Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El 12 de octubre: 100 años de hispanoamericanismo e identidades transnacionales. Microexposición en la Biblioteca Histórica

Marcela Alejandra García Sebastiani 8 de Octubre de 2018 a las 10:39 h

Con motivo de la celebración de los 100 años de la fiesta del 12 de octubre, la Biblioteca Histórica ha organizado una microexposición, desde el 9 hasta el 31 de octubre del 2018, titulada el 12 de octubre: 100 años de hispanoamericanismo e identidades transnacionales, comisariada por la profesora de la Facultad de CC Políticas de la UCM Marcela Alejandra García Sebastiani. Su objetivo es transmitir las siguientes ideas:

1. La supervivencia de la celebración del 12 de octubre a lo largo de un siglo a pesar del cambio de regímenes políticos y de una guerra civil. La fiesta se adaptó a democracias y dictaduras, repúblicas y monarquías.

2. La fiesta nació de la sociedad civil, vinculada con las corrientes del americanismo y la emigración, pero progresivamente se fue institucionalizando.

3. Su carácter ambiguo y transnacional. Útil para fines diplomáticos, negocios internacionales, turismo.

4. El peso del hispanoamericanismo en el nacionalismo español.

5. El festejo como termómetro de la polémica y tensión política. Para demostrarlo, la prensa y el parlamento.

El 12 de octubre es el día de fiesta nacional de los españoles. Celebrado en 1892, instituido oficialmente como Fiesta de la Raza en 1918 por un gobierno monárquico, renombrado en 1958 como día de la Hispanidad por la dictadura franquista, el día se eligió en 1987 como principal celebración cívica de la democracia. A lo largo de 100 años y pese a las controversias ocasionales, el 12 de octubre sobrevivió al cambio de regímenes políticos, una guerra civil, diferencias ideológicas y territoriales. La fecha contiene registros culturales y geográficos tan múltiples como ambiguos, relacionados con la proyección internacional de los españoles y su lugar en el mundo. En versiones seculares o católicas, liberales o conservadoras, el aniversario hace referencia al histórico imperio americano, la lengua, la religión, la emigración y el exilio. Singular en el contexto internacional, el símbolo se aseguró por la implicación de intelectuales, políticos, diplomáticos, periodistas, empresarios, emigrantes, profesores, y organismos públicos y privados a ambos lados del Atlántico.

El 12 de octubre tiene, además, un carácter transnacional. El día se incluyó en el calendario festivo de las repúblicas de América Latina desde la I Guerra Mundial y es celebrado por las comunidades latinas en Estados Unidos. Desde América, el homenaje remite a la colonización europea y a sociedades vinculadas por la historia y la cultura. El significado simbólico de la fecha remueve el hispanismo en las tradiciones nacionales de esos países y refuerza a la celebración como un instrumento para las relaciones internacionales, la conformación de identidades transnacionales o la exhibición de un cosmopolitismo hispanoamericano. El carácter transnacional del festejo facilitó la construcción de una comunidad internacional imaginada a partir de la cultura, el intercambio comercial, educativo y diplomático que orientó las políticas exteriores desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Como muestra de El 12 de octubre: 100 años de hispanoamericanismo e identidades transnacionales se incluyen piezas preservadas por Universidad Complutense de Madrid y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

A lo largo de 100 años, el 12 de octubre se adaptó a los cambios políticos e internacionales y para su celebración intervinieron progresivamente múltiples actores del Estado y la sociedad civil. El día estuvo al servicio de la legitimación del poder, de ofensivas diplomáticas, iniciativas de cooperación, negocios internacionales y de regeneración institucional para monarquías y repúblicas, democracias y dictaduras.

Los orígenes del 12 de octubre estuvieron vinculados con iniciativas de la sociedad civil desde la emigración y movimientos americanistas. Desde finales del siglo XX, el ministerio de Defensa organiza los actos institucionales de la fiesta nacional española, entre los que destaca un desfile militar. Cada 12 de octubre genera expectación pública y polémicas de todo tipo, pero funciona como un termómetro del estado de la nación española, su vida política en democracia y su imagen internacional.Las piezas expuestas, procedentes de la Biblioteca de la AECID y diversas Bibliotecas de la UCM (Biblioteca Histórica, Derecho, Geografía e Historiua, Políticas y Farmacia) son:

La Ilustración española y americana. Nº XXXVIII. Madrid, 12/10/1892. Biblioteca Fac. CC Políticas y Sociología, UCM. [Reproducción facsímil].

Caras y Caretas, nº 994. Buenos Aires, 20 de octubre de 1917. Biblioteca AECID.

José Enrique Rodó, Ariel. Editorial Prometeo, Valencia s/f (publicado entre 1910 y 1920). Biblioteca AECID.

Fernando Ortíz, La reconquista de América. Reflexiones sobre el panhispanismo, Librería Pollendorf, París, 1911. Biblioteca AECID.

Sesión solemne celebrada por el Exmo. Ayuntamiento de la M.N. y M.H. Villa de Madrid... el día 12 de octubre de 1918 para conmemorar la Fiesta de la Raza: Trabajos premiados en el Concurso para Juegos Florales. Imprenta Municipal, Madrid, 1919. Biblioteca Fac. Farmacia, UCM.Unión Ibero-americana. Madrid, Octubre de 1925. Biblioteca AECID y Biblioteca Fac. Derecho, UCM.

Miguel de Unamuno. Visiones y comentarios. Espasa Calpe, Madrid, 1967. Biblioteca AECID.

Unamuno saliendo del Paraninfo de la Universidad de Salamanca tras el enfrentamiento con Millán Astray, el 12 de octubre de 1936. EFE. Publicada en El País, 27 de mayo de 2018 (edición digital).

"[Inauguración de la Ciudad Universitaria]", ABC, 13 de octubre de 1943.

La Ciudad Universitaria después de la guerra, 1943. Biblioteca Histórica UCM, Fondo Ciudad Universitaria.

Desfile de la Unidad Militar de Montaña. 12 de octubre de 1952. Granada. Archivo Fotográfico Mundo Hispánico, AECID.

Los astronautas N. Armstrong, M. Collins y E. Aldrin visitan el monumento a Colón en Madrid. 9 de octubre de 1969. Archivo Fotográfico Mundo Hispánico, AECID.

Cuadernos Hispanoamericanos 131. Madrid, noviembre de 1960. Biblioteca Fac. CC Políticas, UCM.

Mundo Hispánico, nº 355. Madrid, octubre 1977. Biblioteca Fac. Geografía e Historia, UCM.

Salón de Actos del Instituto de Cooperación Iberoamericana, 12 de octubre de 1988, Día de la Hispanidad. Archivo Fotográfico de Comunicación del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Biblioteca de la AECID.

"Celebración conflictiva de la fiesta nacional", El País, 13 de octubre de 2010.

"Día de la Fiesta Nacional", El País, 12 de octubre de 2011.

 

Colaboran en la exposición los siguientes organismos: MINECO. Proyecto HAR 75002-P, FONDO SOCIAL EUROPEO, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTCAS Y SOCIOLOGÍA, AECID, MINISTERIO DE DEFENSA.

 

 

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marcela Alejandra García Sebastiani

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]