Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Coloquio Internacional " La edición de los clásicos latinos en el Renacimiento: textos, lectores y herencia cultural"

19 de Octubre de 2018 a las 12:58 h

El Grupo de Investigación de la Biblioteca de Ediciones de Clásicos latinos en el Renacimiento (BECLaR) de la UNED, dirigido por el profesor Antonio Moreno Hernández, ha organizado el Coloquio Internacional La edición de los clásicos latinos en el Renacimiento: textos, lectores y herencia cultural, con la colaboración de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la UCM, el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades digitales (IEMYRhd) de la Universidad de Salamanca, y la Biblioteca Nacional de España.

 

Las ediciones de autores clásicos latinos en los s. XV y XVI conforman un rico patrimonio histórico y textual que atesoran nuestras bibliotecas, como testimonio de la vitalidad de la cultura del Renacimiento, de la recuperación del Mundo Clásico y de la lectura e interpretación de los textos latinos.

 

La Biblioteca Nacional de España acoge las dos primeras sesiones de este Coloquio Internacional, los días 14 y 15 de noviembre. Al día siguiente, 16 de noviembre la cita será en la sede de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense, con la participación de destacados especialistas europeos . De entre las contribuciones, queremos destacar, El patrimonio de incunables de clásicos latinos en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", a cargo del profesor de la Universidad Complutense de Madrid,  Antonio López Fonseca.

 

Este Coloquio pretende ofrecer aportaciones de la investigación actual sobre este patrimonio, en ámbitos como la historia del libro y la bibliografía material, el análisis textual y paratextual, los métodos y la práctica editorial, el impacto de la imprenta en el Humanismo y en el tratamiento de las obras latinas y las traducciones, la recepción y análisis del público lector, la creación de bibliotecas y colecciones y la herencia cultural que supone este patrimonio, así como las contribuciones de las herramientas digitales para su estudio, con particular atención a los fondos conservados en la Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca Histórica de la UCM "Marqués de Valdecilla", sedes del Coloquio.

 

El Coloquio se inscribe dentro del proyecto "Estudio filológico de los textos clásicos latinos transmitidos en impresos incunables y postincunables conservados en España III" (ref. FFI2015-67335-P), cofinanciado por el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y de los proyectos "Alfonso de Cartagena. Obras Completas" (ref. FFI 2014-55902-P y FFI 2017-84858-P), cofinanciados por el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Colaboran: Máster oficial "El Mundo Clásico y su proyección en la cultura occidental" (UNED); Programa de Doctorado en Filología: Estudios lingüísticos y Literarios. Teoría y aplicaciones (UNED); Departamento de Filología Clásica (UNED); Curso "Iniciación al Latín" (Enseñanza Abierta, UNED) y Curso "La Roma Clásica: Textos y Contextos para el Estudio de la Cultura Latina" (Formación del Profesorado, UNED)

 

Imprescindible inscripción previa en: difusion@bne.es

PROGRAMA

 

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Paper Writing Services | Aoneessays.net

1
Paper Writing Services | Aoneessays.net - 5-11-2018 - 13:02:05h

What are people’s views about protecting Cultural Heritages? And how happy are people with cultural heritage?


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]