Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Doctores en Derecho por la Universidad Central: catálogo de tesis doctorales 1847-1914

Fernando Alcón Espín 30 de Octubre de 2018 a las 13:32 h

 

Publicado por la Universidad Carlos III en el año 2017, Doctores en Derecho por la Universidad Central: catálogo de tesis doctorales 1847-1914, es un estudio exhaustivo que han llevado a cabo Aurora Miguel Alonso (también directora del trabajo) Manuel Martínez Neyra y Andrea González Paz, con la colaboración de Andoni Calderón Rehecho y Alberto Raya Rienda.

 

En la interesante presentación, los autores ponen de manifiesto la intención de las autoridades políticas liberales españolas, a partir de 1845, de centralizar los estudios de posgrado al crear la Universidad Central, la única que podría, durante muchos años, expedir el título de doctor. Así, según José Pidal en su Plan General de Estudios de 1845: "Entender este grado y los estudios que requiere a todas las universidades, hubiera sido un gasto, sobre imposible, innecesario. Basta para ello una universidad...Esta universidad sólo puede existir en la capital de la monarquía". A partir de este momento y hasta el curso 1953/1954 sólo la Universidad Central, en otros momentos llamada también Universidad de Madrid, podrá otorgar el título de doctor. Ésta es una de las razones por las que la actual Universidad Complutense de Madrid cuenta con la colección más importante de tesis doctorales en España.

 

Analizan la evolución de los estudios de doctorado y, por lo tanto, de las tesis. Durante los años 50 del XIX se va perfilando el grado de doctor y va perdiendo el carácter social que tuvo al principio. La tesis se ve sujeta a unas normas, a través del Reglamento de la Universidad, y será defendida en el acto de investidura del grado, tras su inauguración, en el Paraninfo de la Universidad, en la calle de San Bernardo. A la par, evolucionan los estudios de Derecho y en 1857 con la Ley de Instrucción Pública del Ministro Moyano, la Facultad que hasta ese momento se había denominado de Jurisprudencia, pasa a denominarse de Derecho, y sus estudios, para su especialización, se subdividen en las secciones de Derecho Civil y Canónico y Derecho Administrativo.

 

Con el cambio de siglo también hay cambios en los estudios de doctorado. Uno de los más importantes es que se pensiona a los doctorandos para que puedan salir de España. Es un gran paso ya que supone compartir conocimientos con otras instituciones educativas europeas.

 

Además, gracias a las memorias y anuarios de la Universidad, los autores han podido recomponer el cuadro docente de aquellos años. Entre otros, destacaron figuras como Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate o Rafael Ureña y Smenjaud.

 

La colección analizada comprende 3.068 tesis entre 1847-1914, aunque algunas no se han podido localizar. Para la elaboración del catálogo, han recurrido a los Libros de actas de grado de doctor de la Facultad de Derecho de la UCM y también a la colección de Memorias y Anuarios de la Universidad Central de los cursos estudiados. Para la localización de las tesis, se han consultado principalmente las colecciones de la Biblioteca de la UCM, del Archivo Histórico Nacional y del Archivo General de la UCM (según las fechas).

 

La investigación se ha realizado en el marco del proyecto "La memoria del jurista español: génesis y desarrollo de las disciplinas jurídicas" (ref. DER2014-55035-C2-2-P), y financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (España).

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Fernando Alcón Espín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]