Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Sobre Cicerón, su biblioteca y un asesino en "Sangre romana", de Steven Saylor

Marta Torres Santo Domingo 2 de Septiembre de 2011 a las 20:18 h

Retrato de Cicerón. Spoor, Favissae, 1707 [BH FOA 26]

Idus de mayo del año 80 a. c. en Roma. Si unimos al jurista y filósofo Cicerón (106 a. c. - 43 a.c.) y al dictador Sila, con el sofocante calor de una primavera infernal, un patio en una recoleta casa del Esquilino, un asesinato en un callejón de la Subura y un investigador inquieto llamado Gordiano, tendremos una novela refrescante, vibrante y muy entretenida, titulada Sangre romana, escrita por el americano Steven Saylor. [Seguir leyendo]

 

Steven Saylor, graduado en historia por la Universidad de Tejas, ha construido una serie de novelas policíacas ambientadas en la Roma antigua, protagonizadas por Gordiano "El sabueso", detective inteligente y peculiar con el que recorremos las calles de una ciudad viva, llena de olores, sonidos y gentes de todo tipo (gladiadores, esclavos, ciudadanos, nobles...), subimos y bajamos las famosas colinas mientras atravesamos barrios y plazas de nombres evocadores (Esquilino, Capitolino, la Subura, Vía Sacra, Circo Flaminio, Foro...) y entramos y salimos de distintas casas, todas con sus patios, peristilos y jardines.

 

En el recorrido de Gordiano, siempre impregnado de un calor sofocante, nos tropezamos con personajes inolvidables, algunos literarios, como la esclava egipcia Bethesda, y otros históricos como Sila, bajo cuya Dictadura transcurre la acción, el orador Marco Tulio Cicerón y su ayudante Tirón, o la familia Metela.

 

Sus descripciones dibujan una sociedad y un paisaje que consiguen hacernos vivir en una Roma creíble que se sale de los libros de historia, filología y arqueología y nos lleva por la columna rostral, donde se celebran los juicios, por banquetes llenos de viandas fantásticas que comemos en triclinios, por tabernas, burdeles, tiendas, o, incluso, por la mismísima biblioteca privada de Cicerón:

 

"De cara al atrio había una estancia grande y espaciosa, iluminada por estrechas ventanas en el techo. Las paredes eran de yeso blanco. Los muebles eran todos oscuros, de diseño rústico, adornados con sutiles molduras, tiradores de plata e incrustaciones de nácar, cornalina y lapislázuli. La habitación estaba llena de asombrosa cantidad de rollos de papiro. Se trataba de la biblioteca y estudio de Cicerón. Tales habitaciones suelen ser las más íntimas en las casas de los ricos y revelan más acerca de sus propietarios que los dormitorios o comedores, dominio de mujeres y esclavos. Era una habitación privada, con la indeleble marca de su propietario, pero también una habitación pública, según revelaban las sillas que había desperdigadas, algunas de ellas agrupadas, como si un corrillo de visitantes acabara de dejarlas libres. Cicerón señaló un grupo de tres sillas, se sentó e indicó que le imitáramos. ¿Qué clase de hombre recibe a sus invitados en la biblioteca y no en la sala de estar o en la terraza? Un hombre que se las da de griego, pensé. Un erudito. Un amante del conocimiento y la sabiduría."

 

En Sangre romana, la primera novela de la serie Roma sub rosa, el asunto principal es el asesinato del terrateniente Sexto Roscio el viejo del que acusan a su hijo Sexto Roscio el joven, es decir, un caso de parricidio. Cicerón es el abogado defensor del acusado y..., es mejor no contar nada más. La intriga es toda responsabilidad del autor pero se basa en un hecho cierto: entre los discursos forenses de Cicerón que nos han llegado, existe uno llamado Pro Sexto Roscio Amerino en el que, además de defender a este ciudadano, se enfrentó a Sila y le supuso el exilio de Roma (el primero de varios, pues Cicerón fue siempre proclive a involucrarse en la política romana hasta el punto de morir asesinado en una de las vueltas del destino).

