Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nuevo portal: Antiguos poseedores en las colecciones de la Biblioteca Histórica

Mercedes Cabello Martín 14 de Abril de 2015 a las 12:21 h

Todos los libros que constituyen nuestro patrimonio bibliográfico, tanto manuscritos como impresos, tienen la consideración de documentos únicos. Cada uno tiene su propia historia que se reconstruye a través de las trazas que han dejado en él sus sucesivos propietarios o lectores. Esas marcas de procedencia proporcionan una información valiosa que ofrece nuevas oportunidades de investigación histórica y bibliográfica y permite reconstruir la historia de las colecciones a través del nuevo portal de Antiguos poseedores en la Biblioteca Histórica.  [Seguir leyendo]

 

En nuestra biblioteca, en consonancia con las líneas de investigación propuestas por las principales instituciones bibliotecarias internacionales, se ha dado especial importancia al estudio de la procedencia de los fondos, tanto con respecto a las instituciones que formaron parte de la historia de la Universidad como a las bibliotecas personales o institucionales que se incorporaron a su patrimonio bibliográfico. Así, la descripción bibliográfica de los libros va acompañada de una descripción de cada ejemplar en la que se detallan las marcas de posesión, uso y lectura. Los nombres de las personas o instituciones que constan como anteriores poseedores de los ejemplares se recupera a través del catálogo de la biblioteca, en el campo de búsqueda 'autor', identificado con la abreviatura 'ant. pos.'.

Toda esta información se ha reunido en el portal de Antiguos poseedores en las colecciones de la Biblioteca Histórica. En él se pueden identificar, en primer lugar, las instituciones que han aportado sus fondos a la actual Biblioteca Complutense, tanto las antecesoras de la Universidad como otras instituciones religiosas o laicas. Están presentes también las procedencias personales, que se pueden localizar por su nombre -en un índice alfabético que reune todos los antiguos poseedores- y, en algunas procedencias destacadas, por grupo social, época o tipo de marca de procedencia.

En los índices de los antiguos poseedores, tanto institucionales como personales, cada entrada está enlazada a los ejemplares localizados en el catálogo de la biblioteca que, en la mayoría de los casos, también dan acceso a las imágenes digitales. Este listado se actualizará periódicamente, incorporando los nuevos datos sobre la procedencia de nuestros fondos.

En algunas procedencias destacadas -un número que irá aumentando progresivamente- se ha incorporado información biográfica e histórica sobre los personajes y entidades, imágenes de las marcas de propiedad (ex libris, super libros, sellos, etc.), inventarios o catálogos de las colecciónes y bibliografía especializada.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 6

paola

6
paola - 28-01-2016 - 20:46:20h

Brillante trabajo de las personas encargadas de investigar y dedicarle el tiempo que corresponde a las cosas. En hora buena continúen asi

María Eugenia López Varea

5
María Eugenia López Varea - 4-05-2015 - 18:54:55h

Enhorabuena!! Excelente trabajo, de gran utilidad para el estudio de las procedencias!!

Antonio Caballos García

4
Antonio Caballos García - 4-05-2015 - 17:27:48h

Un extraordinario detalle para investigadores y tambien de agradecimiento a los donantes, tan poco considerados o tan rapìdamente olvidados en la instituciones culturales españolas de todo tipo

Marga Becedas

3
Marga Becedas - 15-04-2015 - 20:24:09h

Enhorabuena!!!. Me gusta. Es ágil, atractiva y bien trabajada

Nuria Torres

2
Nuria Torres - 14-04-2015 - 21:38:24h

Enhorabuena por vuestro trabajo. Es fantástico y de grandísima calidad. En el mejor nivel profesional que hay que saber valorar.

Jesús de Prado

1
Jesús de Prado - 14-04-2015 - 16:46:44h

Es una magnífica iniciativa y una utilísima herramienta.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]