Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La emoción de la ópera: escenarios y protagonistas de Europa a Madrid

1 de Octubre de 2018 a las 12:53 h

Mañana, 2 de octubre se inaugura en la Biblioteca Histórica la exposición "La emoción de la ópera: escenarios y protagonistas de Europa a Madrid", comisariada por Emilio Casares y Francesco Izzo. Organizada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, la muestra presenta un recorrido por las fuentes del repertorio lírico que se representaba y cantaba en el Madrid del siglo XIX y principios del XX, a partir del Archivo Vidal LLimona y Boceta.

 

Durante décadas, una enorme colección de partituras de ópera permaneció abandonada en un apartamento de la calle de la Bola, en pleno centro de Madrid. La colección se componía de miles de partituras impresas y manuscritas, entre ellas obras muy conocidas y otras que aún hoy siguen en el olvido. El núcleo de la colección quedó conformado hacia la mitad del siglo XIX, cuando fue almacenada por los empresarios Vidal i Roger y su hijo Andrés Vidal y Llimona en Barcelona. Hacia 1880, coincidiendo con el establecimiento de Vidal y Llimona en Madrid, el fondo se trasladó a la capital, donde, a partir de 1895, Vidal y Llimona se asoció con Antonio Boceta, pasando a denominarse Vidal Llimona y Boceta. Esta colección continuó creciendo durante el siglo XX.

Gracias a Emilio Casares, el Instituto Complutense de Ciencias Musicales adquirió en 1992 este extraordinario fondo de partituras, que alberga actualmente la Biblioteca Histórica de la UCM. El fondo Vidal Llimona y Boceta constituye el corpus principal de esta exposición, complementado por documentos, algunos inéditos, de otras bibliotecas y colecciones privadas. La exposición muestra estos fascinantes materiales no solo para documentar la frenética actividad de los empresarios que contribuyeron al próspero desarrollo de la ópera en Barcelona, Madrid y muchas otras ciudades, sino también y especialmente, para explorar las numerosas facetas del mundo de la ópera.

La primera parte de la muestra traza las redes culturales a las que pertenece, con especial énfasis en la conexión con la literatura y el teatro y en la contribución de los compositores españoles a la historia del género.

La segunda parte homenajea a los protagonistas, profesiones y lugares que hacen que la ópera esté viva como forma de arte. Los teatros de ópera no solo fueron centros para el espectáculo, sino también espacios de intensa actividad social y política. A lo largo de la exposición, cada objeto arroja luz sobre los escenarios y protagonistas que permitieron que esta forma de arte floreciera, de Europa a Madrid, trayendo al público historias fascinantes, escenografías y trajes deslumbrantes, y, sobre todo, una eterna emoción.

Más información

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]