos y revistas, y centenares de miles de volúmenes de libros con una industria pujante.


Sobre esta base industrial cultivó todos los negocios posibles al calor de la construcción del sistema liberal y la economía capitalista, desde sociedades de seguros, fábrica de fundición de caracteres de imprenta, cajas de ahorro, negocios inmobiliarios, explotaciones mineras y fábricas de fundición de minerales, hasta la creación del Banco Industrial y Mercantil.


Pero esta no es solo la historia de un personaje excepcional; es también la historia de las condiciones en las que se desenvolvió la historia de España del siglo XIX. Cuñado de Modesto Lafuente, consuegro de Bernardino Núñez de Arenas o bisabuelo del vicepresidente del Gobierno Manuel Gutiérrez Mellado, son solo algunos referentes personales de una biografía y una herencia apasionantes.


El autor, Jesús A. Martínez Martín, es catedrático de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia. Sus investigaciones se han centrado en la historia contemporánea y en la historia cultural de España.


La obra se ve enriquecida con muchas ilustraciones entre las que se incluyen varias de obras de la editorial de Francisco de Paula Mellado que se encuentran en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]