Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Japón en el corazón de la Biblioteca Complutense

Marta Torres Santo Domingo 5 de Abril de 2011 a las 20:19 h

El próximo viernes, 8 de abril, en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla y desde las 11 a 20 horas, tendrá lugar un Maratón académico por Japón, organizado por el Grupo de Investigación Asia, en el que intervendrán especialistas del ámbito de los estudios asiáticos. Además de la Biblioteca Histórica y la propia Universidad Complutense de Madrid, colaboran la Fundación Japón, Casa Asia, Cruz Roja Española, Fundación Instituto de Japonología y Veo Arte en todas pArtes. Se puede encontrar más información en la página web sobre la jornada. [Seguir leyendo]

 

La Biblioteca de la Universidad Complutense ha querido sumarse a este acto como muestra de respeto y solidaridad ante el pueblo japonés, sumido en una tragedia en la que les queremos acompañar con nuestro recuerdo y afecto.

 

"La biblioteca desierta posee algo que me conmueve. Todas las palabras, todas las ideas descansan allí en silencio. Siento deseos de mantenerla tan hermosa, limpia y tranquila como pueda. De vez en cuando me detengo y contemplo los libros mudos que se alinean en las estanterías. Acaricio los lomos de algunos de ellos..." (Haruki Murakami, Kafka en la orilla, pág. 389)

 

Japón está en el corazón de la Biblioteca Complutense. Algunas de nuestras más hermosas colecciones nos traen paisajes y aromas de Japón, como la colección de estampas japonesas de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes. En palabras de su directora, Ángeles Vián, "personajes llenos de expresividad y color desfilan ante nuestros ojos: samurais, actores del teatro Kabuki, geishas..., nos permiten familiarizarnos con el poético término "ukiyo-e" (imágenes del mundo flotante) - escuela japonesa a la cual pertenecen la mayor parte de estas xilografías - y con nombres como Kunisada, Hirosigue, Hokusai, cronistas plásticos del día a día de las gentes de Edo y de su mundo de evasión, efímero, fugaz, que estos artistas logran apresar...". Hace algunos años, en el 2005, la Biblioteca Histórica expuso las bellísimas Flores de Edo y hoy queremos recordar esta exposición en homenaje a sus creadores, artistas de Japón.

 

Oriente permaneció en el corazón de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes y, todavía hace pocas semanas, quiso volver su mirada a la lejanía, hoy muy cercana entre nosotros, organizando la exposición 5 días en Oriente, coordinada por la artista Amina Cherif- Chergui: ".. mudas, expectantes, nos esperan las xilografías y los libros pintados a mano donde los artistas del antiguo Tokio encerraban con maestría y mimo frutas y flores, 'biyingas' (mujeres bellas) y actores de colores. Todos permanecen en movimiento dos siglos después de que el papel los sintiera dibujarse, poco a poco, estampa tras estampa, hasta formar sus vidas exuberantes en dos dimensiones".

 

La Biblioteca de la Facultad de Psicología también lleva a Japón en su corazón y nos sorprende con una de las colecciones especiales más hermosas y desconocidas de la Universidad Complutense de Madrid. El profesor José María Prieto Zamora, catedrático de psicología y gran especialista en meditación, budismo y zen, ha pasado toda su vida reuniendo obras orientales que recientemente ha cedido a la universidad. Se trata de un conjunto de unas 150 piezas entre las que destacan unos 60 rollos japoneses cuidadosamente seleccionados por sus aspectos contemplativos porque, en palabras del profesor Prieto, "meditar revela que somos periféricos, al igual que la mayor parte de las cosas, salvo el nacer y el morir". Entre ellos, podemos admirar el dedicado a Daruma meditando, un monje muy popular, que se suele representar en distintas actitudes, bien mostrando alegría, tristeza, madurez, senectud, etc.; en este caso es un dibujo anónimo circa 1930. O la pintura de Qei-Sei representando un poema de Matsuo Basho en el que un caminante se dirige hacia el horizonte, hacia el fin de la vida, hacia su madurez y en el horizonte se dibuja el monte Fuji.

 

                 Daruma meditando
La Biblioteca Histórica también guarda entre sus tesoros importantísimos libros antiguos que tratan sobre Japón. Los primeros viajeros portugueses que llegaron a Japón, como Fernao Mendes Pinto, los relatos de los misioneros jesuitas, la incipiente cartografía europea que dibujaba perfiles prácticamente desconocidos, las expediciones a Asia que comenzaban a traer información de aquel país lejano, obras clásicas de la medicina oriental, como el Geka Seiko editado por el médico imperial Ogino Gengai, algunos bellos exlibris de la colección Gloria Rokiski, etc.

