Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Biblioteca Histórica en la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid

Maite Rodríguez Muriedas 2 de Noviembre de 2018 a las 13:59 h

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense participa un año más en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid. Se trata de un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Fundación para el Conocimiento Madri+d con el objetivo de involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y las innovación.

En su décimoctava edición, la Biblioteca Histórica participa con tres jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas a sus diferentes departamentos e instalaciones. Un recorrido que comienza en el hall de la Biblioteca, donde recibimos al público interesado y aprovechamos para contarles la historia de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense. Nuestra biblioteca fue inaugurada en el año 2001, con el fín de reunir las colecciones de libros antiguos anteriores a 1830 de aquellas instituciones de enseñanza que, a lo largo de su historia han conformado la actual Universidad Complutense: el Colegio Mayor de San Ildefonso, fundado por el Cardenal Cisnerios en 1499, el Colegio Imperial de los Jesuitas, el Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos, El Real Colegio de Farmacia de San Fernando, la Escuela de Veterinaria, la Escuela Superior de Diplomática, la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado, etc.

 

Otro escenario a contemplar será el Paraninfo de la Universidad, construido sobre la iglesia del antiguo Noviciado de los Jesuitas, y cuya decoración sigue un programa que muestra una alegoría de la cultura universitaria, representando a célebres cultivadores de las ciencias y letras en España.

 

Una parada obligatoria es el Departamento Conservación y Restauración, responsable de que el patrimonio bibliográfico de la Universidad Complutense permanezca en buenas condiciones para su uso y disfrute público por el mayor número de generaciones posibles. La actividad del departamento se enfoca exclusivamente a la preservación material de los objetos en su formato original. Para llevar a cabo esta labor, el personal del departamento participa en un amplio abanico de actividades que incluyen no sólo el tratamiento y protección de libros raros y valiosos, sino, entre otros, controles preventivos, montaje de exposiciones, asesoramiento a las bibliotecas complutenses y formación para la conservación.

 

Para finalizar la visita, les acompañamos a la Sala de Investigadores y Aula Simón Díaz. En esta última os mostramos algunos ejemplares del fondo antiguo vinculados con la historia de la ciencia. Entre otros, De humani corporis fabrica, de Andreas Vesalius (1514-1564), uno de los más bellos libros científicos de todos los tiempos. Aunque una parte considerable de ese mérito recaiga sobre impresor, dibujante y grabador. Uno de los más importantes logros de Vesalio es el de haber reformado fundamentalmente la enseñanza de la anatomía, ya que propuso un conocimiento anatómico que debía ser obtenido sólo a través de la disección del cuerpo humano y no a través del estudio de los textos tradicionales.

La fascinación que producen los incunables se debe a "la atracción de lo primitivo", y sin duda lo experimentaremos a través del Liber Chronicarum, de Hartmann Schedel, publicada en 1493, en la que Schedel se propuso mostrar el nivel cultural que había adquirido la Alemania de su época, apoyándose en las nuevas posibilidades de difusión del saber que brindaba la imprenta. 

Reserva para la actividad Descubriendo la Biblioteca Histórica

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Maite Rodríguez Muriedas

Comentarios - 1

خرید هاست

1
خرید هاست - 4-11-2018 - 16:55:05h

Je suis vraiment fier des scientifiques.rnCe sont les noms que nous avons pour leur travail


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]