Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Julián Marías: la Filosofía como una forma de vida

Fernando Alcón Espín 9 de Febrero de 2015 a las 12:50 h

En junio del pasado año 2014 se cumplió el centenario del nacimiento del gran filósofo español Julián Marías Aguilera. Por tal motivo, se llevaron a cabo una serie de homenajes en toda España entre los que podemos destacar el que le hizo la ciudad de Madrid, descubriendo una placa en su casa de la madrileña calle de Vallehermoso; el que le rindió la Biblioteca Nacional de España, con la presencia de su discípulo y profesor de esta universidad, Helio Carpintero; por último, señalar los homenajes que se hicieron en el Casino de Madrid y en la Universidad Católica de Valencia, entre otros. [Seguir leyendo]

 

Como no podía ser de otra manera, desde esta Universidad Complutense queremos destacar la figura, tan alabada por todos, de este insigne filósofo, ensayista, escritor, conferenciante y, en definitiva, humanista español.

 

Julián Marías Aguilera nace en el 17 de junio de 1914 en Valladolid aunque pronto, en 1919, se traslada con su familia a Madrid. Entre 1931 y 1936 cursa los estudios de la licenciatura en Filosofía y Letras, especializándose en Filosofía. Además, comienza la carrera de Químicas, carrera que abandona cuando se da cuenta de que la filosofía es su verdadera pasión.

 

En estos cinco años de carrera cimenta su vida profesional y personal ya que como compañera de estudios tiene a Dolores Franco (profesora, escritora y hermana del cineasta Jesús Franco) con la que se casa en 1941.

 

Discípulo de Ortega y Gasset, Zubiri o García Morente, es un lector infatigable que forma una gran biblioteca a temprana edad. Además, aprende griego, perfecciona alemán y traduce a Comte. Participa como estudiante en el famoso crucero por el Mediterráneo de 1933, crucero en el que también viajan destacados personajes de la vida cultural y académica española, tales como Espríu, La Fuente-Ferrerai, Chueca Goitia, Díez del Corral, etc.

 

Acabada la guerra, y debido a su no alineación con los vencedores, es denunciado por un amigo suyo y encarcelado. Incluso a punto está de ser fusilado. Gracias a las influencias de otros amigos, como Camilo José Cela o la familia Ortega, es liberado. Precisamente por las desavenencias con el nuevo régimen instaurado, sufre una persecución académica que se traduce en la no obtención del doctorado en filosofía por la Universidad de Madrid hasta 1951, cuando había defendido su tesis doctoral en 1942. Este episodio de exacerbado sectarismo no es aislado. El régimen le impide la docencia universitaria al negarse a jurar los Principios Fundamentales del Movimiento y no puede publicar en prensa hasta los años 50. En ese ambiente hostil, se gana la vida como traductor, profesor en una academia privada y como conferenciante dentro y fuera de España..

 

En 1953 publica su primer libro Historia de la Filosofía, prologado por Zubiri (en ediciones posteriores con epílogo póstumo de Ortega), un repaso sucinto y ameno de la historia de la filosofía desde sus orígenes hasta ese momento. A este libro le siguen más de 70.

 

Pertenece a la llamada Escuela de Madrid, nombre dado por él mismo a una serie de trabajos filosóficos que parten del pensamiento orteguiano y que incluye a personajes tan relevantes como García Morente, Zubiri, María Zambrano, José Luis Aranguren, Francisco Ayala, o el propio Julián Marías.

 

A lo largo de su vida ha recibido numerosos premios, entre ellos el premio Kennedy,  Premio Gulbenkian, Premio Ramón Godó, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (junto al periodista y escritor italiano Indro Montanelli), Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, etc., etc.

 

Asimismo, ha sido miembro de la Real Academia de la Lengua, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Hispanic Society for The History of Ideas, y además participó en las sesiones del Concilio Vaticano II al ser un católico convencido.

 

Fallece en Madrid el 15 de diciembre de 2005, a la edad de 91 años, dejando tras de sí una vastísima y variada obra, sumamente leída.

 

La Universidad Complutense cuenta entre sus fondos con la práctica totalidad de sus escritos, pero además posee con un documento inédito que sólo puede ser consultado en esta universidad que es su tesis doctoral, La metafísica del conocimiento en Gratry, donde analiza el pensamiento de este escritor, teólogo y filósofo francés del siglo XIX.

 

Bibliografía:

 

  • Ferrater Mora, José. Historia de la Filosofía
  • Carpintero, Helio. Julián Marías. Una vida en la verdad

 

Más información:

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Fernando Alcón Espín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]