 

Con todo, ha sido un modesto libro el que ha motivado la última colaboración que hemos tenido con colegas japoneses. La televisión NHK nos ha visitado en el mes de enero para preparar un documental sobre lacas japonesas en colecciones europeas, bajo la dirección científica de Meiko Nagashima, Curator of Kyoto National Museum. Una de las cajas más interesantes se guardaba en el Monasterio de las Descalzas Reales, usada como relicario, y un libro de nuestras colecciones tenía información relevante sobre esta caja y su llegada a España en el siglo XVII (BH FLL 14689). Gracias a la NHK, hemos tenido la oportunidad de darnos a conocer al pueblo japonés.

 

Pero la Biblioteca Complutense tiene más motivos de agradecimiento a Japón. Hace algunos meses, recibimos, gracias a la Agregaduría Cultural y de Prensa de la Embajada del Japón en España, una donación de "The Nippon Foundation", organismo privado que dedica parte de sus esfuerzos a programas de cooperación internacional, incluyendo programas culturales, programas de ayuda al desarrollo en diferentes países, así como proyectos de bienestar social dentro de Japón. La donación consistió en cien obras en inglés, cuidadosamente seleccionadas, que forman parte de la mejor bibliografía sobre estudios japoneses disponibles en la actualidad, y estaba incluida en el programa "100 Books for Understanding Contemporary Japan", cuyo objetivo era difundir y promover un mayor conocimiento de Japón y su cultura. Para que la colección permaneciera unida, aunque los libros trataban de diferentes temas, fue enviada a la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia, desde donde está disponible para todos los usuarios de la Biblioteca Complutense.

 

Otras bibliotecas de la universidad se han acercado a la tragedia de Japón desde la divulgación científica, con el fin de que toda la comunidad complutense pudieramos entender mejor las causas y consecuencias del desastre. Así, desde BlogGeo, el blog de la Facultad de Ciencias Geológicas, nos han informado desde el primer momento del terremoto, y del tsunami; desde BlogQuimia, el blog de la Biblioteca de Químicas, nos han explicado las consecuencias de la radiación y han participado en el debate energético; y desde Paracetablog, el blog de la Biblioteca de Farmacia, se nos ha informado sobre la utilización del yodo.

 

Esta nota podría extenderse comentando muchos más aspectos que unen a la Biblioteca Complutense con Japón. Pero termino eligiendo un libro de un autor japonés, Haruki Murakami, que también está en nuestro catálogo. Hemos perdido todos algo muy preciado..., pero debemos seguir cambiando el agua de los jarrones de las flores...

 

"Cada uno de nosotros sigue perdiendo algo muy preciado... Oportunidades importantes, posibilidades, sentimientos que no podrán recuperarse jamás. Esto es parte de lo que significa estar vivo. Pero dentro de nuestra cabeza, porque creo que es ahí donde debe estar, hay un pequeño cuarto donde vamos dejando todo esto en forma de recuerdos. Seguro que es algo parecido a las estanterías de esta biblioteca. Y nosotros, para localizar donde se encuentra algo de nuestro corazón, tenemos que ir haciendo siempre fichas catalográficas. Hay que limpiar, ventilar la habitación, cambiar el agua de los jarrones de las flores. Dicho de otro modo, tu deberás vivir hasta el fin de tus días en tu propia biblioteca..." (Haruki Murakami, Kafka en la orilla, pág. 580).

 

Hoy, mañana, y siempre, Japón seguirá en el corazón de la Biblioteca Complutense.

 

Agradezco la invitación a participar en el Maratón académico solidario por Japón a la profesora Pilar Cabañas. Asimismo, agradezco la información proporcionada por el profesor José María Prieto Zamora, los bibliotecarios Ángeles Vián, Manuela Moreno, Isabel Carreira, Javier Fernández Iglesias, Juan Manuel Lizarraga y Carmen Roig.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 2

Carlos Gil

2
Carlos Gil - 6-04-2011 - 15:51:40h

Gracias, Marta, por la información que proporcionas. Espero que tu capacidad de seducción verbal nos ayude a transformarla en conocimiento. Tan sólo quería añadir alguna información más. De mi paso por la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología recuerdo el peso que tenía por aquellos años (1996-2000) la colección de libros sobre Asia conformada gracias al particular empeño, entre otros, del profesor Florentino Rodao, que nos visitaba asiduamente. Se trata preferentemente de libros de política y relaciones internacionales, pero también había un espacio reservado para la historia, la economía y la cultura de los países de Asia Oriental, con especial referencia a China y Japón. Quienes estén interesados en la vida sociopolítica, la historia y la cultura de Japón encontrarán allí fuentes de notable interés.

Adela

1
Adela - 6-04-2011 - 14:39:07h

Entrañable post de la Biblioteca Histórica, recopilando actividades, bellas colecciones y puntos en común que nos unen con Japón.
Enhorabuena por la iniciativa, que espero tengo mucho éxito.

 

El pueblo japonés nos está dando una lección de trabajo y esfuerzo en común ante la adversidad, de civismo y de humanidad. Gracias por su ejemplo.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]