Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La biblioteca en el Museo de la Evolución Humana (Burgos) con la exposición "Bestiaria, el descubrimiento de un Reino"

Aurora Díez Baños 27 de Marzo de 2015 a las 10:38 h

La exposición "Bestiaria, el descubrimiento de un Reino", organizada por el Museo de la Evolución Humana (MEH), muestra a través de 80 piezas cómo el reino animal ha sido conocido y representado gráficamente a lo largo de los siglos hasta llegar al presente. La exposición se sustenta fundamentalmente en imágenes de códices, libros y grabados e incluye igualmente esculturas, esqueletos y figuras anatómicas, así como reconstrucciones tridimensionales. La Biblioteca Histórica participa en la exposición con el préstamo de dos importantes libros. [Seguir leyendo]

 

El recorrido comienza con las representaciones animales en los libros medievales y con animales exóticos mal conocidos en la Edad Media, pero de los que existían referencias clásicas o bíblicas, así como seres mitológicos que existieron en el imaginario colectivo. La exposición hace un repaso posterior por el Renacimiento y el Barroco, cuando ya la imprenta difunde las primeras zoologías que podemos considerar científicas.

 

Bestiaria, el descubrimiento de un reino es un viaje muy visual en el tiempo y el espacio que comienza con la reproducción de una pintura rupreste de Altamira y termina con la visión tridimensional que se puede hacer en el siglo XXI de piezas de laboratorio. "Ofrece una mirada que empieza en las tinieblas y acaba asomada al microscopio", como señala Ricardo Piñero (Universidad de Salamanca), comisario de la muestra junto con Ignacio de Gaspar (Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Veterinaria).

 

Los comisarios seleccionaron como parte imprescindible de la muestra los siguientes libros pertenecientes a las colecciones de la Biblioteca Histórica de la UCM:

 

  • Aldrovandi, Ulisse. Serpentum et draconum historiae. Bolonia, M.A. Bernia, C. Ferroni, 1640. [BH FOA 2936]
    Obra de la que se ha tomado la imagen del soberbio dragón alado, indiscutible protagonista de la exposición.
    Está
    digitalizada a texto completo

 

  • San Epifanio. Tou agiou Patrosemon Egishopou Konstanteias ... = Sancti patris nostri Ephiphanii episcopi ... Ad physiologum ; eiusdem in die festo palmarum sermo. Roma, F. Zanetti, G. Ruffinelli, 1587. [BH FLL 11739]

 

Además de estas obras, entre las piezas expuestas destaca un impresionante rinoceronte de hierro a tamaño natural, creado por el escultor burgalés Cristino Díez Ruiz y una talla de madera de un caballo a escala 1:1, del siglo XIX, procedente del Museo Veterinario Complutense, restaurado especialmente para su exhibición.

 

Este vídeo explicativo ofrece un breve recorrido, de 6 minutos de duración,  por la exposición y sus contenidos, realizado por el MEH.

 

En palabras de Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH, esta exposición "pretende repensar la 'historia cultural' de los animales en relación con los hombres, o mejor aún, reconstruir la historia de los hombres sin perder el horizonte de su animalidad. Temporalidad, imaginación, enigma, convicción... son eslabones que irán desgranando y perfilando los matices de este ensueño que es contar la historia de las bestias".

 

Como complemento, se ha editado un catálogo con textos de los comisarios, profusamente ilustrado, que se encuentra a disposición de los investigadores en la colección de Referencia de la biblioteca.



La muestra sido organizada por el Museo de la Evolución Humana, la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y es la primera de las tres en las que colabora La Obra Social "la Caixa" y la Fundación Caja de Burgos, en el marco de un convenio con el MEH rubricado recientemente.

 

La exposición Bestiaria, el descubrimiento de un reino se podrá visitar hasta el 27 de septiembre de 2015.

 

Localización:

Museo de la Evolución Humana.

Paseo Sierra de Atapuerca, s/n. 09002 Burgos

Teléfono: 902 024 246

correo electrónico: info@museoevolucionhumana.com

 

 

Fuente: MEH

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]