 

Cicerón en esta novela, quizás, esté muy lejos del que verdaderamente existió, incluso puede hacerse antipático (por manipulador), pero esta vivo y algunas escenas son un claro ejemplo del porqué ha pasado a la historia como uno de los máximos exponentes del ejercicio práctico de la técnica oratoria, tan completamente olvidada en estos tiempos (tener algo que decir, hilvanar un buen discurso, saber expresarse, gesticular, entonar, etc.).

 

Los seguidores de Steven Saylor que quieran consultar el original impreso del discurso sobre Sexto Roscio, tienen a su disposición el texto digital completo en varias obras de la Biblioteca Histórica. De las más de 300 obras de Cicerón de las que disponemos he seleccionado dos ediciones que lo incluyen en su versión latina, un incunable veneciano con las Orationes (Venecia, Christophorus Valdarfer, 1471, BH INC FL-17), y un impreso francés del siglo XVI, también con diversas Orationes que incluye el Pro Sex. Roscio Amerino (Lugduni, Frellonium, 1562, BH FLL 30394). Existe versión española: Cicerón, En defensa de Sexto Roscio de Ameria, con introducción, notas y vocabulario por Eduardo Valentí Fiol, Barcelona, Bosch, 1967 (Consultar CISNE).

 

Para conocer algo más de la relación de Cicerón con los libros y, en general, de los libros en la antigüedad, recomendamos el breve ensayo de Alfonso Reyes, Libros y libreros en la antigüedad, en la preciosa reedición de Fórcola de hace muy pocos meses (Consultar CISNE). Como dice Juan Malpartida en el prólogo: "este pequeño libro es una magnífica introducción, no exenta de erudición a pesar de su brevedad, a la arqueología del libro y las bibliotecas, privadas y públicas, desde los papiros, cuyo material se importaba de Egipto, a la vitela, en la que se comenzó a copiar en el siglo IV todos los textos de la antigüedad".

 

Para quien quiera profundizar más en la obra de Steven Saylor una última recomendación: además de contar con su propia página web (http://www.stevensaylor.com/) puede consultar la tesis doctoral de Ricardo Vigueras Fernández, La novela policiaca de temática romana clásica. Rigor e invención, presentada en la Universidad de Murcia en 2007 (http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/104). Por fin, un subgénero nuevo y poco considerado va entrando en la universidad.

 

El retrato que ilustra esta nota está tomado de la obra de Henricus Spoor, Favissae, Utrech Muntendam, 1707 (BH FOA 26), interesante colección de retratos de la antigüedad que ha sido estudiada por la profesora Isabel Rodríguez López en Pecia Complutense, nº 5, 2006 (http://www.ucm.es/BUCM/foa/pecia/num5/index05.htm)

 

Bibliografía:                                             

  • Cicerón Marco Tulio, En defensa de Sexto Roscio de Ameria, con introducción, notas y vocabulario por Eduardo Valentí Fiol, Barcelona, Bosch, 1967 (Consultar CISNE)
  • Cicerón, Marco Tulio, Orationes, Venecia, Christophorus Valdarfer, 1471 (BH INC FL-17).
  • Cicerón, Marco Tulio, Orationes, Lugduni, Frellonium, 1562 (BH FLL 30394)
  • Reyes, Alfonso, Libros y libreros en la antigüedad, Madrid, Forcola, 2011 (Consultar CISNE)
  • Rodríguez López, María Isabel, "Las Favissae de Henricus Spoor: aproximación iconográfica a un libro de Exempla de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense", en Pecia Complutense, nº 5, 2006 (http://www.ucm.es/BUCM/foa/pecia/num5/index05.htm
  • Saylor, Steven, Sangre romana, Barcelona, Planeta, 2006 (Consultar CISNE).
  • Spoor, Henricus, Favissae, Utrech, Muntendam, 1707 (BH FOA 26)
  • Vigueras Fernández, Ricardo, La novela policiaca de temática romana clásica. Rigor e invención, presentada en la Universidad de Murcia en 2007 (http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/104)
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]