Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Testimonios de Homero Serís de la Torre (Granada, 1879 - Madrid, 1969), en la biblioteca de la Residencia de Señoritas de Madrid.

Alberto Morcillo Ortega 4 de Julio de 2018 a las 13:23 h

 

Entre los fondos que ingresaron en la Biblioteca Histórica en 2014 procedentes de los Colegios Mayores Ximénez de Cisneros y Teresa de Jesús y que pertenecieron a las bibliotecas de las Residencias de Estudiantes y de Señoritas, se encuentran dos folletos cuyo autor es Homero Serís de la Torre. Uno de ellos contiene una dedicatoria manuscrita suya que es testimonio de su relación con la Residencia de Señoritas en los años anteriores a la Guerra Civil.

 

En concreto, Homero Serís entregó a la Residencia de Señoritas su obra Sobre una nueva variedad de la edición príncipe del Quijote publicada como separata del Bulletin Hispanique en 1924 y que lleva su dedicatoria manuscrita: "A la Biblioteca de la Residencia de Señoritas, Homenaje de Homero Serís". Este mismo libro también contiene un ex libris impreso de la Biblioteca del Instituto Internacional de Madrid que informa de su donación. Otra obra suya presente en la biblioteca de la Residencia de Señoritas pero que no está identificada como donación suya, pues solo contiene el sello de la Residencia de Señoritas, es la Crítica de la bibliografía de Fitzmaurice-Kelly, publicado como separata de la Revista de Filología Española en 1931. El otro libro donado por Homero Serís a la Residencia de Señoritas, como lo atestigua un ex libris impreso, es el Catálogo de cartas y documentos de mi archivo de Ignacio Bauer y Landauer, publicado en 1931.

 

 

En la Biblioteca Histórica se pueden consultar diez obras de Homero Seris, que serían once si le contamos también como antiguo poseedor, con lo cual entraría el Catálogo de cartas y documentos de mi archivo de Ignacio Bauer y Landauer. Estas separatas que llevan su firma son pequeños trabajos publicados en revistas de investigación sobre cuestiones de bibliografía, como las puntualizaciones y controversias con Emilio Cotarelo y Mori, secretario perpetuo de la Real Academia Española, sobre las variaciones de la primera edición del Quijote del ejemplar ubicado en la Hispanic Society of America, o la Crítica de la bibliografía de Fitzmaurice-Kelly, hispanista y cervantista británico.

 

Homero Serís estuvo vinculado a la Institución Libre de Enseñanza y fue uno de los más destacados discípulos de Ramón Menéndez Pidal. Fue secretario de la Revista de Filología Española y colaborador del Centro de Estudios Históricos. En Francia fue discípulo de los hispanistas Alfred Morel-Fatio y Ernest Martinenche.

 

En 1925 fue nombrado secretario del Centro de Estudios Históricos de Madrid, director de su Departamento de Bibliografía y encargado de los cursos para extranjeros. Se unió al equipo de trabajo de Menéndez Pidal y se ocupó de la redacción de la Revista de Filología Española. Fue designado como secretario internacional de la Asociación de Bibliotecarios y Bibliógrafos de España, fundó el Boletín de Bibliotecas y Bibliografía y trabajó en la editorial de la revista Books Abroad, donde publicó asiduamente. Dedicó muchos de sus trabajos a la bibliografía y a las bibliotecas (Trabajos bibliográficos del centro de Estudios Históricos de Madrid, 1931; Crítica a la bibliografía de Fitzmaurice-Kelly, 1931; Les bibliotèques espagnoles depuis la République, 1933; Cómo se ha formado la Asociación de Bibliotecarios y Bibliógrafos de España, 1934; Les bibliotèques espagnoles, 1934). En 1935 fue secretario del II Congreso Internacional de Bibliotecas y Bibliografía.


Con motivo de la Guerra Civil, abandonó España, y volvió a Estados Unidos donde realizó una gira como conferenciante por distintos estados norteamericanos contribuyendo a difundir la literatura española. Se incorporó a la Syracuse University como profesor de Lengua y Literatura española en 1943, y allí fundó dos años después el Centro de Estudios Hispánicos, que dirigió hasta 1961. Colaboró en la creación de la revista Symposium que publicaron conjuntamente el Departamento de Lenguas Románicas de la Universidad de Syracuse y el Centro de Estudios Hispánicos. Publicó su Manual de bibliografía entre 1948 y 1954. En 1960 fue nombrado vicepresidente de la Hispanic Society of America. De allí saldría una de sus últimas obras: Nuevo ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos, formado en presencia de los ejemplares de la biblioteca de la Hispanic Society of America en Nueva York y de la Ticknor Collection en la Biblioteca Pública de Boston, The Hispanic Society of America, 1964-1969.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Alberto Morcillo Ortega

Comentarios - 1

José Arcea

1
José Arcea - 13-07-2018 - 08:39:14h

Lo que es una auténtica pena es que un erudito bibliógrafo como Homero Seris de la Torre no tenga una mísera calle en su ciudad natal. rnrnBuen artículo, gracias


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]