Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El examen de matemáticas de Cambridge que causaba crisis nerviosas

13 de Octubre de 2017 a las 11:34 h

Admisión de un senior wrangler en 1842

Admisión de un senior wrangler en 1842 - Wikimedia

"En los siglos XVIII, y XIX, todos los estudiantes de la universidad británica debían aprobar el complicadísimo tripos matemático si querían recibir el título de graduado. Era tan exigente que la mejor nota no llegaba al 5 actual y se consideraba todo un logro sacar un ¡0,14! Algunos caían enfermos y sufrían colapsos, y la leyenda negra incluso atribuye a la prueba una muerte por derrame cerebral". Nos lo cuenta Raúl Ibáñez Torres, profesor de matemáticas en la UPV/EHU, miembro de la Comisión de Divulgación de la RSME, en ABC.

Según Raúl Ibañez desde el siglo XV todos los candidatos tenían que realizar un debate oral en latín (de donde deriva el término 'wrangler', persona que toma parte en una discusión) con un representante de la universidad que se sentaba en un taburete de tres patas (en latín, trypus). El examen se realizaba en enero, tras los diez trimestres oficiales, más de tres cursos, en la universidad. Entre 1753 y 1909 se publicaron las listas de honor del tripos matemático por orden de mérito en tres categorías, wranglers, senior optimes y junior optimes. La noticia sobre el examen aparecía en los periódicos. El último de los estudiantes de la lista de honor recibía el apodo de "cuchara de madera" y se hacía una celebración en la que se le entregaba una enorme cuchara de madera.

Fotografía del “cuchara de madera” de 1910-

Cuthbert Lempriere Holthouse, el último "wooden spoon [cuchara de madera]" conocido (1910). Wikimedia

El tripos matemático constaba de dos partes, el workbook, que consistía en memorizar teoremas y demostraciones, y la parte de resolución de problemas. En la década de los años 1840 tenía una duración de 6 días, con jornadas de 6 horas, pero llegó a durar 8 días.

Las mujeres en el tripos matemático

La matemática y educadora Philippa G. Fawcett
La matemática y educadora Philippa G. Fawcett- Wikimedia


Asimismo, relata Ibañez cómo hasta finales del siglo XIX las mujeres no podían asistir a la universidad en Gran Bretaña. Las universidades de Cambridge y Oxford empezaron a realizar exámenes de acceso a la universidad para mujeres en 1869, aunque solo podían asistir a clase como oyentes y realizar exámenes con el permiso del profesor. Además, no se les concedía el título de graduadas. A partir de 1880, las mujeres pudieron presentarse, con un permiso especial, al tripos matemático, aunque no recibían título o reconocimiento alguno. En 1880, Charlotte A. Scott (1858-1931) obtuvo una puntuación que se correspondía con el octavo wrangler. A partir de su logro, en 1882, se permitió a las mujeres participar oficialmente en el tripos y desde entonces se publicaban sus resultados en una lista complementaria a la de los hombres. Y en 1890, Philippa Fawcett (1868-1948) obtuvo la máxima distinción "por encima del senior wrangler".

 

Ceremonia en la que se leen los resultados de los exámenes de matemáticas de Cambridge

Ceremonia actual en la que se leen los resultados de los exámenes de matemáticas de Cambridge

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]