Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Colección de placas fotográficas Eduardo Hernández Pacheco

Marta Torres Santo Domingo 9 de Diciembre de 2014 a las 15:47 h

El Departamento de Geodinámica de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid ha hecho entrega a la Biblioteca de la UCM para su depósito en la Biblioteca Histórica, de la colección denominada de Eduardo Hernández Pacheco. Se trata de un conjunto de unas 3.000 placas de vidrio de gran calidad y con un objetivo especialmente pedagógico. [Seguir leyendo]

La mayoría de los contenidos representados corresponden a temas de Geografía Física-Geoformología y, en menor proporción, a otros geológicos, geográficos e, incluso, antropológicos. Casi siempre presentan motivos paisajísticos y un porcentaje importante son fotos originales sobre temas españoles o de las expediciones científicas realizadas por los autores de la colección a las islas Canarias, Marruecos, Ifni, Sahara y Guinea Ecuatorial. Este conjunto aporta valiosos datos sobre la evolución de algunos procesos geológicos, pero también sobre la vegetación, los usos del suelo y las costumbres y modos de vida en todas esas regiones. Otro porcentaje importante de diapositivas corresponde a colecciones comerciales adquiridas para la docencia y son de diferentes países y temas. Aquí abundan las de zonas glaciares (Alpes, Noruega, Canadá, etc.) y dada la evolución actual de estos procesos con notables retrocesos de los hielos, su valor documental es evidente.

 

Esta colección se ha venido denominando "de Eduardo Hernández Pacheco" por ser este eminente geólogo quien la inició a principios del siglo XX, como responsable de la cátedra de Geología de la Universidad Central (luego Geografía Física, precedente del actual Departamento de Geodinámica) y de la sección correspondiente al Museo Nacional de Ciencias Naturales de la Junta de Ampliación de Estudios. El arco cronológico de realización de las fotos es amplio pues hay placas desde finales del siglo XIX, pero la mayoría son de la primera mitad del siglo XX. En la elaboración de esta colección tuvieron también un papel destacado su hijo Francisco Hernández Pacheco y, Carlos Vidal Box, prestigiosos geólogos.

 

En la actualidad esta colección ha pasado a tener consideración de patrimonio de especial reserva por el valor que tiene, tanto por su contenido científico y cultural como por su significado testimonial como instrumento histórico pedagógico. Por ello, y en razón de las especiales necesidades de protección y conservación de este material, el Departamento de Geodinámica de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM tomó la decisión de trasladarlo a la Biblioteca Histórica, que se ocupará de la gestión integral de la colección: limpieza y restauración, almacenamiento, inventario, digitalización, difusión, etc.

 

Al material citado se han incorporado unas 80 láminas murales enteladas con motivos docentes que forman parte, también, del legado docente de Eduardo Hernández Pacheco y sus discípulos inmediatos.

 

La Biblioteca Histórica agradece la salvaguarda y custodia de este material todas estas décadas a la Facultad de Geológicas, al Departamento de Geodinámica, a su Directora Rosa María Tejero López y al resto de los profesores, especialmente, al profesor Javier Pedraza Gilsanz, quien desde 1978 se responsabilizó de la colección.

 

En los próximos meses se elaborará en la Biblioteca Histórica un plan de actuación para la gestión de esta colección de placas fotográficas, como ya se está haciendo con la del Archivo fotográfico de Lafuente Ferrari. Mientras no esté completamente terminado este proceso de catalogación e inventario, la consulta al material será restringida.

 

Fuente: Departamento de Geodinámica de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 1

decoracionideas

1
decoracionideas - 19-12-2014 - 17:10:25h

En mi opinión son unas fotografías preciosas, representan muy bien el estilo de la época, y creo que quedarían muy bien enmarcadas como decoración retro. A parte por supuesto del valor histórico que tienen.

 

Muchas gracias por compartirlas.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]